viernes, 22 de febrero de 2019

CAMIONES DE BOMBEROS MAGIRUS


CAMIÓN BOMBEROS SAN SEBASTIAN

En esta ocasión os traigo un tema algo alejado de la temática habitual del blog. Pero encuentro que estos camiones de bomberos históricos son espectaculares y merecen un homenaje. 

Ignoro el motivo por el cual estas maravillas estaban expuestas delante del Ayuntamiento de la ciudad, pero realmente es un escenario ideal.


SEAT 600 Y CAMION BOMBEROS AYUNTAMIENTO DONOSTI

Acompañando a esos gigantes sobre ruedas la figura del Seat 600 todavía parece mas pequeña. 

Tal vez ese día se casaba algún bombero y compañeros nostálgicos rescataron del garage del cuerpo estas máquinas . 

Este Magirus Ulm, bautizado así en honor a su ciudad natal es casi centenario, data de 1922.

CAMION MAGIRUS ULM

Este logo de una catedral gótica en el tapón del radiador de agua es de los más molones que he visto jamás. 

CAMION BOMBEROS MAGIRUS 1922

Es alucinante la cantidad de madera usada en esta máquina, desde la escalera pelgable (invento de Magirus) pasando por las llantas,  hasta está presente en esos cajones laterales con tiradores para guardar herramientas.

También son de madera esas ruedas casi de carro, adivino que una para mover las escaleras plegables y la otra para enrollar las mangueras.  En todo caso aquellos antiguos bomberos debían estar en plena forma para manejar todo ese utillaje.

Resulta entrañable esa campanilla manual para avisar acusticamente a los demás conductores de su presencia.

CAMION BOMBEROS MAGIRUS 1922

Esta es una de esas entradas desafío, porque me generan mas dudas que certezas. Ahí va una ¿si el fabricante es alemán y los destinatarios españoles porqué el volante va situado a la derecha?

Aunque imagino que este Ulm ha sido restaurado,  todavía conserva el arranque mediante manivela de accionamiento manual. 

En el lateral del conductor podemos ver un potente foco para iluminar las operaciones nocturnas.


CAMION BOMBEROS MAGIRUS ULM 1922

Las ruedas parecen macizas sin cámara, ideales para transportar todo ese peso,  pero imagino no demasiado cómodas para circular. 

Los faros delanteros iban atornillados a las ballestas y en los laterales vemos generosas branquias para refrigerar el motor.


LOGO MAGIRUS DEUTZ

No tan antiguo pero igualmente interesante resulta este Magirus Deutz de 1964. 

Vehículo felizmente rescatado;  miradlo años antes, aparcado en un desguace junto a otros compañeros del parque de bomberos. 


Magirus Deutz T-3 SS-11820, S-3  SS-46918 Bomberos Donostia - Desguaces Barraka

Por suerte esta unidad que luce la denominacion S3 en sus puertas, ha recuperado todo su brillo y la imponente presencia original.

CIMG6073

El frontal me parece muy bonito;  tan redondeado,  con esa pintura bitono, cabina con doble puerta y las ópticas delanteras encastradas en las aletas.

Ese gigantesco ventilador delantero delata que estamos delante de un vehículo refrigerado por aire muy al estilo alemán de la posguerra.  

CAMION BOMBEROS MAGIRUS

Tras ese parabrisas partido se adivina un volante blanco de baquelita también generoso. 

El logo parece mantener las formas de la torre de la catedral de Ulm incorporando una gigantesca M, un emblema sencillo pero eficaz.

Este modelo lógicamente ya incorpora sirena luminosa y acústica.


CAMION BOMBEROS MAGIRUS DEUTZ

El metal parece haber sustituido a la madera, en especial en esa escalera plegable en seis tramos, capaz de alcanzar  alturas de vértigo.

El Deutz incorporaba gatos hidráulicos laterales y traseros para afianzar el vehículo en cualquier terreno por muy accidentado que fuera.

Lamentablemente Magirus ya no existe y fue absorvida en los años 70 por Iveco. Por fortuna quedan activas estas unidades representantes supervivientes de una marca que se fraguó un gran prestigio como fabricante de camiones de bomberos.

9 comentarios:

  1. Hermosas piezas, suerte que pudiste "cazarlas" justo.
    Hace unos años estuve estudiando una autobomba MAN, y la escalera era exactamente igual a la del Magiruz que muestras.
    Luego supe que es una empresa alemana que se dedica a la fabricación de escaleras, que tenían un modelo que era más o menos adaptable a cualquier camión.

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  2. De hecho la empresa fundada por un bombero inventó la escalera plegable y la primera giratoria.
    Estas escaleras alcanzaban alturas inimaginables gracias a ese sistema, mas tarde incorporaron ascensores para el rescate de civiles.
    Bravo por los que preservan estos patrimonios rodantes, creo que ahora están expuestos en museos de la provincia.

    Un saludo.

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  3. Increíbles camiones y afortunado de haberlo visto, un pedazo de historia que vale la pena conservar. Cuántas vidas habrán salvado y en cuantos apuros habrán actuado.

    Saludos!

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  4. Solo lamento no poder haberlos visto rodando.
    Hoy en día con mejor equipamiento y condiciones de seguridad sigue siendo un oficio de riesgo, pero no quiero ni imaginarme como era hace cien años la labor de estos valientes.

    abrazos!!

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  5. El último Magirus lo tengo a 1:43 de los bomberos portugueses (lo vi en persona hace unos años) y es uno de mis modelos favoritos! Ahí te lo pongo:

    http://asivianes.blogspot.com/2011/12/magirus-deutz-s6500-dl30-bombeiros.html

    El que no había visto en mi vida (ya sea real o miniatura) es el modelo de arriba. Lo del volante se explica por que en esos años (y hasta casi los 50) los camiones en España lo solían llevar en esa posición, dicen que para controlar las cunetas. Quien sabe!
    Excelentes avistamientos, no todo van a ser coches... además los camiones de bomberos antiguos siempre son una delicia, verdad?

    Saludos!

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    1. ah vale gracias! si es el mismo!. lo que no tengas tu en tu colección..., gracias por la información complementaria, de hecho yo no sabía que a modelo en concreto pertenecía este Deutz, supongo que la numeración se refiere a su cilindrada.

      También desconocía la explicación del volante a la derecha, nunca te acostarás....

      No sé que fascinación tienen los camiones de bomberos, tal vez tienen la facultad de retrotraerte a la infancia, quien no ha jugado de peque con alguno?.

      Abrazos!!

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  6. Ese "S3" me dejó perplejo: el ventilador semioculto tras el radiador es un poema...
    Grandes restauraciones, maravillosas!
    Abrazo!

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    1. Esa turbina era gigante, casi parece un motor de avión pequeño.
      Típico de los alemanes, tenían problemas de abastecimiento de caucho de calidad para fabricar manguitos de goma y usaban potentes ventiladores para refrigerar sus motores.

      En efecto el comentario se publicó, el otro lo eliminé.

      abrazos!!

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  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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