sábado, 27 de febrero de 2016

LOS GTI 16 VALVULAS



A mediados de los 80 surgió un nuevo tipo de autos derivados de compactos o polivalentes de 3 o 5 puertas. La carrocería recibía leves cambios estéticos respecto a sus hermanos de gama, suspensiones y equipos rodantes eran notablemente mejorados buscando una puesta a punto deportiva, pero era en el apartado motor donde las marcas echaban  el resto. 
Los primeros GTI equipaban motores de cilindrada pequeña, pero los afinados bastidores demandaban una potencia superior. Esta al principio llegó mediante la formula inequívoca del aumento de cilindrada;  Golf GTI (1.6lts a 1.8ltrs)
Volkswagen Golf GTI
PEUGEOT 205 1.6 GTI
 205 GTI (1.6 lts a 1.9 ltrs) pero la escalada de potencia llegó a su culmen con la adopción de la culata multiválvulas,  generalmente con tecnología DOCH, también conocida como  Twin Cam,  (en castellano doble árbol de levas en cabeza) en modelos tetracilindricos de inyección electrónica de combustible y de 2.0 lts de cilindrada.
Aquellos propulsores podían "respirar" el doble de bien,  con dos válvulas de admisión y dos de escape, notándose especialmente la mejoría en la zona alta de revoluciones.
No era nada novedoso pues autos de alta gama o de competición hacia tiempo ya lo incorporaban, pero a mediados de los años 80 los generalistas optaron por esta tecnología en sus GTI.
Esta configuración se mostró muy eficaz para llegar o rebasar potencias en torno a los 150 cvs o superarlas como fue el caso del Opel 16V sin catalizar. 



En el caso de la adopción de un turbocompresor (Saab, Volvo, Lancia) el rendimiento lógicamente aumentaba,  alcanzando los míticos 100 caballos por litro,  recordemos que estamos hablando de autos de serie. Los GTI 16 válvulas fueron el sueño húmedo de muchos jóvenes conductores que vivieron las décadas de los 80 y 90. Algunos portadores de estas siglas dignos de ser rescatados del olvido  fueron:
PEUGEOT 309 GTI 16 V
HONDA CIVIC 1.6 16V
HONDA CRX 1.6I 16
HONDA CR X 1.6 16
Renault Clio 1.8 16V
RENAULT CLIO 16V
RENAULT 19 16V
LANCIA DELTA HF 16V
LANCIA DELTA 2 TURBO 16V HPE HF
FIAT TIPO 16V
CITROËN BX GTI 16 VALVULAS
CITROËN ZX 16V
OPEL ASTRA GSI 16V
VW GOLF 2.0 16V
SEAT IBIZA GTI 1.8 16V
DSC03886
OPEL CORSA GSI 1.6 16V
NISSAN SUNNY GTI 16V
FORD RS 2000 16V
FORD FIESTA XR2I 16V
SAAB 900 TURBO 16V
1989 Rover Metro GTi 16V
ROVER METRO GTI 16V
ROVER 216 GTI 16V/220 GSI 16V
Actualmente sin llegar a desaparecer, con la evolución de la industria,  esta raza ha mermado su presencia en el mercado debido a varios factores;  los multiválvulas se han generalizado perdiendo su exclusividad en los GTI,  por otro lado ha habido un auge de los TDI,  y se ha producido un aburguesamiento en la producción actual, primando la seguridad, la tecnología y la sostenibilidad,  todo ello hace que la deportividad intrínseca a la insignia 16V ya no sea una prioridad para los fabricantes.

12 comentarios:

  1. Cuanta diversión en esos modelos que pusiste!
    Yo tuve mi 16v, un Alfa Romeo 146 "nuevo del paquete" que me ponía los pelos de punta cuando lo estiraba hasta casi las 8.000 vueltas. Era una moto!
    Eso sí, estos motores eran unos "muertos" en bajas revoluciones, salvo que tuviesen algún "gadget" acoplado tipo árbol de levas con admisión variable (el famoso VANOS de BMW, por ejemplo).

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ve que conoces bien entonces tanto las virtudes como defectos de los 16V.
      Los motores Alfa tienen una alegria especial para girar a regimenes elevados.
      Un cambio rapido para no dejarlos caer de vueltas era un buen aliado para extraer todo el potencial de los 16v.
      l VTEC de Honda tambien era la bomba.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. Me simpatiza el hecho de que un pequeñín pueda enfrentar de tú a tú a otro coche de más categoría.
    También me simpatiza que ese pequeñín tenga un costo económico al alcance de cualquier bolsillo.
    Lo que no me simpatiza es que estos pequeñines le robaron el respeto a muchos deportivos de raza.
    Antes uno decía "deportivo" y pesaba en un Cisitalia, un Alfa o un Triumph.
    Hoy en día, la palabra "deportivo" llama a estos GTI.
    Es cierto que los "de raza" también evolucionaron y siguen siendo inalcanzables (Aston, Ferrari y otros).
    Pero estos GTI desmitificaron toda una generación de deportivos,
    aplastando perfiles ultra bajos con una silueta utilitaria o familiar.
    Mancharon la tradición y mataron al mito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no tienen nada que ver... son segmentos totalmente diferentes.
      Es como decir que la Coca Cola mató al champagne, por que ambos tienen burbujas!

      Eliminar
    2. Hola Eduardo.

      quiero pensar que la innovacion viene impulsada por marcas selectas, Ferrari, Alfa, Jaguar, Mercedes,.. etc, para mas tarde democratizarse y llegar a un publico mas amplio, pero en mi opinion es para el bien de todos los conductores no solo aquellos con carteras bien repletas.
      Es cierto que los GTI eran matagigantes capaces de poner en un brete y dejarlos en evidencia a un 911, a un Aston o a un Jaguar en una carretera revirada, eso si como bien dices con una silueta mucho mas insulsa y mucha menos clase.

      Abrazos!

      Eliminar
    3. obviamente un porsche sigue siendo un porsche, con o sin burbujas,
      pero es una picardía que un golf pueda ganarle en alguna performance.
      y antes de subirse a los higlights, piensen en loa deportivos "medios" de esos años: alfa romeo, triumph, lancia, citroen, etc.

      Eliminar
    4. Me acuerdo de los triunfos en el Monte del Mini por delante de autos de mas empaque como los Porsche 911 o 904 y de las Diosas Citroen, al final creo que un buen auto deportivo es el que aprovecha o permite sacar al piloto todo el rendimiento al 100 x 100 de su potencial.

      Eliminar
    5. excelente ejemplo y muy buen razonamiento.
      pero es triste que un mini deje atrás a un 911.

      Eliminar
  3. Unas siglas con las que siempre se nos ha acelerado el corazón nada más leerlas, oírlas, o pronunciarlas...
    Un saludo;

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un icono de mi generacion.
      Recuerdo que entre los colegas despreciabamos a los poseedores de los GTI 16V, llamandoles "coches de pijos", pero seguro que cada uno de nosotros en la soledad de nuestra habitacion juvenil deseabamos uno.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Verdaderas máquinas de diversión al volante. Lo mejor es que estos coches los siguen disfrutando jóvenes de diferentes generaciones, de segunda u octava mano, lo que evidencia su grandeza.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran coches destinados a un publico juvenil o treintañero, deseoso de desfogarse, precisamente muchos GTI 16V no han llegado en su mejor momento hasta nuestros dias (si es que han llegado).

      Abrazos!!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.