sábado, 31 de octubre de 2020

COCHENTEROS; ALFA ROMEO 75 1.6 IE

ALFA ROMEO 75 1.6 E
ALFA ROMEO 75 ALFA ROMEO 75 1.6 E ALFA ROMEO 75



Este Alfa sabía que circulaba por mi barrio pero me resultó difícil pillarlo para tomarle unas fotos, porque seguramente duerme en garage. 

Se trata de un 75 serie 2 de 1992. Los Alfa Romeo 75 fueron lanzados en 1985 para sustituir al Giulietta en el 75 aniversario de la creación de la marca, de ahí viene su nombre comercial.

No me atrevería a decir que es un coche bonito,  pero su diseño si tiene mucha personalidad, con rasgos característicos como sus faros trapezoidales, la línea de la "cintura" perfilada por una moldura rematada en la trasera por un spoiler,  y sobre todo destaca un voluminoso tercer volumen. Este cajón apoyado en un grueso pilar C, está más elevado que el frontal y lateralmente crea la sensación descendiente, truco tradicionalmente usado para dar una imagen dinámica.

Esta unidad Alfa Romeo montaba el propulsor Iniezzione Elettronica 1.6 litros de cubicaje de cuatro cilindros de aleación ligera y doble árbol de levas accionado por cadena pero de solo 2 válvulas por cilindro que rendía sobre 110 cvs. Las prestaciones de velocidad máxima no eran destacadas 180 Km/h, pero al tratarse de un propulsión trasera de tan solo 1.100 kgs de peso otorgaba buenas sensaciones deportivas y agilidad al volante, requisito imprescindible para los fans de la marca del Biscione.

Comercialmente esta versión 75 1.6 IE tuvo un éxito moderado con una venta de casi 28.000 unidades y como anécdota podemos citar que fue un auto muy odiado por los infractores italianos pues formó parte del parque móvil de los carabinieri.

Para su lanzamiento la marca milanesa rodó un cortometraje publicitario en los míticos estudios Cinecittá romanos, un anuncio muy original y trabajado,  donde se homenajea a personajes y films legendarios, mientras vemos evolucionar a un settantacinque.



10 comentarios:

  1. A mí me gusta este 75, estéticamente lo prefiero a los que sacó la marca en el 2000. Esta unidad en concreto luce también exótica por la pintura blanca, el rojo los vicia un poco y envejece peor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy rarito de ver, y mas por el norte, decían que la chapa era tan fina como papel de fumar y la corrosión hacía estragos.
      La mecánica era también delicadita y caprichosa, todo ello hizo que se depreciaran mucho si no era un V6, el América o un 1.8 Turbo la gente se los quitaba de encima. Si ya es extraño, imagínate en blanco.

      abrazos!!

      Eliminar
  2. Esta vez no te acompaño. No me gusta este Alfa. No sé si es del tiempo que se asociaban con Fiat y todos los autos eran diseñados pensando en dos alternativas, o si es anterior, ya preanunciando la debacle que se avecinaba, el hecho es que parece diseñado por distintas personas, distintos criterios, o simplemente hecho con pedazos que sobraron de otros autos.
    Podemos resaltar la personalidad, la manejabilidad o la mecánica. Pero me resulta feo, y en un auto es imperdonable.
    Por cierto, muy bueno el video!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahi van los tiros....Alfa casi sin recursos a punto de la debacle y de ser adquirido por Fiat, hizo un refrito del Giulietta, con el cual compartía muchos componentes, dejando al margen su figura es por tanto el ultimo Alfa de propulsión antes da la era Fiat. Yo no lo llamaria feo, si es cierto era producto de una epoca cuando se diseñaba con tiralineas dando resultados de coches muy angulosos y con muchas aristas ese estilo te gusta o te repele.

      Eliminar
  3. Que raro se me hace ver este coche en blanco; es más, creo que es la primera vez que lo veo en ese color, y eso que no es en vivo. Siempre me gustó este coche de pequeño, al igual que el 33. Ambos tenían algo que por entonces no sabía explicar y que ahora no sé si denominar deportividad, diseño, o ambas cosas a la vez. Eso sí, por favor, EN ROJO ;)

    ResponderEliminar
  4. En efecto tiene cierto aire al 33.
    Por desgracia no puedo hacer nada con los colores, jeje, lo único si veo al dueño pedirle que lo pinte en rojo ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí el que me gustaba era el posterior 155, estéticamente no me hacía mucho chiste este 75 pero el América era cosa seria...
    Y luego los mecánicos le tenían pánico a esta marca, no eran capaces de ajustar los carburadores cuando los había, por ejemplo.
    Esta unidad que cazaste está en buen estado, pero debe ser una ruina a la hora de repostarlo. Aunque si es para divertirse un poco por las curvitas tan buenas que tenéis por ahí entonces vale la pena cada gota de gasolina que se gaste. Te lo ahorras en psicólogos!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El V6 america, en especial el 3.0 y el 6V quadrifoglio Verde podían ir muy rápido, eso sí en su día se ganó fama de delicadito de conducir y de culo traicionero debido a un eje trasero desfasado, pero como buen Alfa tenia su encanto, era un coche para entendidos.
    Yo no le haría ascos ahora mismo, si como buen alfa pre-fiat le han cambiado todo lo que se puede cambiar en especial mandos electricos y electronica, que fallaban mas que la escopeta de feria, si no olvídate.
    por desgracia aqui estamos confinados perimetralmente y pocas curvas puedes ya coger.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Una Alfa de los de antes, peculiar, a mi no me acaba de convencer, aunque sea tracción trasera, y menos en color blanco, lo prefiero en rojo o negro, pero un America o los que llevan V6 ya les encuentro el qué.

    Sobre la fiabilidad de estos italianos, pues conozco de todo, quién le dio problemas y quien no, aunque la tradición es que con Alfa te pasas la mitad del tiempo disfrutando de la máquina y la otra pensando que se va a estropear, jjj

    Si encuentras el familiar, será la bomba

    Ciao.

    De esa época, me acuerdo del 90, que creo que es bastante complicado de ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los italianos les va el Rosso, eso el escudo del Biscione para mi el mas bonito de la historia y un propulsor busso ya me tienen ganado.
      Duros momentos les toca vivir, esperamos que la marca no se extinga por el bien de los aficionados al motor, pero tienen pinta que Fiat va a liquidar la marca como ya hizo con Lancia.

      Ni idea del 90 no lo he visto en mi vida.

      Abrazos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.