miércoles, 22 de octubre de 2014

CRUCERO CITROËN, MOEBIUS



Nota del autor; Esta entrada pretende ser un homenaje al Traction Avant, del que se celebra este año su 80 aniversario. Ahora bien,  ya os advierto si no os gusta el mundo del cómic mejor abandonar su lectura.

A principio de los ochenta el Departamento de Promoción de Citroën obsequiaba a fin de año a sus concesionarios y talleres con álbumes de fotos y serigrafías originales de Savignac

Llavero diseño Savignac
Pero en 1983 Christian Bailly director del departamento pensó en modernizar y cambiar esa tradición. Como era como era fan incondicional suyo decidió contactar con Moebius para crear un cómic en honor a la marca del doble Chevron 
Si os gustan los cómics ya sabréis quien fue Jean Giraud. En caso contrario y comprimiendo en pocas líneas la amplia obra del autor galo, cabe destacar;  Las aventuras del Teniente Blueberry, la fundación y participación en la revista Metal-Hurlant, así como la creación de las sagas de Jim Cutlass, Arzach, El Garaje Hermético, El Incal, en muchas ocasiones guionizado por Alejandro Jodorowsky
Paralelamente Moebius tuvo una importante actividad en el mundo del  cine,  trabajando como diseñador de personajes y decorados para numerosas películas del calibre de Alien, el octavo pasajero, Tron, o Blade Runner por poner algún ejemplo. 


Después de esta breve introducción, retomamos nuestra historia del encargo de Citroën, según propias palabras de Moebius; "Al comienzo estaba indeciso , luego me percaté de que Citroën no era un fabricante de automóviles como los otros. Es un poco el poeta del automóvil popular. Inventó el 2cvs, el DS...
Me dije que se trataba de una gran oportunidad para hacer algo divertido y diferente, sobre todo con el Tracction Avant, el coche que sale en el cómic y que me fascinó siempre. Y es que es un mito en sí mismo...


Jean Giraud no quería realizar un simple panfleto publicitario, ahí estaba su desafío: "Tenia que encontrar la historia. Encima hacía tres años que yo no había escrito un guión. Enseguida ví la imagen con los chevrones del logo Citroën. Tenía claro que eran como dos naves espaciales


..entonces la historia me salió sola, diez, veinte treinta, cuarenta páginas, de hecho en menos de dos horas aboceté todo el cómic. Cuando terminé, me percaté de que mis amigos me miraban atónitos, y uno de ellos dijo, Es la historia completa de las cuatro páginas para Citroën". 

En cierta manera Crucero Citroën pretendía ser un homenaje a los automóviles y a los mecánicos, según Giraud; "En la época que dibujé Sobre la Estrella yo estaba viviendo en un grupo, en una secta, que suele decirse y muchos de los amigos con los que me codeaba eran mecánicos. Me apetecía, también, hacer una historia que me pusiera en contacto con el mundo de los robots, el mundo de los mecánicos, choferes, gentes que se ocupara de máquinas.


Sobre la estrella, crucero Citroën pertenece a la saga El Mundo de Edena. Los protagonistas Stel y Atan al mando de una nave espacial viajan a un festival de coches antiguos con su Citroen Traction Avant cuando se ven atraídos por una fuerza desconocida hacia un planeta. Allí viajando a través del desierto en su Citroën se toparán con una brillante pirámide. 
Moebius como es habitual en él, mezcla como nadie la ciencia-ficción con el mundo onírico, dando como resultado en sus viñetas un estado metafísico y abstracto. 
Estilísticamente este trabajo de Moebius tiene un estilo a lo linea clara abandonando el exceso de detalles y personajes presentes en otras obras suyas. Pero Sobre la Estrella sigue siendo una muestra del dominio del dibujante francés a la hora de crear mundos y espacios abiertos poblados por extrañas criaturas.

FUENTE:


8 comentarios:

  1. me gusta mucho moebius, he devorado sus trabajos desde la vieja zona84.
    en cuanto a citroen, me encantó lo del poeta del automovil popular.
    y es cierto que el doble chevron parece una dupla de naves muy estilizadas,
    no como ahora que parecen dos bumerangs.

    ResponderEliminar
  2. ¿zona 84? esos comics no los tengo localizados, umm me pongo sobre la pista...

    La imaginacion del bueno de Moebius no tenía limite.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías conocer la zona84 mejor que yo, es un comic español de los 80, pionero en esos años transicionales. búscalo en los mercadillos, deberías encontrar fácilmente.

      Eliminar

    2. Yo tengo (parte) de Metal-Hurlant, Totem y Vertigo.

      Gracias por el consejo.

      Eliminar
  3. Este hombre es un genio, me encantan sus ilustraciones futuristas sobre todo.
    También es un admirador del Viejo Oeste, y recorrió varias veces EE.UU según tengo entendido. Le apasionan los indios.
    El cómic original de Ciroën debe valer su peso en oro hoy día.

    Saludos, y te felicito por la originalidad del tema.

    ResponderEliminar
  4. Gir pasó su primera juventud en Mexico, donde aprendio a admirar el desierto y sus gentes, todo ello lo reflejó magistrlamente en las aventuras del teniente Blueberry.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡80 años del Traction Avant!
    Toda una vida, salud en su nombre.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un auto revolucionario en su tiempo, que aun visto hoy en dia no deja de maravillar.
      Larga vida al Traction Avant!

      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.