lunes, 9 de abril de 2018

LOS CIRCUITOS MÁS ESPERPÉNTICOS DE LA F1


Durante la extensa historia de la Formula Uno se han disputado Grandes Premios que no han hecho honor a tal apelativo. 

Aquí no hablaremos de circuitos peligrosos, (eso lo dejamos tal vez para otra ocasión), pero veremos trazados y lugares inadecuados,  pobre espectáculo en pista, promotores sin escrúpulos,  o carreras delirantes que nos han dejado un curioso anecdotario.

NO HABÍA NIVEL

Nivelle-Baulers fue una pista que echó dos veces del calendario (72 y 74, ambos GP ganados por Emerson Fittipaldi) al legendario trazado de Spa-Francorchamps y eso no tiene perdón de dios. 
La excusa tratar de acercar la F1 a la capital belga, para beneficio de bares, taxistas y colmados, con el pretexto de la seguridad de la que adolecían Zolder y Spa. 

A pesar de no ser nada del otro mundo su construcción se vio agravada por dificultades financieras y el contratista se declaró en quiebra. 
Fue criticado duramente tanto por pilotos como por los espectadores, a pesar de repetir,  no se pudieron encontrar inversores capaces de engañar atraer la F1 por más tiempo, perdiendo la licencia para carreras en 1980 y finalmente fue cerrado en 1981. 

Actualmente parte del trazado son vías públicas mientras otras son prácticamente imposible de conducir.

AVE CESAR, LOS QUE VAN  A CORRER TE SALUDAN

El colmo de los despropósitos,  o como albergar un Gran Premio de F1 en el desolado parking de un hotel de Las Vegas, el Caesar's Palace, por fortuna solamente disputado en un par de ocasiones 1981,1982.

Los pilotos odiaban absolutamente todo de ese trazado parecido a una gigantesca E;   el calor del desierto , la monotonía repetitiva de sus curvas,  o su disputa en sentido contrario a las agujas del reloj. 
Muchos pilotos tras las carreras necesitaron mas de 15 minutos para recuperarse del esfuerzo. 

Para mas inri los días de disputa del GP de 1981 desvelaron el improvisado circuito vació de espectadores, suponiendo una fuerte perdida económica para el hotel.

HAGAS LO QUE HAGAS, NO CORRAS EN DALLAS.

Organizado para demostrar que Dallas era "una ciudad de clase mundial", resultó una fuente inagotable de anécdotas y probablemente encabeza por méritos propios el ranking de carreras más esperpénticas de la historia de la Fórmula Uno

Para comenzar, poca clase me parece construir el circuito en Fair Banks al lado de un mercado de ganado. Según Prost "la pista era una mierda y los organizadores pensaron en encerrarnos entre dos muros de hormigon y un trozo de campo de maiz". La pista estaba llena de baches, boquetes,  no disponía de escapatorias, curvas sin apenas visibilidad y gigantescos globos inflables vestidos de cowboy flanqueaban el circuito. 
 
Una ola de calor brutal en Julio de 1984 llevó a los ingenieros de Good Year a detectar 66º grados de temperatura de asfalto. El piso casi se derretía al paso de los coches y media hora antes de la carrera continuaban las obras de repavimentación mediante cemento de secado rápido

Casi hubo un plante de pilotos organizado por Prost y Lauda protestando por la celebración de la carrera con temperaturas tan elevadas,  pero 90.000 espectadores esperaban ansiosos el banderazo de salida de JR, el protagonista de la mundialmente famosa serie televisiva Dallas

La carrera hubo de anticipar su horario para evitar el sol abrasador, pasándose a celebrar a las 11 de la mañana y el Warm Up a las 7 de la mañana. en medio de aquel caos Jaques Laffite para sorpresa de su patrón Frank Williams se presentó al circuito en pijama y zapatillas.
El rookie Ayrton Senna tras un accidente alegó exhausto que una pared se había movido de sitio, tras una medición por parte de su ingeniero de pista constataron efectivamente a causa de un choque anterior el muro se había desplazado unos 5mm, ello da una idea de la precisión milimétrica del pilotaje del brasilero.
Pero el incidente más recordado en medio de aquella "carrera de supervivencia", como dijo su ganador Keke Rosberg , fue el desmayo de un exhausto "Leon" Mansell en la última vuelta empujando un  Lotus Renault JPS muerto con el cambio bloqueado hasta la línea de meta. 
Al parecer su organizador Donald R Walker fue enchironado poco después por fraude fiscal.


EL AVE FÉNIX QUE JAMÁS RESURGIÓ

En 1989,  el sustituto del demente GP de Detroit resultó ser tres cuartos de lo mismo, un circuito callejero con una repetitiva y aburrida sucesión de curvas de 90 grados por las grandes avenidas surcadas de rascacielos en Phoenix (Arizona).




En realidad todo se limitó a un vallado y una repavimentación de las avenidas locales y la construcción de tribunas y un pitlane. Las obras transcurridas en un periodo express de cuatro meses fueron ridiculizadas por los medios locales,  los cuales bromearon diciendo que la ciudad parecía estar preparándose para recibir un ataque militar soviético. 
Aunque las previsones de asistencia se estimaban en una asistencia de 100.000 espectadores, tan solo se congregaron 19.000 en el downtown de Phoenix, que no tenían nada mejor que hacer ese día,  precisamente el 4 de Julio (fiesta nacional).


El clima abrasador del desierto no parecía casar bien con la delicada electrónica de los autos y pocos de ellos acababan las carreras sin achicharrarse como cerillas. 

A pesar de cambiarse su fecha de celebración para no coincidir con la calorina veraniega y la modificación de su trazado en búsqueda de un mayor espectáculo,  en 1991 Bernie Eclestone dió anticipadamente por cerrado la etapa americana mediante un fax a las autoridades locales,  quienes seguidamente le reclamaron incumplimiento de contrato exigiendo el pago de 1.2 millones de dolares.  En los mentideros se contaba que  esa cantidad la pagó gustosa Sudáfrica deseosa de dar a conocer al mundo el fin del régimen de apartheid en 1992. 

Por cierto Kylami revisitado, horriblemente mutilado,  tampoco generó demasiado interés y cayo del calendario en 1994.


AIDA



Albergó el GP del Pácifico entre 1994 y 1995. 
El  Aida (rebautizado posteriormente como Okayama) International Circuit causó unos inmensos problemas logísticos para transportar los equipos a una remota localización en medio de la montañosa prefectura de Okayama. 

El circuito diseñado para tandas de deportivos era estrecho, revirado, lento y no favorecía los adelantamientos, el hecho de que los nipones ya contaran con otros circuitos no favoreció su renovación.


PASAJE A LA INDIA

EL circuito indio Buddh vió tres triunfos consecutivos del RedBull de Sebastian Vettel (2011,2012,2013). 
Como muchos otros Tilkodromos fue una construcción megalomana con futuristas tribunas, capaz de albergar hasta 200.000 espectadores pero incapaz de proporcionar el debido espectáculo en la pista, las rápidas curvas y la aerodinámica de los monoplazas eran incompatibles para propiciar adelantamientos en pista quedando reducidos estos al final de la larga recta de tribunas.
Encima vox populi fue acusado de ser un plagio del circuito de Kyalami.



EL ARROZAL COREANO

Yeongam fue otra tilkada donde se corrió el GP Coreano, en plena época de expansión (del negocio) de la F1, en realidad un ejemplo de como los nuevos estados pujantes económicamente aflojaron sumas indecentes de dólares para promocionar el interés y las inversiones financieras por su país, pero la escasa tradición y afición local mostró mas cemento que espectadores en las tres ediciones disputadas.
El arrozal de 10.000 acres donde se erigió deprisa y corriendo el trazado,  carecía de la mínima infraestructura alrededor y la organización de la experiencia necesaria para disputar un GP de F1 y además la calidad de la pista se mostró deficiente.


EL FALLIDO MÓNACO VALENCIANO

Un oscuro caso relacionado incluso con la trama de corrupción política local, a pesar de ofrecer un precioso decorado marítimo y urbano bajo el sol mediterráneo, el trazado del Valencia Street Circuit de Tilke fue criticado por  ofrecer un pobre espectáculo en pista, con escasos puntos de adelantamiento al no contar siquiera con una recta (0 adelantamientos en 2009) y tribunas con una escasa visión de la carrera, por la que muchos espectadores hubieron de pagar costosas entradas. 
La crisis económica acabó en 2012 con este trazado actualmente abandonado en estado decrepito de las instalaciones y sin uso para la ciudad a pesar de su alto coste valorado en aprox. 300 millones de €.




12 comentarios:

  1. Qué post tan grandioso. Lo malo de esta lista es que falta de estar en ella algún que otro circuito que por tener buena financiación sigue estando en el calendario. Y sin embargo hay otros como Spa que a punto estuvieron de perderse porque precisamente no tenían el suficiente apoyo.
    En fin, no echamos ninguno de menos.
    ¡Un abrazo, Xavi y amigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escribía en el post esto hoy más que nunca es un negocio y si es necesario se anteponen las ganancias al espectáculo.
      El dia que desaparezcan Spa, Suzuka, Monaco, Monza y demás trazados de la vieja guarda se llevaran consigo el espíritu original de la F1.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Sumamentte interesante, uno ve las carreras y aunque mire desde la càmara inboard, la verdad es que no se notan las condiciones buenas o malas del circuito, al menos no para mi ojo sin entrenamiento.
    De todos modos leyendo tus comentarios se entiende la falta de organizaciòn, el nivel de improvisaciòn, y eso tampoco se ve desde la càmara inboard.
    Gracias por compartir, me divertì mucho leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algo tiene bueno la alta competición es que es una devoradora implacable de la mediocridad, tanto circuitos como pilotos como escuderias si no tienen nivel acaban pasándolo muy mal y terminan por desaparecer del mapa, pero a cambio por el camino nos dejan simpáticas anécdotas.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. La nota no podía estar completa sin el chanchullo de Valencia, desde luego. Vaya despropósito... Nunca nos enteraremos por cuanto nos salió el engendro ése!
    Y lo demás, pues una colección de "quieros y no puedos". Pobrecitos los que pasaron tanto calor, debió ser infernal el ambiente en el desierto!

    Saludos y gracias por el post, como siempre ameno e instructivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las notas de prensa dicen 300 millones, tal vez incluso más, uno de tantos despilfarros de cuando en este país eramos ricos (al menos en ambición), aeropuertos, aves y autopistas innecesarios.
      Ojalá aprendamos algo.

      Abrazos!

      Eliminar
  4. Da la casualidad que muchos de ellos son urbanos, siendo horribles para la mayoría no dejaron de darnos imágenes épicas como el desmayo de Mansell, las inundaciones del GP de Corea (recuerdo un diluvio de lo más épico) el vuelo de Webber o la victoria de un emocionado Alonso en ese mismo circuito (una muestra clarísima de corrupción)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los circuitos urbanos tambien tienen sus pros, a veces el resultado es más incierto que en un trazado permanente y pasan mas cosas y la estrategia juega un papel mayor.
      Recuerdo el gran premio coreano del diluvio con serios problemas de drenaje de agua y el triunfo final de Alonso tras un paron.
      Teniendo Cheste tan cerca fue una gran cagada invertir en el urbano de Valencia, pero claro algunos se lo llevarian crudo.

      Abrazo!

      Eliminar
  5. ¡Grandioso artículo! Como suele decirse, para triunfar hay que previamente fracasar, y estos circuitos son un ejemplo del espíritu de convertir la F-1 en el espectáculo más grande del mundo. Lo de Valencia me recuerda mucho a otra utopía deportiva como fue el intento de que Sevilla fuera sede de las Olimpiadas. Resultado, un estadio con capacidad para más de 60.000 personas pudriéndose y demás recintos abandonados a su suerte.

    También una pena que en Jeréz no se dispute la F-1 desde hace ya bastantes años.

    Por cierto, ya hay noticias de que hay una imporante empresa que quiere construir un circuito en Sevilla con las más altas aspiraciones. No sé si ilusionarme o temblar... http://www.diariodesevilla.es/sevilla/Sevilla-contara-circuito-velocidad-grandes_0_1234976875.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de estos recintos abandonados es despues de la inversion su alto gasto en vigilancia y mantenimiento que repercute en las arcas municipales y ninguna empresa privada se atreve a asumir esos gastos para darle un uso, al final la pescadilla que se muerde la cola.
      Una pena se perdiera el GP de F1 de Jerez, al menos se conserva para el mundial de motos, no? recuerdo momentos epicos como la primera victoria de Senna bajo el chaparron, el final apretado senna/Mansell.
      No conocia el proyecto sevillano, mis mejores deseos pero tambien mis mayores reservas.

      abrazos!

      Eliminar
  6. El peor de todos -para mi gusto- es el de Las Vegas, en la playa de estacionamiento del Caesar's Palace.
    Un bodrio, ¡y muy feo!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya ideas de bombero que tenían los promotores!

      Verguenza para la ciudad y para los profesionales de la F1, pero un claro ejemplo de como se vendía Bernie por un puñado de dolares.

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.