viernes, 11 de mayo de 2018

FORD GT70, ¿FUE STRATOS EL PRIMERO?


El Stratos de la escuadra italiana tuvo el mérito de ser el primer auto desarrollado exclusivamente para competir en rallyes, cuando anteriormente lo usual para estos menesteres era reconvertir un turismo... ¿o tal vez como se suele pensar no fuera ese el primer intento?. 

LOS ESCORT EN ENTREDICHO

En 1970 Len Bailey, jefe del proyecto GT40, nacido para humillar a Ferrari en Le Mans, recibió el encargo de construir una máquina capaz de hacer lo propio con los Porsche 911 y los Alpine-Renault A110 en los revirados tramos mundialistas de rallye.
Los Ford Escort TwinCam por entonces eran modelos robustos y fiables pero adolecían de la  velocidad punta necesaria para vencer en asfalto y en tramos rápidos.
Para solucionarlo el GT70 optó por un biplaza de faros escamoteables, dotado de motor central, propulsión trasera y transmisión transaxle con caja Hewland de 5 velocidades. 

El reparto de pesos entre ambos ejes, apartado crucial en un auto de carreras se estimaba en un prometedor 47/53 con ocupantes y tanque de combustible lleno.

El propio Len Bailey diseñó expresamente para el GT70 unas ruedas de fundición de aluminio de 4 radios de diámetro de 13 pulgadas, con posibilidad de montar anchos de 8 o de 9 pulgadas sobre neumáticos radiales Dunlop.

EL CAR SHOW

Como por aquel entonces La marca del Ovalo contaba con varios centros de diseños repartidos por todo el mundo,  se les envió una serie de parámetros y condiciones técnicas para elegir la carrocería definitiva. Y el centro de Ghia en Bruino con Ercole Spada como jefe de diseño respondió con una magistral visión de lo que debía ser un GT de motor central. 
El concept presentado en el Salón de Turín de 1971 era de un estilo audaz, de lineas afiladas tomaba prestado el diseño del Merak, pintado en color cobre y con dos tomas de aire en el capo delantero estilo NACA. 

Posteriormente la supervisión del concept por parte de los estilistas de Ford U.K. supuso perder esas preciosas lineas afiladas por unas formas redondeadas y acortadas, más acordes para sortear los ratoneros tramos de rally.
En cuanto a su motorización se barajaron varias propuestas, desde un 4 cilindros 1.6 hasta el Cologne un V6 2.6 litros procedente del Ford Capri RS2600. Esta opción fue la finalmente elegida para la construcción de los cinco primeros prototipos.

EL GRUPO 6

En un autódromo abandonado cerca de Essex se fijó la base de operaciones. Por aquel entonces Stuart Turner, recién llegado de Mini,  era el jefe de departamento deportivo de Ford. 
Su desarrollo duró tres largos años, fue testado en algunos rallyes oficiales bajo la reglamentación del Grupo 6,  la destinada a autos no fabricados en serie.  
Roger Clark corrió con el primer prototipo en 1971 el Ronde Cevenole,  experimentando numerosos problemas de frenos, suspensiones y motor.
La segunda unidad construida toma salida en el Tour de France 1971, pero tampoco pudo acabar al estrellarse en un puente de los Alpes.
 
Ford France desarrolló un tercer coche para correr en el campeonato nacional de asfalto galo de 1972 y 1973. Como el V6 presentaba un centro de gravedad demasiado alto se cambió por el 1.6 de 4 cilindros. Guy Chaseuill obtuvo algunos pequeños éxitos con esta unidad patrocinada por BP.
Además de estas unidades que participaron en  rallyes oficiales, otra unidad fue usada como coche para la presentación a la prensa y la última fue usada para hacer diversos tests en carretera.

¿PORQUE EL GT 70 FUE ABANDONADO?

Los test revelaron serios problemas de rigidez, apartado básico en esa dura disciplina, la cabina era demasiado angosta para albergar el equipamiento de rally más dos ocupantes, y no se acabó de dar con el motor correcto;  el V6 tenía un centro de gravedad demasiado alto y el 1.6 no era suficientemente potente para mover el conjunto. 

Pero la principal razón para el definitivo carpetazo era que el proyecto fue desarrollado por Ford UK mientras que a la cúpula directiva americana encargada de dar el visto bueno y aportar los dólares no le rentaba ni económicamente ni en cuestiones de marketing,  pues los logros en rallyes europeos como el Monte, Acrópolis o 1000 Lagos les eran desconocidos,  y por ello no les entusiasmó el proyecto de construir 500 uds. de calle para homologar el auto de competición en el Grupo 4

Aparte de la perdida en el apartado racing se esfumó la posibilidad por parte de la marca del óvalo de comercializar un bello biplaza GT. 

De todo el trabajo solamente se aprovecharon las llantas de 4 radios que pasaron a ser durante mucho tiempo señas de identidad de Ford Racing, aprovechadas en los Escort RS.

EL SUCESOR QUE DIO EN LA DIANA
El guante habilmente lo recogió Cesare Fiorio que con componentes muy parecidos al nonato GT70,  sí supo ensamblarlos correctamente y elaboró un coche que cambió la historia de los rallys, dominando el campeonato de constructores los años 74, 75 y 76 y además Il Draco inauguró en 1977 el palmarés de pilotos ganadores del mundial de rallyes con un Stratos HF.
El final de su triunfal carrera, paradojicamente también vino desde su propia casa, cuando en Fiat decidieron promocionar el 131
Por su parte en Ford hubieron de esperar pacientemente hasta 1979 para ver triunfar al Escort RS1800
Actualmente nos queda el consuelo de ver restaurado el GT70 de Ford France en su día copilotado por Jean Todt.
1971 Ford GT70 Rally Car Prototype

VIDEOS;



14 comentarios:

  1. muy intesante,
    Uno acostumbra a medir y pensar estos fenòmenos con el corazòn pero la verdad es que todo depende de un empleado que hace cuentas en una oficina lejana,
    lejana a toda la pasiòn y sentimiento.
    el auto es raro pero acorde a lo que se hacìa en esos tiempos,
    es màs lindo el stratos pero el ford no tiene a bertone por detràs.
    una làstima por el auto,
    me recuerda la definicion que el genial quino ponìa en la boca de su hija mafalda: "màrtir: hèroe con mala pata"

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    1. Creo que el principal problema era construir las 500 unidades stradale, muy costosas y luego inútiles. Sobre esto hay una leyenda curiosa sobre la táctica de Lancia.
      Construían tan solo la mitad de lo que exigía el reglamento para la homologacion, cuando se presentaban los inspectores, les mostraban las únicas unidades construidas, después les mentían diciendo que el resto estaban en otra fabrica, mientras los acompañaban se paraban en el mejor restaurante de la zona invitando a los inspectores a una copiosa comida regada por los mejores caldos italianos, tiempo mas que de sobra para mover los coches hasta otra planta donde les volvían a enseñar los mismos coches.

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    2. ops! que mala gente la de lancia, nunca lo hubiera imaginado

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    3. jeje! bueno al menos los inspectores FIA se marcharían contentos a casa.

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  2. No conocía el coche, el n°133 plateado de las dos primeras fotos es una belleza.
    Ya lo sueño en 1/43...
    Abrazo!
    PD: Lo encontré en versión slot:
    http://www.proto-slot-kit.com/docs/images/psk/modeles/CB076/IMG_2592.jpg

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    1. Suerte con tu búsqueda!, un auto así merece sin duda estar en tu increíble colección racing.

      Recuerdo haber visto el Slot de colores verdes y amarillos en una tienda, antes de conocer la historia del Ford GT70 pensaba por los colores que se trataba de un Lotus.

      Abrazo!!

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  3. Lo mismo, me recordó a los Lotus!
    Totalmente desconocido para mí, aunque me recordó también a los Alpine de esos años.
    Sin duda una interesante historia y lo de la táctica de Lancia era ya de traca. Los italianos, tan pillos como siempre...

    Muchas gracias por el informe y un abrazo!

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    1. Tradicionalmente los colores racing de Ford eran azul o blanco. Personalmente los prefiero a estos tan chillones, que ademas pueden dar lugar a confusion con los de Lotus, pero claro eran los impuestos con el patrocinador del GT70 la petrolera BP.

      Un abrazo!

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  4. Una pena que no triunfara, porque para mí siempre ha sido una belleza. Estos pequeños coches con motor central y espíritu de rallies son una de mis debilidades. Tal vez sea una oportunidad de Ford reeditar un nuevo GT70, visto que le quieren dar alas a su división deportiva, un 4c, A110 o Cayman a la americana.

    Saludos!

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    1. Siempre me gustó la gama deportiva de Ford, para los precios en que se mueven tienen alternativas sport muy buenas; el Focus RS, ahora el Mustang y ya ni hablamos del nuevo GT.

      Abrazos!!

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  5. Pues desconocía totalmente la historia de este coche, es más, pensaba que el Stratos era el pionero. ¡Cuantas historias habrá parecidas a estas en las que solamente recordamos al que tuvo éxito y no a los que lo intentaron antes!

    En cuanto al vehículo, un diseño verdaderamente bonito y sin estridencias, tanto, que se me hace raro ver las fotos en las que está vestido de rally. Una lástima que no decidieran producirlo.

    Un saludo ;)

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    1. Muy cierto la memoria humana es limitada, solamente valoramos y reconocemos los méritos de los triunfadores, aun cuando tomen prestadas ideas ya preexistentes.

      Para una versión de calle no hubiera estado mal comercializar la versión de Spada con techo Targa.

      Un abrazo!

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  6. La táctica de Lancia, no son los únicos, me suena que se hizo parecida en los Gr B, y antes Enzo, Colín.... Habían hecho de las suyas en la FIA, donde no llegaba el dinero y los medios, se utilizaba la imaginación!

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  7. Tal vez los pesos pesados de la competición como Lancia o FErrari tenían algo de bula por parte de las autoridades, al fin y al cabo las grandes marcas nacieron antes que las mismas competiciones y algo de poder ostentaban, al fin y al cabo nadie quería ver los circuitos o las cunetas vacíos.

    Saludos!

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