lunes, 13 de noviembre de 2017

COCHES CLÁSICOS ELÉCTRICOS ¿HEREJÍA O SENTIDO COMÚN?


Como dicen en el deporte, "la polémica está servida". 
Cada vez es más amplia y tentadora la oferta de algunas compañías especializadas en el tema, para hacer un swap, (convertir o cambiar) el motor térmico de un auto a otro eléctrico. 
Y bien, ¿como afecta esto al peculiar mundo de coleccionismo,  y la restauración de vehículos antiguos?, pues muchos ajenos a sus particularidades se preguntarán lícitamente... ¿Y por qué no?
A priori el coche en cuestión transformado obtendrá muchas ventajas; dejará en un momento de ser una humeante cafetera contaminante para pasar a ser un vehículo limpio, seguro, económico, fiable y más prestacional;  todo ello conservando por fuera su diseño original. 
Por si fuera poco no sufriría restricciones de circulación ni de aparcamiento que seguramente todos los coches de motor de cobustión interna acabaran padeciendo. 
Desde un punto de vista histórico hemos de recordar también que muchos autos fabricados a comienzos del siglo pasado fueron eléctricos.
SI, ES UN PORSCHE CON TODAS LAS DE LA LEY

Por si fueran pocos argumentos,  existe la posibilidad de potenciar vehículos de baja cilindrada y construcción obsoleta,  cuya conversión a eléctricos les dotaría de un brío y una velocidad de la que por desgracia no disfrutaron jamás,  ni en sus primeros años.
Todo ello les podría dar una segunda vida,  incluso para ser usados como primer vehículo familiar. 
Dicho así hasta el más integrista y conservador de los amantes de coches clásicos daría su brazo a torcer. ¿He dicho todos? lo dudo, para muchos otros la conversión a "enchufables", "gas", solares, a pedales ¡o qué sé yo se va a inventar próximamente!, acabaría con la esencia misma de los autos clásicos, su originalidad, su integridad, su alma, su espíritu, su belleza mecánica, su carácter ¿sigo o no hace falta?.
Os imagináis abrir el vano motor de un Ferrari y encontrar unas baterías de plástico llenas de cables, en lugar de un estilizado V12 lleno de carburadores dobles y trompetas, oh sorpresa! abrir la trasera de un Nueveonce antiguo y no encontrar por ninguna parte su gigantesco ventilador?.
Por otra parte, el sonido de la mecánica rugiente para algunos sibaritas del motor es música para sus oídos, pues imaginaros la depresión, tristeza y el rechazo causado por la eficiencia silenciosa de un eléctrico. 
Y por encima de todo la esencia de la colección y restauración de vehículos clásicos es a ser posible;  ensuciarse las manos de grasa en el garaje de casa para mantener el coche lo más fielmente parecido al modelo, en ocasiones volviéndose loco y gastando € en revistas especializadas o acudiendo a desguaces o  rebuscando en Internet para obtener los recambios necesarios,  en definitiva se trata de preservar vivo para futuras generaciones el recuerdo de una tecnología pretérita con sus defectos pero también con todo su encanto.
Y amigos míos eso ademas tiene una cotización a la hora de vender (y en algunos casos muy cotizados). Ahora mismo es dudosa la plusvalia de un swap eléctrico. 
Pero como todo en la vida, pienso que ambas son opciones lícitas y personales, debiendo ejercitar la decisión el propietario del vehículo.
Ahora bien visto lo arriba escrito en mi opinión me decantaría por mantener el auto con su motor térmico, pero ojo reconociendo que lo haría solamente por un valor sentimental, pero no racional,....¿Pero no es eso precisamente lo que mantiene vivos a los clásicos, su capacidad para hacerse con un huequecito en nuestro corazón?. 

8 comentarios:

  1. Por favor, què tema!
    Antes de empezar a debatir, un breve planteo: què uso se le da al clàsico?
    Yo no tengo clàsico pero si lo tuviera, muy probablemente lo usarìa sòlo para mostrar, compartir o exhibir, pero no para circular.
    Es que los clàsicos tienen mucho glamour pero son lentos, pesados, gastadores e incòmodos (y caro el seguro!).
    Antes de manejar un clàsico, sobre todo en ciudad, prefiero manejar mi pequeño y noble VW modelo 2004 que es àgil, econòmico, còmodo y maniobrable.
    Retomando: para tener el clàsico "de muestra" no le cambio el motor.
    Pero si fuera para usar todos los dìas, quizàs lo electrificarìa.
    Aunque manejar un auto elèctrico debe tener tanto encanto como operar un electrodomèstico.

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    1. No sé si será cierto pero leí en la red que el el promedio anual de Kms. recorrido por un clásico es de 2.000 kms.
      Como dices su uso se limita a acudir a algún evento y salidas de fin de semana y eso hace injustificable el cambio de motor, pues supongo ahora mismo no debe ser precisamente barato, y aunque su tecnología sea más sucia, su huella contaminante anual por la escasez de Kms. hechos es menor que un auto actual de diario.

      un saludo!

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  2. Ciertamente es un tema interesante. Para muchos, tener un clásico no implica el renunciar a hacerle modificaciones, y esta conversión se puede tomar como tal. Ahora bien, ¿hasta qué punto podemos considerar una modificación como herejía? ¿Un verdadero clásico debe ser sinónimo de mantenerlo según su aspecto original? ¿Dónde ponemos, pues, el límiete entre mejorar o profanar?

    Evidentemente todo dependerá del color con el que se mire, pero en este aspecto si pienso que cambiar un motor de combustión por uno eléctrico sería como transpartar el corazón del vehículo. ¿Lo seguiría viendo como un cláisco? Pues estéticamente desde luego que sí, pero tendría la impresión de que le falta "algo"

    Un saludo ;)

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    1. Ahondando en el tema de modificaciones a un clásico, veo bien aquellas que atañen a la seguridad, yo particularmente aceptaría mejorar frenos, suspensiones, neumáticos por ejemplo, en el aspecto del motor es más discutible, yo lo aceptaría en caso de que el motor desfalleciera y no encontráramos un recambio solvente, por fortuna existe la posibilidad de electrificarlo dándole no ya un presente sino también y vista la tendencia actual dotarle de un futuro.

      un abrazo;)

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  3. Soy partidario que se electrifiquen clásicos "populares" en los que hay muchas unidades (millones) tipo Volkswagen Escarabajo o Citroën 2CV, o casos en que no haya manera de que ese coche sea utilizable. Particularmente me gustó mucho el E-Type Zero que presentó Jaguar hace unas semanas, me pareció distinto y para pasear por la ciudad en pleno silencio debe ser una gozada.

    Es un tema complicado pero dudo que algún día nos veamos en una crisis de este estilo. Todavía hay quien mantiene trenes a vapor.

    Saludos!

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    1. Creo que a veces somos demasiado integristas o conservadores, estaría bien abrir un poco la mente y aceptar los cambios que ya están aquí, un precioso ejemplo es el E-Type Zero.
      También opino que sería un buen negocio para emprendedores o ampliaría el abanico a otros públicos para los talleres de restauración existentes.

      Abrazos!

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  4. Soy integrista de los clásicos!
    En mi opinión, parte de la gracia de un vehículo clásico es la música que puede emanar de su motor.
    Admito modificaciones que puedan mejorar la seguridad, pero las de época o de la versión posterior, que es lo que hacían algunos propietarios en el tema de frenos, por poner un ejemplo, pero no poner una Brembo de los buenos de los de ahora en un vehículo de hace más de 20 años.
    Son vehículos para disfrutar, cada cual a su manera, el que quiera ir rápido y seguro que vaya en uno actual, pero el placer de conducir es otro tema.
    Sobre el número de quilómetros recorridos, hay quien le hace 500 y otros 5000, lo que todo el mundo debe de tener claro es que el mantenimiento que precisan no los hace muy útiles para uso diario, y no hablo en términos económicos, lo mejor en mi opinión es combinar su uso con uno moderno, los dos contentos, es que sacar el clásico un domingo de vez en cuando tampoco le va bien, según mi experiencia lo mejor es moverlo un poquito a menudo.
    Ciao.

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    1. Es un tema espinoso las modificaciones en un vehículo histórico, siempre que contemos con un amplio surtido de recambio originales yo optaría por la originalidad.
      Por desgracia no siempre es así, incluso en países con mayor cultura motor como USA o UK vemos en muchos programas de TV que optan por modernizaciones, ya pensando en actualizar el vehículo para los tiempos que corren y hacerlo un poco mas disfrutable y fiable.
      Como dije antes, es el coche de cada uno y veo licito que lo ponga a su gusto.

      Abrazos!

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