sábado, 22 de julio de 2017

TE GUSTA CONDUCIR?, CADA VEZ MENOS


Una de las mejores campañas publicitarias de BMW se basaba en el concepto denominado placer de conducir, algo tan difícil de describir como de obtener hoy en día por múltiples causas...
Lamentablemente debo confesar que cada vez me disgusta más conducir. 
Por mi trabajo paso muchas horas al volante y realizo bastantes kms. al día, por ello cada vez se convierte en algo rutinario casi siempre realizando la misma ruta, como un robot y últimamente observo más conductas incívicas, o incluso peor,  maniobras inseguras al volante por parte de algunos conductores. 




Las rotondas son un caso flagrante de peligro y las temo muy mucho, veo inconscientes que atraviesan rotondas a velocidades de infarto sin respetar la prioridad, o conductor@s indecis@s cuando están en el carril izquierda pretende virar a la derecha y al revés. 




Observo un buen numero de autos de gama alta circulando a velocidades prohibitivas, adivino que tienen la cuenta saneada y el bolsillo lleno, la tan ansiada proporcionalidad de las multas en función de los ingresos en este país ni un solo político lo ha propuesto en su campaña. 
Y pasado unos años de cautela,  la tan temida suspensión del carnet por puntos ha perdido efecto intimidatorio a causa de los cursos de recuperación, por todo ello no le veo ya demasiado sentido a la proliferación de radares, y menos cuando muchos de ellos están tan señalizados que los vería rompetechos y encima en muchas ocasiones inactivos. 

Siguiendo en autopista los carriles de aceleración e incorporación a la vía son un gran test para comprobar la gentileza del conductor medio, muy pocos,  por no decir ninguno aunque lo anuncies con el intermitente (¿alguien lo sigue utilizando todavía?) realizan el esfuerzo de cambiarse de carril para favorecer la incorporación. 

La ciudad es lo peor, ahora hablando, o mejor dicho escribiendo , como peatón, cruzar un paso de peatones es un deporte de riesgo, los semáforos en rojo por lo visto se pueden pasar sin reparos, al igual que las lineas continuas. 




Encontrar aparcamiento es un suplicio,  y está menguando como resultado de la "política eco-ciudadana",  en favor del transporte público y de la bici, de nada sirve pagar más impuestos que ciclistas o ciclomotores a las arcas municipales, cada vez hay mayor numero de restricciones de dirculacion y aparcamiento a los autos. 
Por ejemplo,  no se dan cuenta los listos  de concejales y técnicos municipales que con el timo del ticket de la zona horaria, y la proliferación de calles peatonales, quien se desplaza a la ciudad lo continua haciendo en auto pero dejando su coche en la periferia, donde no hay ticket de aparcamiento, perjudicando a los vecinos del extraradio. 
Desde luego la solución del problema del aparcamiento no es restringir el estacionamiento en ningún lado, pero sospechosamente esa parece ser la tendencia favoreciendo intereses de parkings privados a precios abusivos. 

Luego como está tan dificultoso aparcar tu coche, lo dejas donde puedes, y ay de tí si lo dejas en una zona de copas o afters, muchas veces sabiendo que lo mas suave que te vas a encontrar es una lata en el techo, un chicle pegado o una colilla en el parabrisas, pero lo peor es si coincide con fiesta gorda, cuando algún desalmado puesto hasta las trancas le da por rajar ruedas, romper lunas o espejos,  
El único resquicio para continuar disfrutando al volante son las carreteras secundarias y de montaña. aunque por los recortes cada vez es más acusado el deterioro de muchas carreteras de este tipo, asfalto roto, parches y socavones que acaban pagando tu coche y tu espalda, 

Lamentablemente lo dicho en el título del post cada vez me gusta menos conducir . 
Dicho esto y aunque parezca un contrasentido me siguen gustando los coches y escribir sobre todo lo relacionado con este mundo.

10 comentarios:

  1. Ufff pues dime tú a mí, que estoy todo el dia en un trailer pateándome carreteras europeas...
    Pero como me gusta conducir, lo llevo bien y si no cojo el camión en unos días me entra algo de "mono".
    En cuanto a mi vida de conductor privado, siempre tuve muchos coches y me siguen gustando. Si no me gustase conducir no tendría un gasolina atmosférico potente para cuando vuelvo, a mí me relaja mucho poner buena música y "tirar millas".

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con el tiempo desarrollas un sexto sentido o intuicion para detectar quien y cuando te la va a jugar, me alegro que conserves esa pasion por.conducir y yo espero recuperarla algun dia
      abrazos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo. No me importaría tener un coche de esos autónomos para el desplazamiento diario. Y hasta que esa tecnología llegue, seguirá habiendo ocasiones en la que me sienta más tranquilo yendo en transporte público o caminando que en coche.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en grandes urbes es totalmente recomendable usar el trasnporte publico para evitar agonicos atascos con su consiguiente polucion.
      El coche autonomo creo que todavia le queda mucho.tiempo para imponerse
      abrazos

      Eliminar
  3. Un tema muy interesante. A mí me sigue gustando conducir en cualquier circunstancia, pero tengo que admitir que cada vez me lo ponen más complicado. Y es que no exagero: en una semana he visto cómo un coche casi se sale de una vía secundaria a causa de las eses que iba haciendo, otro que no atropelló a un par de chicas que cruzaban en un paso de peatones (hubiera sido mortal, ya que iba a 60 km/h como mínimo) un coche incorporándose a una vía rápida obligando al que circulaba por el carril derecho a frenar bruscamente (dicho coche no podía cambiar de carril, y para colmo el que literalmente invadió la calzada pitó y sacó el brazo para recriminar al que circulaba tranquilamente) y el pasado domingo en una escapada a la playa un temerario haciendo ráfagas y pidiendo paso cuando la circulación era lenta a causa de la densidad del mismo, no dudando incluso en adelantar coches por el arcén.

    Y una vez comentadas estas anécdotas, soltaré mi tocho de reflexiones sore el tema, jejeje.

    Este país está pidiendo a gritos la implantación de la Educación Vial como asignatura propia en toda la enseñanza obligatoria. Después, el sistema para obtener el permiso debería revisarse para que los conductores tuvieran más experiencia. Y finalmente, tal y como comentas, creo que se debería sancionar más duramente; y mira que no me gusta decir eso, pero está demostrado que cuando prevenir no funciona, la única solución es acojonar al personal. ¿Cursos de recuperación de puntos? Aquí tengo una doble moral: por un lado no debemos negar la oportunidad a una persona de reciclarse, pero por otra apuesto un dedo y no lo pierdo a que un gran porcentaje de estos conductores vuelven a ser reincidentes. ¿Y por qué actuamos así cuando conducimos? No sé, creo que ahora vivimos más estresados, y esa ira contenida la extrapolamos al exterior cuando nos sentimos protegidos por esa burbuja o escudo que nos proporciona el habitáculo de nuestro coche.

    En cuanto a la circulación por ciudad, pienso que se debería restringir la circulación de coches, pero a su vez facilitando la movilidad de los ciudadanos, y claramente eso se está haciendo mal, limitándose solamente a ofrecer una solución que consiste en pagar por aparcar (y eso que no has hablado de los gorrillas) ya que, tal y como comentas, con eso sólo se traslada el problema de un sitio a otro.

    En fin, imagino que si tuviera que coger el coche tanto como tu también estaría bastante quemado. ¿Qué nos depara el futuro? Pues como han dejado entrever en los comentarios: tiraremos de coche autónomo para el día a día, y el conducir por placer estará reservado para quienes amemos este mundo del motor como actividad de escapada o hobby de fin de semana.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace poco salí de vacaciones con mi mujer y ambos nos turnamos para conducir en un viaje largo, pues yo acostumbrado a conducir a diario no perdí la calma en todo el trayecto, pero ella no paraba de observar conductas extrañas e incivicas al volante por parte de otros conductor@s agresivos, en especial autos intentando adelantarnos pegados a nuestra trasera y le hizo entrar en una espiral de nervios.

      Es duro, pero yo lo tengo claro, y lo debes asumir sabes la hora que sales de casa pero no sabes cuando vas a regresar de la carretera y si lo vas a hacer de una pieza.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. generalmente disfruto mucho del manejo, aunque con los años me pongo cada vez menos tolerante.
    no soy de ir ràpido, pero no soporto que me hagan ir despacio.
    tampoco soporto el asfalto en mal estado.
    por eso me dedico a caminar.
    en cuanto al estacionamiento, siempre trato de dejarlo en alqùn aparcamiento.
    prefiero pagar unos pesitos y no tener luego que cambiar un paragolpes o un chapista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por acá un aparcamiento supone unos "pesazos".
      Recientemente me cambie de barrio y de vivienda, uno de los motivos fue la dificultad de estacionar en la calle y de encontrar un garaje a precio asequible.
      Anteriormente me topé con todo tipo de incidentes, rayazos por doquier, retrovisores colgando, multas y retirada del vehículo por la grúa por estar supuestamente mal estacionado, y después de una fiesta patronal mi auto parecía una papelera lleno de collilas y vasos.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Conducir no me gusta, lo entiendo como llevar el coche de un sitio a otro, medio de transporte, me encanta pilotar! (eso si, en circuito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tandas entre amigos o track days en circuito son otra opción totalmente recomendables para volver a disfrutar al volante y olvidarnos de los trayectos soporíferos y cotidianos.

      un saludo amigo, bienvenido al blog y gracias por comentar.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.