sábado, 27 de abril de 2013

MERCEDES-BENZ 540K AUTOBAHN KURIER


No suelo escribir sobre automoviles "Pre-Guerra",  ausencia imperdonable lo reconozco,  y con este post al menos en parte espero compensarlo. Y creo sinceramente que tanto el auto elegido  de "Per Se",  como su ilustre propietario, son apasionantes y bien merecen una reseña.


Se trata del Daimler Mercedes-Benz Autobahn Kurier,  de 1934. su nombre se podría traducir como "mensajero de la autopista". Es un auto rodeado de leyendas; se comenta de Jean Buggati que al ver este auto  corrió presa de la envidia a su casa para diseñar el también fabuloso Atlantique
Otra de las leyendas reza que la Primera Dama del Fhurer, Eva Braun era la propietaria de una unidad,  destruida durante la guerra. 
Situemonos en el contexto histórico de los años 30,  Hitler como parte de su política propagandística en todos los ámbitos, ingresó grandes cantidades de marcos públicos en la industria algo deprimida,  este hecho propició una edad dorada del automovilismo germano.
Daimler-Mercedes estaba en pleno apogeo de su Flechas de Plata,  e inmersos en una feroz lucha contra Auto Union por la supremacía velocistíca mundial, esto nos puede dar una idea de la calidad y deportividad de los genes heredados por este auto.



Era un cupé muy aerodinámico de 5,25 metros de longitud y más de 2,5 toneladas de peso,  con mecánica derivada de las berlinas de la serie 500
Aun con estas considerables dimensiones guardaba una pureza de lineas,  atractivas proporciones y un porte deportivo fuera de toda duda. 
Un colosal radiador cromado coronado por la Sterne preside el conjunto,  a su lado parten unas abultadas aletas que cubren los neumáticos calzados en llantas especificas. Los ocho cilindros en linea desplazan la cabina muy atrás, con estribos laterales. La parte trasera en cuña también es impactante, las ruedas traseras estan carenadas practicamente en su totalidad y portan también el símbolo de la marca. Unos diminutos ventanucos  ofrecían escasa visibilidad posterior, pero una vez en marcha el dueño del 540K no debiera preocuparse por ser adelantado por ningún otro coche contemporáneo.



De los 6 coches construidos, algunas fuentes citan a tres ejemplares superpervivientes hoy en día. 
Sobre la conocida como "tercera unidad", lamentablemente hay muy poca documentación publicada disponible, tan solo podemos decir que perteneció a Ritter von Herzt,  y despues de una reciente restauración permanece en manos de un coleccionista germano. 

Si consta el historial de otro de ellos,  pintado en dos tonos de verde era el nº 130898,  fue regalado a Mohammed Rezza el Sha de Persia,  por el Tercer Reich y pasó la mayor parte de su vida en Irán. Se cree que en realidad se trataba del coche expuesto en el Salón de Berlín de 1934 y se pone en duda la sobrealimentación de ese motor por razones de fiabilidad.
Su posterior dueño fue un importador de camiones Mercedes para aquel país y lo adquirió con solo 10.000 Kms. 

Y aqui viene lo verdaderamente  interesante de la historia....¡el otro ejemplar de color azabache estuvo durante muchos años en nuestro país!,  concretamente la unidad nº 408336, fabricada en 1938. Es el mejor ejemplo por motor y chasis de un 540K Autobahn Kurier autentico.


Como vemos en la placa, (donde figura hasta el domicilio), su dueño inicial fue el destacado oftalmólogo catalán Ignacio Barraquer, pionero mundial en tratamiento y operaciones de catarata. ¿Como llegó uno de los autos más exclusivos de aquel tiempo a manos suyas?. En este estupendo articulo del blog llamado Toni Bareta Slot encontrareis la historia muy bien narrada llena de incógnitas y aventuras sobre este fastuoso automóvil (¡matrícula de Barcelona!) y su no menos importante dueño.



Ya fuera fruto de su trabajo, de la donación de un alto cargo Nazi agradecido,  o por el regalo de un jeque árabe, el insigne doctor tuvo en su garaje uno de los mejores coches "de calle" del momento, capaz de rozar la increíble barrera (en aquella época) de los 200 Km/h, al menos durante un breve lapso de tiempo, gracias a un "Kompressor" acoplado a un 8 cilindros en linea de 5.4 litros y 180 caballos de potencia.

DR. JOAQUÍN BARRAQUER.

Y si me permitís la licencia,  el que escribe estas lineas da fé de la veracidad de las visitas del ilustre doctor a los pobres y desamparados como menciona el citado articulo. 
Mi abuelo acudió a su consulta ya desahuciado por los demás médicos. Manuel con el ánimo por los suelos,  ya asumía irremisiblemente su cada vez mayor ceguera. Pero ya tras la primera visita al Dr. Barraquer,  mi abuela notó como le había cambiado el semblante a su marido, gracias a dos inyecciones repito sufragadas por el propio doctor, Manolo recobró la vista en una semana y jamás tuvo una recaída.

LOS ORGULLOSOS PROPIETARIOS ACTUALES.

Pasó el tiempo y el vástago de los Barraquer llamado Joaquín heredó el 540K AK, manteniéndolo en su propiedad hasta el año 2004. 
Estuvo expuesto al público en museos y concentraciones,  como el Salón Autoretro de Barcelona 2002
No pasó inadvertido a los más caprichosos y múltiples ofertas se acumulaban en el correo de Barraquer. Se habla incluso de un talón en blanco de la propia casa Mercedes. 
Su heredero no pudo resistir la oferta millonaria en euros,  y eso junto a la necesidad de una restauración total, hizo que el 540K Autobahn Kurier matrícula B-69475 volara de nuestro país con destino a México,  pasando a manos del matrimonio Keller,  coleccionista de automoviles.
Pérdida irreparable para el patrimonio automovilístico catalán y español,  al menos fue a parar a otro país de habla hispana.


La compañía Paul Russell se hizo cargo de la restauración y seguidamente ganó el premio al cupé más elegante de Peeble Beach,  y en 2008 se hizo con el trofeo Coppa de Oro Villa d' Este.




Para finalizar veamos algunas de las características mecánicas de esta belleza.


MOTOR  
M24II. 8 cilindros en linea en posición frontal. Compresor Tipo Roots. Monobloque de hierro fundido. Refrigerado por agua. Cilindrada de 5.401 cc. (88x111 mm). Alimentación por carburador Mercedes. Potencia máxima 180 cvs a 3.400 rpm. Par motor máximo 432 Nm a 2.200 rpm.
TRANSMISIÓN
Propulsión trasera. Caja de cambios manual de 4 velocidades y plato de embrague en seco.
SUSPENSIONES
Delantera de doble trapecio, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos. Trasera de brazos tirados con muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos. 
FRENOS 
4 Tambores Lockheed, con asistencia hidráulica.
NEUMATICOS/LLANTAS
 43,2x10,2 Cms. / 17x4.
DIMENSIONES
LARGO 5.258 mm. ANCHO 1.905 mm. ALTO 1.530 mm. PESO 2.502 Kgs. 
PRESTACIONES 
Velocidad maxima de 170 Km/h (posibilidad de 20/30 Kms extras durante 30 segs al activar el compresor). Aceleración de 0 a 60 millas en 15 segs.


El 540K tuvo en 1939 una evolución conocida como 580K Roadster Sport, que elevó la potencia hasta los 200 caballos,  aumentando la cilindrada hasta los 5,8 litros. Pero no era mucho más veloz que su antecesor y su linea era más señorial y menos espectacular.

FUENTES Y FOTOS
http://www.tbslot.blogspot.com.es/2012/02/mercedes-540k-autobahn-kurier-barraquer.html
http://www.supercars.net/cars/3604.html
http://www.ultimatecarpage.com/car/3238/Mercedes-Benz-540-K-Autobahn-Kurier.html

http://www.repuestoscoches24.es/

8 comentarios:

  1. Xavi, una joya este Mercedes; tampoco yo tengo muchos autos pre guerra de competición, pero cada vez que puedo trato de sumar alguno. La mayoría son Auto Unión, el gran rival de Mercedes en esos años.
    Abrazos!
    http://juanhracingteam.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el Club Mercedes Benz de España sacó una reproduccion a escala 1,43 fue una tirada numerada de 5.000 unidades, sin duda una pieza muy golosa para los coleccionistas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Xavi!!!!
    Gracias por el excelente post. A mí me gustan todos los autos, pero por los de preguerra, tengo una cierta debilidad. Hasta en las miniaturas le doy una preferencia a la ubicación y cuidado.
    Excelente este Mercedes, que es una representación del poderío de esos años.
    Y es una pena que ya no este en España, pero para mí, estos autos no tienen nacionalidad, son de todos. Son como las obras de arte.

    Saludos y gracias por la excelente información!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. En efecto autos como el Autobahn Kurier son patrimonio universal, pero me da rabia no poder verlo en vivo jamas, y cuando estuvo a escasos kms de mi casa desconocia su existencia.

      un abrazo

      Eliminar
  3. el bati mercedes!
    si bien es demasiado para mi gusto,
    me queda el consuelo de que semejante tesoro ha estado y continúa en buenas manos.
    causa mucho enojo ver cuando esas joyas pasan a engrosar la colección de un jeque o un rey de un ignoto país tercermundista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno lo del Batimovil, parece un tanto siniestro, y yo creo que seria más adecuado para Darth Vader, jeje.

      Eliminar
  4. Hola a todos. Mi abuelo, Ignacio Arregui Iturrino, concesionario (o representante, como se decía en la época) de Mercedes Benz en San Sebastián desde los años 20 hasta casi la década de los 80 fue propietario de un 540-K que compró en una subasta después de la 2ª Guerra Mundial. El coche había sido del jefe de la Gestapo en Madrid. Mi abuelo lo vendió por fin a mediados de la década de los 50. Sé que el modelo en cuestión era blindado y dicen que ahora se encuentra en un museo particular del sur de Francia, pero desconozco el modelo exacto, ya que del 540-K se fabricaron diferentes versiones.

    Javier Arregui

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al blog, Javier.

      Intreresante anecdota, gracias por compartirla con nosotros.

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.