viernes, 2 de noviembre de 2018

GOLFEANDO;VISITA AL GIGANTE DE ALZO


Esta pequeña población rural de apenas  cuatrocientos habitantes, recientemente ha sido muy renombrada a causa de la película Handia

Galardonada con varios Premios Goya este biopic narra las andanzas del Gigante de Alzo el sobrenombre de Joaquin Eleizigi Arteaga (1818-1861).



Para llegar hasta su población natal, lo mejor es atravesar Tolosa por la Nacional 1 y coger la primera salida a continuación, Alegía. Tras pasar por unos pabellones industriales encontraremos un desvió señalizado,  y poco después nos topamos con la parroquia de Alzo de Abajo; San Salvador en cuya fachada todavía hoy hallamos las marcas realizadas por sus vecinos del siglo XIX para fijar su altura. 

ALZO

El pueblo casi milenario (aparece mencionado en antiguos documentos datados en 1056),  cuenta con la particularidad de estar dividido en dos barrios independientes, aunque el mayor núcleo habitado es Altzo Muño (colina) y para llegar hasta allí deberemos ascender por una carretera a través de valles frondosos repletos de caseríos. ¡una autentica gozada!.


GOLF3
PORTICO IGLESIA ALZO ARRIBA

Una vez alcanzamos el pueblo nos topamos de bruces con dos de las señas de identidad típicas de las villas de esta zona; una iglesia y una plaza de tamaño muy generosos para las dimensiones del pueblo. 

CENTRO DE INTERPRETACIÓN GURE HAUNDIE

El día de mi llegada al ser festivo estaba cerrado,  por lo que no pude visitar el interior de un moderno espacio dedicado en honor al Gigante. Pero en su fachada estaban expuesta prendas personales como su chaqueta, camisa, abarcas y guantes, estas piezas nos permiten hacernos una idea de su descomunal tamaño. 

Nacido hace doscientos años,  se le diagnosticó de una enfermedad por la cual nunca cesaba de segregar la hormona de crecimiento. Por ello en una primera medición a los 23 años alcanzaba los 2,23 mtrs, mientras que a su muerte a la temprana edad de 43 años había crecido más de veinte cms, para alcanzar los 242 cms, es decir casi un centímetro al año. Su peso iba en consonancia con su tamaño, nada menos que  212 Kgs.

Entonces no existía la NBA y como tenía que ganarse su abundante sutento, fue reclutado y exhibido ante las multitudes en un teatrillo que le llevaría a viajar por toda Europa, llegando a ser presentado ante numerosos reyes y personalidades de la época, bajo el seudónimo del "Gigante Español". No creo que a día de hoy nadie haya superado sus medidas en nuestro estado y pocos le han superado a nivel mundial.

Regresó a su casa,  bien por cansarse de ser exhibido como un freak o bien porque ya había acumulado suficientes ingresos. A su muerte fue enterrado y se da la macabra circunstancia de que sus huesos fueron robados y se ignora su destino. 


GUANTES Y CALZADO DEL GIGANTE DE ALZO CHAQUETA Y CAMISA DEL GIGANTE DE ALZO

Bien podemos dejar el coche en la entrada del pueblo o mejor aun debido a su reducido tamaño nos podemos pasear tranquilamente hasta el el frontón y la ermita de Santa Bárbara donde nos topamos con un monumento  a tamaño real del Gigante de Alzo


ALTZO ECHANDO LA SIESTA CIMG6583

Os puedo decir que con mi metro setenta (aprox) no le llegaba ni al pecho. Todavía más impresionantes son sus huellas pintadas en el suelo, calzo un 40 o sea que calcular.... 


ESTATUA GIGANTE ALZO EL GIGANTE ELEIZEGI HUELLAS DEL GIGANTE vw GOLF ALTZO

Si el paseo se nos ha hecho corto,  siempre podemos perdernos por las carreteras provinciales a los pies del monte Txindoki,   en las estribaciones de la Sierra de Aralar,  y atravesar apacibles pueblecitos como Baliarrain, a los pies de la Presa de Ibiur.

PUENTE NI PRESA IBIUR

Cuanto más pequeños,  más encantadores y auténticos son los pueblitos, Baliarrain o Gaintza son un ejemplo de ello.
.
BALIARRAIN, GIPUZKOA CIMG6457 FRONTON BALIARRAIN VW GOLF MK3 Gaintza


13 comentarios:

  1. Cada vez me maravilla más el excelente uso que le das al Golf, esas escapadas son una gozada!
    Me encantó el pueblo milenario y le dejo una sonrisa triste al Gigante, debió ser muy triste ser un tipo tan impar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un uso lúdico, lamentablemente entre los compromisos laborales y familiares no puedo hacer todas las escapadas que desearía para luego compartirlas con vosotros.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Las carreteras tienen que descubrirnos grandes paisajes y pueblos todavía. A este gigante lo conocía gracias al programa Cuarto Milenio, que creo que una vez le hicieron un especial, aunque puede ser que fuera otro gigante, pero la historia es casi idéntica.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta perderme por esas carreterillas rurales sin apenas trafico y callejear por esos pueblos perdidos y tan tranquilos, para mi es un bálsamo para el stress cotidiano.
      No vi ese reportaje de 4milenio que mencionas pero si no lo han hecho ya tardan.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de ver la película, te lo aseguro! Y hace poco oí en la radio un reportaje sobre el Gigante, muy chulo.
    Impresionaría ese señor en persona, y lo que debía comer ese hombre...
    Qué buena rutita te marcaste, además el día acompañaba. Yo paso mucho por la N1, echo combustible en San Román y esos nombres que pones (como Alegia) me suenan mucho. Lo que me pierdo...

    Gracias por mostrar todas esas maravillas, ya va dando como para hacer un librito.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la he visto todavia, creo que estaba preseleccionada para los Oscars de Hollywood pero finalmente la academia escogió otra.
      El tamaño de los ropajes del Gigante te deja perplejo, hoy en día en America se hubiera hecho rico y famoso o en Wrestling o en la NBA.
      Esta zona está tocando a Tolosa, ciudad super-industrial.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Una historia bastante interesante e impresionante. Lo cierto es que no tuvo que ser nada fácil la historia de ese hombre; asimilar que tu forma de vida es ser una atracción para los demás... No sé, debía ser duro asimilarlo, aunque a lo mejor llegó a pensar que eso era precisamente lo que lo convertía en especial. Por cierto, según Wikipedia ocupa el puesto 11 histórico de hombres más altos de la hisotira, empatado con otros dos.

    Saludos ;) y que sigas golfeando mucho más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo debe ser duro ser exhibido como un "freak", parece un mundo un tanto sordido, creo que hay una película mítica sobre el tema "la parada de los monstruos", al menos El gigante de Alzo por su tamaño debía imponer respeto y admiración por encima de otro sentimiento. Tampoco debía ser fácil convivir con la enfermedad; dolor los huesos y demás articulaciones imagino.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Cada vez descubrimos lugares más bellos con tu Golf (al principio, hace tiempo, pensé que con "golfeando" te referías a paseos por algún golfo...); mis 45 quedaban también pequeños ante los zapatos del gigante. Esa foto de la callecita que termina al pie de la sierra me dejó loco. Hermoso ver descansar a los gatos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único "golfo" que hay por aquí soy yo, jaja, no en serio es un placer dar a conocer estos lugares tan bellos y pintorescos a través de esta sección del blog.
      Parece un pueblito idílico, al menos muy tranquilo rodeado de naturaleza y aire puro, algún día me gustaría retirarme a vivir a un lugar así.
      Te saldrán caras las bambas! jeje

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Buen artículo,

    Y disfrutar del Golf, por esos bellos paisajes, muy bonitos siempre que he ido por tu zona, lastima de que para que este verde tenga que llover, uno que es motard...

    Ciao

    ResponderEliminar
  7. Para motos casi mejor que para coches, porque las provinciales suelen ser muy estrechas.
    Por aquí llueve bastante pero nunca torrencial, es más como un spray, xirimiri vamos.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las conozco un poco en coche y en moto, y esa lluvia no es tropical, pero deja el asfalto húmedo, malo para la moto, fíjate que las de tipo de carreras llevan neumáticos tipo slick de circuito con unas pequeños dibujos para pasar la homologación, y eso en lluvia, pues nada de diversión en carretera abierta..

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.