sábado, 3 de agosto de 2013

FILMOGRAFIA; FEBBRE DELLA VELOCCITÁ


¡Por fin estamos en Agosto!, si dispones de esas merecidas vacaciones o simplemente de mayor tiempo libre,  y eres seguidor de la Formula1 y del automovilismo en general, te recomiendo que reserves una hora y media aproximadamente para ver detenidamente este docufilm racing de 1978, del transalpino Alejandro Fracassi.

¡Mucho mejor que esas aburridas reposiciones televisivas!


Os dejo a continuación el "Tubo",  pero no sin avisaros antes que es la versión original sin subtítulos, está en italiano pero si pegáis la oreja algo pillareis y siempre está bien aprender otros idiomas. 
La calidad del vídeo tampoco es HD pero recordad que tiene 35 años.
Me gustaría darle las gracias a Juanh, quien me puso tras la pista del documental.



Data de 1978, el hilo conductor es la actriz Sydne Rome, preciosa actriz ítalo-americana amiga personal de Niki Lauda,  quien le introduce en el mundillo.

SIDNEY

Podremos disfrutar de entrevistas, breves eso si,  a pilotos como Mario Andretti, James Hunt, Eddy Cheever, Emerson Fittipaldi, Ricardo Patrese, Ronnie Peterson, Stirling Moss, Clay Regazzioni, Hans Stuck,  y también a directores de equipo o gente integrante del Gran Circo de la época como Colin Chapman, Bernie Ecclestone, Mauro Forghieri, Luca Di Montezemola...

HUNT COLIN CASCOS

estrellas del celuloide nos brindan sus reflexiones sobre las carreras; como James Coburn, Michael York y Gene Hackman, este último corredor aficionado de Stock Car.

GENE HACKMAN

La aparición de Niki Lauda es muy especial, sale pilotando aviones, haciendo motocross,  paseando en bicicleta con su perro y charlando en su casa distendidamente, tanto él como su mujer sobre el terrible accidente sufrido en el "Infierno verde".

MOTOCROSS

Ya que hablamos de accidentes, para mi opinión este es el punto más comprometido del film, tal vez abusa demasiado del concepto F1 igual a llamas, muerte y destrucción. 
A lo mejor el director buscaba capturar a un público menos entendido e interesado en los logros deportivos,  y más sediento de morbo y tragedia. Este apartado trágico está ampliamente presente en el film con el celebre accidente de Lauda... 

CRUSH LAUDA

Le Mans 55,  y las muertes de Jochen Rindt y Roger Williamson, de quien por cierto se cumplen recientemente 40 años de su fallecimiento en ZandvoortEscalofriante documento, donde el protagonista es un heroico David Purley, quien aparca su monoplaza,  sale corriendo hacia los restos del March de su amigo y ante la indiferencia de los Marshall intenta por todos los medios rescatar sin éxito a Williamson de las llamas. ¡Estremecedor y conmovedor!. 

ACCIDENTE

Otro punto criticable del film es su tacañería para mostrarnos verdadera acción GP, (pero cuando lo hace vale la pena), apenas unas cuantas carreras, algunos circuitos desaparecidos como Kyalami, Watkins Glenn, Le Castellet, el urbano Long Beach, este último con sus curvas en cambios de rasante con saltos y sobrevirajes propios del mundo de los rallys.

SOBREVIRAJE LOTUS
SIDNEY ROME

Sydne Rome y George Harrison

MONACO
TYRREL

No solamente ha cambiado la tecnología y la seguridad, resulta entrañable observar la sala de prensa de Mónaco, con periodistas fumando, tecleando en sus Olivetti y relatando la crónica de la carrera mediante teléfonos fijos. Por cierto si nos fijamos bien podemos distinguir entre los ajetreados reporteros a nuestro Francesc Rosés, ¡con melena!...

FRANCESC ROSES

¿Qué me decís de los Pit-Stops?

PIT STOP

Eso sí, había bellas maquinas...

 FERRARI
TYRRELL6
WARSTEINER

además en este film se rinde homenaje a otras competiciones legendarias como La semana de la velocidad de Bonneville, las 500 millas de Indianapolis, La Nascar, La mille Miglia, Le Mans o los Rallys.

STRATOSSS LE MANS


9 comentarios:

  1. ¡Querido Xavi! Gran alegría prender la computadora y encontrarme con que nos regalas este hermoso film (como tu dices, había yo comentado que lo había visto en el cine a fines de los años setenta). ¡Como lo voy a disfrutar! De él sólo recuerdo que fue la primera vez que pude ver el accidente de Tom Pryce, así que salí del cine con una amarga sensación, pero muy contento por cerrar un capítulo en mi historia (Pryce y Jarier eran mis pilotos favoritos, ya que corrían para Shadow).
    Muchas gracias amigo por compartir este valioso material.
    Abrazos!
    PD: Si, como tu te preguntas, es el ex Beatle George Harrison, asiduo seguidor de la F1.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo gracias a ti, yo ni habia oido hablar del film pues era muy joven, imagino que habra más aficionados como yo que tambien descubran este film.

      En efecto la parte de los accidentes es muy dura, pero le da ese toque épico a unos pilotos que no solo se jugaban ganar o perder una carrera, tambien se jugaban la vida en esas cajas de cerillas rodantes.

      jeje, gracias por la aclaracion, no estaba seguro de la presencia del Beatle, por eso lo metía entre signos de interrogacion. Ahora lo puedo afirmar, que gusto contar con amigos tan entendidos en la materia.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. ops! puedo comentar!
    aprovechemos ahora que se me abrió la ventana mágica.

    muy interesante el dossier, me agendo la película.
    todo sea por volver a vivir -aunque sea en diferido- aquellos años setentosos, llenos de glamour y velocidad.
    gusto en volver a la carrera, te mando un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gaucho,

      Esperemos que ahora sea la definitiva.

      ¡Ya lo siento Gaucho.

      Varios amigos tambien tuvieron dificultades para comentar.

      No entendia el porqué pues en mi computadora si funcionaba el cajetin de comentarios, de modo que no podia comprobar nada.
      Por fortuna accedi al PC del trabajo de mi chavala, y alli efectivamente no aparecia la barra lateral ni la sección de comentarios. Tambien tardé demasiado en encontrar la solucion, editar unos numeros en HTML de la plantilla, creo que hacian referencia al ancho y largo de la pagina, ¡ y voilá !.

      Abrazos!

      Eliminar
    2. genial, entonces volvemos al ruedo.
      gusto de estar en tu casa otra vez.

      Eliminar
  3. Tengo que verlo, a poco que tenga una tarde sin interrupciones, me pondré a ello. Pinta interesante. Sobretodo lo que parece en las imágenes, los on board, con esos Formulas de la época.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien si te gustan las camaras a bordo "pata negra2 te recomiendo estos posts:

      http://zona-rapida.blogspot.com.es/2011/07/filmografia-lap-of-gods-alain-boisnard.html

      http://zona-rapida.blogspot.com.es/2011/07/filmografia-lap-of-gods-alain-boisnard_16.html?view=flipcard

      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Xavi!!!

    Que buen "rescate emotivo"!!!! Es difícil encontrar una película sobre autos que valga la pena, pero las que son del estilo documental, se llevan las palmas. Ya me agendo para el fin de semana!!!!

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui ya puse varios de este tipo:

      http://zona-rapida.blogspot.com.es/2010/11/anatomia-de-una-salida.html

      Los de Lap of the Gods de Alain Boisnard que le comentaba a M.Sport.

      y el de Weekend of a Champion de Stewart en Monaco.
      http://zona-rapida.blogspot.com.es/2013/06/filmografia-weekend-of-champion-1972.html?view=flipcard.

      Cualquier otra pista o sugerencia sera bienvenida.

      Saludos!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.