domingo, 6 de marzo de 2011

PEP BASSAS, UN RECUERDO IMBORRABLE


En esta entrada pretendo dar un pequeño homenaje a un gran piloto que lo fue todo en el panorama español y que por desgracia desde el 2008 ya no está entre nosotros.
El mayor elogio que le podemos hacer,  sería decir que todos los aficionados al mundo de los rallys  de nuestro país lo recuerdan con admiración,  no solo por su espectacular estilo de pilotaje, o su buen hacer como empresario en el mundillo,  sino también y esto es aun más admirable,  por ser una excelente persona.
Todos los que hemos tenido la suerte de verlo en directo, sobre todo a los mandos de un BMW M3,  seguro guardamos un recuerdo imborrable de su actuaciones. Un servidor recuerda especialmente un Catalunya-Costa Brava del mundial del 95,  su paso en el tramo de Talamanca donde en una paella en descenso nos regaló a todos los allí presentes una laaargaa cruzada de su fiel E30.
Ya cacia tiempo que Pep se había pasado a los circuitos,  pero ese era el último año de la homologación del M3 E30,  el rally era en casa y además nunca había participado en una prueba mundialista. Todos esos eran demasiados  alicientes para que el piloto de Seva (vecino de otro gran campeón, Alex Crivillé) se lo perdiese. Con un coche obsoleto,  de propulsión trasera, pero eso si robusto, fiable y espectacular como ningún otro acabó en novena posición.

JOSEP BASSAS VILASIS

Lugar,  fecha de nacimiento y fallecimiento:
Seva (Barcelona) 25 de Septiembre de 1961, Barcelona, 28 de Junio de 2008.
Copilotos
Pep Autet, Pilar Mas, Antonio Rodriguez
Coches
Renault 8 TS, Renault 5 Alpine(1983), Renault 11 Turbo (1984, 85), R5 Copa (1985), Alfa Romeo GTV (1986), BMW 325, (1986), BMW M3 (1987-1997).
Palmares
Subcampeon Volant Racc (1983), Campeón del campeonato catalán de Rallyes (1984), Campeón de España de Rallys GrupoN,(1985) Campeón de España de Rallys GrA (1989), Subcampeon de Rallyies de España GrA (1988,90,), Titulo del Campeonato de España de Circuitos, privados GrA (1997). Subcampeon de Campeonato de España de Turismos (1991).
Victorias mas importantes (Rallyes)
Rallye Villa de Llanes(1988,89), Sierra Morena(1989), Caja Alicante(1989), Príncipe de Asturias(1989), Orense(1990), Osona(1990), El corte Ingles(1990),
Victorias mas importantes (Circuitos)
Catalunya (1991,94), Albacete(1991,92), Alcañiz(1992,94), Jarama(1993,94).

SU MUJER PILAR MAS FUE COPI EN SUS INICIOS
Como suele ser habitual en estos casos, a Pep desde pequeño siempre le atrajo cualquier cosa o máquina que llevase motor y corriera mucho: motos, Karts. Precisamente eso le llevó a trabajar en un Karting y sus inicios fueron en pruebas locales de este tipo. Empezó a trabajar en un concesionario de Renault y al poco trabó amistad con gente que participaba en competición.
Su primer título importante fue el Campeonato Catalán de Rally. Esto le permitió dar el salto al nacional en la categoría N siempre de la mano de Renault, gracias a su talento y a la ayuda del Racc pudo imponerse ese mismo año.
Sin embargo en el 86 se vio apartado de los pata negra (vehículos oficiales) de Renault y decidió correr con un Alfa Romeo GTV,  de Italia, pero que decepcionó tremendamente. En 1986 iniciaría los contactos con BMW, marca que le daría un 325 para completar la temporada y le pondría a prueba. En tan solo tres rallys y después de resultados destacables, la marca alemana le confiaría el primer M3 oficial que llegó a nuestro país, para correr la temporada 1987. Desde entonces fue piloto oficial hasta 1995.
El M3 (E30) fue el vehículo que mas alegrías deportivas le daría  Era un coche en principio desarollado para correr en circuitos  pero con un programa serio de carreras, el M3 se convirtió en una maquina de rallys muy divertida, muy robusta y muy rápida.
En el 89 ganó el campeonato nacional e incluso al año siguiente llegó otra evolución a tope de reglamento, con un montón de materiales carisimos y ligeros como titanios, magnesio y aleaciones de todo tipo. Ese año no revalidaría el campeonato pero conseguiría  4 victorias más.


En 1991 BMW le comunica que van a dejar los rallys y se van a pasar a los circuitos pero siguen confiando en él para ser su piloto oficial. Pep intentó negociaciones con otras marcas como Lancia y Citroen para seguir en Rallys, pero ninguna de esos contactos fructificó y así decidió iniciar una nueva etapa como piloto de circuitos. Una experiencia totalmente diferente, según el mismo Bassas recuerda en una entrevista a la revista TODORALLYES:
"Aprendí mucho en los circuitos: a buscar la trazada idónea, a apurar la frenada, las sensaciones, el feeling, los limites a los que llegas en los circuitos, nunca los hubiera conseguido en un tramo cronometrado. También me sorprendió mucho mirar a la derecha y no ver al copiloto, el tener coches, delante y detrás, los empujones.. fue una experiencia muy positiva. 
Sin dejarse intimidar,  en su primera carrera llega a ponerse líder, demostrando de que pasta estaba hecho:


pep bassas campeon cet 1991 Pictures, Images and Photos

Como gran apasionado a la velocidad no le importaba la disciplina con tal de seguir compitiendo. En 1996 participó en una carrera de camiones en el circuito madrileño del Jarama. Finalmente en 1997 conseguiría el titulo de Campeón de España de Turismos en la categoría de privados, como no,  a los mandos de un Bmw.
Aunque ya desde 1995 alternaba las participaciones como piloto con la gerencia de la empresa que había montado con otros dos socios   Baporo Motosport. 
Es una empresa al servicio de los pilotos y fabricantes que quieran correr en todo tipo de competiciones de motor. Clientes suyos fueron marcas como BMW o Seat, y pilotos de la talla de Toni Gardemeister, Alex Criville, Marc Blazquez, Dani Solà, Luis Perez Sala y Antonio Albacete entre otros.
Hombre modesto, cordial y cercano en el trato,  tanto  con los aficionados como con otros pilotos españoles como Chus Puras, Carlos Sainz, Borja Moratal, Oriol Serviá, etc.. con los que se batió el cobre durante años. 
Sin duda alguna uno de los hombres más esperados en las cunetas por los aficionados debido a su talento y a  su M3 con el que se convirtieron en un perfecto binomio de rapidez y espectacularidad.
Por desgracia para los aficionados,  y sobre todo para su familia, (recibid un abrazo desde aquí),  Pep Bassas nos dejó ahora hará ya mas de dos años. Aunque no tengo ninguna duda de que si en otra vida hay competiciones de motor, Pep estará inmerso en ellas, negociando las paellas con su típico contravolante.



mas fotos en:


6 comentarios:

  1. En el Museo de Automoción de Salamanca se exhibe un M3 de Pep. Es un pequeño rincón dedicado a este gran piloto.

    http://todoescala.blogspot.com/2010/05/mhas-7-parte.html

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  2. Si, he visto en el enlace que esta expuesto el E30 con que participo en el CET.
    Un gran museo, espero tener la oportunidad de visitarlo algún día.
    Saludos, Manuel.

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  3. que bonito, que recuerdos de disfrutarlo tantos años en el llanes y en el principe...

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  4. Parece ser, que el BMW M3 E 30 de Bassas con el que ganó el campeonato de España de Turismos en 1997 podría salir del fantástico Museo de la Historia de la Automocion de Salamnca para competir de nuevo a manos de una joven promesa de la competición automovilística, Pablo San Gregorio de Inés.
    El proyecto se encuentra aun en proceso de negociación, pero esperemos volver a ver este fantástico coche donde Bassas le gustaría verlo, en la competición.
    Un proyecto, cuanto menos, emotivo. Bravo a los ideólogos del proyecto.

    Más información en el blog del piloto:
    http://pablosangregorio.wordpress.com/proyecto-bmw-m3-e30-bassas/

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  5. Hasta hace unos pocos años no sabía que PEP BASSAS había fallecido, leí varias informaciones que no hicieron más que confirmar el hecho, no me lo podía creer, tan joven, no paraba de darle vueltas y me decía jod... Si tenía 2 años más que yo. Que pena más grande, no pude evitar llorar durante un buen rato.
    Enseguida me vino a la mente el año 89, días previos al inicio del rallye Caja Alicante y estábamos estudiando los tramos para colocarnos en las partes más vistosas y disfrutar de verlo pasar con el alucinante M3 y su forma tan ESPECTACULAR de conducirlo.
    Recuerdo cuando estaba en el parque cerrado el día de la presentación me pude acercar a el y le dije todo tímido... Hola Pep, me puedes firmar un autógrafo y me dice.. Claro que sí chaval y una foto también, al verme la cámara y como yo iba solo, le dijo a quien iba con él, toma haznos una foto juntos y me dió un Abrazo y todo. No me lo creía, porque sabía que PEP, era muy reservado y más bien serio, pero transmitía una naturalidad y nobleza infinita. QUE GRANDE ERA.
    Continuamos viendo y disfrutando de los Rallyes pero siempre con mucha nostalgia de los admirados grupos A y B de los 80 y 90, será por la edad lógicamente jejeje.
    Muy buen artículo , nos ha encantado.
    Saludos muy cordiales.

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    1. Gracias José Antonio por compartir con nosotros tus recuerdos, lamentablemente Pep nos dejó pero también nos ha legado para la posterioridad muy buenos momentos que los aficionados al motor nunca olvidaremos.
      Un saludo!

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