domingo, 8 de julio de 2012

AMG 45 AÑOS CREANDO ESTRELLAS (PARTEII)


Dejamos la historia de AMG en el 2001,  y en ese año tiene lugar el lanzamiento a la venta de uno de los mejores superdeportivos de la década: El Pagani Zonda
Horacio Pagani llegó a un acuerdo con AMG para que estos fueran los suministradores de los motores de sus C12. En la primera versión para el C12 de 1999, AMG les facilitó un V12 de 6 lts. Para la evolución definitiva llamada C12S, AMG subió la cilindrada hasta los 7 lts,  e hizo lo propio con su potencia hasta alcanzar los 550 cvs a 5.500 rpm.  El propulsor denominado M120 E72,  entregaba un par motor de 750 Nm a 3.800rpm. 
Desde aquellos primeros días del Zonda,  hasta la llegada de su sucesor el:  Huayra,  en Pagani han seguido confiando en uno de los mejores fabricantes de propulsores del planeta.
Pero AMG también estaba a la vanguardia de la técnica en otro aspecto dinámico tan importante como son los frenos. En el año 2000 son los primeros en instalar de serie frenos carbo-ceramicos en un coche de calle , en concreto el modelo que recibió tal honor fue el CL55 F1 Limited Edition.
La familia AMG de Mercedes se hace cada vez más completa con sucesivas novedades,  como la berlina pequeña C32 AMG, la berlina superior con dos modelos;:  el S55 y el S63, y el biplaza descapotable  SLK32.
En el DTM del 2001,  el CLK AMG se lleva el titulo de constructores,  y Schneider una vez más el de pilotos.
AMG celebra los 35 años con una inversión millonaria, y alcanza los 580 empleados, con una capacidad de fabricar hasta 100 motores al día en su planta de Affalterbach. Los más cualificados de entre sus operarios,  son escogidos para ensamblar por completo cada motor, su filosofía es;  One man, One Engine. Así cada propietario de un AMG tiene una placa donde figura la firma del mecánico que ha montado su motor.
"ONE MAN, ONE ENGINE"
Nuevas temporada del DTM y nuevos triunfos: de escuadras en el 2002 para el Mercedes AMG Vodafone,  y para Bernd Schenider que se hace con su 4º campeonato en el 2003, ese año AMG consigue ganar 9 de las 10 carreras de que constaba el campeonato germano de turismos,  revalidando brillantemente el título de constructores.
AMG desarrolla el nuevo propulsor de 8 cilindros en V que llevaran sus modelos;  CLK55, E55, SLK55, CL55, y los descapotables CLK55 cabriolet,  y SLK55 cabriolet.
El propulsor AMG V8 Kompressor recibe el galardón de mejor motor del año 2003,  y el V12 biturbo de 6 litros es elegido mejor motor del año 2004. Además de ser propulsores con una cuidada faceta acústica, sus cifras de nuevo son más que apabullantes;  6 litros de cilindrada, construido en aluminio, biturbo con intercooler, trivalvula por cilindro, 612 cvs a 5.500 rpm ¡ y  830 Nm disponible a tan solo 1.000 rpm !, para alcanzar los 1.000 Nm a 2.000 rpm. El  SL 65 AMG es uno de los afortunados en montarlo, convirtiéndole en el roadster más potente del mundo.
AÑO DE PRESENTACIÓN 2004
CARROCERÍA Roadster descapotable, biplaza.
DATOS TÉCNICOS Motor en posición frontal Longitudinal,  V12 Twin spark, construido en aluminio. Cilindrada de 5.980 cc (82,6x93mm). 3 válvulas por cilindro. 612 cvs a 5.500 rpm. Potencia específica 102 cvs por litro. Relación peso/potencia; 314 cvs por Tonelada.  Suspensión delantera y trasera tipo Multi-Link. Cambio speedshift AMG de 5 velocidades de transmisión automática con controles de marcha en el volante y modo manual. Diferencial trasero de deslizamiento limitado con sistema de disipador de calor. Sistema ABC,  de control de firmeza de las suspensiones. Sistemas de control de estabilidad, ABS y Asistencia de frenada.
PRESTACIONES Aceleración de 0 a 200 Km/h en 13 segs, velocidad punta de 250 Km/h (limitada electrónicamente).

CLK DTM AMG
En 2004 para conmemorar la despedida triunfal del German Touring Car Masters, AMG lanza una edición limitada a 100 ejemplares del CLK DTM AMG. Un auto apto para circular por carretera, pero con los genes del DTM; faldones delanteros con grandes entradas de aire y de refrigeración, pasos de ruedas ensanchados, llantas de aleación AMG de 19 y 20 pulgadas, difusor trasero con alerón, Bacquets con arneses, y gran cantidad de componentes hechos de materiales directamente heredados de alta competición. Capaz de alcanzar los 320 km/h y acelerar de 0 a 100,  en menos de 4 segs. Se podría considerar este coche como un digno heredero del antiguo 190 2.5-16 EVOII.

En el 2004 aparece la renovación de la berlina pequeña de la casa el C55AMG, que pasa a adoptar también el V8 de 5.5 litros. El  AMG CLS 55  de ese año,  esconde bajo una esbelta figura de  cupe de 4 puertas,  el monstruosos V8 sobrealimentado de 5.5 litros
En el 2005 la empresa pasa a emplear a 680 personas. La obra maestra de ese año fue la creación del V8 atmosférico  más potente de la producción mundial. Era el 6.3 litros de 510 cvs que montaron los ML 63 AMG,  CLK DTM AMG CABRIOLET, R63AMG, E63 AMG, S63AMG, SL63AMG, CL63 AMG, CLS 63AMG .

En lo respectivo a la competición del motor,  la eterna lucha AUDI contra Mercedes en el DTM,  se salda con la victoria número 70 de la marca de la estrella en dicha competición gracias al nuevo clase C, y el titulo de pilotos para su piloto Gary PaffettMika Hakkinen el doble campeón del mundo de F1, también se hace con la prestigiosa victoria carrera en Spa-Francorchamps. 
AMG inaugura en el 2006 sPerformance Studio,  del que nacen las elitistas Black Series, el primero fue el SLK 55 AMG Black Series. 

AMG celebra su 40 aniversario en el 2007 y para conmemorarlo lanza una edición especial del cupé medio, el CL 65,  pintado con Alubeam , que le da a su superficie una apariencia de metal liquido. Nace además otro integrante del selecto club de los Black Series, el CLK 63AMG BLACK SERIES.
AMG además de motores,  no descuida otro aspecto tan importante como es el cambio, y en  2008 presenta su nueva transmisión la MCT de 7 velocidades.


¿Que sucede cuando un preparador coge un Mercedes-Benz AMG? Pues si la base es buena como es el caso,  y el preparador es un especialista en la marca como Carlsson, la respuesta puede ser superlativa;  como por ejemplo el Carlsson C63 AMG del 2008. Por los 4 escapes de acero inoxidable de esta fiera salen los gases producidos por 565 cvs a 6.800 rpm, que catapultan a este torpedo con ruedas en poco menos de 4 seg hasta los 100 Km/h. En Carlsson opinan que 300 Km/h ya son suficientes,  y limitaron electrónicamente su motor para que no rebasara ese límite. La mismísima Ellen Lhorl de quien hablamos en la primera parte, intervino en la puesta a punto del vehículo, que gracias a una amortiguación ajustable por el conductor,  presume de aunar dinamismo con una gran comodidad,  pues un requisito imprescindible de todo AMG, es hacer sentir a sus pasajeros como si viajaran en primera clase.
Hablando de preparadores,  muchos tienen predilección por los productos de la estrella. Ese mismo año RENNtech, se mete en las entrañas del V12 Biturbo del CL 65 AMG, y mediante una gestión mas agresiva del software, una bomba del intercooler más grande, y un intercambiador de calor secundario, consigue un par motor de ¡ atención 1.200 Nm !. Solo hace falta instalar una bola de arrastre y sería capaz de mover cualquier cosa de tamaño inferior al globo terráqueo.  Descomunal, ¿verdad?,  pues aún lo es más el precio del Kit de transformación, eran unos 19.000 dolares, vamos lo que viene a costar un coche compacto bien equipado hoy en día.
Pero volvamos a AMG, en concreto nos situamos en el 2009, cuando Gordon Wagener,  jefe de diseño de AMG,   recibió una llamada de la casa madre para volver a dar vida al genial "Gullwing". Si me permitís la figura estilística, diría que hasta entonces los AMG eran como un culturista con traje de ejecutivo, pero el objetivo del SLS era despojarse de ese aburrido traje y enseñar al planeta todos sus músculos.
Por si fuera poco en Sttutgart delegaban por primera vez,   enteramente el proyecto en la filial de Affelterbach. Y estos tipos nunca defraudan. Crearon probablemente el mejor deportivo de su historia y uno de los coches más carismáticos de la actualidad. Pero esos deberes ya los tengo hechos, no en vano le dediqué esta entrada. De modo que me ahorro escribir aquí sobre el SLS AMG. Lo mismo sucede con otro Mercedes integrante de las Black Series , el SL 65 AMG que también es de todo menos discreto y aparece también en este post.
UNA OVEJA NEGRA EN LA FAMILIA
Pero el lugar donde se demuestra el buen hacer de una marca que presume de deportiva,  es en la pista,  y en el DTM,  Mercedes no tiene rival. En el 2009 el Clase C se convierte en el auto más exitoso de la historia del certamen con 66 triunfos de sus 127 participaciones,  desde 1994 hasta el 2008 inclusive. Mercedes AMG presenta unas estadísticas insuperables con 146 triunfos en sus 311 carreras disputadas , gracias también a las 30 victorias del CLK (2000-2003) y los 50 triunfos de la serie 190. Esto supone que Mercedes AMG ganaba un 45% de las carreras disputadas hasta la fecha.
LOS REYES DEL DTM
Además de la competición y el diseño de superdeportivos,  en Mercedes AMG saben cuidar muy bien su clientela mas fiel, esta no es otra que el poderoso comprador de Super-berlinas de lujo capaces de volar a ras de suelo, y busca algo mas que "un simple Mercedes". En el año 2010 le toca la renovación de su gama intermedia con el E63 y su versión familiar, el E63 Estate.
El "pater familias" o la berlina superior de su gama, la serie S también recibe la llegada de los nuevos S63 AMG y el S65AMG.
EL SLS ELECTRICO Y ELECTRIZANTE
Hoy en día,  la industria del automóvil está experimentando un nuevo camino hacia el respeto al medio ambiente,  que conlleva la búsqueda de emisiones 0. Me temo que tarde o temprano ni los superdeportivos podrán escapar a estas premisas. Fruto de esta política medioambiental en AMG crearon el SLS E-CELL. Un prototipo accionado por cuatro motores eléctricos situados cerca de las ruedas que proporcionan una potencia de 533 cvs y un par motor de 880 Nm. AMG anunció una aceleración de 0 a 100 prácticamente idéntica a la del 6.3 actualmente en producción. Pero en este tipo de motores por batería lo crucial no es la potencia sino la duración de la misma. El E-CELL, estaba dotado de un potencial máximo de carga de 480 Kw, 324 células de iones de litio polímeros que se recargan gracias a un sistema de recuperación selectiva al  frenar. A pesar de todo ello,  una autonomía de tan solo 200 Kms. hace inviable su lanzamiento por el momento. Por supuesto AMG dota al coche de todo tipo de avances como frenos cerámicos compuestos,  o un nuevo eje delantero con amortiguadores horizontales accionados por varillas de empuje, aunque un tímido silencio ocupa el lugar del bramido emitido por el poderoso V8 de gasolina.
EXPLOTANDO EL FILÓN, SLS ROADSTER
Tras 40 años repasando lo más importante de la historia de este gigante,  llegamos al presente. Durante la presente temporada,  Mercedes bajo la denominación de AMG F1 Team, logró la tan ansiada victoria en la Formula 1, Rosberg (el hijo) ganó en el GP de China,  poniendo fin a una sequía que duraba desde los tiempos del gran Fangio. Aunque los AMG F1 no son montados en Alemania, sino en Brixworth, Inglaterra.

Esta temporada del DTM se presenta más interesante que nunca con el retorno de dos pesos pesados de su historia. El nuevo BMW M3 si quiere volver a triunfar,  ahora tendrá que vérselas con la nueva arma de los de la Estrella, el C-COUPE DTM AMG.
CARROCERÍA Coupé, monocasco hecho en fibra de carbono y jaula de seguridad antivuelco. seis estructuras de protección encargadas de absorver gradualmente los impactos en caso de accidente.
DATOS TECNICOS Motor ubicado en posición frontal longitudinal. Arquitectura de 8 cilindros en V a 90º. cilindrada de 4 lits. Atmosférico de gasolina. Potencia 500 cvs. Potencia especifica por litro; 125 cvs. Relación peso potencia, 476 cvs por tonelada. Par motor máximo 500 Nm.
TRANSMISIÓN propulsión a las ruedas traseras. Cambio de 6 relaciones secuencial.Embrague tridisco de fibra de carbono.
NEUMÁTICOS Y FRENOS 300/680 R18  y 310/710 R18. Discos delanteros y traseros de competición construidos en fibra de carbono.

El camino recorrido por AMG ha sido largo,  y su futuro se augura también triunfal y halagüeño,  tanto en la competición como a la hora de transformar un elegante "coche de chofer" en una fiera sobre ruedas humeantes que no le teme a ningún circuito.



Parte de la informacion, datos y fotos obtenidos de:



5 comentarios:

  1. Ánimos conel blog¡ Me gustó esra frase : Pero AMG también estaba a la vanguardia de la técnica jeje

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  2. Interesante lo de "One man, one engine", pensé que eso solo se hacía con la creación del SLS, ya que lo vi en el documental que dieron sobre el "alas de gaviota"

    Gran post! Saludos!

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  3. Para anónimo

    Gracias por los ánimos, aunque me parece que no eres tan anónimo, ¿nos conocemos de algo o me equivoco?

    Hola M.Sport

    Así, si el coche te sale malo, ya sabes a quien llamar para pedir explicaciones.

    Saludos.

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  4. el Carlsson es sin duda mi preferido.. tiene un andar impresionante gracias a sus carcterísticas en el motor. su diseño exterior me recuerda mucho al Slk. A nadie mas le pasa?

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  5. Hola Santiago

    Gracias por leer y comentar por aqui. Sé bienvenido.
    La verdad es que no soy muy pro-preparadores, pero muchos de los que tocan los Mercedes son muy serios, Brabus, Carlsonn, Renntech por ejemplo.

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