lunes, 16 de mayo de 2016

MIS VIDEOJUEGOS; SEGA VIRTUA RACING


CIMG5206
CIMG5214
CARATULA TRASERA SEGA VIRTUA RACING
Como todos los Virtua de Sega encontramos detrás de este juego a Yu Suzuki el alma mater de AM2, estudio desarrollador para Sega a finales de los 80 y principios de los 90, en pleno apogeo de las máquinas de salón recreativas. Aquellos arcades tenían buen desarrollo y velocidad, pero como buen visionario Suzuki quería aportar mayor realismo y profundidad moviendo entornos y automóviles totalmente poligonales para crear un efecto 3D, aprovechando la vía abierta por Atari con Hard Drivin en 1989. 
Ademas de ello Virtua Racing introdujo la elección de vista para el jugador, (visión cenital, a media altura, trasera ligeramente elevada y la de primera persona detrás del volante), algo hoy en día totalmente imprescindible en juegos de conducción. Otra innovación del juego fue la adpoción de la relación de aspecto 16;9. Pero para todo ello fue necesario desarrollar una nueva placa, denominada por la marca Model1
En los mejores salones se podían conectar hasta 8 jugadores para realizar partidas en tiempo real. algunos muebles con forma de monoplaza F1. 
La propia Sega con sus conversiones a videoconsolas mató los salones, esa es otra historia,  pero VR es un buen ejemplo. En 1994 gracias al chip Sega Virtua Processor una consola domestica de 16 Bits como la Megadrive podía mover gráficos completamente poligonales, recreando ademas del monoplaza,  espectaculares escenarios con arboles, bahías, puentes, túneles, edificaciones y formaciones rocosas. Debido a ello el cartucho se disparaba prácticamente al mismo precio que hoy cuesta un videojuego y estamos hablando que han transcurrido más de veinte años. 
El VR también incorporaba la función Instant Reply para echar un vistazo sobre tu carrera. El juego estaba disponible en cambio manual de 7 velocidades  para aportar mayor sensación de pilotaje. 
Los modos de juego eran;
Carrera Virtua: versión MegaDrive/Genesis del arcade de salas de juego,  luchabas contra otros 15 pilotos en una carrera de 5 vueltas.
Free Run unas vueltas de práctica por el circuito de tu elección
Competición entre dos jugadores, pique con un colega a una carrera de 5,10,15 o 20 vueltas,  con pantalla dividida.
El juego era tipo arcade,  debías completar el mayor numero de vueltas el circuito pasando por un chekpoint, recibiendo 10 seg extra cada vuelta completada.
Había tres niveles de dificultad, Principiante (80 seg), Mediano (75 seg) o Experto (65 seg). Según el nivel los pilotos eran más o menos competitivos. 
En el display incorporaba también un mapa de los tres circuitos disponibles;  Gran Bosque, Puente sobre la Bahía, y el Acrópolis, con tu situación en la pista y la de tus rivales. 
Si tu nivel era muy avanzado podías seleccionar la función handicap para reducir la adherencia de las ruedas al suelo, con esto las deslizadas en las curvas eran de escándalo. En caso de choque o salida nuestro monoplaza sufría desperfectos que afectaban a su rendimiento, para subsanarlos siempre era recomendable pasar por los boxes.
Desgraciadamente la versión Megadrive no pudo mover el auto ni el escenario con la definición y la fluidez de un maquinón de recreativa, por otra parte cualquier atisbo de simulación todavía se hallaba a años luz, si a todo ello le añadimos que la mayoría veníamos de jugarlo en salón y ya dominábamos el juego, pues la conversión a videoconsola nos dejaba pocos alicientes,  únicamente el de mejorar tus propios tiempos,  o echar unas carreras con un amigo. Aun así no hay que desmerecer a este juego que siguió dando guerra muchos años en la 32X y en la Saturn.




9 comentarios:

  1. acá llegaron esos juegos pero a mi me llegaron tarde, cuando ya no jugaba.
    una lástima, se ve muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un viejo Haiku dice "Nunca es tarde si el Arcade es bueno".

      Sayonara.

      Eliminar
  2. Menuda sonrisa me has sacado :)

    Ya te lo he dicho antes, pero cuántas tardes de gloria me dio la Megadrive. Este juego en concreto lo tenía un colega y teníamos tanto vicio que hicimos unas cuartillas para ver quién hacía los mejores tiempos por vuelta (ni había excel, ni los juegos guardaban los tiempos!).

    Ahora pongo el Project Cars con mi tele de 40 pulgadas, mi playseat y mi volante de 500 pavos y me aburro a los 10 minutos. Quién me lo iba a decir.

    Un abrazo Xavi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final la modalidad two players era el aliciente para los que ya dominabamos el juego en las recreativas.
      No se hable más, como siempre estoy dispuesto a ayudar al projimo, mañana mismo al salir del curro paso a recoger todo eso que te aburre ;-)
      Abrazos!!!

      Eliminar
    2. ¡Jajajajajaja! Doy fe de que ese playseat ha dado muchas tardes de alegría. Las sigue dando, pero ahora como cama para los gatos. :)

      Eliminar
  3. ¡¡¡¡ DIOSSSSSS....QUE BUEN PASAR ECONÓMCO TENDRÍA POR DELANTE SI NO HUBIESE GASTADO TANTO DINERO Y HORAS EN ESOS SALONES DE JUEGO !!!!....JAJAJAJAJAJA. Adoraba, adoro y adoraré a esos juegos de conducción. Hace unos días mi esposa quería matarme porque estuve 6 horas con el viejo Gran Turismo 2 en la desempolvada Playstation II...jajajaja. Hacer Le Mans abordo del Nissan es casi estar viviendo con un realismo terrible la velocidad de más de 300 km/h.
    Saludos
    Ricky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue George Best quien dijo "gasté mucho dinero en coches, mujeres y alcohol, el resto lo malgasté" a esa cita yo le añadiria los videojuegos.
      Cuantos y buenos recuerdos la saga de Gran Turismo, en el 3 tuve un pique con un compañero de trabajo a ver quien se lo acababa primero, por aquel entonces estudiaba y trabajaba y llegaba a casa tarde, teniamos la play en el cuarto de invitados y frecuentemente se quedaba a dormir mi abuela, cuando yo acababa de cenar me metia en su cuarto a oscuras y sin sonido y le echaba unas partidas mientras la abuela roncaba, inutilmente pues ganó el compañero.
      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Recuerdo la saga "Virtua" de SEGA, sobre todo el Virtua Tennis o el Soccer. Algunos se portaron a PC, y se disfrutaban bastante con un buen joystick.
    Y los que sacó Nintendo también en pseudo-3D... pero por aquel entonces DOOM de PC se los comía a todos, eso sí, teniendo en cuenta que pedía 4 MB de RAM (una pasta por aquel entonces) si lo querías jugar en condiciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Tambien recuerdo el Virtua Fighter.
    El eterno debate entre PC versus videoconsolas. Yo siempre me decanté por estas ultimas. los PC eran un sacacuartos que si tarjetas graficas, de sonido, de memoria, joysticks, que como dices algunos juegos requerian,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.