martes, 7 de enero de 2020

GOLFEANDO; CASTILLO DEL INGLÉS


Debo confesar que esta ruta la desentrañe primero sobre la bicicleta y aunque a momentos es exigente,  los parajes por los que discurre resultan toda una recompensa al esfuerzo. Para esta ocasión cuento con la fuerza tractora de mi golfete, a pesar de su edad se encuentra mucho más en forma que un servidor. 
El puerto de Erlaitz transcurre por el Parque Natural de Peñas de Aia. La leyenda cuenta que Sansón estando de paso por la localidad de Aia,  lanzó enfurecido tres gigantescos peñascos que fueron a caer a unos 30 Kms de distancia. Los tres colosos graníticos conocidos como las Peñas de Aia,  son unas cumbres trillizas fácilmente distinguibles que se elevan por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. 


Km 0 DSC00919

La carretera GI-3454 une en sus 12 Kms las localidades de Oiartzun e Irún. La travesía tiene dos vertientes;  la más empinada parte desde la capital del Bidasoa, en mi caso por proximidad tomo el desvió cercano a Oiartzun.


PUERTO DE ERLAITZ

La carretera en sus inicios no es demasiado revirada pero si muy empinada,  en apenas cuatro Kms ascendemos unos 500 mtrs, a partir de ahí llanea bastante,  incluso encontraremos algún tramo descendente. 


DSC00938


Discurrimos entre bosques pero después aparecemos en una vaguada con unas vistas espectaculares sobre los valles cercanos,  incluso a lo lejos en días claros divisamos la Isla de Santa Clara  y la Bahía de la Concha.


DSC00923

En las laderas vemos pastar tranquilamente las Latxas, la variedad autóctona de oveja.


DSC00925 castillo DSC00651 Peñas de aia


De nuevo la ascensión se empina y para salvar al desnivel recurre a espectaculares curvas de herradura, lugares ideales para estirar las piernas y aprovechar para tomar fotos. 


MONTE JAIZKIBEL

Justo delante nuestro divisamos otra pared rocosa, es el Monte Jaizkibel que nos tapa la visión del Mar Cantábrico. Por si no recordáis os dejo aqui la crónica de ese paseo. 


DSC00652

En este tramo se realizan competiciones automovilísticas, una de las caras amargas de esta afición por la velocidad son los accidentes y en último término los fallecimientos. 
Por desgracia encontramos en esta carretera una estela funeraria,  gesto de despedida precioso y muy emocionante por parte de familia y allegados de José Angel Calderón.

DSC00946
DSC00936 DSC00937

Estos pastos son la casa numerosos animales,  entre ellos destacan las Pottokas unos caballos salvajes, cuando digo salvajes quiero decir que no tienen dueño humano,  pues su comportamiento es ejemplar y apacible,  siempre y cuando no loas atosiguemos claro. 


DSC00944

A lo largo de la carretera encontraremos aparcamientos con centros de información y señalización para realizar excursiones a pie por la zona, una de la más recomendables es la de los Cromlechs, (esta si la realicé tiempo atrás),  para ver las antiguas piedras funerarias del periodo Megalítico.


CASTILLO DEL INGLÉS

Tras otro tramo de ascenso llegamos a una ladera donde se haya la edificación que da nombre al puerto. Siento decepcionaros un poco pero ni es un castillo ni albergó a ningún rey, se trata de una construcción militar reutilizada en diferentes conflictos bélicos, pero existen numerosas leyendas sobre el lugar ahora en ruinas. 
Una de ellas cuenta que un empresario cansado del fracaso en su búsqueda de vetas y galerías ricas en minerales, hizo un pacto con un Fauno del lugar, este ser mitológico a cambio de revelarle los lugares mas fructíferos para el negocio, reclamaba los derechos sobre su descendiente. Por aquel entonces el minero soltero y desesperado por prosperar firmó el pacto. 
Con el tiempo,  de vuelta a su patria se casó y retornó al castillo con su esposa y por un tiempo fueron felices y ricos, pero no comieron perdices pues la mujer quedó preñada, dando a luz una horrenda criatura y murió en el parto, el minero acto seguido enloquecido quemó la casa,  huyó despavorido del lugar y nunca mas se oyó hablar de el.


BAHIA DE TXINGUDI

Por si acaso no accedo a esas ruinas algo siniestras y sigo mi camino. A partir de aquí comienza un descenso pronunciado hasta Irún que en ocasiones nos depara una visión despejada desde las alturas de la Bahía de Txingudi la localidad de Hondarribi y de los montes cercanos fronterizos con Navarra.
Durante el descenso ademas de tener que trazar varias paellas debemos estar al tanto de sortear numerosos troncos y ramas diseminadas por la carretera debido a los azotes del viento. 
A parte de estos lances el trayecto es solitario y entre semana veremos mas excursionistas y ciclistas que vehículos.
En definitiva uno de esos lugares naturales mágicos, llenos de historia, leyendas y de gran belleza natural.
Como siempre os dejo todas las fotos en mi Flickr.

10 comentarios:

  1. Bonitos lugares, como siempre... En esta ocasión me gustó mucho que le concedieras espacio a los animalitos autóctonos, a mí me resulta curioso ver coches vascos con pegatinas de las "Latxas" (negras normalmente) y me resulta simpático! No digamos de los Potokkas, con esas crines...

    Por cierto, no hay un dios que consiga una miniatura de la generación de tu Golf a 1:43 (mi escala), del resto de todas las generaciones sí que tengo representantes (salvo la que acaba de salir en Europa, la octava).

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un parque natural con lo que (en teoría sus habitantes) están protegidos de la explotación del hombre. La verdad da gusto contemplarlos así, libres de la explotación humana y campando a sus anchas en su habitat.

      Vaya desconocía ese dato, es raro pues fue un auto que se vendió bastante, pero si tu no la encuentras vamos apañaos.

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Todo muy lindo, muy emotivo, hasta la foto de los rumiantes y del amigo Golfo.
    Pero faltó la foto de la bicicleta.
    Y la del bicicletista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas fotos las comparto o las compartía en mi facebook personal.

      Empece con el ciclismo hará cosa de poco mas de un año, y como me gustaba la carretera busqué un deporte ligado a ella, aunque soy un poco manta, voy sin prisas ni tecnología ni ligereza de ultima generación, prefiero sufrir a lomos de una pesada bici clásica de 1990, soy un poco masoca y me gusta subir puertos de montaña a mi ritmo pero al mismo tiempo te permite descubrir parajes que son mas difíciles de disfrutar encerrado dentro de un coche.

      Eliminar
    2. bien ahí!
      mi sueño es hacer eso mismo pero al trote.
      lástima que mi autonomía máxima es 17km, no llego a ningún sitio de interés!

      Eliminar
    3. Yo también tuve mi epoca runner, pero encuentro que es mas traumatico para el cuerpo, me aparecieron varias lesiones y tuve que dejarlo, de momento con la bici no me ha pasado.

      Eliminar
  3. Si con el Golf ya tiene que ser una ruta impresonante, no me puedo imaginar cómo debe ser hacerla en bicicleta, aunque particulamente siempre he tenido bastante pánico a ir en dos ruedas por carreteras de este tipo; mi mujer y yo seríamos más de estacionar en unos de lo lugares habilitados y hacer una buena ruta de senderismo.

    Gracias de nuevo por compartir estas bellas fotografías (los caballos son espectaculares)

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Álvaro, por aquí solo tengo llano el rellano de mi casa, jaja. Valles, montañas, bosques y puertos de montaña para practicar ciclismo y senderismo los hay a patadas, y sin tener que realizar grandes despalazmientos, por ello en el país Vasco hay tanta afición a deportes como el ciclismo y la montaña.

      Gracias a ti por pasarte por este humilde blog y contribuir con tus comentarios.

      Abrazos;)

      Eliminar
  4. La verdad que se ve tan húmedo y verde, tiene pinta de ser una ruta espectacular. Curiosa la leyenda del fauno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo ya sabes; todo esto hay que regarlo, día si día no. La leyenda si non e vero e ben trovato.

      Abrazos!!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.