lunes, 27 de septiembre de 2021

LOS PASEOS DEL LEON; SANT PERE DE RODES

 

En esta entrada proseguimos la ruta por tierras gerundenses  del Alt Empordà iniciada en el Teatro-Museo Salvador Dalí

Salimos de la ciudad de Figueres por la N260 en dirección a la localidad costera del Port de la Selva. Deberemos coger un desvío señalizado hacia el monasterio de Sant Pere de Rodes. La carretera recorre parte del bello y salvaje territorio de la Sierra de Rodes. situado en el Parque Natural del Cap de Creus.

Es un puerto empinado,  estrecho y repleto de curvas bastantes cerradas. Una subida vertiginosa pero a la vez preciosa,  donde dejamos atrás el llano territorio interior y conforme vamos ganando altura va apareciendo el mar como inmenso telón de fondo. Si no tenemos mucha prisa y el trafico no está muy congestionado como fue mi caso,  es imposible no sucumbir a la tentación de detenerse en los miradores y deleitarse con las vistas del Cap de Creus.


Justo antes de coronar el puerto hallamos el desvío hacia el conjunto monumental de St.Pere de Rodes. Pero si lo deseamos podemos seguir la ascensión a pie hasta unos restos arquitectónicos pertenecientes a un castillo, al pueblo abandonado y a la iglesia de la Santa Creu. Nos situaremos entonces a unos privilegiados balcones a más de 500 mtrs sobre el azul mediterráneo.



La leyenda cuenta que el monasterio fue fundado por unos monjes que huyeron con reliquias cristianas para preservarlas del Saqueo de Roma. Documentalmente podemos situar los orígenes de la abadía alrededor del siglo IX,  cuando fue habitado por una comunidad benedictina que permaneció hasta el año 1798. Tras siglos de decadencia, expolio artístico y monumental la Generalitat inició la recuperación para abrir la puerta a los visitantes. Durante la restauración se encontró un tesoro oculto de 658 monedas de oro y plata.



Desde el parking tenemos un caminillo que en apenas cinco minutos nos deja a las puertas de la antigua abadía. Una vez dentro del recinto nos sentimos miniaturizados por las descomunales dimensiones del portalón de entrada a la iglesia y las torres de defensa y del campanario.



La arquitectura de la iglesia también es colosal,  con una altura de la nave de 16 metros,  sostenida por unas columnas dobles con capiteles de estilo corintio.



El claustro interior se encuentra protegido por unas murallas a los pies del campanario y del torreón. 




Unas escaleras nos conducen al claustro superior con acceso al interior de las imponentes torres. Aunque no muy estilizadas resulta alucinante la resistencia al tiempo de estas construcciones basadas en la simple y milenaria técnica del arco de medio punto. Desde luego este templo-fortaleza hace honor a su patrón y la cita bíblica;  "Pedro tú serás la piedra sobre la que edificare mi iglesia"..... pues aquí tenemos ingentes toneladas de piedras.



No todo iba ser recogimiento y austeridad, en un alero de la construcción tenemos los modernos servicios de un Bar-Restaurant. Desde este balcón privilegiado uno se queda embelesado con las vistas, sobre todo viendo el sinuoso descenso que nos espera hasta la localidad más cercana,  el Port de la Selva, pero también se sobrecoge pensando en la vida tan aislada de las gentes que poblaron este lugar en la Edad Media.




12 comentarios:

  1. Gran provincia la de Gerona, con montañas altas, ciudades medievales y esa Costa Brava! Muy propicia para sacar al León de paseo.
    Pero tengo mucha curiosidad sobre todo por conocer Cadaqués, el pueblo natal de Dalí. Es una preciosidad, tanto que la gente se llevaba las piedras de la playa como recuerdo y hubo que hacer una campaña este verano para que por favor devolvieran las que pudiesen.

    Gracias por refrescar el ambiente!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente estoy preparando ahora el reportaje de Cadaqués y Port Lligat donde está la casa museo Dalí, que fue la siguiente parada en la ruta, seguro que te gustaría porque sus calles están llenos de gateques.

      Gracias a ti por acompañarme, al menos virtualmente.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Una belleza! En la primera foto no se adivinaba algo tan grande, esa torre hueca me partió el cerebro, y además te ofrecen un restaurant con mirador? Yo me hubiera quedado a vivir ahí, y de paso buscar si quedaba alguna de esas monedas olvidada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una edificación impresionante en un lugar mágico. ¡Lejos de encontrar un tesoro, me tocó pagar entrada, bueno todo sea por que mantengan esta joya medieval en pie.

      Eliminar
  3. Qué lugares Xavi, ¡qué lugares!
    Gracias por el paseo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado de mostrarte lugares de mi pais, aseguro de que ni el mejor fotógrafo o relator de viajes hace honor a su belleza, cuanto menos yo.

      Abrazos!!

      Eliminar
  4. Imponente monasterio. Me he quedado maravillado. Esta arquitectura te transporta inmediatamente a otra época, y como tu mismo dices, cuesta imaginar como se tenía que vivir ahí tan aislado, rodeados de montañas y seguramente con kilómetros por delante para llegar a otra población.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscarían a propósito estos lugares tan inaccesibles para fomentar el retiro, la mística y la espiritualidad. Supongo que debían ser autosuficientes en la medida de lo posible con sus propios, animales, huertas, y si no quedaba mas remedio pues tenían que tirar de burro para arriba y burro para abajo.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Me ha recordado muchísimo cuando hace un par de años tuve el placer de visitar Siurana. Si bien carecía de un monasterio tan imponente como este, se podía percibir el encanto de estos enclaves alejados de la civilización creados para la reflexión y la espiritualidad. Ahora es más fácil con la red de comunicaciones, pero debía ser toda una experiencia vivir en estos parajes en aquellos siglos.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siurana de Prades! es un lugar muy pintoresco que también tuve la suerte de visitar, un pueblito en un risco con un pantano a los pies. Otro de esos enclaves mágicos, y si te impactó Siurana te recomiendo visitar algún día Castellfollit de la Roca.

      Abrazos ;)

      Eliminar
  6. Buenas,

    Veo que seguiste, imagino que disfrutando del paisaje en esas fantásticas carreteras, a ver si llegaste hasta Francia...

    Y volviste a casa por los Pirineos... que da para otro gran tour.

    Ciao.

    Que bueno recordar los buenos momentos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jordi, en esta ocasión nos detuvimos en Portlligat.
      En otro viaje había proseguido hasta el Cap de Creus, Llancà, Cerbere, Colliure, dormido en Perpignan y había regresado por Arles Sur Tech, Prats de Motllo, y Motllo ¡¡una gran ruta.

      Ciao un abrazote!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.