viernes, 27 de noviembre de 2020

LOS SUPERCOMPACTOS

A estas alturas para el lector habitual de ZR, ya  no es un secreto mi predilección por  los compactos. también conocidos en el mundo especializado como segmento C o polivalentes. Están un peldaño por encima de los utilitarios o segmento B y ya nos permiten abandonar la ciudad y afrontar viajes familiares de larga distancia con todo tipo de garantías. Considero que son unos productos que ofrecen un compromiso ideal entre practicidad, estilo (sobre todo los 3 puertas) deportividad, prestaciones, consumo y suelen ser mas asequibles de adquirir que sus hermanos mayores, las berlinas medias, que solamente nos ofrecen mayor espacio y status social. Todas estas virtudes les suele convertir en los coches mas vendidos de las listas en todos los paises, en nuestro mercado; Renault Megane, Seat León, VW Golf...

Consideraciones aparte,  es de todos conocidos que el fenómeno que los anglosajones llaman "Hot Hatches" se generalizó con el VW Golf GTI MKI , anteriormente otras marcas habían explotado el concepto (Talbot Sunbeam Lotus,  Alfasud y Bmw 2002 Touring, Ritmo Abarth) y como vimos en el anterior post evolucionó hacia los GTI 16 Válvulas, los cuales normalmente eran de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada y rendían en torno a los 150 cvs. Pero de nuevo los de Wolfsburgo,  viendo peligrar la supremacía de su Golf MK2 volvieron a subir un escalafón de calidad metiendo un estrecho V6 en su coche fetiche. De esta manera nació el Golf MK3 VR6 que levantó la liebre de los supercompactos. 

Con el tiempo la formula se fue sofisticando,  incorporando estos compactos propulsores de más de cuatro cilindros dotados de turbocompresores con intercoolers que les permitía una potencia superior a los 16V,  elaborados trenes rodantes dignos de modelos superiores y sistemas de tracción total y una puesta a punto deportiva,  todo ello sin menoscabo de una merma del lujo y la sofisticación a bordo.

Esta saga de compactos de altas prestaciones aunque con un origen y una finalidad distintas, rivalizaron con los coches de rally y coches de calle por el trono de los compactos mas rápidos.

En algunos casos para remarcar su carácter deportivo y agresivo los fabricantes engordaron las carrocerías con pasos de ruedas ensanchados, spoilers abultados, grandes entradas de aire, difusores aerodinámicos y otros aditamentos decorativos en lo que se dio a llamar tunning de marca.

Este fenómeno lejos de desaparecer ha resistido al paso del tiempo y en la actualidad sigue vigente, siendo uno de los escasos reductos para los quemados de la velocidad, aunque con matices. Los coches actuales han ido creciendo de tamaño (incluidos los utilitarios), aumentando peso,  renunciado a propulsores atmosféricos y a algunos cilindros para recurrir al recurso de la sobrealimentación para obtener potencia. Además  los actuales sistemas "inteligentes" de control de estabilidad, direcciones eléctricas, cambios robotizados,  y gigantescos trenes rodantes han mermado en cierto punto sus sensaciones deportivas. 

Veamos alguno de estos supercompactos que tan buen recuerdo nos han dejado, y como siempre en la sección de comentarios os invito a debatir sobre el tema y a aportar algunos otros coches dignos de figurar en el post.

VW GOLF MK3 VR6



VW GOLF MK4/MK5 R32



LANCIA DELTA 2 2.0 HF

FORD FOCUS RS MK1

ALFA ROMEO 147 GTA

SEAT LEON CUPRA R

HONDA CIVIC TYPE-R
RENAULT MEGANE F1 TEAM R26


VOLVO C30 T5 R



AUDI A3 3.2 V6


MAZDASPEED 3

HONDA CIVIC TYPE-R MUGEN

BMW SERIE 1 130I

FORD FOCUS RS MK2

OPEL ASTRA OPC NURBURGRING EDITION

10 comentarios:

  1. Soy más de sedanes segmento D con toque deportivo, pero no le hago ascos a otro tipo de coches como los compactos. De los que pusiste me quedaría con el GTA de Alfa (que pude probar en circuito) y el Civic Type R, refinado y muy prestacional. También barro para casa y aprecio al Cupra, yo tuve un compañero de trabajo que llevaba uno en rojo con tracción total y 180 CVs de potencia y "flipaba".

    Bah, en verdad todos los que pusiste tienen su punto...

    Abrazos!

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    1. ¡que suerte que pudiste probar el GTA en circuito ¿Qué tal andaba?.
      El Type-R VTEC era la bomba, un propulsor atmosférico capaz de girar a 8000 vueltas y con una relacion de 100 caballos litro, era un molinillo vamos. El León de las primeras generaciones no me va mucho por tema de diseño, pero la mecánica prima hermana de los Golf y A3 garantizaba un buen andar.

      Ciertamente como dices con cualquiera de estos me daba con un canto en los dientes.

      Abrazos!!

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  2. La verdad que los tamaños del segmento C son o eran (viendo el nuevo Civic) el ideal para la mayoría de personas. En mi caso, no necesitaría más que algo entre los segmentos B y C. Del segmento B ya se acabaron los deportivos, sólo nos queda el C, y ya con precios que se acercan a los 50 mil.

    Respecto a tu lista, creo que sólo descartaría el Golf VI. Me parece hasta demasiado anodino estéticamente, y mira que soy "pro-anodino" pero este en particular no me entra. Saludos!

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    1. Los actuales segmento B, también conocidos como utilitarios han crecido tanto, que equivalen a los coches del segmento C de hará unos años y tambien son una buena alternativa para afrontar viajes en caso de ir solos o en pareja. En el B también hubo y hay alternativas interesantes como el Mini JCW, el Mini GP, Peugeot 208 GTI, Polo GTI, Suzuki Swift sport, Clio Rs...

      Abrazos!!

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  3. Aprecio realmente esta fórmula de poner un motor potente en un envase pequeño y lógico, a la medida del hombre.
    En el lado opuesto, estos deportivos de costo contenido (no tanto en verdad), fueron corriendo a los deportivos tradicionales y arrinconándolos en el estante de los concepts que apenas se muestran en exposiciones.
    Se acabó el glamour del auto deportivo, ese que ya para entrar al cockít, ya exigía un buen estado físico al piloto.
    Los supercompactos que mencionas tienen su baqueta a la altura de una silla de tu casa, sino más altos.
    Se acabó el glamour, ya no hay carrocerías bajas, ahora el deportivo es el mismo auto que usa mi hermana para ir de compras al supermercado, con algo de tuning de marca por fuera y algunos tornillos agregados por dentro.
    Una lástima.

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    1. El concepto es deportividad al alcance del pueblo. Ese fue el tirón comercial de los "hot hatches", coche polivalente, de diario para pasar los atascos, llevar los críos al cole, ir al trabajo cómodamente, pero para disfrutar el fin de semana en una escapada por carreteras secundarias o viajar alegremente por autopista.
      Como mencionas ya no hay Stratos, 037 o carrocerías cupés en los rallyes del mundial, se usan cajas de los compactos en parte como contención de costes y también como reclamo de ventas de concesionario.

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  4. Buen artículo, de revival...

    Te añado dos japoneses tipo rally, el Sunny GtiR de Nissan y el 323 Gtr de Mazda, y dos alemanes, la bestia del 1M de BMW y el especial y peculiar C30 compact diésel Amg, un bicho rarito... deportivo y diésel!

    Ciao

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    1. Los japoneses los incluí en el post sobre coches de rallye de calle, el M1 lo desconocía, recuerdo la versión cupé (muy apetecible por cierto) y el clase C Sportcoupe para mi gusto, era un poco raro, a medio camino entre un compacto y un coupé, además de la versión diésel también sacaron otro raro AMG gasolina de 354 cvs, un locuron!.

      Un abrazo!

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  5. De todos, con el que más sueños húmedos tuve en su día fue con el 147 GTA, y curiosamente me gustaba más en color blanco que en rojo. Y también otro que me llamaba poderosamente la atención era el Volvo, sin embargo, si hoy en día tuviese que ir a por uno en el mercado de segunda mano buscaría un Type R, o un Mazda 3 MPS.

    En otro orden de cosas, creo que este segmento C está hoy en día demasiado radicalizado, por lo menos para mi gusto, con potencias excesivas y precios prohibitivos. Y coincido con lo que has dicho en un comentario anterior, creo que estos coches serían equiparables hoy en día a los segmento B; coches como el Fiesta ST, el Polo GTI o el Clio RS tienen un tamaño y espacio perfecto para el día a día para alguien que tenga incluso un hijo.

    Saludos;)

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    1. buff muy difícil escoger Álvaro, pero si me dieran a elegir algunos creo que me quedaría con "el Increible Hulk" el Focus MK2 RS o los VAG, el R32 (mejor el MK4) o el Audi S3.

      El perfeccionamiento actual de la técnica de turbos, ahora son motores mas lineales y económicos, y la llegada de sistemas activos de conducción y mejora de la seguridad han potenciado mucho la oferta sport en el segmento C pero no hay duros a cuatro pesetas y si andamos justos de presupuesto y no necesitamos espacio nos valdrán perfectamente también los "hermanos pequeños" que mencionas.

      abrazos;)

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