jueves, 22 de octubre de 2020

CUANDO LOS COUPES DOMINABAN LAS CARRETERAS.


No se vosotros pero si veo un cupé por la calle o la carretera ya me alegra el día. Y es que vivimos inmersos en un mundo (al menos en el mercado automovilístico) en el que prima el marketing, la eficiencia energética, costes de fabricación, la seguridad, la habitabilidad, la funcionalidad, un mercado en el cual el concepto ludico de cupé generalista y su filosofía de deportividad y provocación de los sentidos desgraciadamente ya no tiene sentido. 

Pero esto no siempre fue así, hubo un tiempo en que estas exclusivas carrocerías de dos puertas estaban en boga. Siendo purista un cupe debe ser de tres cuerpos como marca el canon, pero muchas marcas denominaban cupé a sus dos volúmenes, y en este recordatorio vamos a tener manga ancha en ese sentido.

Hablamos de los años noventa, cuando la mayoría de fabricantes presentaban bellas carrocerías aerodinámicas con un centro de gravedad bajo, motores potentes y tarados de suspensiones enérgicos y prestaciones elevadas. 

Pero en algunos casos estos cupés no eran tan fieros como los pintaban pues compartían plataformas y motores con los compactos más deportivos de la marca, pero a cambio iban full-equipe, dirigidos a un publico más maduro y de mayor poder adquisitivo. 
Incluso en plena vorágine de la época cupé no era raro encontrar modelos de todos los segmentos, precios y motorizaciones,   muchas veces dentro de la oferta de un mismo constructor. 
Esta abundancia y variedad se traduce en que hoy en día todavía queden bastantes unidades en el mercado y salvo modelos específicos que han sufrido una revalorización, podemos hacernos con uno de ellos por precios moderados.

Como siempre si os interesa el tema os invito a rememorar en este monográfico algunos de estos atractivos modelos que inspiraron deseo y admiración a muchos de nosotros.


OPEL CALIBRA 2.0I / 2.0I 16 V

OPEL TIGRA 1.4 /1.6 

FIAT COUPE 1.8 16V /TURBO


ALFA ROMEO GTV TS 16V / TB V6

FORD PROBE 2.0 16V/ 2.5I V6 24 V


FORD COUGAR 2.0/ V6 2.5

FORD PUMA 1.4 /1.7 

TOYOTA MR-2 MR

TOYOTA CELICA 1.8 16V / 2.0 16V / GT FOUR


TOYOTA PASEO


VOLVO 480 ES


AUDI COUPE 2.0E/ 2.0 16 V / 2.6 V6 / 2.8 QUATTRO / S2

AUDI TT 1.8T / VR6 3.2

BMW SERIE 8 E31 / 840 CI / 850 CI/ 850 CSI

BMW SERIE 3 I COUPE/ 316 / 318 IS/ 320 /323/ 328 /M3

BMW Z3 COUPE 2.8 / 3.0 / 3.2 M

VW CORRADO 16V/ G60/ VR6

HONDA PRELUDE 2.0I 16V / 2.2 ES VTEC


HONDA CIVIC COUPÉ 


HONDA ACCORD COUPE

NISSAN 200 SX


NISSAN 100 NX


MAZDA MX-3 1.6 16V/ 1.8 V6 24V

MAZDA MX6 / 2.0 / 2.5 V6I


MERCEDES-BENZ CE

MERCEDES CLK

HYUNDAI COUPÉ

MITSUBISHI ECLIPSE


RENAULT ALPINE GTA

PEUGEOT 406 COUPE

RENAULT MEGANE COUPE

LANCIA KAPPA COUPE


ROVER 800 COUPE V6

JAGUAR XK8 COUPE

VOLVO C70

13 comentarios:

  1. Me acabas de hacer llorar... Ainss... Qué buenos recuerdos de esa época.
    Un buen ejemplo de lo que has comentado al principio del post es lo que me ocurre con mi mujer. Antes de conocerme, pues a ella el tema coches pues como le refanfinflaba, y claro, de tantos años juntos pues algo a aprendido, jejeje. Ella tiene esa mentalidad de "coche práctico" tan actual; jamás ha entendido ni entenderá para qué sirve un coche con carrocería coupé porque no son nada prácticos. - "Pero si vas conduciendo muy bajo y no se ve nada. Esas plazas traseras son para enanos. El maletero es muy pequeño. Para qué quieres tantos caballos si no puedes pasar de 120. Con lo que consume eso debes estar todo el día en la gasolinera, etc..." Y yo siempre le respondo. - "Tiene más mérito enamorarte de alguien por sus defectos que por sus virtudes".

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos el automóvil es un electrodoméstico más y hacen compras racionales, lamentablemente los petrolhead como nosotros tenemos un defecto de fabrica y buscamos un extra, un vinculo emocional con los coches.
      Gran frase me la apunto, nunca se sabe cuando la puedes necesitar, jeje

      Abrazos ;)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Ahora parece que se están poniendo de moda los Puma y Tigra y en honor a la verdad, al menos en mi entorno, los cupés de tracción delantera eran despreciados en su tiempo, coches de peluquera se les decía. En este paquete puedo añadir el Tiburón o Hyundai Coupé. Resumiendo, había cupés de primera y de segunda. Creo que ahora es un poco hipócrita que esos petrolhead que antes despreciaban estos coches ahora se rasguen las vestiduras para que vuelvan.

    Lo que me sorprende de toda esta desaparición repentina es que se haya llevado por delante a los coches de tres puertas también. Pero como las modas siempre vuelven, pues quizás en diez años... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Puma y Tigra actuales poco tienen que ver con los antiguos, salvo el nombre que se mantiene por cuestiones de marketing, pero es otra vuelta de tuerca estética al concepto de caja levantada para darle una sensación sport.

      Como dices también se echan de menos los compactos de tres puertas, hasta el VW GTI ha prescindido de su típica versión 3p que suele aportar mayor rigidez estructural y menor flexión en curvas.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Triste y lamentable, pero cierto: ya no quedan cupés.
    Recuerdo en mi infancia (digamos principios de los setentas) me gustaba recorrer una avenida determinada en Buenos Aires, una calle de embajadas, consulados y residencias diplomáticas, toda gente con mucha plata y magníficos autos.
    Imagino que los autos serían algún Porche, Mececedes y alguna coupé italiana.
    Hoy en día se mantiene el status de la zona pero los autos son todas berlinas germanas, elegantes, eficientes pero sin glamour.
    De las que muestras, me quedo con el Rover 220 y el Corrado.
    También me gusta mucho el Honda Civic, en mi país aún se ven algunos y quizás algún día me de el gusto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El concepto cupe con el tiempo ha ido fluctuando, primero coches carrera cliente, luego se orientaron a un publico mas aburguesado y maduro y finalmente se popularizaron para un publico mas juvenil y menos pudiente. Pero la industria se esta contrayendo y los coches "nido" como los cupés están en retirada en la mayoría de marcas.
      De la lista me iría a los germanos por prestaciones y fiabilidad; un Calibra, Audi TT, Serie 3 o Corrado.
      Honda era de los fabricantes que mas apoyaron la estética coupé, con hasta tres posibilidades en su gama, el Accord, Prelude y Civic.
      Un vecino del barrio tiene un Prelude azul VTEC y me parece muy logrado, aunque es automático.

      Eliminar
  4. No dejaste títere con cabeza...
    Ahora si quieres un coupé tienes que mirar alguna marca japonesa, o "pseudo coupés" europeos, como Mégane RS... sucedáneos.
    Es que son poco prácticos. Y todavía inventan cosas raras, como el "coupé SUV" (Ford Puma actual).

    Yo estuve a punto de comprar un Puma como el que pusiste, así que ya sabes uno de mis preferencias. Pero por prestaciones me gusta mucho el FIAT (mejor el de 5 cilindros), por diseño el 406 (obra de arte), el Kappa, el GTV y el Rover 220 (a pesar de que era una patata). Los alemanes no me atraen nada, los encuentro como muy vistos.

    Aunque los coupés actuales me gustan mucho, si tuviera pasta me iría a por un "Godzilla" (el Nissan GTR!).

    Saludos!
    De todas maneras no me disgustan para nada los coupés actuales;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Puma y el Tigra los encontraba con un toque "cuqui" que los dirigía mayoritariamente al publico juvenil y femenino.

      Actualmente todavía resisten los cupés en las marcas premium, si lo quieres lo pagas; sin hablar de Ferraris, Aston y tales locuras... está el Alpine, Audi, BMW, Mercedes, los mas accesibles son el Mustang , el MX-5, el Toyota GT86 y poco mas.

      Abrazos!

      Eliminar
  5. Buenas,

    Buena recopilación, entraría mi querido Saab 900 en la categoria? Y el Subaru SVX?

    Pienso que había clases, como dicen, a algunos les faltaba potencia, y eran de tracción delantera... pero el M3 de 321cv te aseguró que andaba lo suyo!

    Ciao.

    Viendo el panorama, sólo quedarán los muy potentes, y de los vehículos de tres puertas nos podemos ir olvidando en este de maximización económica de la producción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro me habré dejado algunos en el tintero, el Brera el Alfa Romeo GT, algún nipón el RX-7,los Skyline.. pero había tantos...

      El E36 en coupé siempre me pareció un coche muy elegante, ahora muy depreciado pues sus segundos dueños no siempre los trataron bien pero los 6 cilindros en linea de BMW eran unos motores excepcionales, no solo el M3, tambien el 320,323 y 325.

      Las opciones en cuanto a cajas se esta reduciendo alarmantemente, poco mas que compactos y Suvs hay para escoger en la mayoría de fabricantes, una pena.

      Ciao Jordi!

      Eliminar
  6. Muy chulos todos los coches de esa epoca. Personalmente me quedaria con el Ford Probe, y visto como esta el combustible ahora, con un 2.0 16. El coche es tan bonito que no necesita correr tanto. Yo tuve uno, y los interiores tienen calidad 10 en plasticos y tapiceria techo pues nunca se deterioran si los cuidas, no como los techos del grupo vag... .Ademas cada vez que me daba un paseo la peña flipaba, hoy en dia para la mayoria de jovenes es el Probe es un completo desconocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda una época dorada de la automoción.
      El Probe tenia una estética rompedora con ese frontal tan afilado gracias a sus faros pop up, y el V6 de origen Mazda con un buen sonido, como pega solo le podíamos achacar que fuera tracción delantera.
      Sin duda actualmente un coche a rescatar antes que suban los precios.

      Un saludo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.