miércoles, 5 de febrero de 2020

COCHENTEROS; CITROËN BX 19 TZD


Este BX lo divisé en un pueblo perdido del Pirineo Navarro
Tal encuentro me da por reflexionar,   tal vez la vida sea más sosegada y menos consumista en las villas pequeñas y el tiempo pasa más despacio en esos recónditos lugares, por ello todavía podemos encontrar autos con muchos años, y puede que  hayan envejecido mejor pues no han tenido tanto kilometraje estresante como sus homólogos ciudadanos.

Este coche portaba matricula de 1992 y fue una de las últimas series, pero recordemos que el  lanzamiento comercial del BX se dio en 1982 y se prolongó durante doce años, vendiendo una cifra superior a los dos millones de unidades, hasta la aparición del relevo por parte del Xantia

El propulsor era el Turbodiesel  de 1.9 ltrs y la versión TZ correspondía al equipamiento máximo de la gama.

No sé a vosotros,  pero a mí me entristece mucho pensar que un Citroën de antes se le reconocía a la legua entre los demás coches por su diseño y una personalidad propia, y hoy en día la marca gala ha sacrificado todo ello en aras de seguir las tendencias del mercado.


DSC00706 BX




9 comentarios:

  1. Suele pasar que en los pueblos del interior se encuentran joyas apenas usadas, quizás sea como dices, por un tema de menor stress y consumismo.
    Creo que tuvimos este Citroen en nuestro país, aunque no duró mucho. Como todos los Citros, necesitan una mecánica específica que nuestros mecánicos no pueden ofrecer, y así terminan los autos en el desarmadero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En contraprestacion no siempre pero en ocasiones observo que las viviendas suelen ser mas grandes y ostentosas, debe ser por el precio del metro cuadrado en los pueblos es mas asequible.
      Crucial el mantenimiento del sistema hidráulico, llevaba mucha presión y carga de trabajo pues afectaba a suspensión, direccion, embrague, frenos sistemas auxiliares, y fundamental reponer el fluido de origen, por lo demás los motores no eran en si complicados.

      Eliminar
  2. LA verdad es que este coche iba muy bien para el campo, con la suspensión que tenía alzabas los ejes y salía airoso sin tocar suelo.
    Antes era fácil distinguir los coches según su fabricante, es un tema ya muy discutido...

    Y mira, yo si te digo la verdad no echo mucho de menos los coches de antes. Me gusta ir cómodo y más seguro, si además vas respetando un poquito el medio ambiente, mejor. Y no es tema tanto de márketing, un coche que usaba gasolina con plomo directamente contaminaba más que ochenta coches de ahora.

    Los clásicos están muy bien y me encantan, pero cada cosa en su sitio y lugar...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido! Los modernos son más seguros, fáciles de manejar, consumen y contaminan menos!

      Eliminar
    2. Curiosamente ahora en muchas transformaciones especiales, en especial en América, se vuelven a instalar suspensiones de aire con alzada variable para temas de quedadas y así se ven coches pegados al suelo como los viejos citroen.

      Sin duda ahora los autos ofrecen más seguridad, pero me pasa como con las películas o la música actuales, para mi ahora aunque tienen mas tecnología no me llegan al corazón.
      Lo de la contaminación y las emisiones ya soy mas escéptico, observo que los coches ahora cada vez son mayores en tamaño, superficie y peso, factores primordiales en el aumento de consumo y por tanto en la contaminación atmosférica, y encima ahora se vuelve a poner de moda la gasolina que emite mas Co2 al medio ambiente que los diesel, para mas inri luego también muchos fabricantes falsean los test de consumo, cuando los reales suelen aumentar bastante en carretera a los que pregonan.

      Abrazos!!

      Eliminar
  3. Desde mi punto de vista las marcas irán perdiendo su personalidad por culpa de las famosas economías de escala. Lo que menos me gusta de Citroën y en general de PSA es que para mí pecan de sobrediseño. Ojalá me equivoque pero creo que no volveremos a ver una Citroën igual, el mercado tampoco se los permitiría...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro día iba paseando por una gran avenida y al estar todos los coches estacionados en linea me sorprendió ver las grandes similitudes de formas y tamaños y siluetas, se parecian como gotas de agua aunque fueran de fabricantes diferentes, en especial en los SUVs, Crossovers pienso que hay demasiada uniformidad, creo que eso no es bueno, lamentablemente se incluye a Citroën.

      Abrazos!

      abrazos!

      Eliminar
  4. Un artículo tan breve pero que has conseguido que de para reflexionar bastante...

    Primero: tal y como comentas, creo que tenemos mucho que aprender de la forma de vivir de los lugares más alejados de las grandes urbes. A veces lo sencillo es lo que nos hace más feliz, y al vivir de forma sencilla no somos esclavos de esas necesidades que tanto nos quieren hacer creer que nos hace falta.

    Segundo: está claro que Citroën no volverá a ser la que era, pero creo que hoy en día siguen teniendo ese toque distinto en el diseño que hacen que sea reconocible en cuanto los ves. Evidentemente son esclavos de las tendencias actuales, pero los pequeños detalles (como los airbumps) y las opciones de personalización exterior ayudan algo.

    Y tercero: El BX; el coche fetiche de mi padre que nunca pudo tener y uno de mis favoritos cuando era niño. Al menos mi padre sí que llegó a tener un Xantia el cual he tenido el placer de conducir varias veces y que iba de maravilla.

    Por cierto, mi cuñada vive en Tarrasa y su novio tiene un BX que era de su padre. Lo sigue usando como coche de diario y va mucho a Barcelona, así que te puedes imaginar la putada que le ha hecho la Señora Colau.

    ResponderEliminar
  5. Algún día espero vivir en un pueblito, rodeado de verde animalillos, y aire fresco rodeado de carreteras tranquilas para pasear en bici o en coche.

    Ultimamente la marca no me gusta demasiado, creo que toda la gama se compone de crossovers o SUVS y los esfuerzos para diferenciarse como los airbumpers o los amortiguadores progresivos hidsrauklicos no han acabado de convencer al publico.

    El Xantia con las suspensiones hidroactivas computerizadas era la caña.

    Colau en el fondo lo que se propone es sacar los coches de la ciudad, ha comenzado con los antiguos pero las restricciones no haran sino aumentar hasta limpiar la ciudad de coches, la pena es que los transportes publicos no estan a la altura.
    Ahora es buen momento para ir a buscar youngtimers a barna, van a andar tirados de precio.

    Abrazos!


    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.