lunes, 18 de diciembre de 2017

GOLFEANDO; PASAI DONIBANE

Pasajes es la ria situada entre los montes Ulía y Jaizkibel, esta bocana natural y desembocadura del río Oiartzun se ha convertido en el puerto mercantil de donostialdea. 
En uno de sus margenes encontramos la pintoresca villa  marinera de Pasai Donibane (Pasajes de San Juan), enclavada entre las estribaciones del monte y la bahía.
El pueblo ha sabido conservar su antigua esencia marinera y es una visita turística imprescindible, tanto por su conjunto monumental como por su rico entorno natural. 
Situada a 5 min. escasos en coche de San Sebastian en dirección a Lezo, al llegar deberemos aparcar nuestro vehículo en unos de los parkings gratuitos exteriores, pues ya veremos porqué no podremos acceder con él al pueblo.
Donibane de hecho es tan solo una calle, empedrada y salpicada de estrechos y bajos pasadizos medievales. 
Al principio de la Calle de San Juan encontramos la Iglesia de San Juan, barroca del siglo XVI, que aprovecha murallas y recintos defensivos previos.
IGLESIA SAN JUAN BAUTISTA
Al lado de la iglesia encontramos palacetes con sus blasones de piedra y construcciones típicas de la zona que resisten pegados al agua como si el paso del tiempo no les afectara.
Remontando la calle no tardamos en toparnos con numerosos restaurantes donde poder saborear todo tipo de comidas,  especialmente pescados y mariscos del cantábrico. 
Existen algunos embarcaderos donde podemos montar en una barca motorizada que nos llevará cruzando la ria hasta la vecina localidad de Pasajes de San Pedro, este oficio era ejercido anteriormente por las llamadas bateleras,  mujeres remeras rememoradas por una estatua. Tal vez por ello estamos en una localidad donde el remo es y ha sido siempre la mayor afición deportiva.
Siguiendo la calle empedrada paralela a la ria encontramos el edificio que albergó una temporada a Victor Hugo, la casa en la actualidad esta reconvertida en museo y en oficina de información turística.
La Plaza de Santiago es el punto de reunión de la gente del pueblo, al ser un espacio superancho comparado con la estrechez del resto de calles. Está repleto de bares, terrazas restaurants y adornado con casitas coloristas rodeando al consistorio local.
CASITAS PLZA SANTIAGO, PASAJES SAN JUAN CASAS PLAZA SANTIAGO CASTILLO SANTA ISABEL
Continuando el paseo en la única dirección posible nos topamos de bruces con la Basílica del Santo Cristo de Bonanza y no tardaremos en abandonar la villa por un camino de ronda,  llamado Bonanza que discurre paralelo al mar.
Este camino nos permite admirar unas fantásticas y relajantes vistas del espectacular paraje. Las laderas de los montes muy cercanos entre sí nos hacen llegar el eco del graznido de cientos de gaviotas,  y también del grito de los atléticos remer@s.
Para los más osados excursionistas hay calitas naturales y cientos de caminos para explorar más en profundidad los montes cercanos y disfrutar de la naturaleza en estado salvaje.

8 comentarios:

  1. hermmoso lugar, gracias a tus reportajes vengo descubriendo una españa desconocida y un gran deseo de visitarla algùn dìa.
    lo que me sorprende de este destino y de algunos destinos anteriores es que siempre està nublado o mojado (como en este caso).
    por las dudas fìjate si no eres tù que lleva una nube sobre la cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! no por acá siempre es así, si vienes traer chubasquero es imprescindible.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Qué bonito y qué rabia ver lo que me pierdo cada vez que paso por las autopistas cercanas! Mañana volveré a pasar por ahí y recordaré este post...

    Saludos y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me imagino que debe dar rabia, el trabajo es lo primero, a ver si nos toca la lotería navideña y nos retiramos de la carretera, jeje

      Abrazos y felices fiestas!

      Eliminar
  3. Menudo encanto tiene esta pequeña villa. Cuando veo estas instantáneas me sigue sorprendiendo la gran diferencia que existe tanto a nivel paisajístico como arquitectónico entre el norte y el sur de la península, y más en lugares costeros de tradición pesquera como éste.

    Por cierto, creo que la villa luce mucho más con ese clima nublado y las calles mojadas; le dan un encanto especial. ¡Ah!, y el Golf, como siempre, muy fotogénico lo pongas donde lo pongas.

    Un saludo, y ¡felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de mis escapadas favoritas por la zona, en 5 minutos abandonas la ruidosa y tumultuosa capital y te plantas en Pasajes San Juan.
      Parece que retrocedas en el tiempo al menos un siglo, y las vistas y el aroma del mar son muy relajantes.
      De vez en cuando saco a dar una vuelta al viejete y de paso saco material para publicar en el blog.

      Abrazos y felices fiestas para tí y los tuyos.

      Eliminar
  4. Xavi, Xavi... estas fotos con los hermosos paisajes, nos hacen ver que estamos tan lejos en este mundo...
    Pero bueno, al menos estás vos para mostrarnos las imágenes. Como dice gaucho, todo con lluvia, ¡como a mi más me gusta!
    Me imagino que Víctor Hugo se habrá podido inspirar en esas hermosas casitas...
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto Juan, tan próximo e instantáneo es el cibermundo, como distante y variopinto los rincones de nuestro planeta.
      Es Invierno, agua es lo que toca, aunque yo para pasear y sacar fotos prefiero un poco mas de luminosidad.
      Victor Hugo buscó la inspiración literaria en unos viajes por nuestra tierra, y quien sabe si el mar y los montes de Donibane y sus jugosos productos gastronomicos le ayudaran.

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.