domingo, 6 de diciembre de 2020

VIDEOS ALUCINANTES; MARK BLUNDELL ONBOARD NISSAN R90CK


 

He visto muchas qualifyng laps míticas. Así a bote pronto recuerdo la de Senna en Mónaco Magic mismo la describe como un momento místico, o la del Porsche 936 surcando las rectas de Le Mans a mas de 330 Km/h. Pero este onboard os aseguro que no le va a la zaga. 

Volvemos al circuito de La Sharte esta vez con varias chicanes para reducir la velocidad punta,  que en los bestiales Grupo C superaba holgadamente los 400 Km/h. 


El bólido protagonista era el Nissan R90CK, un bestial Gr. C equipado con un V8 3.5 TwinTurbo que erogaba 800 cvs en carrera y en torno a 1.000 cvs en configuración de calificación,  y le permitía surcar Hunaidieres a 380 Km/h. Lo alucinante más que la velocidad punta era la facilidad con que se alcanzaba, apenas en unos segundos

La competencia en la edicion de 1990 era feroz; los oficiales Jaguar, Porsche, Toyota, Mazda... pues este misil los superó a todos,  incluido compañeros de equipo por la friolera de seis segundos, todo un mundo en competición de alto nivel. Aquella fue la vuelta mas rápida hasta el momento del circuito remozado y Blundell se convirtió en el piloto más joven en logar la pole, a pesar de recibir el aviso desde el muro del equipo de que uno de los turbos trabajaba a sobrepresión por fallo de la válvula de descarga y el motor podía petar en cualquier momento. 


Mark Blundell, posteriormente piloto F1 con la nada despreciable cantidad de 32 puntos en el zurrón y ganador de la edición 24 hrs LM de 1992,   es el manitas que tiene que lidiar con aquel motor atómico.  Uno de los turbos de antaño cuando la entrega de potencia era radical, de todo o nada,  y esto se refleja a la perfección en el video con constantes rectificaciones en una dirección superdirecta, y en aquellos tiempos cambiar implicaba soltar una mano del volante. Para transmitir tanta potencia al suelo el chasis iba duro como una piedra y eso se traduce en constantes botes y micro saltos, capaces de poner a prueba los antebrazos, cuello y espaldas del piloto.

En carrera este monstruo no pudo superar la duodécima hora de carrera, pero para el recuerdo queda una de las mejores y más vertiginosas vueltas al circuito de La Sharte.




10 comentarios:

  1. Todo mi respeto para Nissan, las máquinas tan tremendas que han sacado para competir no tienen nombre, como esta salvajada con turbo...
    Si bien eran cifras impresionantes hoy en día ya no asombran apenas, con los coches eléctricos que hay disponibles.
    Pero ese motor turbo tronando en la espalda no lo puede imitar ninguna "lavadora"!

    Saludos!

    p.d. después de un Le Mans directo al policlínico, no?

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    1. Parecia que habia una loca carrera para ser el primer nipon en ganar las 24hLM, que al final se llevo el honor Mazda pero Toyota y Mazda estuvieron hay.
      La potencia y la velocidad si la obtienen los electricos ahora les queda la asigntura de la resistencia y tiempo de recargas, a ver como le va a Sainz en el Dakar con su Buggy E.

      Abrazos!!

      p.d. minimo al masajista!

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  2. Tremendo, la verdad que Le Mans es de las pocas carreras que sigue poniendo los pelos de punta aún a día de hoy. Por otro lado, viendo este tipo de videos me pregunto hacia donde camina la competición, si hacia la "evolución para ser más rápidos" o la "evolución de cara a la galería". Viendo que hace 30 años se lograban las mismas potencias con motores térmicos que ahora con complejos sistemas híbridos... es un poco desilusionante, la verdad. Ahora igual la velocidad punta está limitada, pero aún ni se acercan.

    Sólo puedo comprender que la tracción total asociada a este tipo de sistemas a baterías ayuda en curva o a la salida de ellas. Pero también me da en la nariz que los térmicos puros seguirían dando guerra. Saludos!

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    1. Creo que de esta vuelta del año 90 a la pole de Kobayashy de 2017 solo van 10 segundos , el avance en casi 30 añós no es significativo a pesar de las mejoras en tema de aerodinamica, controles de estabilidad, frenos y neumaticos, a mi no me parece tanta diferencia habria que ver al R90CK con un upgrade actual a ver que tiempo marcaba.
      Si te fijas en los videos del GR.B o los del grupo C pecaban de poder transmitir toda esa potencia al suelo o el bestial motor BMW de 1.500 cvs! me gustaria poner esos propulsores en los chasis actuales, el resultado seria brutal!

      Abrazos!!

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  3. Pedazo de vídeo, lástima de la calidad de la época, y que tiempos aquellos!

    Que fácil hace el maldito la curva de Mulsanne, Indianápolis y otras, con lo que me cuesta a mí en la Play, y no soy tan rápido.

    Estos coches eran la bomba, hasta en el videojuego son brutales, y en la vida real, actualmente en manos de pilotos no pro en en campeonatos o exhibiciones son muy espectaculares, con el añadido de que suenan muy bien y de forma diferente, mejor que muchos de los actuales que suenan a moto con escape y casi sin diferencias entre marcas.

    Y con este apellido creo que era el comentarista de la Tv en Uk, que explicaba cosas interesantes de la competición que no dejaban muy bien a algunos.

    Ciao.

    Un placer que nos recuperes estos vídeos... ala, me voy a buscar el de Senna en Mónaco.

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    1. Los grupo C quedaron eclipsados por los B de rallyes, porque estos eran mas proximos al aficionado, y casi se los podia tocar desde las cunetas, pero en los circuitos tambien habia mucho cvs, decibelios y unas luchas espectaculares, en los campeonatos del mundo habia mas marcas y nivel incluso que en los rallyes..Jaguar, Porsche, Lancia, Toyota, Nissan, Mazda, Mercedes, Aston Martin..y todos equipos oficiales no como ahora.

      Uff! una penita ahora con los sonidos artificiales en la F1, con la musica de los V12, V10 o incluso V8, y si vienen los electricos 100 por 100 a la competicion apaga y vamonos.

      Un abrazo!

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  4. A mi lo que me llamó la atención es lo duro que iba de dirección, duro y a los saltos, exigiendo contínuas correcciones de volante, todo demasiado vertiginoso, no quiero imaginar el stress acumulado en 24 horas de manejar semejante aparato.

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    1. Ya lo comente en la reseña, en ocasiones sobre todo en frenadas los botes eran notorios y se prolongaban metros y metros, que miedo!!.
      No soy un experto en carreras pero creo que el set up para la cualificacion se enfatizaba la velocidad pura, con mas dureza de agarre mecanico y menos ala, se trataba de salir lo mas adelante posible para evitar obstaculos en las `primeras vueltas para abrir hueco y luego en carrara se priorizaba mas la reguralirad, resistencia de los componentes y el piloto bajaria algo el ritmo, aun asi una tortura fisica y mental rodar a esas velocidades, teniendo que estar pendiente de doblajes, averias, la noche, por eso Le Mans fue mitico.

      Un abrazo!

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  5. Simplemente bestial... El contravolante que hace en la última curva antes de encarar la línea de meta es para quitarse el sombrero, y como has comentado debía ser una paliza física con tantas correcciones de volante, botes y demás al alcance de pocos mortales. Además, un circuito bastante puñetero debido a las chicanes enlazadas y las frenadas fuertes. Es uno de mis circuitos "malditos" en el Gran Turismo.

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    1. Molan mucho esas vueltas a tope sin dejarse nada de margen. Un circuito para valientes, mas en carrera con trafico de vehículos de varias categorías menores que circulan mas lentos y deben ser doblados, un despiste del piloto y ya tenemos liada. Como dices es un circuito de frenadas salvajes, de noche no es raro ver los discos al rojo vivo, todo un espectáculo visual.

      Un saludo!

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