domingo, 5 de septiembre de 2010

LANCIA STRATOS & IL DRACO, MATRIMONIO PERFECTO.


Hace pocos  leí que Lancia tenía en mente revivir el Stratos. Estaréis conmigo que se trata de uno de los vehículos más espectaculares que han pisado la superficie terrestre. Os juro que me alegró el día . Hace ya muchos años siendo un mozo me enamoré de este coche gracias a este grandioso videojuego . 

A pesar de que su comportamiento era muy brusco (o pensándolo mejor este sería el motivo) siempre escogía el coche pintado con los colores de la compañía italiana de aviación junto con sus llamativas llantas amarillas. Después probaba los modelos 4WD y los encontraba demasiado dóciles y aburridos.
Volviendo a la noticia bomba, por desgracia para mí y para todos  los amantes de los superdeportivos, los chicos de Motorpasion al poco tiempo desmentían o mejor dicho matizaban dicha noticia. Se trataba del proyecto de un particular, basado en un F430. A pesar de no llevar los originales faros escamoteables, no tenía mala pinta .
Ya me extrañaba algo así en la marca italiana, la cual no nos engañemos en los últimos tiempos ha renegado de su glorioso pasado racing y nos obsequia con coches de elegante diseño y nobles prestaciones pero que nadie en su sano juicio llevaria al Col del Turini, excepto para pasear. Cosas de pertenecer a un gigante de la automoción como Fiat. Lancia ha podido sobrevivir a tiempos duros si, pero a costa de perder su identidad deportiva. Quien sabe soñar es gratis y la vida da muchas vueltas, pero me temo que de momento solo nos queda rememorar las andanzas del binomio italiano Stratos HF-Sandro Munari.

SANDRO MUNARI
Lugar y fecha de nacimiento:
Cavarzere, Veneto,  12 abril 1940
Copilotos: 
Mario Manucci,  Luciano Lombardini (R.I.P), Lofty Drews, Arnaldo Bernacchinni, Piero Sodano, Silvio Maiga,  Jacques Jaubert, Ian Street, 
Coches
Lanci Fulvia 1.3 Coupe HF (1967) Lancia Fulvia 1.6 HF Coupe (1973), Lancia stratos HF (1974) Fiat 131 Abarth (1978) Dodge Ramchargert ( 1981) , Porsche 911 SC (1982), Alfa Romeo GTV (1983), Toyota Celica TCT (1984)
Victorias en el mundial
San Remo(1974),  Rally Rideau Lakes(1974), Montecarlo(1975,76,77), Rally Vinho do Porto(1976), Tour de Corse(1976), 
Palmares 
Total victorias;7 total podiums:14, Etapas ganadas; 91. 
Campeon Copa FIA para pilotos 1977, Campeon Europeo de Rallys 1973,  Bicampeon De Italia de Rallys 1967, 1969
Ganador Targa Florio (1972), Ganador Rally Montecarlo(1972), Firestone(1973), Costa Brava(1973), Sicilia(1973), San Marino(1973), Ganador Rally "Cuatro Regiones"(1974), Ganador Rally Total de sudafrica(1977), Ganador Rally San Martino di Castrozza(1973,1977)
Otros datos
Su apodo en castellano significa "el Dragón".
Disputó su primer rally como copiloto. 
Su primer rally a los mandos de un coche lo realizo en Finlandia y ¡ sin notas! ni test previos , a pesar de ello termino la prueba.
Su rival mas destacado en la época fue el sueco Bjorn Waaldegard.
Fue el primer piloto en ganar en cuatro ocasiones el Rally Montecarlo.
Actualmente sigue corriendo en categoría de históricos y pruebas de regularidad a mandos de un Lancia.
Escribió su autobiografía de titulo "Una vita di traverso".
LANCIA STRATOS HF

 FICHA TÉCNICA (VERSIÓN  GRUPO 4 )
MOTOR  6 cilindros en V a 65º, central transversal . 2.418cc. 270 CV a 7.400 rpm .Tres carburadores Weber44IDF. Diámetro de carrera 92,5*60. Doble árbol de levas en culata. Encendido electrónico.
TRANSMISIÓN  Propulsión Trasera, embrague multidisco  hidráulico, caja de cambios manual de 5 velocidades.
SUSPENSIONES  Suspensión independiente en los dos ejes , cuadriláteros deformables, muelles helicoidales, amortiguadores  telescópicos.
RUEDAS  neumáticos 205/70 VR
FRENOS  Discos ventilados en las 4 ruedas, diámetro 272mm/280mm
DIMENSIONES Batalla 2.180mm, 1.490mm de ancho el eje delantero 1.570mm el eje trasero. 880 kg de peso.

Nuestros dos protagonistas se encuentran cara a cara en Otoño de 1972. Sandro y Mario Mannucci tomaron la salida en el segundo Stratos fabricado. Su número de bastidor era A-14057. Aunque se hubieron de retirar por avería mecánica este fue el principio de una fructífera aventura que les llevaría a lo más alto del mundo de los Rallys. Pero la relación de "il Drago" veneciano con la Squadra Corse Lancia venía de lejos. Concretamente de 1965, cuando el piloto participó en el equipo Jolly Club en el rally fines. Y es que Sandro corrió sin hoja de ruta, aun así lo hizo tan bién que el mandamás de la squadra,  por aquel entonces Cesare Fiorio le ofreció participar el año siguiente a los mandos de un Fulvia oficial. Esa temporada no la desaprovechó pues gano el Tour de Corse y el Campeonato Italiano de rallys. 1968 fue un año muy duro para Munari pues viajando para participar hacia Montecarlo en un tramo de enlace sufrió un grave accidente en el cual perdió la vida su copiloto L.Lombardini. Además poco después murió en otro accidente otro piloto de la scuadra Lancia, Leo Cella. Al año siguiente volvió por sus fueros, tutelado por Fiorio,  logra nuevamente el Campeonato italiano. En 1970 sigue fogueandose con el Fulvia, siendo su resultado más destacado un segundo puesto en Portugal. En 1971 ficha como copiloto a M.Manucci.  No obstante Lancia no acababa de destacar contra sus mayores rivales: los Alpine y los Porsche 911.

BERTONE STRATOS ZERO
Pero Cesare Fiorio se guardaba un as en la manga. Pensó en dejar de adaptar coches de calle para la competición , eso ya lo hacían todos. Su plan era hacer un coche concebido por y para los rallys. Entonces se fijó en un prototipo del maestro italiano Bertone. Era nada más y nada menos que un prototipo llamado Stratos, futurista y superaerodinámico. Tenia cosas que debieron impactar al despierto Cesare: sobre todo poco peso y el motor en posición central. Lo primero era conseguir un motor que le diera vida. El pequeño 1.6 V4 de los Fulvia no era digno del proyecto. No importaba,  los astros favorecían a los chicos de Lancia pues en ese momento FIAT, se hizo con la marca. Al igual que Ferrari. El hombre elegido por FIAT, Pierre Ugo Gobatto  había sido gerente de la marca del cavallino y propuso utilizar los motores sobrantes del Dino 246. Este iba a ser pronto retirado de producción y tampoco estaba prevista su participación en competiciones.  Gianpaolo Dallara, ex-director técnico de Lamborghini, creador de entre otras bestias; el Miura y el Espada y Marcelo Gandini, jefe de diseño de Bertone, trabajaron junto a Fiorio para convertir el prototipo en un coche de Rallys. Bertone fabricaba las carrocerias, según ellos 502 unidades salieron de su planta de Turín. Suficientes para superar la normativa impuesta por la FIA para homologar un vehículo de competición. Acababa de nacer un mito de los años 70


Durante 1972 paralelo a las competiciones oficiales, Munari participó con el Stratos , en Rallys en forma de test. En el Costa del Sol hubieron de abandonar por problemas en la suspensión trasera. Según el piloto ese era el talón de aquiles del auto italiano.
En 1973 se inaugura el palmarés victorioso de la dupla italiana en el Rally Firestone de España. En mayo del mismo año consiguieron un meritorio segundo puesto en la Targa-Florio. Los resultados altamente alentadores siguieron en Septiembre al ganar el Tour De France. Era un prueba durita que Munari recuerda con emoción: " sin embargo uno de los mejores recuerdos están ligados al  primer lugar conquistado en el Tour de Francia de 1973; nueve días de carrera sobre 5.700 kms., de los cuales mas de un millar eran de velocidad, divididos entre los grandes circuitos de Francia (Clermont-Ferrand, Rouen, Le Mans, Albi, Nogaro, Le Castellet) y también Montjuic, en España, y a continuación las pruebas de trepadas y las especiales: una carrera realmente masacrante".
Munari alternaba las pruebas de su futuro coche con las competiciones al volante del viejo Fulvia 1.6 HF. Asi en 1973 se proclama Campeon del Europeo de Rallys.


En 1973 la FIA pone en vigencia el Campeonato Mundial de Constructores. El Stratos fue homologado el 1 de Octubre de 1974. Participa en el Mundial con los colores de una conocida marca de tabaco. Tan solo cinco despues gana su primera carrera mundialista, fue en San Remo. Aventajó en más de 7 minutos al segundo clasificado. En Rideau Lakes, en Canada ,"il drago" vuelve a imponerse esta vez gracias a su director deportivo, quien hace detenerse al Lancia Gr 4 de Lampinen en la última especial.
En el americano " Rally Press on Regardless" Munari es detenido por los sheriff locales y descalificado por exceso de velocidad (manda cojones huevos). Esa temporada obtuvo también un meritorio tercer puesto en el RAC de Gales y Escocia, sobre tramos nevados. Nadie esperaba un resultado así de un piloto que hasta entonces era considerado solo especialista en asfalto. Finaliza el año ganando el "Rally de las cuatro Regiones" en Italia.


1975 fue un año discreto para Il Drago y su Stratos, a pesar de empezar ganando el "Monte". Después de eso su resultado más destacado fue la segunda plaza del Safari, por detras del Peugeot 504 de Ove Andersson (quien más tarde sería jefe de Carlos Sainz en el Toyota Team Europe). Pero fue muy buena temporada  para Lancia que bajo los colores de Alitalia, se anotaría el entorchado mundial de marcas. Lo consiguieron ademas de Munari, Pinto, Waldegaard, Andruet y Ballestrieri. Lucharon contra la casa madre que presentaba los Fiat 124 preparados por Abarth de Allen, Mikkola y Darniche entre otros. Esa temporada se estrenó una evolución del Stratos, elevando la potencia hasta casi 300 caballos. Espectacular video , sobre todo del Safari, ( lastima que no tenga sonido).


El Monte de 1976 sería especialmente épico y tortuoso para "Il Drago" y su máquina. Era el favorito y como tal inició la prueba poniéndose de lider.  Pero pronto las cosas cambiarían, una fuerte nevada sorprendió a Munari con neumáticos de lluvia sin clavos. Sus rivales sí habían acertado en la elección pero "il Drago" tenía que vérselas con un trasera de casi 300 caballos sobre un terreno tan resbaladizo como la nieve sin el calzado adecuado. Munari y su nuevo copi Silvio Maiga superaron los 38 kms. como pudieron, llegaron incluso a subirse por los bordes del camino que mantenían aun algo de hierba. Llegaron al control perdiendo los 4,30 que llevaban de ventaja. Otro contratiempo importante lo sufrieron en el Col del Turini,  se quedaron sin caja de cambios. Los 12 kms de la especial, repleta de horquillas, frenadas, subidas y bajadas los afrontaron solamente con la 4ª marcha. Aun a riesgo de quemar el motor, el gran par disponible y la pericia con el embrague del italiano solventaron la situación. Perdieron tiempo con Waldegaard pero siguieron manteniendo un minuto de ventaja en la general. Los mecánicos F.Casarsa y P.Spriano recibieron de noche y lloviendo al coche casi a punto de arder. A Sandro le ofrecieron algo de comer pero solo probó un trago de agua, ni siquiera se bajó del coche. Disponían tan  solo de 15 minutos para arreglar el desaguisado, pero en medio de una tormenta descomunal pudieron desbloquear la caja y llenarla de aceite. En los últimos tramos y cambiando con extremo cuidado, Munari pudo adjudicarse su tercer "Monte", una victoria de las que hacen historia en este deporte. Segun sus propias palabras"  He revivido decenas y decenas de veces los momentos de las llegadas victoriosas con sus exaltaciones y sus vértigos pero nunca he olvidado el triunfo de enero de 1976. Quizá porque me sentía en deuda con mis mecánicos. Habían estado excepcionales." sin duda reconocer el mérito de los demás es un muestra de nobleza.

En Portugal victoria incontestable de Munari, dominando de principio a fin. Pero llegó el San Remo y estalla la polémica en el equipo, Cesare Fiorio le hizo una mala jugada a Waldegaard. Intentó hacerle parar para favorecer la victoria de Sandro. Ya sabemos todos, rally en Italia, equipo italiano, debia ganar por guion un piloto de la casa.... pero Waldegaard se hizo el sueco (nunca mejor dicho) y siguió tirando para ganar el Rally. Munari terminó segundo. Resultado esa misma noche se rompió el contrato de Waldegaard con la squadra Lancia. Ya sin el sueco como rival en el mismo equipo Sandro Munari se impone en Corcega. Darniche con un Stratos menos evolucionado acaba segundo. Lancia sumó otro nuevo campeonato imponiendose esta vez a Opel. Por 45 puntos de diferencia.

En 1977 la Fia instaura la copa FIA para pilotos. Munari Se proclama vencedor gracias entre otros puestos, a su cuarta victoria en Montecarlo y una segunda plaza en el Safari.
1978 supuso la ruptura de este matrimonio tan bien avenido. Pero fue a causa de terceras personas. FIAT la casa madre, se hizo con el control de Lancia Corse y "celosa" de los éxitos del Stratos decidió dejar de evolucionarlo y correr esa temporada el mundial con su vehículo estrella el 131 Abarth. Es tal el "cabreo" de Munari que manifiesta públicamente su intención de no acudir al Montecarlo de ese año. Fiat le obliga a ir. Este lo hizo, pero se retiró por una pronta "avería". Sin el Stratos las victorias nunca volvieron al palmarés del campeón italiano. A pesar de verse obligado a competir en el mundial con el 131, Sandro todavía tuvo tiempo de participar en varios eventos con su amado coche.  Así la ultima participación oficial de la pareja se dio en el RAC Ingles de 1978.


Sandro Munari correria todavia para su equipo el mundial del 79 y el 80, sin grandes resultados y a partir de ahi se medio-retira, volviendo al mundial solamente en la prueba africana. También participó en 1988 en el desarrollo de la versión conmemorativa del 25 aniversario del Lamborghini Countach. En los últimos años alterna la participación en algunos rallys de históricos a los mandos de sus queridos Lancias con la enseñanza en su escuela de conducción segura " Munari by Mercedes Benz".

http://www.sandromunari.com/sandromunari.htm

El Stratos ya sin el desarrollo del equipo oficial siguio compitiendo por equipos privados hasta 1981. Bernard Darniche en el Monte de 1979 consigue la victoria , confirmando que el Stratos era el coche ideal para ganar  la dura prueba Monegasca . Como buena maquina siguio compitiendo y ganando carreras hasta el final de su fecha de homologacion.
Pero el Stratos dejó su descendencia. El 037 continuó con la saga familiar en los rallys. Y despues vino el todavia más radical S4, y despues el laureado Delta , pero eso son otras historias de las que os prometo escribir algun dia.


P.D ( No acostumbro a citar fuentes ya que suelo obtener y contrastar la información de muchas vías, pero para escribir esta entrada me he basado casi unica y exclusivamente en AUTOMOVILSPORTCOM, os dejo el enlace abajo por si queréis visitar esta gran pagina de motor Argentina)

Link articulo El Dragón de Venecia, por Alberto A.Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.