jueves, 26 de julio de 2012

CONCEJUELO, EL CASTILLO DE DAMA ALADA (PARTEII)


Ya se sabe que no hay castillo digno de llevar ese apelativo que no tenga su fantasma. La torre Loizaga en Galdames, no iba a ser la excepción,  pues aloja un buen numero de "fantasmas y espectros plateados" habitando sus estancias y pabellones..

CIMG2102
PHANTOM II 32
RR PHANTOM II , 1932
RR PHANTOM II 1933
RR PHANTOM II,  1933
bentley pasillo
BENTLEY 3 1/2,  1934
En 1931,  Rolls-Royce compró la compañía Bentley. En plena recesión económica (vaya, como hoy en día),  la adquisición fue una autentica ganga,  y mataba dos pájaros de un tiro,  pues absorvía una directa competidora en el mercado britanico de los autos de lujo y deportivos. La historia tiene su suspense,  ya que W.O. Bentley de haberlo sabido,  nunca hubiera accedido a vender su empresa a Rolls-Royce, pero fue "vilmente" engañado atraves de un falso intermediario. 
RR PHANTOM III 1937
PHANTOM III 37
varios phantom III
phantom III 36
RR PHANTOM III , 1936/37
A continuación vemos una joya de la automoción de este país.
hispano suiza k6
HISPANO SUIZA K6,  1936
Carrozado por Van Voren y fabricado en Francia. 
Motor 6 cilindros con una cilindrada de 5.183 cc. Potencia máxima 120 cvs.
Velocidad máxima 140 Km/h

Cuando estas delante de un Doble R,  se hace patente que no es simplemente un coche, y te viene a la mente una paradoja:  ¿Es el rey de los coches,  o es el coche de los reyes?.
En cualquier caso las cifran se deben dejar de lado, pierden todo el sentido,  y es requisito imprescindible para poder admirarlos despojarnos de todos  nuestros prejuicios.
Por ejemplo,  es una mezquindad hablar de su consumo de gasolina. Lo más probable es que si puedes permitirte tener uno de estos,  el paso por el surtidor no debiera importarte lo más mínimo.
Los propietarios de Rolls-Royce no hablan de potencia o velocidad máxima, ellos valoran más la procedencia y las texturas de sus maderas, cueros, o el espesor de sus alfombrillas, junto a otros pequeños detalles que hagan la vida a bordo  "más confortable".
interior phantom
INTERIOR PHANTOM
INTERIOR RR PHANTOM 
Lógico si tenemos en cuenta que no serán ellos los que se pongan al volante sino un chofer particular adiestrado tal vez en esta escuela., con asignaturas de protocolo incluidas.
En el universo Rolls  no mandan las prestaciones mecánicas,  sino  el año de fabricación, los  nº de chasis,  o el artesano que los recubrió; como Mulliner, Barker , Brewster o Wilkinson,  entre otros.

wraith39
RR WRAITH,  1939
CIMG2031
LANCIA APRILIA
A continuación, otra de esas leyendas que eleva el nivel de cualquier coleccion,  y constituye todo un gustazo poder admirarlo de cerca.
jagxk120
CIMG2132
xk120
JAGUAR XK120 ROADSTER
varios silver wraith
RR SILVER WRAITH, 1953/54
silver dawn 55
RR SILVER DAWN, 1955
Otra de las estrellas de la colección. Un PHANTOM IV de 1956.
rr PHANTOM IV, 1961
Tan solo se fabricaron 18 uds. he aquí la lista de propietarios,  y sus características técnicas...
CIMG2077
este en concreto fue fabricado en 1956,  y carrozado por Mulliner,  pintado en tonos beige y dorado,  perteneció al Gobernador de Kuwait
RR EX EMIR DE KUWAIT
Todo en él roza el exceso, dimensiones, formas, materiales,  construido con una opulencia casi obscena,   se aleja de la sobria elegancia de otros modelos. Aunque no deja de ser fascinante,   en este sentido opino que era el menos Rolls-Royce de todos los presentes.
(Matricula histórica, como debe ser)
phantom IV tres cuartos trasera
phantom 4
intrerior phantom 4
CIMG2076
En estas instantáneas si os fijáis detenidamente observareis la genuflexion de la Dama Alada en señal de reverencia ante el propietario. Otras versiones,  menos poéticas,  explican que esto se debe a la imponente altura del radiador que limitaba lógicamente también la altura de la famosa estatuilla.
CIMG2170
CIMG2172
RR SILVER WRAITH 58
RR SILVER WRAITH 1958
Creo que este modelo, como algún otro de los presentes,  perteneció a la Reina Madre de Inglaterra .
CIMG2124
Llegados a este punto,  seguro que os estáis preguntando quien es el propietario de esta exposición. En esta piedra aparece su nombre. Durante varias décadas este empresario de canteras y minas vizcaino, se dedicó a buscar por todo el mundo automóviles dignos de la mejor colección, en especial Rolls-Royce claro,  y los  encontró en sitios tan dispares como una prestigiosa casa de subastas,  o en un humilde pajar ingles,  con huevos de gallina por encima de un Silver Ghost Tilbury de 1926, cuyo trabajo de restauracion lo llevó a cabo la propia RR con piezas originales, "of course".
phantom v 61
RR PHANTOM V, 1961
Uno de los dos ejemplares expuestos, paradigma de la legendaria sobriedad y elegancia,  santo y seña de los Rolls. Podemos observar que este modelo ya moderniza un tanto su imagen al incorporar las ópticas en su frontal.


TO BE CONTINUED...


6 comentarios:

  1. Una colección espectacular, saludos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Rolls-Royce. Representan lo máximo en el automóvil. Respecto a lo del detalle de la dama genuflexionada, creo que solo lo podían pedir las grandes personalidades. Así que si yo quiero que mi Rolls-Royce me muestre respeto, por mucho dinero que tenga si no soy conocido...

    El Lancia Aprilia, no lo conocía, tiene cierto parecido al Volkswagen Escarabajo. Saludos, gran entrada!

    ResponderEliminar
  3. Hola silvo
    Debo reconocer que ese día disfrute como un crío, y cuando mire el reloj me habían pasado las horas volando..., visita muy recomendable.

    Hola M.Sport

    Pues por lo visto el espíritu del éxtasis no se arrodilla fácilmente, por suerte o por desgracia no todo se lo puede comprar el dinero.

    ¡ Parecido razonable adjudicado del Aprilia/Beetle!
    La luna trasera partida también le asemeja al Corvette Stingray.

    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Buenisimo Xavi, esa visita cuenta con toda mi envidia!!!! El lugar magnífico, y que bellos coches!!!!
    Uno mejor que otro, eso si es una colección...

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. hola xavi, me quedé pensando en la filosofía RR.
    siempre me sorprendió que nunca declararan la potencia, sé que eran motores grandes y seguramente no económicos.
    pero es verdad que si tienes billetera para semejante coche, el surtidor será apenas una pérdida de tiempo, una molestia o simplemente una tarea para Perkins.
    PD: muy interesante el video de la academia!

    ResponderEliminar
  6. Hola Vasco

    Comparto tu envidia en mi caso por no poder poseerlos ni disfrutarlos, jaja.

    Amigo Gaucho
    Probablemente el dueño de la coleccion podria comprar una gasolinera entera, o tal vez un pozo petrolifero propio..jaja.

    El video esta genial, pero me perdi muchas cosas por no saber idiomas...ay..

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.