Su riqueza paisajística es extraordinaria y encontramos en pocos kilómetros una diversidad natural y geológica enorme; ríos, bahías, playas, arenales, marismas, acantilados, todo ello rodeado del incesante oleaje del Mar Cantábrico. Para defenderse de sus embates, y como en otras villas marineras de la zona, sus habitantes han construido un gigantesco espigón, una muralla marítima paralela a la desembocadura del Rio Urola.
A un lado del espigón se halla la Playa de Santiago y un espacio protegido de marismas y dunas, un ecosistema hogar de multitud de fauna.
Para los admiradores del arte, en esta idílica zona rodeada de arboles encontraran la casa del pintor Zuloaga, con obras del propio artista o de otros del calibre del Greco, Zurbarán, Goya entre muchos otros.
Pero nosotros nos situamos al otro lado de la desembocadura del Urola, y al final de un paseo marítimo encontramos encaramado en un risco el Faro de la villa, construido en 1870, y justo a sus pies una desolada playa cubierta por inmensos peñascos.
En un pasado la zona sufrió piratería y pillaje, estos imponentes cañones son un testimonio de como se las gastaban sus habitantes en aquellos duros tiempos.
El mecanismo de este reloj es de 1901 y perteneció a una iglesia del pueblo. En 1985 el Reloj Artadi dejó de funcionar y después de 30 años fue desmontado, restaurado y vuelto a montar en una plaza del Paseo del Faro.
Su ermita es actualmente muy reconocida y visitada por los turistas a raíz de la filmación de una escena de la comedia de éxito llamada Ocho Apellidos Vascos.
Desde ese privilegiado mirador tenemos dos opciones, la primera para los más andariegos es continuar el sendero costero de Algorri que a través del parque geológico del Flysch nos conduce hasta Deba, la siguiente villa.
El Flysch es un fenómeno geológico, una especie de radiografía terrestre que nos muestra unas disecciones en las capas de rocas, por los cuales los geológos son capaces de identificar los sucesos más importantes acaecidos en nuestro planeta los últimos 70 millones de años. En esos pliegues se han quedado registrados en la piedra, sucesos como el aumento de la temperatura terrestre, el cambio de polaridad magnética o la extinción de los dinosaurios.
Otra opción más tranquila es bajar a la Playa de Itzurun para darse un chapuzón refrescante o tomar algo en un chiringuito construido en piedra.
Volvemos al pueblo para callejear y en el aparcamiento me encuentro con un auto bastante extraño de ver. Se trataba de un Renault Avantime, un monovolumen de 3 puertas, de formas bastantes chocantes.
En el casco viejo las calles se tornan estrechas y empinadas, a menudo con tramos de escaleras, pero nos obsequian con rincones preciosos.
En la Fuente de San Juan hay una bonita figura a tamaño real realizada en bronce, a raíz de la famosa película la aguadera se ha hecho famosa.
Justo enfrente de la placita ya asoma entre los tejados la mole pétrea de la Parroquia de San Pedro Apóstol, comenzada a construir en el siglo XVIII.
Buenos días,
ResponderEliminarQué bien que disfrutes del Golf, y que bonitas fotos, con ese día quedan fantásticas, mientras no llueva es genial para dar una vuelta.
A seguir disfrutando!
Salida de aniversario este mes de Febrero el abuelo cumplía nada menos que 27 años .
EliminarEste mes mes esta siendo atipicamente seco, lo cual por aquí se agradece.
Gracias y un saludo!
Qué bien quedan siempre estos paisajes en foto! Verde, azul, gris, blanco... no me extraña que el País Vasco siempre esté tan lleno de turistas!
ResponderEliminarY el Golfito figurando...
Abrazos!
Como prácticamente en el resto de zonas costeras ahora se vive principalmente del turismo, por suerte es un turismo que busca algo mas que el sol, la playa o la fiesta nocturna, es un turismo mas cultural y familiar basado en la gastronomía, la naturaleza y las actividades al aire libre.
Eliminarabrazos!!
¡Qué sitio tan bonito y qué pedazo de fotos!
ResponderEliminarGracias! lo de pedazos dices por el tamaño, no? jeje.
EliminarLa verdad estoy contento con mi nueva adquisición una Sony Ciber Shot, una buena maquina y me estoy aficionando a las tomas panorámicas.
Hermoso paseo, aunque lo que más me sorprende (y no es la primera vez) es el clima, parece que tienes una nube que te persigue dondequiera que vayas.
ResponderEliminarNo es poca cosa, acá tenemos sol todo el tiempo y te aseguro que te mata mucho más el sol que el calor.
En estos tiempos de agujero de ozono, cáncer de piel y calores de casi cuarenta grados, prefiero la sombra o la nube!
Es curioso porque donde vivía antes, oía hablar de mayor incidencia del cáncer y otras enfermedades malignas, era una urbe muy populosa, llovía poco con lo que las temperatura y la polución eran muy altas.
EliminarAhora en el Pais Vasco no tengo conocimiento de tantos casos, tal vez sea por el clima, con mucho viento y lluvia la calidad del aire que respiramos es excelente.
Me alegra saber que sigues sacando buen partido del Golf. Como siempre, nos descubres otro lugar que es obligatorio visitar para quienes hagan un viaje por la zona, y encima te encuentras con dos sorpresitas sobre ruedas que siempren alegran el día.
ResponderEliminarUn saludo ;)
Gracias Álvaro, yo voy a mi bola improvisando siempre y seguro que no es una guía muy exhaustiva, y todavía quedan me muchos rincones chulos para visitar y mostrar.
EliminarJeje! por formación profesional siempre que salgo voy con un ojo pendiente para descubrir automóviles fuera de los común, en esta ocasion aluciné con el Avantime y tampoco había visto todavía un M3 de 4 puertas.
Un abrazo!
Xavi, miro las fotos junto a mi mujer y me dice:
ResponderEliminar"Aunque sea a los ochenta años, y lo último que hagamos, vamos a ir a visitar España".
Las angostas callecitas del pueblo y el acantilado con la ermita nos dejaron locos...
Gracias.
Abrazo!
Juan, espero que vengáis por esta zona así podríamos conocernos personalmente aunque desearía que no hay que esperar tanto, jeje.
EliminarSaludos a tu señora y seguro que la visita a España no os defraudaría lo mas mínimo.
abrazos!!
Será un placer Xavi! Por supuesto que en caso de ir a España, visita obligada será el pueblo de Cártama (cerca de Málaga, en Andalucía) el lugar en donde nació mi abuelo.
EliminarAbrazo!