sábado, 2 de marzo de 2019

GOLFEANDO; ZUMAIA



Siguiendo la N634, una preciosa carretera costera desde Zarauz no tardaremos en llegar a Zumaia, otra interesante villa marinera de la costa guipuzcoana. 

Su riqueza paisajística es extraordinaria y encontramos en pocos kilómetros una diversidad natural y geológica enorme; ríos, bahías, playas, arenales, marismas, acantilados, todo ello rodeado del incesante oleaje del Mar Cantábrico. Para defenderse de sus embates,  y como en otras villas marineras de la zona, sus habitantes han construido un gigantesco espigón, una muralla marítima paralela a la desembocadura del Rio Urola


DSC00083 ROMPEOLAS Y PLAYA SANTIAGO PLAYA DE SANTIAGO

A un lado del espigón se halla la Playa de Santiago y un espacio protegido de marismas y dunas, un ecosistema hogar de multitud de fauna. 

Para los admiradores del arte,  en esta idílica zona rodeada de arboles encontraran la casa del pintor Zuloaga, con obras del propio artista o de otros del calibre del Greco, Zurbarán, Goya entre muchos otros.

Pero nosotros nos situamos al otro lado de la desembocadura del Urola, y al final de un paseo marítimo encontramos encaramado en un risco el Faro de la villa, construido en 1870,  y justo  a sus pies una desolada playa cubierta por inmensos peñascos. 


MAR EN ZUMAIA
PLAYA ROCOSA INPERNUPE

En un pasado la zona sufrió piratería y pillaje, estos imponentes cañones son un testimonio de como se las gastaban sus habitantes en aquellos duros tiempos.


CAÑON ZUMAIA

El mecanismo de este reloj es de 1901 y perteneció a una iglesia del pueblo.  En 1985 el Reloj Artadi dejó de funcionar y después de 30 años fue desmontado, restaurado y vuelto a montar en una plaza del Paseo del Faro.



La villa es pequeña y podemos recorrerla a pie, pero en pleno invierno y si azota viento del norte será más agradable utilizar nuestro vehículo para llegar al mirador de San Telmo

APARCAMIENTO CIRCULAR

Su ermita es actualmente muy reconocida y visitada por los turistas a raíz de la filmación de una escena de la comedia de éxito llamada Ocho Apellidos Vascos


VW GOLF MK3 1.8 CL

La ermita dedicada al patrón de los marineros data de mediados del Siglo XVI, y de no ser por su privilegiada ubicación en lo alto de un acantilado pasaría totalmente desapercibida.


ERMITA DE SAN TELMO SAN TELMO DE ZUMAIA

Desde ese privilegiado mirador tenemos dos opciones, la primera para los más andariegos es continuar el sendero costero de Algorri que a través del parque geológico del Flysch nos conduce hasta Deba,  la siguiente villa. 


FORMACIONES ROCOSAS ZUMAIA

El Flysch es un fenómeno geológico, una especie de radiografía terrestre que nos muestra unas disecciones en las capas de rocas, por los cuales los geológos son capaces de identificar los sucesos más importantes acaecidos en nuestro planeta los últimos 70 millones de años. En esos pliegues se han quedado registrados en la piedra,  sucesos como el aumento de la temperatura terrestre, el cambio de polaridad magnética o la extinción de los dinosaurios. 


ESCULTURAS PLAYA ITZURUN

Otra opción más tranquila es bajar a la Playa de Itzurun para darse un chapuzón refrescante o tomar algo en un chiringuito construido en piedra.

ACANTILADOS ZUMAIA
FORMACIONES DEL FLYSCH DE ZUMAIA

Volvemos al pueblo para callejear y en el aparcamiento me encuentro con un auto bastante extraño de ver. Se trataba de un Renault Avantime, un monovolumen de 3 puertas, de formas bastantes chocantes.


RENAULT AVANTIME

En el casco viejo las calles se tornan estrechas y empinadas, a menudo con tramos de escaleras, pero nos obsequian con rincones preciosos. 

DSC00110
ESCALERAS ZUMAIA
CASAS BARRIO VIEJO

En la Fuente de San Juan hay una bonita figura a tamaño real realizada en bronce, a raíz de la famosa película la aguadera se ha hecho famosa. 


FUENTE DE SAN JUAN


Menos conocido pero muy importante es el Palacete de Olazabal del Siglo XVII con dos imponentes blasones de piedra en su fachada. 


FUENTE SAN JUAN ZUMAIA

Justo enfrente de la placita ya asoma entre los tejados la mole pétrea de la Parroquia de San Pedro Apóstol, comenzada a construir en el siglo XVIII.


CALLE SAN PEDRO PARROQUIA SAN PEDRO APOSTOL


Esta era la antigua estación de tren, situada junto a la ría. 
Al otro lado del puerto se adivinan unos astilleros, actividad económica históricamente presente en Zumaia. 
La marea baja tanto que las barcas se quedan varadas.

BARCAS ZUMAIA

De vuelta al aparcamiento de regalo también me topé con otro auto raro de ver, este es un BMW M3 E36 en versión cuatro puertas.


BMW M3 E36 4 PUERTAS

13 comentarios:

  1. Buenos días,

    Qué bien que disfrutes del Golf, y que bonitas fotos, con ese día quedan fantásticas, mientras no llueva es genial para dar una vuelta.

    A seguir disfrutando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salida de aniversario este mes de Febrero el abuelo cumplía nada menos que 27 años .

      Este mes mes esta siendo atipicamente seco, lo cual por aquí se agradece.

      Gracias y un saludo!

      Eliminar
  2. Qué bien quedan siempre estos paisajes en foto! Verde, azul, gris, blanco... no me extraña que el País Vasco siempre esté tan lleno de turistas!

    Y el Golfito figurando...

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como prácticamente en el resto de zonas costeras ahora se vive principalmente del turismo, por suerte es un turismo que busca algo mas que el sol, la playa o la fiesta nocturna, es un turismo mas cultural y familiar basado en la gastronomía, la naturaleza y las actividades al aire libre.

      abrazos!!

      Eliminar
  3. ¡Qué sitio tan bonito y qué pedazo de fotos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! lo de pedazos dices por el tamaño, no? jeje.

      La verdad estoy contento con mi nueva adquisición una Sony Ciber Shot, una buena maquina y me estoy aficionando a las tomas panorámicas.

      Eliminar
  4. Hermoso paseo, aunque lo que más me sorprende (y no es la primera vez) es el clima, parece que tienes una nube que te persigue dondequiera que vayas.
    No es poca cosa, acá tenemos sol todo el tiempo y te aseguro que te mata mucho más el sol que el calor.
    En estos tiempos de agujero de ozono, cáncer de piel y calores de casi cuarenta grados, prefiero la sombra o la nube!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso porque donde vivía antes, oía hablar de mayor incidencia del cáncer y otras enfermedades malignas, era una urbe muy populosa, llovía poco con lo que las temperatura y la polución eran muy altas.
      Ahora en el Pais Vasco no tengo conocimiento de tantos casos, tal vez sea por el clima, con mucho viento y lluvia la calidad del aire que respiramos es excelente.

      Eliminar
  5. Me alegra saber que sigues sacando buen partido del Golf. Como siempre, nos descubres otro lugar que es obligatorio visitar para quienes hagan un viaje por la zona, y encima te encuentras con dos sorpresitas sobre ruedas que siempren alegran el día.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Álvaro, yo voy a mi bola improvisando siempre y seguro que no es una guía muy exhaustiva, y todavía quedan me muchos rincones chulos para visitar y mostrar.
      Jeje! por formación profesional siempre que salgo voy con un ojo pendiente para descubrir automóviles fuera de los común, en esta ocasion aluciné con el Avantime y tampoco había visto todavía un M3 de 4 puertas.

      Un abrazo!

      Eliminar
  6. Xavi, miro las fotos junto a mi mujer y me dice:
    "Aunque sea a los ochenta años, y lo último que hagamos, vamos a ir a visitar España".
    Las angostas callecitas del pueblo y el acantilado con la ermita nos dejaron locos...
    Gracias.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, espero que vengáis por esta zona así podríamos conocernos personalmente aunque desearía que no hay que esperar tanto, jeje.
      Saludos a tu señora y seguro que la visita a España no os defraudaría lo mas mínimo.

      abrazos!!

      Eliminar
    2. Será un placer Xavi! Por supuesto que en caso de ir a España, visita obligada será el pueblo de Cártama (cerca de Málaga, en Andalucía) el lugar en donde nació mi abuelo.
      Abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.