sábado, 12 de marzo de 2011

12 CILINDROS, LA ÉLITE DE LOS MOTORES, (PARTE I)


El 12 según la numerología es el número de la perfección, del justo equilibrio, de la gracia y de la forma perfecta. Es un numero sagrado y sirve para medir los cuerpos celestes,  desde el tiempo de los Caldeos tenemos 12 signos del zodiaco, 12 son los meses del año, los discípulos de Cristo, las tribus de Israel, los primitivos dioses de Japón y  podíamos seguir encontrando ejemplos hasta aburrir.
Pero el objetivo de esta entrada es dar un repaso a los coches dotados de un motor de 12 cilindros, que podemos encontrar en cualquier concesionario de estas marcas en nuestro país. He dicho encontrar,  ahora bien comprar un ejemplar ya es más delicado, sobre todo si no tienes en la cuenta corriente varios cientos de miles de €.
Los 12 cilindros en uve son  los reyes de los motores, (dicho esto último como recurso estilístico pues no soy especialmente sospechoso de ser monárquico).
O mejor deberíamos calificarlos como Sultanes o Jeques del motor, pues mucho de estos V12Cars, por así llamarlos, acaban en los Emiratos Arabes. Algunos de estos autos, por si fueran poco exclusivos, son personalizados con inserciones de oro y piedras preciosas. Tan solo por encima de estos superdotados encontramos el W16 de VW ensamblado en el Bugatti Veyron.
En unos tiempos de crisis económica mundial en los que la mayoría de fabricantes apuestan por el Downsizing, o reducción de cilindrada,  solo estos rara avis subsisten con cilindradas y potencias propias de camiones industriales. Incluso la máxima competición del motor, la F1,  actualmente se debe contentar con motores de ocho cilindros,  y se habla de reducirlos en un futuro próximo a tan solo 6.
Los 12 cilindros son los motores de combustión interna más nobles por sus características. Estas son; una gran potencia incluso a bajas revoluciones, una enorme fineza de funcionamiento, lógicamente a mayor número de pistones se reduce el intervalo de explosiones,  esto conlleva mayor regularidad y menos vibraciones  y sobre todo un sonido que enamora,  y a altas revoluciones pone los pelos de punta.


Cuando hablamos de V12 a todos nos viene a la mente los  deportivos italianos pero tenemos otras opciones, algunas más tranquilas pero lujosas,  típica de los autos Británicos.
Incluso disponemos de la modernidad y funcionalidad germánica que apuestan por nuevos diseños como los W12 o la aplicación de  tecnologías tan de moda hoy en día,  como los turbos y los diesel. Por orden alfabético encontramos en primer lugar los V12 de Aston Martin:
ASTON MARTIN RAPIDE
AÑO DE PRESENTACIÓN 2009
CARROCERÍA Berlina, 5 puertas. Chasis y paneles en aluminio, magnesio y composite.
DATOS TÉCNICOS (MOTOR): Motor en posición delantera y longitudinal. V12 de aluminio a 60º Cilindrada de 5.935cc. 4 válvulas por cilindro, 48 válvulas en total. Potencia máxima 476 cv a 6.000 rpm. Par máximo 61,2 mkg a 5.000 rpm. relación de compresión 10,9 a 1Relación potencia/peso: 241 cv por tonelada.
PRESTACIONES velocidad máxima 303 km/h y 5.3 seg en el 0 a 100
PRECIO 199.100 €

ASTON MARTIN VANTAGE V12
AÑO DE PRESENTACIÓN 2009
CARROCERÍA 2 puertas Coupe, 2+2 plazas, chasis de aluminio con paneles de aluminio.
DATOS TÉCNICOS MOTOR: Motor en posición delantera y longitudinal. V12 de aluminio a 60º. Cilindrada de 5.935 cc. 4 valvulas por cilindro, 48 válvulas en total. Potencia máxima 517 cv a 6.500 rpm. Par máximo 58,1 mkg a 5.750 rpm. Relación de compresión ; 10,9 a 1. Dos modos de funcionamiento "normal" y "sport". Relación potencia/peso 303 cv por tonelada.
PRESTACIONES 305 Km/h y 4,2 seg en el 0 a 100 km/h
PRECIO 187.500€

ASTON MARTIN DB9
AÑO 2008
CARROCERÍA 2 puertas, 2+2plazas, carrocería Coupe o descapotable (Volante)
DATOS TÉCNICOS MOTOR  idéntico motor del Aston Martin RapideRelación potencia/peso 267 cv por tonelada.
PRESTACIONES 306 Km/h y 4,8 seg para completar el 0 a 100.
PRECIO 184.040€ la versión Coupe y 199.923€ la versión Volante.

ASTON MARTIN DBS TOUCHTRONIC
AÑO: 2009
CARROCERÍA: 2 puertas, 2+2 plazas, carrocería Cupé o descapotable (Volante)
DATOS TÉCNICOS MOTORidéntico motor que el Vantage V12.
PRESTACIONES 307 Km/h y 4,3 seg para pasar de 0 a 100 km/h
PRECIO: 276.237€ (Coupe), 297.487(Volante)

AUDI A8 LW12 QUATTRO TRIPTONIC
AÑO DE LANZAMIENTO 2010
CARROCERÍA Berlina larga, 4 puertas, 5 plazas.
DATOS TÉCNICOS MOTOR delantero longitudinal. 12 cilindros. Dos motores de 6 cilindros en V estrecha a 15º,  unidos por un cigueñal a un ángulo de 72º. Cigueñal de siete puntos. Cilindrada de 6.299 cc. 4 válvulas por cilindro, 48 válvulas en total. Potencia máxima 500 cv a 6.200 rpm. Par máximo de 63,7 mkg a 4.750 rpm. Sistema de inyección directa de combustible. Refrigeración por cárter seco. Relación de compresión 11,8:1. Relación potencia/ peso 231,4 cv por tonelada.
PRESTACIONES 250 Km/h (autolimitada) y 4,7 seg en el 0 a 100 km/h.
PRECIO 151.790€.

AUDI Q7 6.0 TDI DPF QUATTRO  TIPRONIC
AÑO DE LANZAMIENTO 2008
CARROCERÍA SUV, 5 puertas.
DATOS TÉCNICOS MOTOR Delantero longitudinal. V12 a 60º. Cilindrada 5.934 cc. 4 válvulas por cilindro, 48 válvulas en total. Potencia máxima 500 cv a 3.750 rpm. Par máximo 102 mkg a 1.750-3.250 rpm. Turbodiesel con common rail de inyección directa. Relación de  compresión 16:1. Relación potencia/peso  189 cv por tonelada.
PRESTACIONES 250 Km/h (autolimitada) y 5,5 seg en el 0 a 100 km/h.
PRECIO 152.430€.

BENTLEY CONTINENTAL GT SPEED
AÑO DE PRESENTACIÓN 2009
CARROCERÍA 2 puertas, 2+2 plazas, Cupé y GTC (Descapotable)
DATOS TÉCNICOS MOTOR Delantero longitudinal de aluminio. 12 cilindros en W . Cilindrada 5.998 cc. 4 válvulas por cilindro , 48 válvulas en total. Potencia máxima de 610 cv a 6.000 rpm. Par máximo de 76,5 mkg a 1.750-5.600 rpm. Dos turbocompresores. Intercooler aire/aire. Relación de compresión 9:1. Tecnología Flexifuel, capaz de funcionar con biocombustiblesRelación potencia/peso 242 cv por tonelada
PRESTACIONES 322 Km/h y 4,8 sg de 0 a 100 km/h.
PRECIO  Versión Speed, 236.349€. Versión GT Coupe, 199.282€, Versión descapotable GTC, 244.633€.

BENTLEY CONTINENTAL FLYING SPUR SPEED
AÑO DE PRESENTACIÓN 2009
CARROCERÍA 4 puertas, berlina larga , 5 plazas.
DATOS TÉCNICOS MOTOR  Idéntico motor al que monta el GT Speed.
PRESTACIONES 318 Km/h y 4,6 seg para pasar de 0 a 100 km/h
PRECIO  Versión Speed, 224.302€ y 198.021€ la versión de 560 cv.
Recientemente Bentley con su Continetal Supersports a manos de triple K , consiguió batir su anterior marca de 2007 , lo que le confirma con 330 km/h como el segundo coche más rápido del mundo sobre hielo. Esta misma semana un Audi RS6 le arrebató el titulo con por un mísero km. de diferencia.


BMW 760 LI
AÑO DE PRESENTACIÓN 2009
CARROCERÍA 4 puertas, Berlina larga. 5 plazas
DATOS TÉCNICOS motor delantero, longitudinal. 12 cilindros en V de 60º. Doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro. Cilindrada de 5.972 cc. Potencia máxima 545 cv a 5.250 rpm. Par máximo 76, 5 mkg a 1.500-5.000 rpm. Biturbo. Relación de compresion 10:1Relación potencia/peso 239cv por tonelada.
PRESTACIONES Velocidad máxima  250 km/h (limitada por el fabricante). aceleración 0 a 100 km/h en 4,6 seg.
PRECIO 148.233€


Datos apabullantes...¿verdad?.  Por ahora ponemos fin a esta primera entrega no sin antes prometer que lo mejor está por llegar......

Nota: datos extraídos del suplemento "Guia de compra" de la revista Car&Driver del mes de marzo, referentes solo al mercado español y los precios pueden variar según equipamiento extra.
Datos técnicos de los vehículos consultados en http://www.carfolio.com/specifications/models/?man=843.



7 comentarios:

  1. Qué buenas máquinas!
    Qué buenas fotos!
    Saludos
    Elisa

    ResponderEliminar
  2. Bonitos, pero curiosamente el que más me ha gustado ha sido el clásico coupé italiano del encabezado de página. ¿es un Maserati o un De Tomaso o algo así?

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    si es una preciosidad clásica, concretamente un Maserati Gihbli.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo un DB9 y es verdad, su motor es perfecto, y una punta de gas hace que se te pongan los pelos de punta: Que pasada!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Permiteme felicitarte por tu buen gusto, te creo, y espero que lo disfrutes muchos años...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. El motor diesel V12 del Q7 de Audi me sorprende.
    Tiene que ser todo un buque de crucero destinado a viajar, su economia de combustible tiene que ser apreciable frente a sus pares de gasolina.
    Fuera bueno ver este motor en el A8 cuattro o cualquier otra berlina de lujo.
    Seria el "no va mas" para los adictos al diesel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El A8 cuenta con otra joya tecnologica de Audi el W12, dos propulsores V6 unidos en uve estrecha. Auna mas refinamiento de funcionamiento y mayor potencia aunque logicamente no consigue los consumos de un TDI, su inyeccion directa de gasolina y su construccion en aluminio garantizan un consumo austero para su cilindrada.


      Un saludo y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.