domingo, 22 de mayo de 2016

EL EFECTO VERSTAPPEN


Uno de mis programas favoritos de la programación actual es El Efecto Carbonaro, un programa de cámara oculta y magia, donde un joven con cara de no haber roto un plato deja a todos sus víctimas con la boca abierta. Pues eso mismo sucedió la semana pasada en el Gp de España, disputado en Montmeló
Habitualmente no escribo sobre la F1 actual, pero encontré esa carrera estimulante por varios motivos. 
En primer lugar, hubo un toque en la primera vuelta de los "compañeros" del equipo Mercedes-Benz. Este incidente me recordó al Red Bull crash de Estambúl o al Suzuka Crash de McLaren-Honda. Tarde o temprano tenía que pasar y la gestión del incidente se saldó civilizadamente con ambos pilotos reconociendo su parte de culpa y como debe hacerse lavando los trapos limpios en casa. Por otra parte en este tipo de situaciones queda un malestar y unos rencores entre pilotos difíciles de olvidar. Además los de la estrella tuvieron la enorme suerte de que en cualquier otro gran premio esta polémica hubiera copado los medios,  pero la noticia del día iba a ser otra muy diferente.


Montmeló iba a coronar al ganador más joven de la historia de la F1. Primera carrera de Verstappen (hijo) con un monoplaza competitivo como es el RB12, probablemente el mejor en aerodinámica y chasis de la parrilla, y de no ser por que su propulsor sigue estando a años luz del Mercedes F1W07, nadie duda que en Red Bull seguirían sumando laureles a sus vitrinas. Pero como un truco de del prestidigitador Carbonaro,  todo fue una suma de imprevisibles acontecimientos. Helmut Marko decidió subir al  primer equipo al joven holandés y bajar al ruso Kvyiat de nuevo al Toro Rosso,  algunos dicen que fue por sus errores en Rusia, el mismo Marko se quita presión de encima citando unos supuestos consejos de Sebastian Vettel,  pero yo creo que realmente Marko sabe un rato largo de esto y huele la ambición y el talento en un piloto, y como un buen sabueso no suele fallar. 
No lo hizo con Vettel en 2009,  quien ganó cuatro carreras en su debut en Red Bull y tampoco erró con Daniel Ricciardo en 2012,  subiendo tres veces a lo más alto del cajón. Tal vez por ello aventuro,  y es mucho aventurar estando los Mercedes de por medio,  que esta no será la última victoria la presente temporada de Max. 
En el haber vemos que el auge de uno conlleva la caída en desgracia del otro gallito del corral de Milton Keynes, como le pasó a Webber con la llegada de Sebastian,  y posteriormente a   este con la incorporación de Ricciardo. 
Pero la actitud de Red Bull y la demostración de Max Verstappen, callando muchas bocas acusándole de inmaduro, alocado y temerario,  me lleva a reflexionar sobre los problemas de la F1 actual, la falta de emoción que algunos primero achacaban a los circuitos y más tarde a los monoplazas,  tal vez se deban en realidad a la veteranía de algunos pilotos, con varios en la treintena, Alonso, Button, Massa, Hamilton, Grosjean. Nadie dice aquí que estén acabados pero si algo faltos de motivación y para estimularlos una solución sería poner más pilotos jóvenes y fogosos en carrera. 
Puesto que no todas las escuadras disponen de un equipo satélite como Red Bull hace con Toro Rosso, sí podrían alinear un tercer auto en cada Gran Premio disponible para jóvenes promesas por debajo de los veinte años. Tal vez no saldría otro Verstappen o tardaría algo mas de tiempo en lograrlo, pero pienso que daría juego, pudiendo instaurar un ganador joven de cada carrera o un campeonato Sub-20 con premios que repercutirían en las propias escuadras para refinanciar el tercer coche.
Al final se demostró en el pasado GP  que el público demanda alicientes, agradece las novedades y quiere constantemente regenerar sus ídolos. Desde mi punto de vista la verdadera revolución de la F1 no debería ser tanto tecnológica sino humana.

8 comentarios:

  1. Quien sabe, yo no puedo opinar mucho de estos temas por que los tejemanejes de la F1 se me escapan.
    La cosa es que creo que, con tanto control y tanta "leche en vinagre" el espectáculo se desvirtúa y se torna aburrido y predecible.

    Creo que hace falta también más toque latino y menos anglosajón...

    Saludos!

    p.d. larga vida a Verstappen!

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    1. Tambien hay demasiada supremacia de un equipo, cuando se fueron los Mercedes comenzó la lucha y por tanto la emocion.
      Bravo por Max ,al menos que haya alguien que le ponga picante a esto.

      Abrazos!!

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  2. No dudo de las capacidades de Verstappen y su victoria ha sido un soplo de aire fresco al mundial pero estoy seguro que esta burbuja terminará explotando ya que mantener una progresión ascendente tan marcada. Creo que hay que esperar con este chico, difícil que se vuelva a repetir lo de RedBull y Vettel.

    Saludos.

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    1. Las opciones de Verstappen eran limitadas pero las ha aprovechado muy bien, lo ha tenido todo de cara, los dos Mercedes fuera, pesima estrategia de Ricciardo, unos Ferrari que no han estado a la altura y un circuito en el que sigue siendo dificil ir a rebufo y adelantar.
      Abrazos!

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  3. yo creo que la F1 ya no es lo que era, hasta ahí estamos todos de acuerdo.
    en cuanto a los motivos, seguro hay tela para debate.
    los autos todos iguales, la supremacía tecnológica que desplaza la habilidad conductiva, la desigualdad entre equipos, la fugacidad de los tiempos modernos...
    no sé si se arreglaría con un cambio de figuritas periódico...

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    1. Ciertamente hoy en la F1 los coches, los ingenieros y los softwares ganan mas carreras que los pilotos, entonces mal vamos, de ahi que yo apostaba por un cambio mas humano que tecnologico y de reglamentaciones hechas en despachos, volver a darle protagonismo a los pilotos.
      Con Verstappen me viene a la cabeza el refran una flor no hace primavera, pero alegra los sentidos.
      Abrazos!

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  4. La verdad es que este chico tiene un futuro bastante prometedor ¿Hasta donde será capaz de llegar?
    Muy interesante además tus reflexiones. En cuanto a los pilotos veteranos, yo creo que es verdad eso de que con la edad te vuelves "más conformista" por así decirlo, y se pierde un poco de ese ímpetu de juventud de querer comerte el mundo arriesgando lo que haga falta para conseguirlo. Y no estaría nada mal tu proposición de un tercer piloto joven, la verdad ¿costaría mucho dinero tal hecho para una escudería? Sería como si un equipo de fútbol invirtiera en su cantera, por lo que podría merecer la pena.
    Ah, y yo lo que haría para darle emoción a la F-1 sería instalar aspersores en todos los circuitos para que las carreras siempre fueran con asfalto mojado, jejeje.

    Un saludo ;)

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    1. Yo creo que si RB puede mantener un equipo B con el cuarto presupuesto de la parrilla , Ferrari, Mercedes y McLaren podrian añadir un tercer monoplaza sin problemas. Otra opcion si los modestos no pudieran, sería instaurar un tercer monoplaza comun y con las mismas especificaciones para todas las escuadras, la cuestion es que los jovenes puedan correr, algo asi como el mallot blanco en ciclismo.

      un abrazo.

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