jueves, 14 de enero de 2016

MUSICA SOBRE RUEDAS; DAVID BOWIE

El hombre de las estrellas ha dejado para siempre este insignificante planeta para emprender el viaje eterno por otros mundos. 
Su legado artístico es abrumador, pero en este post solamente pretendemos  rescatar algunas anécdotas suyas relacionadas con el motor, un mundo frecuentemente asociado a las rockstars, y Bowie no fue la excepción.
Aquí  tenemos a David Robert Jones trabajando duro en la cadena de montaje de BMC ensamblando un Mini. Muchos dudan que el operario de la foto realmente se tratara del artista, aunque si no es así guarda un parecido asombroso.
Sea como fuere, el Mini parecía ser su coche fetiche, sobre este modelo dijo una vez "El Mini es para los aparcamientos lo que el sandwich para el hambre".  
Tal vez por ello en el 40 aniversario del pequeño clásico,  en 1999 la marca invitó a varios artistas a realizar una versión. 
Para la ocasión Bowie cromó totalmente un Mini. Este modelo tan glam fue expuesto un tiempo en el Museo del Diseño londinense
Sin embargo no todos sus coches eran tan modestos,  pues un Rolls-Royce y  varios Jaguar estaban en su colección. 
No obstante la debilidad del artista de las mil caras eran los Riley. Tuvo tres modelos;  un 1.100 de carreras con bastidor de madera de los años 30, un 2.5 en rojo y un 1.5 de los cincuenta. Sobre uno de ellos apodado Rupert, escribió la siguiente canción. 



Su Riley era tan antiguo que había de ser arrancado mediante manivela manual,  ello le causó en una ocasión heridas en la pierna por las que hubo de ser ingresado durante una semana.
A juzgar por las fotos encontradas en la red, Mercedes-Benz era otra de las marcas por las que sentía preferencia. 
David Bowie & Paul Buckmaster, Los Angeles, 1975                                                                                  ( Photo Brad Elterman) Mercedes-Benz 450SEL 6.9

En Always Crashing in the Same Car, el músico relata un incidente automovilístico. Eran tiempos de su adicción a la coca. El Duque Blanco no pudo ser suministrado por su dealer habitual y salió a pillar a un traficante callejero, este le estafó y en represalia agudizada por el mono, David chocó su flamante Mercedes-Benz varias veces contra el auto del traficante. Bowie terminó el día dando vueltas en el parking subterráneo del hotel.




Otro escándalo sucedió en la gira Station To Station de 1976,  despues de declaraciones tales como, "Hitler fue la primera estrella pop",  apareció en la Victoria Station Londinense realizando el saludo nazi a bordo de un 600 descapotable de la marca de la estrella, al estilo Hitleriano. ¿Delirios de grandeza, escenografía iconoclasta, deseos de provocación, excentricidad, burla a los  medios?..... quien sabe lo que pasa a veces por la mente de los genios.
Su matrimonio con la Top Model africana Iman contribuyó,  en la medida de lo posible para una estrella, a aburguesar su vida,  de ello da testimonio este cupé Serie SL. 
Como en una de sus canciones podíamos afirmar;  Ella conduce el Gran Coche
David poseyó una insultante facilidad para cambiar de registros,  no solo musicales, también participo en pelis de culto como Dentro del Laberinto y en obras teatrales. 
Igualmente será recordado por su estilismo extravagante,  capaz de crear personajes con looks cada cual más impactante. 
Las motos no fueron ajenas a sus coqueteos. Una de sus niñas mimadas fue una Harley-Davidson Heritage Softail de 1.600 cc.
No podía concluir este post sin alguna de sus canciones emblemáticas, y no sé cual de sus hits poner, la verdad todos me parecen tan buenos,  cualquiera de ellos valdría. 
No obstante para mí Life on Mars? parece definir mejor que ninguno otro tema a este "marciano",  terrestre de adopción,  camaleónico, visionario, vanguardista y  polémico como pocos.



6 comentarios:

  1. De las tres canciones que mencionas me sorprendió la de los choques repetidos, no la conocía.
    en cuanto a Bowie, debo admitirlo: me atraía más su personalidad que su música.
    Y me atrevo a decir que la mayoría de los dolientes que lo lloran en face book no sabría enumerar ni reconocer más de dos canciones del Duke,
    como con Lennon, que todos lo aman pero nadie le conoce otra canción que no sea Imagine.
    De todos modos te acompaño en el sentimiento, el arte del Mayor Tom estaba más allá de la música.
    Será por eso que ya no volverá a casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de extrañar con tan longeva trayectoria musical y cambio de estilos musicales, o eres un superfan o te pierdes la mayoria de su obra. Debo reconocer que yo tan solo he oido sus hits, aunque son tantos y tan buenos que me bastan para admirarlo.
      Como los buenos murio con las botas puestas con disco postumo.

      Abrazos!

      Eliminar
  2. A mí me causaba admiración y leí bastante de su biografía, por lo visto era superdotado y tuvo una pelea con un amigo que casi le hace perder un ojo.

    Has puesto la canción que más me gusta de él, junto con "Spaceman". A mí sí me gusta mucho su música pero tengo que descubrirla más. Y recuerdo sus películas, sobre todo " Bienvenido Mr. Lawrence".

    Un genio el camaleón...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Al parecer era un tio muy listo y con un carisma especial para fascinar tanto a fans como a otros grandes artistas, Reed, Mercury, Jagger...
    Spaceman no la conozco, he oido "Starman" o "Space oditty", life on mars, etc...en todo caso siempre el espacio fue un tema recurrente en su trayectoria.
    Recuerdo que una de las primeras pelis que vi fue "Dentro del laberinto" donde Bowie estaba inmenso en el papel.
    Vaya racha llevamos en Diciembre Lemmy y ahora Bowie, una pena...
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues a pesar de ser un artista al que no he seguido mucho, jamás habría imaginado la afición por el motor de este icono de la música, así que has conseguido hacer un grandísimo homenaje de un grandísimo artista con este fenomenal post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy concvencido de que esta pequeña reseña es solo una entre cientos de miles aparecidas estos dias en la red. Como siempre en ZR, pretendo enfocarlo desde el lado mas automovilistico posible.
      Un abrazo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.