lunes, 4 de marzo de 2013

SUPERCARS (PARTE I)


¿Os habéis preguntado alguna vez para que sirve un Supercar?. ¿Para callejear por el casco viejo de una ciudad? ¡ Error!. ¿Para llevar a la familia de vacaciones, perros, suegra, equipaje incluidos? No. ¿Para meterse en una comarcal estrecha y llena de baches, tipo rallys? Ni pensarlo. ¿Para circular por autopista a la ridícula velocidad de 120 Km/h.? Patético.  Tal vez algunos apunten que sirven para destrozar los tiempos en un Track Day, posiblemente,  pero es mucho más probable verlos aparcados en la puerta de un Gran Hotel o en el aparcamiento de un puerto deportivo.
Otro hábitat natural de un deportivo de postín son las portadas de revistas de motor o los posters en la habitación de la chavaleria.
Entonces visto lo visto, lo lógico sería argumentar que su principal valor es ser un símbolo de estatus social para una élite adinerada. También seria lícito pensar que desde el punto de vista de las marcas son un escaparate tecnológico y un pique continuo para ver quien los hace más bajos, anchos y rápidos.
Bien desde punto de vista racional no parecen tener demasiada justificación  pero reconozcamoslo a todos nos encantan, babeamos y gritamos a los cuatro vientos su nombre al divisar uno.


Son probablemente la belleza hecha máquina, y una exaltación a los sentidos, es como ver una peli de Kubrick o escuchar un disco de Pink Floyd, no están hechos para ser entendidos sino para  transportarnos momentaneamente fuera de este mundo tan banal.
Otra de sus funciónes es la de convertirse en una carrera constante de búsqueda tecnológica. Los Supercoches son todo un reto para los ingenieros y diseñadores, no solo deben ser emocionantes, veloces, hacer un sonido capaz de ponernos los bellos de punta..



hoy en día deben ser cómodos, llenos de gadgets electrónicos,  de lujosos interiores y acabados, respetuosos con el medio ambiente, con una buena fiabilidad mecánica y por si fuera poco algunos como Porsche con su "super-hibrido" 918 apuestan por las nuevas tecnologías
A continuación si os apetece seguir leyendo, veremos algunos miembros de esta estirpe y sus respectivas contribuciones a los récords de velocidad en los autos de serie.

LOS PIONEROS

Desde que el auto es auto,  ha existido una dura pugna por ver cual era el constructor del ejemplar más rápido sobre ruedas en surcar la faz de la tierra. Pero para ser precisos los supercoches tal como los conocemos hoy en día comenzaron en 1964 y..¡ en Norteamerica !. 
Creo que no vale la pena explicar la anécdota entre un tal Henry Ford II, y otro personaje no menos conocido apellidado Ferrari, y su conflicto de intereses en Las 24 Horas de Le Mans. Para los que a estas alturas la ignoréis la podéis leer aquí  
Total que esta guerra la solucionó Carroll Shelby, un cowboy norteamericano de sombrero negro,   pariendo el  Ford GT40, auto que puso fin a los 6 triunfos consecutivos de Ferrari en Le Mans. No solo lo hicieron,  sino que lo repitieron 4 veces. Pero lo que  de verdad nos interesa de esta historia es que de paso el GT40 MKI, se convirtió en el primer supercar de la historia. Entiendo y si no es así corregidme que una de las características inherente a un supercar es que debe estar autorizado para circular en carretera abierta.
En 1965 en Ford no tardaron mucho en ver las posibilidades de este filón comercial, y con las 31 uds. puestas a la venta podríamos decir que oficialmente se dió el pistoletazo de salida a la historia de los supercars. Esta obra maestra hecha con carrocería de fibra vidrio y llantas Borrani sentó las bases del genero;  como buen "americar" contaba con un V8 de alta cilindrada. Potaba el propulsor situado en posición central, esta última idea tomada de otro grande;  John Cooper quien revolucionó la F1 en 1958.
Otra característica intrínseca que han mantenido los supercars y parte del GT40,  es una linea muy afilada para favorecer la penetración aerodinámica y una escasa altura para bajar el centro de gravedad y mejorar el comportamiento dinámico en curva. Fruto de ello sus cifras de 257 Km/h y una aceleración de 0 a 100 en 5,3 segundos,  son aun casi 50 años después alcanzados por muy pocos automóviles de calle.

Poco le duraría la supremacía a Ford, pues aunque los yankees habían pisoteado al orgulloso Commendatore, otro obstinado italiano llamado Ferrucio, con su Lamborghini Miura de 1967,  iba a dar un golpe de autoridad en la mesa, arrebatando al GT40 el titulo de supercoche mas veloz de la década de los 70. Su ficha técnica aparece este otro post dedicado a Marcello Gandini.
El Lamborghini  Countach LP 400, de 1974,  fue el sucesor del Miura. Se cogieron  bastidor y motor de aquel, y se le añadió una carrocería de nuevo diseñada por Gandini, (4 coches de este listado llevan su autoría), con las innovadores puertas de tijera, que se convertirían con el paso del tiempo en una seña de identidad de la marca. El Countach fue sin duda el supercoche de la década de los 70 en todos los sentidos, incluidas sus prestaciones,  de todos modos estas al compartir elementos mecánicos no diferían en  mucho de las del Miura. Inicialmente declaraba 262Km/h, cifras que fueron mejoradas por las siguientes evoluciones. Hubo de pasar casi una década para ser despojado del trono del mejor superdeportivo del mundo.

LA HERENCIA DE LOS GR.B

Enzo Ferarri siempre fue un ferviente detractor del motor central, por lo que perdió mucho tiempo,  y hasta la aparición en 1984 del Ferrari 288 GTO los de Maranello no inscriben una creación suya en el listado de supercoches más veloces de la historia.
Fue un auto radical,  inicialmente diseñado como Gr.B para la competición de rallies. De ahí la O de Omologatto que hace referencia a los 200 ejemplares de calle exigidos para poder correr.
Con sus 305 Km/h fue el primero en poder superar la barrera de los 300 en carretera abierta. También bajaba de la barrera de los 5 segs. acelerando de 0 a 100 Km/h.
FERRARI 288 GTO
AÑO DE PRESENTACIÓN Salón de Ginebra de 1984.
CARROCERÍA diseño Leonardo Fioravanti,  para Pininfarina. Carrocería derivada del 308 GTB. Armazón de fibra de vidrio, paneles de aluminio, capós de Kevlar.
DATOS MECÁNICOS Motor V8 a 90º de 2,8 lts. Biturbo IHI, motor situado en posición central longitudinal. 4 Válvulas por cilindro. Potencia máxima de 400 cvs a 7.000 rpm. Propulsión trasera y caja de cambios manual de 5 velocidades.
PRESTACIONES 305 Km/h y aceleración de 0 a 100 en 4,9 seg.

Los llamados Grupo B  fueron durante esa época un aliciente para la construcción de algunas de las mejores maquinas de toda la historia. Porsche revolucionó el mundo de los supercars con su innovador y ultratecnologico 959,  que fue la base base para el ganador del Dakar. Por ello se le dotó de transmisión total. A pesar de este lastre fue el primero en romper la barrera de los 310 Km/h y acercarse mucho a los 320,  mientras que bajaba de los 4 segs. en la  prueba de 0 a 100.
PORSCHE 959
AÑO DE PRESENTACIÓN 1983 en el salón de Frankfurt. Comercializado en 1987.
DATOS MECÁNICOS Motor de arquitectura V6. Biturbo KKK y doble intercooler. Cilindrada de 2.849 cc. Motor en posición trasera longitudinal. Potencia máxima de 450 cvs a 6.500 rpm. Par motor máximo de 51 mkg a 5.000 rpm. 4 válvulas por cilindro. Tracción integral y caja de cambios manual de 6 relaciones.
PRESTACIONES Velocidad punta de 317 Kms/ h y aceleración de 0 a 100 en 3,7 segs.

UN REGALO MUY ESPECIAL

VISTA 3/4 F40
En aquel año de 1987 se dió un aniversario muy especial, las 4 décadas de la fundación de la empresa Ferrari y en Maranello querían dar un regalo maravilloso a su patrón y fundador,  quien se acercaba a los 90 años de edad y tal vez ese fuera uno de los últimos coches que viera. De ahí sus siglas F40
Un auto que recuperó el cetro mundial de la velocidad para Ferrari y para Italia. Batió por primera vez la barrera de los 320 Km/h. Un coche que ha aparecido en otro post por lo que obvio volver a poner su ficha tecnica
Su reinado acabaría con un golpe de estado en la misma Italia, de la mano de su máximo rival, pero eso lo veremos la próxima semana....

8 comentarios:

  1. Racionalmente los supercars sólo pueden sacarse todo su potencial en circuito, o disfrutarlos en las Autopistas Alemanas

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  2. muy interesante post,
    quiero ver cómo te las arreglas con la cronología después del 2000, cuando las opciones se empiecen a multiplicar.

    te agrego una opción para los super autos:
    sé que en algunos lugares muy exclusivos de europa hay hoteles que en vez de tener un spa (o además de), tienen un circuito para que el super auto pueda estirar las piernas.
    si yo tuviera plata y super auto elegiría esa alternativa.

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  3. Menudas bellezas. El Porsche 959 me está gustando demasiado últimamente, y la cantidad de supercars que se nos acercan, unas ganas de Salón de Ginebra...Y post-salón, para ver las pruebas...

    Saludos!!!

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  4. Maravillosos, yo alguno menos aparente los he visto en una tienda del ramo, saludos

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  5. Muy buen post!!!! Como tu dices, son símbolo de status, como una cartera Louis Vuitton de señora acaudalada.
    En todo caso, no hay que darle importancia al conductor y hay que fijarse solamente en la máquina. Porque el accesorio es el ser humano.

    Ya espero la segunda parte.

    Saludos!!!!!

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  6. Hola Panorama

    Las Autobhanns demuestran que la linea recta también puede ser excitante, a determinada velocidad claro.

    Sr. Gaucho

    Se me ocurre el hotel Dorint Am en pleno circuito de Nurburing, desde la ventana puedes oler a gasolina y a goma quemada, um.....

    Amigo M.Sport

    Como dudar de que los supercars son los verdaderos protagonistas de los salones y todo el mundo los quiere ver de cerca.
    ¡ F70 vs McLaren P1! Duelo en Ginebra.

    Querido Silvo

    En un concesionario Audi cerca de donde vivo estuvo un buen tiempo expuesto un R8, rojo, espectacular.

    Estimado Vasco

    Espero y confio los conductores de estas maquinas sepan extraerles aunque sea una pequeña porción de todo su potencial, sino su compra habrá sido vana.

    Abrazos a todos!


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  7. Increíble el vídeo del niño cuando ve el Ferrari, eso es pasión por los coches de lujo... Gran artículo! Un 10!

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  8. Hola amigo

    Pues descubri el audio hace un tiempo en un programa de radio en plan de cahondeo, con muchas risas y tal, y luego decidi rescatarlo para este post.

    Un saludo.

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