martes, 3 de julio de 2018

RAGGARE, EL VALHALLA ROCKABILLY

Atronadora música Rockabilly  y banderas confederadas ondeando al viento. Un concierto multitudinario organizado en un claro de bosque al que se accede por un camino rural de tierra. Los asistentes ataviados con raídas chaquetas de cuero, pantalones tejanos, camisas de cuadros y botas de cowboy con hebillas acuden en enormes coches americanos haciendo rugir sus poderosos V8, aunque algunos son descapotables ninguno se despeina sus cabelleras rubias gracias a la enorme cantidad de gomina fijada en sus tupés. 

Lógicamente estarás pensando en un evento celebrado  en algún lugar de  los Estados Unidos durante los años 50, pero ¿y si te digo que actualmente todavía se vienen celebrando estas reuniones en algunos países nórdicos, en especial en Suecia?.

Ello tiene su explicación, Suecia a pesar de su neutralidad fue uno de los receptores de las ayudas para la reflotación de la economía europea devastada tras la Segunda Guerra Mundial. El plan además de donar dinero en algunos países claves o estratégicos tenía como objetivo ganar adeptos o aliados para frenar el avance del Comunismo Sovietico. Suecia con una larga relación comercial  con los Países del Este fue uno de los objetivos norteamericanos de la propagandística americana y los jóvenes suecos pronto asimilaron ese american way of life que veían en los cines.  Algunos de ellos cayeron fascinados por la cultura Greaser, rebelde y motorizada popularizada en films como Rebelde sin Causa de James Dean o Salvaje de Marlon Brando y crecieron escuchando las canciones de  Elvis Presley, Eddie Cochran o Gene Vincent


Ello dio pie en Suecia al movimiento Raggare que ha perdurado hasta nuestros días. En un principio esta subcultura se granjeó la fama de violentos, racistas  borrachos,  alborotadores y chabacanos siempre alardeando de sus proezas sexuales en los asientos traseros de sus autos. 


Especialmente encarnizadas fueron sus trifulcas con los Punkies, llegaron a tener como lema "Los Sex Pistols deben morir".
  
Pero los veteranos raggare niegan su pasado conflictivo alegando que les tocó vivir en una época represiva y en una sociedad muy conservadora,  y en realidad ellos solo pretendían imitar a sus ídolos de la gran pantalla.

Hoy en día el movimiento perdura, al incorporarse nuevas generaciones, estas generalmente son menos problemáticas  y se limitan a salir de fiesta y beber en sus coches, pues sorprendentemente en Suecia se puede tomar alcohol a bordo de un auto con la única excepción del conductor. 

Pero por encima de la polémica  destaca su amor por los coches y motocicletas norteamericanas de las décadas de los 50 y 60, ello hace que actualmente haya más clásicos en Suecia que en los propios U.S.A.


En los últimos tiempos se han llegado a importar al ritmo de entre cuatro mil y cinco mil haigas al año. Como no todo el mundo puede adquirir un Pontiac Bonneville o un flamante Cadillac , también son aceptados modelos europeos con influencias estilisticas yankys como el Mercedes-Benz "Colas" o el Opel Kapitan incluso viejos Volvos. Los propietarios de estos autos de menos empaque son denominados blöjraggare (raggare con pañales). 

Actualmente la estetica tanto de los participantes como de los autos y motos ha cambiado y aun  cuando  muchos autos son mantenidos en su estado original, otros muchos aparecen adornados con  aparatosas llamas pintadas y  lucen orgullosos notables marcas de oxido en su carrocería o la suspensión totalmente bajada.
Hay un montón de reuniones aunque la mas multitudinaria es la Power Big Meet celebrada a principios de Julio donde se congrega  más de 20.000 participantes durante un fin de semana.

El movimiento post-rockabilly no solamante se ha extendido a otros países nórdicos, si no que tiene homólogos en otras partes de Europa, los Teddy Boys (Inglaterra) Nadsack (Irlanda) Halbstarcken (Alemania, Austria, Suiza) Bloisons noir (Francia) Nozem (Holanda). 

Existen enormes cantidades de referencias a la cultura Raggare, llegando a protagonizar  un film sueco de 1959. 



9 comentarios:

  1. Curioso, yo sabía lo del amor de muchos suecos por los coches clásicos yankis pero no tenía ni idea de esa subcultura Raggare.

    Tal y como explicaste ya pude entender las razones. Y también es cierto que hay muchos descendientes de escandinavos en los EEUU.

    Por cierto, una pelea entre estos suecos "emberracados" y hartos de cerveza debe ser algo digno de ver.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que la neutralidad en las guerras y el apoyo yankee también ha contribuido a la riqueza y poderío económico sueco actual, he flipado viendo a esos chavalines a bordo de grandes haigas descapotables, por aquella época nuestros padres o abuelos solo podían aspirar como mucho a ir en 600.

      Con el frío que debe hacer por ahí "zurrarse" será una buena manera de calentarse, jaja!

      Abrazos!

      Eliminar
  2. interesante, impensado e impresionante,
    jamàs imaginè que esta gente tuviera instintos tan yankis.
    debì sospecharlo de las formas de algunos volvos de esos años que parecìan una interpretaciòn del haiga.
    la pelìcula se ve descarnada, como todo lo de esos años, me la apunto por si alguna vez la veo en algùn menu.
    te hago contrapropuesta: mira el video pero con este tema de fondo, luego me cuentas:
    https://www.youtube.com/watch?v=PCtsbuyBl6Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suecia no siempre fue aburrida y plácida.

      La película se ve chunga, me gustan estas pelis que retratan las pulsiones ocultas en una comunidad idílica, las pelis de hollywood la mayoría, son mas planas y previsibles pero menos realistas.

      ¿que grupo es? me pareció música sureña de esa cavernosa y malsana estilo de los pantanos del Misssissipi o de las creaciones de David Lynch....

      Eliminar
    2. no sè què mùsica es, la usan en un programa peridistico de fondo y me gustò, la bajè hace dos dìas pero no tuve tiempo de investigar el grupo, ni siquiera para ver si tienen otros temas.
      èste tema me resultò crudo, apurado y salvaje, quizàs por eso me pareciò que iba bien con el trailer del raggare.

      Eliminar
  3. Conocía esta relación de los suecos con EEUU por el programa Fast & Loud. La verdad que este tipo de aculturaciones me hacen estar algo contrariado, por un lado está bien que los suecos hayan conocido este género y lo hayan imitado pero por otro me asusta la influencia que puede tener una gran potencia. El ser humano es tan fácilmente influenciable...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi ese episodio donde RR se llevaba a disparar a unos suecos y luego les vendía un trasto descapotable con cuernos para ir por la ruta 66. al parecer eran buenos clientes suyos y le compraban bastante material.

      Fueron las armas propagandísticas del capitalismo, cine, coca cola, hamburguesas y claro está automóviles de ensueño.

      abrazos!

      Eliminar
  4. Al igual que a Mauro, también era consciente de este amor sueco por los "yuesei" gracias a Fast&Loud, pero ignoraba el origen de este movimiento, y no me imaginaba la tremenda repercusión que tuvo. Es muy curioso observar esa tremenda necesidad de los jóvenes por identificarse con algún tipo de movimiento y expresarlo a través de sus ideales, simbología, estética, etc. Y casi siempre, asociado a la rebeldía.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  5. El movimiento ha perdurado hasta nuestros dias, contribuyeron también peliculas posteriores de los 70 como American Graffitti y por supuesto Grease.
    En los jóvenes de cualquier generación los automóviles han sido parte preeminente de su imagen, han contribuido a sus ansias de libertad y han pasado a ser iconos culturales.

    un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.