jueves, 16 de enero de 2020

BGF 1300, LA CITROMOTO



En la pasada edición de la Retroclasica de Bilbao, para mi una de las mayores sorpresas fue encontrarme en el stand Youngtimers, una motocicleta impulsada por un motor Citroën

No soy un gran entendido en el mundo de las dos ruedas pero según leí en su panel informativo es una motocicleta que poca gente ha llegado a ver ni tan solo sospecha de su existencia,  por ser muy escasa.




Yo mismo preparé hará un tiempo año un doble especial con los modelos mas emblemáticos y peculiares de la marca francesa y la BGF 1300 se me pasó por alto. Espero con este post subsanar el error.

Todo se inició en 1978 cuando tres jóvenes ingenieros Boccardo, Faviaro y Grange, (sus iniciales dan nombre a la creación) presentaron su prototipo en un concurso promovido por el Ministerio Francés de Industria



Su relación con Citroën viene de la adopción del 4 cilindros bóxer de refrigeración por aire de 1.3 ltrs y 70 cv,  montado por ejemplo en el GS,  como propulsor de esta moto. No todo fue tan fácil, antes hubo varias adaptaciones y mejoras a fin de poder instalar ese motor en la BGF; se instalaron una nueva bomba de gasolina eléctrica, encendido electrónico y tapas de balancines. 
El cambio de "motor de coche en moto" también es tradicionalmente complicado de adaptar y se optó por conservar el embrague monodisco de origen pero la caja de 5 velocidades de dientes rectos y la transmisión secundaria por cardan fueron creadas especialmente para la ocasión. 



Todas estas mejoras impulsaban a la moto hasta los 190 Km/h. El cuadro de relojes provenía de un R5 Alpine y el faro de un Renault 16.

Es una moto larga, de distancia entre ejes 1,61 mtrs y pesada (267 Kilos), no destacaba por su dinámica por ello no fue muy apreciada. El diseño de su carenado tampoco despertó demasiadas simpatías.

Se fabricaron unas 400 uds de la BGF entre 1982 y 1983 y posteriormente MBK siguió con la patente fabricando otras 150 motos mas hasta su desaparición en 1988.





10 comentarios:

  1. Qué cosas... pero está bien, economía de mercado para aprovechar piezas ya diseñadas.

    Tampoco yo había oído nunca nada acerca de este chisme. Parece como un poco forzada en el diseño, no? Imagino que para alojar el motor.
    Bueno, gracias por la curiosidad y mira, tuviste la ocasión de contemplar una en directo.

    Saludos!

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    1. Citroën es de esas marcas que no dejan nunca de sorprenderte y regalarte anécdotas.
      No entiendo mucho de motos pero a mi me gusta, parece una moto que impone por volumen y peso.

      Abrazos!

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  2. Es hermosa!
    quizás en persona sea aparatosa y con carenado feo,
    pero en las fotos luce de maravillas.
    quiero una!

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    1. Me sorprendió y gustó a partes iguales, tiene ese aire clásico y de moto de grandes travesías.
      Mola mucho ese logo.

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    2. Estuve mirando la moto en la web. Ese motor es demasiado ancho y la hace muy pesada a la vista. Lejos de parecer una Honda Goldwing o una BMW, está más parecida a la Amazona, un engendro brasilero con motor de VW escarabajo.
      No es casualidad que las fotos publicitarias la presentan de riguroso perfil. Como esos actores narigones que sólo pueden ser filmados de frente.

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    3. El motor boxer es por defecto más ancho que alto al tener los cilindros enfrentados, pero tiene ventajas en autos como el ser mas compacto y tener teóricamente un centro de gravedad mas bajo lo que mejora la dinámica, ignoro si en el caso de las motos eso tiene alguna influencia.
      Desconocía la existencia de la Amazona y su motor Vw, igual han existido mas motos portadoras de propulsores de coche y la idea no es tan descabellada.
      Jeje... si los de marketing y ventas siempre buscando el lado mas fotogénico de su producto, hacen su trabajo.

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    4. El motor opuesto baja el centro de gravedad de auto y moto por igual.
      El problema es que en la moto ocupa mucho espacio, mientras que en el auto pasa desapercibido.
      Aparte de estos motivos "funcionales", también está la estética, que no es un tema menor.
      Ese es el gran desafío del fabricante de motos con motores grandes: hacer que ocupe poco espacio, mover las fichas para que quede bien compacto y no sobre de ningún costado. De otro modo, en cualquier curva cerrada rozará el piso con una cabeza de cilindro.

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    5. Ok, entiendo pues el tema del tamaño y volumen es un factor muy a tener en cuenta en las motocicletas. Otra penalizacion en este caso supongo que sera la aerodinámica, con el motor sobresaliendo del carenado le restara velocidad punta. Por ello el numero de cilindros también suele ser menor que los autos, a mayor numero, mayor cilindrada y por tanto mayor volumen y menor manejabilidad. Imagino que 4 cilindros en moto seria el equivalente en autos a un V10 o V12, en la mayoría de casos excesivos e innecesarios a no ser para berlinas lujosas de grandes dimensiones que tienen que tirar de mucho tonelaje.

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  3. ¡Vaya sorpresa! Desconocía por completo este hecho, y viendo todas las innovaciones e inventos de Citroën creo que esto era lo último que le quedaba por hacer. Ya tengo de qué presumir con un amigo motero que tengo que siempre me recrimina que sepa tanto de coches y no sepa nada de motos, jejeje.

    Saludos ;)

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    1. Aprovechando tu comentario quería dejar claro que fue un proyecto ajeno a la marca de los dos chevrones, su único vinculo fue la utilización del motor y parte de la transmision, ya sabes como son algunos y luego lo malinterpretan todo.
      Si es un buen motero no le piques mucho o llevaras la de perder, jeje.

      Abrazos;)

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