domingo, 21 de abril de 2013

TEAM ASEPTOGYL, LAS CHICAS DE LOS RALLYES


Bob Neyret fue un gentleman driver francés, nacido en Grenoble en 1934. Durante la década de los 60 y principios de los 70, compaginó su carrera como cirujano-dentista con su afición a  los rallys, corriendo gran parte de su carrera con Citroën, aunque en ocasiones lo hizo a bordo de otros coches;  Ferrari GTO (1966) Ford Mustang (1967), Alpine A-110 (1971) y Peugeot 504 (1971)
Neyret obtuvo algunas buenas calificaciones como su segunda posición el Rally Marruecos de 1972 (primero de grupo 2), pilotando un Citroën DS21
Destacable también es su tercera posición en Rally Costa de Marfil de 1971 obtenida con un Peugeot 504
Su palmarés incluye varios logros destacados, pero Bob pasará a la posteridad por promover y dirigir un equipo de Rally integramente femenino. Pudo financiar esa aventura gracias a ser director de planta de una compañía de dentífricos, denominada Aseptogyl.
En principio el equipo estaba pensado para correr en pequeños eventos en su Francia natal,  pero sus chicas generalmente guapas y rápidas levantaron gran expectación,  y acabaron corriendo Rallys por toda Europa
La escuadra Aseptogyl utilizó monturas típicas de los rallyes de la época de los 70,  pintadas siempre en distintas tonalidades de color rosa. 
Este equipo femenino corrió a bordo de los Alpine-Renault A-110, A-310, Citroen DS y CX, Lancia Stratos, Autobianchi A112, Peugeot 304 y 504, Fiat 127 y 131 Diesel, entre otros coches.
A priori nos podría parecer una hábil maniobra de publicidad,  donde chicas guapas solamente se limitaban a posar para los fotógrafos en ceñidas camisetas, nada más lejos de la realidad;  el equipo fue la puerta de entrada y de salida para pilotos y copilotos serias y de gran renombre como; Michelle Mouton (sub-campeona del mundial de rallys), y su copi Francoise Conconi, o Lella Lombardi (la única mujer en puntuar en la F1, en el GP de España 1975),  
Pat Moss-Carlsoncondujo para el equipo de Neyret en el ocaso de su carrera. Era la hermana de Stirling Moss y esposa del piloto de rallys Erik Carlsson, se convirtió en una de las mujeres más laureadas de la historia de los Rallys con tres victorias absolutas, siete podios y cinco títulos en el Campeonato Europeo para mujeres
Tambien formaron parte de la escuadra otras buenas corredoras como Anikke GirardChristine Dacremont, Claudine Trautmann (quien tambien fue directora de equipo), Tarnaud Corinne, Maurizia Baresi o Marianne Hopfner (en carreras de montaña) 
El equipo además de los rallys,  tocó varios frentes pues en alguna ocasión participó en el Dakar o en las 24 de Le Mans, estando en activo aproximadamente una década, durante los años 70 y principios de los 80.
Por ultimo, cabe reseñar para los aficionados a los comics que las aventuras de las pilotos del equipo de Bob Neyret están disponibles en esta edicion;
¡yo ya he reservado mi ejemplar!.

16 comentarios:

  1. Me encantó esta información, saludos

    ResponderEliminar
  2. Interesante, no conocía esta historia. Bonitas fotos, no sé los demás pero en mi opinión le queda ese color rosado bastante bien a esos coches. Lo que no entiendo es porque no hay más mujeres en la actualidad en el mundo de los coches, no creo que sea discriminación...¿Puede ser que las mismas mujeres ya ni intenten entrar en este mundillo?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia sigue siendo un deporte bastante masculino, pero cada vez existe más presencia femenina en especial en la F1, en los rallys locales y de regularidad que he asistido ya suelo ver bastantes chicas principalmente de copis o acompañantes por lo que deduzco que si hay aficion, llegar a ser profesional supongo que sigue siendo complicado.

      Saludos!!

      Eliminar
  3. Vaya, que post!!!!!
    Excelente la historia del team, que desconocía por completo. Y lo mejor es que, dejando de lado el machismo, que bueno que no solo fue una campaña publicitaria.
    Y las decoraciones de los autos eran excelentes!!!! Bien fuera de lo común.
    Que lástima que se han perdido de esos sueños.

    Saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad me chocó mucho ver un Stratos o un Alpine pintados de Rosa, pero no olvidemos que los Franceses utilizan el genero gramatical femenino para designar a los coches.
      Pues si una lastima que no haya hoy en dia equipos femeninos para alegrarnos la vista a los aficionados como en aquella epoca.

      Saludos!!!

      Eliminar
  4. ¡Genial artículo!. Desconocía por completo esta historia. Podría interpretarse al señor Neyret como el precursor de esta moda de mujeres pilotos y bellas que quieren hacerse un hueco en el mundo del motor por sus habilidades al volante. Ya vemos que Danika Patrick, María de Villota o Carmen Jordá no han sido las primeras.
    Por cierto, en el mundo de los rallys hay una bella chica piloto que está pegando fuerte y que incluso ha salido ya en la revista Play Boy. Su nombre, Inessa Tushkanova. Mira, a ver si me animo y escribo algo sobre esta chica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primera noticia de esta piloto, espero con impaciencia tu publicacion.

      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hermosa entrada, hermosas chicas, hermosos autos... ¡quiero ese Stratos rosado!
    O al menos me conformo con algún A110 (y ni hablar del Alpine Fórmula Renault que aparece en una foto). Me encantó la tapa del comics, con los pechos explotando de las ropas; ¿quién no se detendría a ayudarlas en la ruta si tienen problemas?
    Gran equipo, había visto algunas fotos pero no conocía la historia; gracias por compartirla Xavi.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese Stratos sería un buen modelo para enriquecer tu gran coleccion, me alegro de haberte puesto tras su pista.
      El comic tiene buena pinta, ya tengo una de la misma editorial titulado "el misterio del Citroen 22" y es altamente recomendado para adultos por sus ilustraciones de señoritas muy sexis.
      Abrazos!!

      Eliminar
  6. Un gran artículo. Sí, señor. A nivel de marketing, un equipo así hoy en día rompería con todo. Hay un gran mercado para las aficionadas femeninas al mundo del motor. Pero como habéis dicho, si a alguien se le ocurre hacer un equipo completamente femenino, con los coches pintados de color rosa, la acusación de sexismo por parte de las feministas radicales sería fulminante.
    En el caso de Michèle Mouton, creo que ha sido una de las mujeres más laureadas en el mundo de los rallies, llegando incluso a quedar subcampeona del mundo con Audi en los años ochenta. Recuerdo un vídeo que ví hace unos años en el que ella conducía. Tenía una técnica muy buena, nada que envidiar a los hombres.
    Wanderer75 (http://w-75.com)

    ResponderEliminar
  7. Hola Ricardo un placer contar con tu visita y tu opinion.

    Podria ser considerado simple publicidad basada en el sexo, pero fue una oportunidad para pilotos que de otro modo no podrian haber accdedido a un volante precisamente por el hecho de ser mujeres y Neyret parecia ser alguien que no solo escogia a las pilotos de su equipo por su cara bonita, algunas como Mouton, lomabardi o Pat Moss dieron muestras de su calidad.
    Recordemos que mientras corria Aseptogyl, durante las decadas de los 60 y 70 hubo un movimiento muy importante de feminismo y liberacion de la mujer, ¿por que ahora iba a ser criticado una iniciativa similar?

    ResponderEliminar
  8. Da gusto leer contenido nuevo ¡¡¡ Muy bueno el post.

    ResponderEliminar
  9. ¡gracias!,
    Siempre intento encontrar algo nuevo, la verdad habia muy poca informacion sobre el tema, por lo que el post es una simple aproximacion.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. CHICAS! CHICAS!
    LLEGO GAUCHO MAN!
    da gusto ver mujeres cada tanto, aunque sea en fotos.
    no conocía la historia de las chicas dentífricas,
    apenas recuerdo el nombre de Lella Lombardi corriendo un F1 sin mayores resultados.
    muy original la movida de este señor,
    qué lindo haber estado en esos años que estaba todo por inventar.

    ResponderEliminar
  11. ¡GAUCHO RESUCITADO!, ALELUYA AL SEÑOR, JAJA.

    Por supuesto en Zona Rapida siempre son bienvenidas las chicas, visto la aceptacion prometo indagar en mas historias de feminas al volante...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.