jueves, 25 de septiembre de 2014

COCHENTEROS; SEAT IBIZA GLX 1.5, SEAT MÁLAGA GL 1.5


Hoy toca rescatar del olvido dos piezas claves para el resurgimiento industrial y comercial de la marca española. 
El Ibiza y su derivado 4 puertas el Málaga,  fueron de los primeros Seat fabricados después de la ruptura de relaciones con la casa madre Fiat
El Ibiza del que este año se celebra su 30 aniversario, supuso un cambio de rumbo en Seat buscando modernizar los diseños (Italdesign, Giugiaro) y las mecánicas (Porsche). Ello le permitió subsistir a la marca española hasta su posterior inclusión en el todopoderoso grupo VW.

SI
CIMG4310
SEAT IBIZA GLX 1.5, (1989)

MALAGA 1985
SEAT MALAGA 1985
SEAT MÁLAGA GL 1.5, (1985)

8 comentarios:

  1. En casa tuvimos un Ibiza L 1.2, creo que era, de los famosos System Porsche. Lo que alucinaban los coleguitas cuando les enseñaba el motor! En ese "trasto" aprendí a conducir y tuve que padecer dos cosas: la primera la porquería de manejo de caja de cambios que tenía y la segunda fue aguantar a mi viejo y sus broncas.
    Me resultó más complicado que aprender a conducir un trailer!

    En cuanto al Málaga siempre lo he visto como un coche sosísimo y falto de personalidad, pero parece que los taxistas lo tenían idolatrado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los jóvenes de la época fardaban de motor Porsche, con la grafía de los de Stutgart y la culata pintada de rojo.
      Se notó mucho la mano Porsche en mejoras de rendimiento , consumo, fiabilidad, aunque evidentemente los system estaban a años luz de cualquier propulsor montado en un Porsche.

      El Ibiza era más de gente joven, mientras el Malaga no tenia tanto encanto pero al ser belina era mas capaz y versatil para familias, taxistas...

      Eliminar
  2. Dos coches muy vistos entonces, da gusto recordarles, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unos habituales coches de nuestras calles y carreteras en los 80 y principios de los noventa.
      Merecen un homenaje por sobrevivir hoy en dia.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Yo tengo la suerte de ver cerca de mi casa, un Málaga Injection muy bien cuidado, para mi el SEAT Málaga siempre ha tenido algo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues andan escasos, se ven muy pocos de Malagas.
      Yo preferiria el Ibiza. un primo mio lo tenia en negro y había montado a veces en el, y no andaba nada mal.
      Saludos!!!
      Saludos!!!

      Eliminar
  4. al malaga lo veo parecido al fiat regata (o regatta, como se lo conoció en argentina), será una última traza del ADN de fiat?
    el ibiza se ve muy bien, el lápiz de giugiaro es una garantía.
    obviamente hablo desde afuera y sin conocimiento;
    ninguno de estos autos estuvo en mi país y mucho menos en nuestro folklore automotor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser algo parecido al Regatta.
      Creo que el Malaga deriva de la base del Seat Ronda reconvertido en sedan y con algún cambio estilistico. Ya en su dia el Ronda desató unos pleitos tremendos entre Fiat y Seat por plagio al Fiat Ritmo.
      El Ibiza fue en origen un diseño para Golf o un Polo desechado finalmente por los alemanes.
      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.