jueves, 19 de julio de 2018

CITROËN LNA, UN PEQUEÑO DESCONOCIDO



 Probablemente el Citroën LNA es el modelo mas desconocido y de menor éxito de la marca en España

 Este Citroën denominado "Helena" en el país galo fue fabricado durante el periodo de 1984 a 1986 y apenas cuatro mil unidades surgieron de la fabrica situada en Villaverde, propiedad de Automoviles Talbot S.A.

El LNA derivaba directamente del Peugeot 104 de 3 puertas. Disponía de dos motorizaciones de gasolina, ambas modestas. El 602cc bicilíndrico se conformaba con 35 cv mientras el tetracilindrico de 1.124 cc ya obtenía 48 cv, más que suficientes para mover sin prestensiones deportivas su peso total de 700 Kgs.  Su cifra de velocidad máxima alcanzaba los 145 Km/h.

A que se debió su fracaso y corta vida comercial?

El LNA no nació en buen momento pues Citroën en serios problemas económicos acababa de ser absorbida por Peugeot.   

 Estaba pensado como coche de acceso por la marca, en sustitución del 2vc/Dyane 6, pero el diseño heredero del P104 de 1976, no era tan carismático como aquellos,  y encima ya llevaba muchos años en el mercado comenzando a ser obsoleto.

 Luego se topó contra una feroz competencia en su segmento de vehículo ciudadano; se las tuvo que ver con el R5, el Seat 127, Ford Fiesta, Opel Corsa, Panda o VW Polo entre otros.

 Posteriormente fue sustituido por el Talbot Samba, básicamente era la misma mecánica con la batalla ampliada unos centímetros y un aspecto más juvenil, moderno y funcional.

El marketing fue también decisivo al ser el Samba el elegido para el Desafío Samba, copa monomarca de rallyes que despues se convirtió en Desafío Peugeot.

10 comentarios:

  1. Un vehiculo de lo más simpatico. Estéticamente me parece más moderno que su competencia aunque quizás sea porque es un coche menos visto. Su hermano Peugeot tenía algo más de gracia al tener rasgos de los hermanos mayores en formato pequeño. El diseño interior se podría extrapolar a un Audi de hoy en día y daría el pego, por minimalista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encantan este tipo de autitos, como dices el interior es de lo más austero pero no creo que sea cuestión de diseño como en Audi sino mas bien de reduccción de costes y también para aprovechar al máximo el escaso espacio interior.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. Pobre auto.
    He trabajado en industria automotriz y sè el sacrificio que implica desarrollar un modelo,
    y me da mucha pena cuando el mercado o las circunstancias hacen fracasar al producto.
    Es triste.
    Y peor haber renacido con apellido Talbot, siempre fueron autos feos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la historia de siempre, un mismo modelo pasó por tres marcas del grupo Peugeot, Citroën y Talbot, eran tiempos de apretarse el cinturón para los galos y desarrollar un nuevo modelo cuesta tiempo y dinero.
      En cambio a mi siempre me gustaron mucho los Talbots, en especial el 1510 y el 2 Simca 2 litros, de peque me parecían cochazos.
      El logotipo también estaba chulo.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Pues sí, un modelo muy olvidado por muchos, incluído yo que a penas me acordaba de él. Tal y como dices, seguramente su fracaso fue fruto de la coincidencia de varias circunstancias. Ahora bien, lo que me cuesta comprender es que se comercializase como sustituto de los míticos 2CV y Dyane 6, ya que me parece un coche bastante menos espacioso y mucho más compacto.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo dices tal vez el sustituto natural del 2Cv y del Dyane fuera el Visa, e incorparon el LNA como coche de refuerzo en su gama baja. Pero el doscaballos no te pienses que era muy amplio, recuerdo haber montado en uno de una vecina y era superestrecho, altito si era, y como se inclinaba aquello, jaja.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Claro, "Helena" pro que en francés LNA se pronuncia "El-En-A"...!
    Hace un tiempo vi uno negro en Francia, una de las cosas por las que me gusta ir por allí es por ver todos estos coches que vemos en blogs. Sin ir más lejos, la semana pasada logré ver un Peugeot 203 por la A63!

    Por lo demás, solo recuerdo entre brumas este coche en España. El Samba sí, y hasta recuerdo el anuncio y su melodía.

    Gracias por redescubrirlo a los "viejos" del lugar, al resto me imagino que les parecerá muy anodino.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre jugetones los del doble chevron, el DS lo denominaban déesse (diosa)
      Originariamente lo denominaron LN, las chascarrillos dicen que le añadieron la A de "atlético", muy de la coña.

      Yo no recuerdo haber visto este modelo por aquí, tuvo una difusión muy limitada de hecho solamente he encontrado uno a la venta ahora mismo.

      A mi me gusta mucho y si pudiera lo eligiria con la mecánica bicilíndrica y su sonidillo.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Muy lindo y simpático el LNA, pero me gustó también el Samba, principalmente en versión copa monomarca de rallyes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran iniciativa de Peugeot para descubrir nuevos talentos en los Rallyes con estas copas de iniciación, con un auto barato, fiable y rápido. El Samba estuvo dos temporadas 83 y 84 y despues le sucedio el gran 205 GTI.

      abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.