domingo, 14 de enero de 2024

VIDEOS ALUCINANTES; EL MEJOR ADELANTAMIENTO DEL DAKAR

 

Tras el parón navideño y una maldita gripe de por medio,  retomamos la actividad, y lo hacemos con un enfrentamiento que tuvo lugar en la edición de 1988. 

Aquí vemos la lucha en la inmensidad del desierto a más  200 km//h entre el DAF de Jan De Roy y el Peugeot 405 T16 de Ari Vatanen.

El DAF era capaz de entregar 1.200 cvs de potencia que emanaban de sus dos propulsores y sus seis turbos. Gracias a ellos en las explanadas disfrutaba de una velocidad punta de 220 Km/h y una aceleración de que desafiaba las leyes de la aerodinámica y a pesar de su peso podía alcanzar desde parado los 100 km/h en poco más de ocho segundos. 

Aquella locura duró hasta que la FIA se vio obligado a capar la velocidad máxima y el recorrido de suspensiones de los gigantes del desierto tras el funesto accidente Theo Van de Rijt en el que perdió la vida uno de sus tripulantes. 

Pero para el recuerdo queda este pique entre dos leyendas africanas durante la edición de 1988.



12 comentarios:

  1. Más que el sorpaso en sí, me impresiona la velocidad que llevan en un piso de arena.
    En el principio del video, se ve que el camión viene muy a la derecha, en una línea que contiene más obstáculos que el Peugeot. Me pregunté qué podía pasar si el conductor del camión maniobrara -a esa velocidad- para hacerse de la senda del Peugeot.
    No tengo idea cómo reacciona la arena ante una frenada repentina o un volantazo de emergencia.

    Offtopic: me recuerda un pasaje del genial Fontanarrosa, un grupo de soldados de la Legión Extranjera, marchando en medio del desierto, y un soldado pidiendo un alto al oficial, aduciendo que le había entrado arena en la bota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante!, nunca he llevado un camión y menos de competición, pero imagino que por peso y cuestión de inercias sus reacciones son muy diferentes a las de un turismo, hay que hilar mas fino en la conducción y también el desgaste físico sobre todo en el desierto será mucho mayor.

      Eliminar
    2. Por ser mi trabajo te digo que efectivamente no tiene nada que ver, las inercias y los pesos (tienes 26 toneladas de carga empujándote en la espalda) hacen que se requiera mucha experiencia de conducción, por eso nunca se debe empezar solo en este mundo cuando te inicias con los trailers o rígidos pesados.

      Eliminar
    3. Además Antonio, en el Dakar de camión vas vendido, si vuelcas o empanzas solo otro camión te puede ayudar a salir del apuro.

      Eliminar
  2. ¡Buenas compañero! Ante todo, espero que ya te hayas recuperado de la gripe (en mi familia también hemos caído) y desearte un feliz 2024.
    Todos los años el Dakar nos deja, como mínimo, una imagen para la posteridad, como la de Carlos Sainz surfeando una gran duna el año pasado, pero esta que has compartido es para mí una de las más históricas y espectaculares, y ya no solamente por ver a esos dos bestias sobre ruedas a toda velocidad, sino también por los "webs" de los pilotos para no dudar en ir a fondo en un terreno que, aunque lo parezca, no es para nada lisa; solo hay que como el Peugeot levanta las dos ruedas.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año compañero!
      Como siempre que miramos al pasado nos salen temeridades como esta, con camiones y coches compitiendo de tu a tu en carrera, de nuevo y personalmente me parece acertado hoy en día es imposible por la seguridad de los pilotos, aunque le quite épica y momentazos de adrenalina a tope.

      Abrazos,)

      Eliminar
  3. Un adelantamiento increíble, que dejamos en el recuerdo de aquel año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de las escenas mas míticas de la historia del Dakar y dos prototipos preciosos y rapidísimos, tanto el DAF Turbo Twin como el Peugeot 405T16.
      Gracias a ti por la visita y por el comentario!

      Eliminar
  4. Es un clásico ese video, como para mostrar lo que andaba un camión del Dakar. Si no, también tienes los de pista, con bastantes más de mil caballos y su sistema de agua pulverizada para los frenos. En directo, impresionan mucho esas carreras!

    Gracias por recordarlo y un saludo (apunta otro griposo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien es impresionante los circuitos con esos empujoncitos y el consiguiente trompo, ahí teníamos a Antonio Albacete si no me equivoco campeón de Europa.

      Animo Antonio! media España está igual y la otra media ya lo ha pasado o lo pasará...

      Eliminar
  5. Buenas,

    Una de las grandes imagines del Dakar, cuando lo veía, ahora me da la impresión de que van como por tramos de rallys, sin quitar mérito a los pro, pienso que cada vez más el Dakar auténtico está en las categorías inferiores.

    el monstruoso camión era impresionante, y como iba el bicho, lastima del accidente mortal del compañero que acabó con estas máquinas.

    Ciao.Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas maquinas era como el GR.B de rallyes se les fue de las manos y tuvo que pasar una desgracia para que la FIA lo viera.
      Sin duda coincido contigo, sin desmerecer a los oficiales Jordi, lo bonito del Dakar es disfrutar la aventura y el reto como amateur, y si se puede acabar eso es ya la mayor de las victorias.

      abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.