lunes, 4 de julio de 2011

COCHES TRAS EL TELÓN DE ACERO (PARTEII)


Continuamos en esta segunda entrega, el repaso a emblemáticas marcas y modelos producidos en los países del Este durante la Guerra Fría.
SKODA
SKODA POPULAR
Antes que nada excusarme ya sé que un extraño signo corona la S de Skoda pero por más que lo he buscado no lo encuentro en mi teclado.
Otra marca checa, al igual que Tatra. La peculiaridad Skoda se debe a su participación en competiciones del motor, hecho aislado en el bloque comunista. De hecho la marca de la flecha alada está celebrando este año su 110º aniversario en competición, lanzando la versión Fabia Montecarlo.
Los inicios de Skoda se remontan al Imperio Austrohungaro cuando la popular marca checa  empezó fabricando bicis y motos. En 1905 los fundadores de la marca;  Laurin y Klement deciden iniciarse en la fabricación de autos. En 1925,  su taller poco menos que artesanal se asocia con Skoda Pilsen, un potente fabricante de armamento y maquinaria. Su principal éxito fue el Popular de mediados de los años 30.
A finales de los años 40 la fábrica sufre la nacionalización por parte del partido comunista, quien ordenó la fabricación de coches de gama baja para el pueblo llano. Estos modelos nos sonaran porque llevan nombres actuales como Octavia y Felicia.
Pero como decíamos más arriba,  lo que diferencia a Skoda de otras marcas productoras de coches del telón de acero, fue el hecho que Skoda no renunció a la competición incluso,  bajo directrices comunistas,  que a pesar de dedicar grandes fondos al deporte como método de propaganda política,  se olvidó por completo del mundo del motor.
Muestra de su espíritu deportivo es el 968 1.100 OHC de finales de los 50. Un auto de semblante más italiano (por las curvas dignas de un Ferrari) que checo, su preciosa carrocería de fibra de vidrio, escondía un 4 cilindros en linea 1.100 OHC de 95 cv,  capaz de poner a este artefacto a 200 km/h.
Skoda en 1963 llegó incluso a diseñar un F3 para una competición monomarca de iniciación. Su pequeño motor de un litro y 90 cv podía impulsar el monoplaza hasta los 210 Km/h.
Skoda prolífica en el mundo de las competiciones también fabricó una Barchetta, la 720 1500 BS para montaña.
Otro auto deportivo de la compañía fue el extravagante Supersport 1100, de 1971 con un descomunal spoiler trasero y una cabina que se desplazaba hacia adelante para dejar paso al piloto. Este fantasioso concept car participó en el film checoslovaco " El vampiro Ferat" de 1981.


Hubo otros modelos,  pero sin duda el más laureado de la marca en competición fue el 130RS, basado en el modelo de calle 110R . En 1977 logró el doblete en el "Monte" en su categoría de la cilindrada de 1.300 cc. Este auto fue conocido como "Porsche de los pobres".  Al igual que el 911 era un deportivo "todo atrás", pero su precio era diez veces menor. 
Particularmente exitoso fue su participación en el difícil RAC  Británico,  ganando su clase multitud de años, lo que ayudó a introducir la marca checoslovaca en el mercado inglés,  forjándose una gran reputación de coches duros y baratos.
El Favorit,  diseñado por Bertone fue el último coche checo bajo supervisión comunista. Lo que pasó después todos lo sabemos,  actualmente Skoda sobrevive a estos difíciles tiempos bajo el manto protector del poderoso grupo VAG.

GAZ


Sus siglas significaban "Fábrica de Automóviles de Gorki". Esta marca empezó como una cooperación entre la U.R.S.S y la Ford Estadounidense, utilizando las patentes del Ford A y el Ford V8. Lógicamente con motivo de la guerra fría se vieron forzados a diseñar sus propios modelos. Con la guerra mundial se especializan en fabricar autos para el ejercito. Gracias a esa experiencia llegan a dominar la tracción 4x4. Otra creación histórica de GAZ fue el Poveda. Pero GAZ pasara a la historia por construir el "Buque oficial", denominado TSCHAIKA
Tschaika en ruso significa gaviota. Esta carroza de 6,25 mts y 2 mts de anchura estaba reservada a la élite de la Nomenklatura, y destinada a los desfiles multitudinarios de los máximos dirigentes comunistas. De su versión cabriolé tan solo se construyeron 2 unidades, la de la foto data de 1961 y tuvo el honor de pasear en honor de multitudes al cosmonauta  Yuri Gagarin tras su vuelo espacial.
Todo en este auto era excesivo y estaba diseñado para impresionar al mundo occidental, quizá por ello se le dieron 24 capas de pintura y laca, además disponía de 8 asientos y si sus ocupantes lo preferían,  podían desfilar de pie asidos a una barra (visible en la foto).  Un enorme motor V8 de 5,5 lts y 195 cv podía impulsar a esta gaviota de tierra hasta los 160 km/h. La Tschaika,  lógicamente con diversas actualizaciones,  se fabricó hasta 1988.
GAZ era la responsable de una marca subsidiaria conocida como VOLGA.
Los Volga de mediados de los años 50 se convirtieron en un coche frecuentemente utilizado por la policía política y de seguridad de los países comunistas.
Tras la caída del comunismo Volga continuó fabricando berlinas, la última el 31105 databa de 2004. En 2006 Gaz es adquirida por Chrysler quien decide acabar con la mítica denominación Volga. Recientemente ha habido algunos proyectos como el espectacular V12 Coupe con mecánica BMW y el último proyecto de la marca rusa es del 2010 , el concept car conocido  como el 5000 GL Volga.

LADA, AUTOVAZ

Lada ha sido una de las más exitosas e internacionales marcas de autos rusas. Empezó en la época tardía del comunismo, en 1966, fabricando copias patentes de modelos Fiat como el 124. Sus pretensiones eran modestas, tan solo procuraban realizar coches baratos, longevos y de consumos reducidos.
Para ello no solo se creó una planta,  se creó una ciudad entera, (los dirigentes soviéticos no se andaban con chiquitas)  bautizada como Togliatti en honor al dirigente del Partido Comunista Italiano,  quien medió en las negociaciones con la Fiat. Dicha ciudad se enclavó en Samara, en la región del Volga Oriental.
Hoy en día,  en remotas ex-regiones soviéticas rurales es común ver estos coches,  fáciles de reparar y con un gran stock de piezas recuperadas. La marca tuvo también una gran penetración en mercados como el argentino, chileno, colombiano, ecuatoriano y venezolano donde sus coches se ganaron una merecida reputación de coches económicos y fiables. De hecho muchos propietarios presumían que sus viejos Ladas se arreglaban con una simple patada.
En 1982 se inició una ligera modernización con la serie 2107. También llega la versión Hatchback conocida como Samara. Aunque su modelo superventas es el 4x4 2121 más conocido por Niva (campos de trigo)
Un 4x4 era básico en regiones rurales con caminos de cabras y heladas constantes. De modo que a principios de los años 70 el estado soviético encargó a Autovaz la fabricación de un tracción total, duro, económico y sobre todo capaz de arrancar a temperaturas de -50º bajo cero. La respuesta de Autovaz fue el Niva, con motor Fiat de gasolina. Por si el sistema eléctrico de arranque se helaba,  disponía de una abertura en su parte delantera para insertar una manivela de arranque manual,  al estilo de los primeros autos de la historia. ¡Como vemos tecnología punta!. Pero donde no se les pudo reprochar nada a los ingenieros rusos fue en el desarrollo de una tracción total permanente con reductora y bloqueo manual del diferencial central,  capaz de sacar al Niva de cualquier situacion apurada que nos podamos encontrar en la Siberia profunda.
Sobra decir que actualmente 40 años después y con las oportunas evoluciones técnicas y estéticas, esta máquina continua en producción. Sin duda esta es la mejor medida de su éxito internacional.

TRABANT
Y dejamos al entrañable Trabi para el final. Trabant significa Satélite en alemán, (en clara alusión a la carrera espacial), y  fue fabricado por la empresa Sajona VEB Sachsenring Automobilwerke Zwickau de 1957 a 1991. Es uno de esos autos sencillos, humildes y modestos pero que se convierten en la seña de identidad de un país entero, salvando las distancias, vendría a ser una especie de  Seat 600 de la antigua RDA. 
Tras la caída del muro de Berlín muchos propietarios abandonaron a su suerte a los pobres trabis, pero afortunadamente actualmente se produce un movimiento de recuperación y van caminos de convertirse en otro icono nostálgico. Por contra llama la atención que los Wartburg, por aquel entonces los coches de la clase pudiente, sean ahora tratados como basura industrial.
Debemos reconocer que no fue el mejor auto de los países comunistas. Su producción ineficiente  provocaba listas de espera de 15 años, esto generaba el insólito hecho de que muchas veces un Trabant bien cuidado de segunda mano tuviera mayor valor que uno nuevo. Estaba hecho casi artesanalmente a mano, sus motores eran simples  Bicilíndricos de moto, heredados de DKW,  apenas rendían 26 cvs de potencia, consumían unos 7 litros a los 100 Kms. y tardaban 21 interminables segs. para llegar a los 100 km/h. Apenas 12 km/h mas tarde alcanzaban su velocidad punta. Accesorios básicos hoy en día como elevalunas  eléctricos, dirección asistida, climatización o radio,  eran en el Trabant poco menos que ciencia-ficción.
A su favor deberemos decir que era un auto resistente y de mínimo mantenimiento, tenía suspensión independiente, carrocería monocasco y era un coche ecológico ya que para su producción se utilizaron elementos reciclados.
A lo largo de su historia se fabricaron 4 modelos, con un total de 3 millones de uds. El 500 (1957-1962), el 600 (de 1962-64, nombre de curioso paralelismo con otro gran auto español) , el 601 (1963-1990) y el 1.1 (1990-91). Hubo gran número de versiones; sedan, break, incluso cabrio.
Así que cuidado;  si vais por una Autobhan alemana no busquéis Porsches, M3 o Audi RS4, otead  atentamente el horizonte por si os encontráis uno de estos exóticos ejemplares. llenando el aire con su típica mezcla de aceite y combustible.

P.D; Sobre la polaca FSO y la rumana Dacia poco podemos mencionar,  ya que durante la época comunista prácticamente se dedicaron a hacer replicas bajo patente de Fiat y Renault respectivamente, sin ningún modelo que destacara en particular

Fuentes consultadas:
Coches de ensueño- Editorial Planeta-
L'auto et nois - Jonathan Glancey-
http://www.motorpasion.com/clasicos/trabant-el-coche-de-la-alemania-comunista


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