domingo, 15 de diciembre de 2019

SUPERCARS OLVIDADOS (PARTEII)


Quien no ha soñado ni por un momento crear su propia marca de supercars?.

Algunos privilegiados a base de tesón e ingenio lo han logrado, pero no nos engañemos la lista no es demasiado extensa;  Ferrari, Porsche, Lamborghini, Koegnisegg, Pagani, Ruf, tal vez alguno más,  pero la mayoría de proyectos basados en estilizadas carrocerías de fibra de vidrio, cúpulas plasticosas, spoilers afilados como cuchillos, capós o puertas de apertura inverosímiles, y motores de tropecientos cvs, nunca pasaron de alguna unidad vendida a un despistado jeque árabe, otros incluso a pesar de levantar pasiones en los Salones automovilísticos nunca pasaron a la producción y como Frankensteins motorizados fueron abandonados por sus  constructores. 

Como siempre en el apartado de comentarios os convido a debatir sobre el tema y a aportar otros modelos que fueron expulsados del elitista Olimpo de los Supercars.


ZENDER VISION3

ZENDER FACT 4
El Vision fue presentado en el IAA de Frankfurt como un Dream Car plenamente funcional con 25.000 Km recorridos en carretera abierta. 
A pesar de su plasticosa carrocería típica de un preparador de tunning, en su momento se elogió el funcionamiento de sus suspensiones de doble triangulo superpuesto y la eficaz aerodinámica estudiada en el túnel del viento. 
El motor y la caja de cambios estaban extraídos de un MB 560 SEL/SEC.

Por su parte el Fact 4 de 1989 lucía algo mejor,  y portaba otro V8 este de origen Audi montado sobre un chasis monocasco de fibra de carbono reforzado con Kevlar. 
Su carrocería era superligera, solamente pesaba 55 Kgs. 
Si te sentabas en sus bacquets amarillos y pisabas a fondo su pedalier de aluminio sobre el papel alcanzarías los 320 Km/h.

DP MOTOSPORT DP962
DAUER 962 LE MANS

SCHUPPAN 962CR
Porsche intentó rentabilizar sus 150 uds fabricadas del exitoso 962 de competición, vendiendo los derechos de desarrollo para realizar una transformación y homologación de unidad de circuito a calle.
Koenig, DP Motosport, Schuppan, y Dauer fueron pequeños fabricantes que aceptaron el reto de poner un ganador de Le Mans o IMSA en la carretera.
Sus clientes compraban un coche con historial de carreras con unos registros espeluznantes;  2,6 segs en el 0/100 y 404 km/h de velocidad punta. 

MONTEVERDI HAI 650 F1
Uno de esos proyectos que buscaba trasplantar la tecnología de la F1 a la calle. Chasis monocasco y otros livianos materiales empleados en F1,  animado por un V8 Cosworth con una relación de peso/potencia de 766cvs/ton.
A principios de los noventa el ex-piloto y constructor suizo Peter Monteverdi adquirió el equipo Onix de Formula Uno y uno de sus excéntricos proyectos incluía la construcción y venta del Hai 650 F1. 
Se fabricaron dos uds, pero su uso no era legal en carretera abierta y no se pudieron vender.

LOTEC C1000
Un jeque árabe contactó en 1994 con Mercedes para tener el superdeportivo más potente y exclusivo del mundo y el proyecto recaló en la empresa Lotec
La C alude al carbono de su chasis y el mil proviene de sus caballos de un motor MB modificado para funcionar con combustible de aviación.
No se que asusta más sus prestaciones (431 Km/h y 0 a 100 Km/h en 3,2 segs) o el coste total de desarrollo y fabricación (3.200.000$).


MCA CENTENAIRE

Hemos visto encargos de jeques árabes, pues los ricos monegascos no iban a ser menos y en este caso el Club de Automoviles de Mónaco  (MCA) tuvo la iniciativa de crear un supercar para celebrar su centenario de 1989. El auto fue presentado por el principe Rainiero pero no fue suficiente aval para evitar la desaparicion de la marca tras 5 unidades vendidas. 





Posteriormente hubo intentos de relanzar el proyecto Monte Carlo bajo la marca Méga.

SPIESS C522
Un ex-ingeniero de AMG recibió el proyecto de dos multinacionles germanas para vender cien uds. de su Spiess. 
El proyecto nunca superó la etapa de desarrollo y se construyó solamente un prototipo,  en su presentación ni llegó a montar el motor de origen Chevrolet con el que pretendía alcanzar 500 cvs.
Los interesados se retractaron al ver como al medio millón de marcos alemanes de pago inicial,  debían sumarle finalmente casi el doble para sacar una unidad de la fábrica.

DODGE MASS TURBO INTERCEPTOR
El Proyecto M4S (Midengine 4 cilindros Sport Turbo) nació como Pace Car de las carreras Indy,  bajo la base de un Charger
Un 2.2 ltrs. parecía indigno para su estampa de bólido, pero gracias a unas culatas Cosworth y dos turbocompresores Garrett T25 alcanzaba los 313 Km/h.
El sondeo para su lanzamiento en serie fue negativo,  ya sabemos lo inmovilistas que eran los yankees para los automóviles superdeportivos. 
Posteriormente Dodge vendió las unidades fabricadas a los productores de la película de Sci Fi titulada "The Wraith".

SPECTRE R42
La marca británica Specter Supersport estaba especializada en la construcción de réplicas del glorioso del Ford GT40.
La R se debe a la inicial de un tal Ray, su fundador y 42 curiosamente son las pulgadas de altura del GT40 original.
Se plantearon revivir su concepto a los años 90, y volver a triunfar en Le Mans, pero tal ambicioso sueño les costó su ruina.
En su desarrollo encontramos paradojas comunes a este tipo de modelos como son la alternancia de caros materiales como la fibra de carbono con la cutrez de pedir prestado de simples utilitarios algunos elementos como faros, indicadores y salpicaderos. 

GIGLIATO AEROSA 
Un solitario prototipo concebido en Japón
Bajo su fiero aspecto camuflaba la mecanica de un Mustang V8 y por tanto su precio de 65.000$  era descabellado. 
Gigliato Design Co LTD. en 1997 anunció una asociación con Lamborguini y desplazó su sede hasta Alemania para el desarrollo, la fabricación y la comercialización del Aerosa, el resultado la incorporación de faros fijos y llantas doradas,  pero es otro caso de supercar abortado.


TVR CERBERA SPEED 12.
La Bestia del Reino (Unido).
Ni cortos ni perezosos en Blackpool se fijaron el objetivo de crear el automóvil con el rendimiento más elevado de todo el mundo, con miras a desbancar del trono al todopoderoso McLaren F1.
El corazón de la bestia iba a ser un 7.7 ltrs de 12 cilindros, resultado de unir dos propulsores de Speed Six, el cual supuestamente alcanzaba los mil caballos de fuerza y la leyenda contaba que rompía todos los dinamometros a los que era sometido.
Cambios en la reglamentación de la clase GT1 le impidieron competir en Le Mans,  para lo que había sido construido. 
En el año 2000 se retomó este loco proyecto pero solo se le ha visto en videojuegos.


MOSLER CONSULIER GTP
Mosler es un prestigioso fabricante norteamericano de autos de competición, pero con este modelo y sus variantes Intruder y Raptor construyeron probablemente los supercars más extraños y feos de la historia.

Por contra las críticas dinámicas eran positivas y decían que se manejaba maravillosamente.

INNOTECH MYSTERRO
Váklav Král antes de su súbita muerte a los 69 años, tuvo tiempo de presentar en el Salón del Automóvil de Brno de 1995 un digno sucesor del MTX V8i. Con este espectacular Concept,  su hijo y él obtuvieron el Premio Nacional de Diseño. 
El proyecto esta vez se destinó al mercado norteamericano. El chasis tubular se vistió con una atractiva carrocería cabriolet de fibra y Kevlar, a la cual se le instaló un enorme V8 de origen Corvette.  
A diferencia de su predecesor, este nunca llegó a producción por falta de financiación y ni tan siquiera fue vendido pues nunca obtuvo el permiso correspondiente para circular, por lo que permaneció durante dos décadas en un garaje.
En el año 2015, diez años después de la muerte de su creador, sus actuales propietarios lo sacaron para participar en una reunión. 


TOMMY KAIRA ZZ
Un coche inolvidable para todo aquel que haya jugado a Gran Turismo de Sony , pero este pequeño roadster no es muy conocido a pesar de llevar muchos años en producción. 

Tuvo dos evoluciones y desde el 2014 sustituyó su motor de 4 cilindros de origen Nissan por un propulsor eléctrico, el cual asegura una aceleración en el 0 a 100 por debajo de los 4 segundos.

MARCOS MANTARA LM
En este caso se trata de una tirada de ejemplares de carretera para homologar la versión GT destinada a disputar las 24 horas de Le Mans
Su nombre puede parecer hispano pero en realidad es una firma británica que toma las primeras letras de los apellidos de sus fundadores Marsh y Costin
La particularidad de sus creaciones estriba en la utilización de chasis de madera contrachapada.
Hubo varias versiones del Mantara en función del motor utilizado,  el más potente era el LM600, un ejemplar equipado con un bloque V8 de Chevrolet.



ITALDESIGN ALFA ROMEO SCIGHERA
Desde el Alfa 33 Stradale de finales de los 60, Alfa estaba huérfana de un supercar capaz de adentrarse sin complejos en una pista de carreras. 
El Schighera diseñado por Guiugiaro dió tan solo unos destellos entre la niebla (Schighera significa niebla en milanés),  de lo que era capaz de hacer Alfa en 1997. Su color era capaz de cambiar de tono según la iluminación. 
El V6 Busso potenciado hasta los 400 cvs. garantizaba a su portador rozar los 300 km/h, mientras su tracción total permanente auguraba una gran motricidad y eficacia dinamica. 
Para desgracia de los Alfisti esta bella bestia nunca pasó a producirse , ni tan solo en edición limitada. 


LAMBORGHINI RAPTOR ZAGATO
No sabemos muy bien el origen de su nombre, probablemente hace referencia a los extinguidos dinosaurios velociraptores,  famosos por su velocidad y fiereza.
A este concept de 1996 la rapidez se le suponía al montar el potente V12 procedente del Diablo VT en posición central. También tomaba prestado su sistema de tracción total para evitar desaparecer tras una cortina de humo procedente de neumáticos quemados. 
Este Zagato fue puesto a punto por Karl Ruf , por lo que su chasis no debía desmerecer a su espectacular aspecto, pero Lamborghini nunca aceptó el reto de producirlo en serie y por desgracia solamente existe un único ejemplar. 

BUGATTI EB 118
En 1998 VW compró los derechos de la marca Bugatti con la idea de crear el superdeportivo definitivo. Los germanos en el Salón del Automovil de París presentaron el prototipo EB 118, dibujado por Giorgetto Giugiaro y carrozado por Italdesign. La megalomania de Ferdinad Piech comenzaba su ascenso imparable y decidió en el plego de requisitos técnicos instalarle un motor de 18 cilindros, o lo que es lo mismo tres motores de V6 estrecha de VW.


Un año después vió la luz el 18/3 con el mismo apellido ilustre que tantas batallas ganó para Bugatti. 
El 18/3 Chiron era menos redondeado y mas agresivo que el EB118 y llevaba parte de su imponente W18 de 6 litros y 555 cvs. al descubierto.


CADILLAC EVOQ
Estiloso descapotable biplaza cuyo mayor atractivo estaba en su tecnología aplicada a la ergonomía y a la seguridad. 
Hace veinte años usaba un sistema de sensores infrarrojos, radares y todo tipo de gadgets para alertar al conductor de obstáculos en la carretera y también montaba una pantalla proyectada sobre el borde frontal del capo del coche, cámaras de visión trasera y los espejos laterales eran sustituidos por cámaras. 
Algunas funciones podían ser activadas por reconocimiento de voz y en su interior portaba un PC capaz de conectarse a Internet.


SBARRO GT1.
Y llegamos al fin de siglo pasado,  con otra creación de este mago del poliester. 
Fue construido aprovechando motores AMG, uno de ellos el V8 de 7.0 ltrs y 600 cvs permitía a este afilado GT alcanzar los 325 Km/h. Era una unidad plenamente funcional y se vendió en el Salón de Ginebra de 1999, posteriormente se fabricó otra unidad rebautizada como GT12 equipada por el doce cilindros de MB.

11 comentarios:

  1. Lo que veo es que en su mayoría, me resultan horrorosos.
    Seguramente son máquinas excelentes, pero también son máquinas feas.
    Con estas líneas no quiero criticarlos, pero sí resaltar y aplaudir la labor de Pininfarina, Bertone y otros lápices maravillosos que han sabido legarnos diseños en que el arte se conjuga con la ingeniería de una forma más elegante.

    Si tengo que elegir que elegir, me quedo con el TVR y el Marcos, que son feos pero al menos tienen tradición en el rubro.
    También me gustó el Cadillac Evoc, pero no se lo digas a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que feos creo que son hijos de su tiempo, spoilers, diseños por ordenador, túneles de viento, llantas gigantescas y demás mandangas han mandado la elegancia a tomar por saco, de hecho los actuales Lambos y los Ferrari no me gustan nada.

      De esta selección me quedo con Bugatti el Alfa, el Lotec, el Zender y por supuesto los modelos derivados del Porsche 962 me gustan,

      Por supuesto nada puede suplir el trabajo de unos profesionales como los estudios italianos, pero de nuevo en estos tiempos los autos superponen demasiado la función y los pliegos técnicos a la emoción y a la belleza de formas.

      Eliminar
  2. ¡Menudo recopilatorio! Muy buenas joyas que has rescatado, y algunas totalmente desconocidas para mí. De todas, de la que mejor me acuerdo es sin duda del Interceptor, gracias sobre todo a la película que bien has mencionado, y que si no recuerdo mal en España se tradujo como "El Aparecido".

    Y como lo dices al principio del post, pues tomo la licencia de hacer una aportación; el Edonis( 1998) que emplea el bastidor de carbono y el V12 del Bugatti EB110, pero con la cilindrada aumentada a 3.8 litros y la potencia a 680 CV.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me doy por satisfecho si a ti que eres todo un docto en la materia, te he descubierto algunos supercars.
      Gracias por tu aportación! ese Edonis no lo tenia fichado, aunque de todos modos prefiero el EB110 original.

      Abrazos;)

      Eliminar
  3. Yo quiero un DP MOTOSPORT DP962 para ir de compras al supermercado.
    Lindos, olvidados pero hermosos todos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser alucinante conducir por carretera un bicho que ha participado en las 24 LM o en mundial de resistencia, imagínate la cara de la gente al verlo pasar. Creo que había un Schuppan pintado con la librea Rothmans circulando por Japón, realmente espectacular.
      Abrazos!!

      Eliminar
  4. El Evoq creo que salió en la peli "La Isla"...

    Del resto me gusta sobre todo el Bugatti, para mí es bello. Los demás me resultan un poco estrafalarios, aunque el Kaira me gusta mucho también.

    Gracias por el informe, estuvo muy curioso!!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, no he visto la peli, pero no me extraña, algún concept mas ha acabado en una peli de ciencia ficcion futurista, recuerdo el Audi RSQ de I Robot.
      El Tommy Kaira real real no se como andaba, pero era uno de mis coches preferidos en el Gran Turismo, pequeño estable y muy rápido y no se encuentra mucha información sobre el en la red.

      Como siempre gracias a ti por leer y comentar!

      Eliminar
  5. Hay de todo, pero a nivel de diseño algunos dejan bastante que desear.

    El 962 de calle ganó las 24h de Le Mans, creo que el Dauer, haciendo una interpretación peculiar del reglamento. El de Japón por la calle me suena, y también del 917 hay un par matriculados.

    Gran trabajo de recopilación de estas máquinas has hecho, muchas de ellas realizadas con mucha voluntad y gastando muchos medios para tener una corta existencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate como serian los interiores y los acabados.

      Como le comentaba a juan, hay un Schuppan en Japón con la preciosa libre de Rothmans, para mi una de las mas espectaculares.

      El 917 Street Legal al parecer fue un auto laboratorio de 1971, para pruebas, fiabilidad y ABS.
      Después se dejo olvidado en una nave Porsche muchos años, hasta que en 1975 un noble italiano se interesó por el.
      El Conde Rossi lo compro en 1975 y lo llevo de vuelta por carretera junto a su asistente personal desde Weissasch hasta su residencia de Paris, Levantando en ese viaje a partes iguales expectación como incredulidad por parte de policías, aduaneros o transeuntes.
      Desde Weissach le llamaron al día siguiente para interesarse por el viaje, Su nuevo propietario solamente se quejo de su consumo, unos 30 litros a los 100 Kmts.

      Muchos empresarios no tienen la infraestructura necesaria y deben subcontratar trabajos y adquirir partes mecanicas de otros fabricantes lo que aumenta mucho los costes.

      Eliminar
  6. para una 3 parte, los marussia b1 y b2, evantra, Chrysler fourtwelve, ford gt90, jaguar x75, koenig 512 y competition, panoz gt1 (bicho raro si los hay), el 959 especial

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.