domingo, 23 de mayo de 2021

COCHES DEPORTIVOS ESPAÑOLES


Nuestro país ha sido y es, uno de los principales productores del mundo en la fabricación de automóviles, ocupando en los últimos años la octava posición del ranking mundial. Nada mal!  diréis, sin embargo nuestra industria ha acarreado tradicionalmente unas particularidades propias y unas carencias derivadas de su historia. Una de estas deficiencias ha sido tradicionalmente la falta de oferta en coches deportivos patrios.

Para entender las causas antes debemos conocer los condicionantes históricos. Sin entrar en demasiados detalles podemos resumir la historia de la fabricación de coches españoles en varios periodos. El primero duraría hasta la Guerra Civil, con una industria prolífica y floreciente con marcas propias como Hispano-Suiza, Elizalde, Abadal, David, Ricart,  junto con otros fabricantes extranjeros como Ford afincados en nuestro país. 

Tras la Guerra Civil se establece un periodo de autarquía y economía dirigida por la dictadura franquista que penaliza a los automóviles y turismos en favor de la fabricación de camiones y elementos de transporte colectivos y maquinaria agrícola. Ello afectó gravemente a la Pegaso de Wifredo Ricart, brillante ingeniero,  quien había desarrollado autos de competición para Alfa Romeo,   paralizando la fabricación de su fabuloso Z-102,  el cual había despertado la admiración mundial a principios de los años 50.

Una tercera etapa fue la creación de la Seat, auspiciada por el INI y los acuerdos con la FIAT  para fabricar bajo licencia italiana su modelos. Otras iniciativas privadas se acogieron a esta formula por ejemplo;  la F.A.S.A con la Renault o la Citroën Hispania S.A , la Santana tomando modelos Land Rover, la vitoriana Industrias del Motor con un acuerdo con DKW, y la Barreiros fabricando Chrysler y Simca.  Otro ejemplo de esta fabricación bajo licencia extranjera fue el caso de la pamplonesa Authi que ya tratamos aquí . Todo ello aunque supuso la implantación de modernas factorías y un auge de la industria automovilística en nuestro país, también  conllevó un déficit de autonomía en campos como el diseño propio y la dependencia de modelos de otros lares,  haciendo patente la funesta frase aquella de "que inventen ellos y nosotros nos aprovechamos de sus invenciones" de Unamuno.

Esto se haría todavía mas evidente en la etapa conocida como la del Decreto Ford,  por el cual se reducía las exigencias del ministerio de industria tanto en volumen de producción como de participación local en la inversión de capitales foraneos. La nueva regulacion mas permisiva abrió las puertas a la creación de las plantas Ford de Almusafes y Opel de Figüeruelas, la Nissan de Barcelona, la Mercedes en Vitoria y la Peugeot-Talbot en Villaverde

Es por ello que en la historia de la automoción española encontramos un déficit importante de autos deportivos exclusivamente diseñados y producidos aquí. Si bien algunos modelos como las berlinettas Alpine de FASA, los Seat 124 Sport o los Lancia HPE fueron modelos made in spain,  su autentica creación tuvo lugar fuera de nuestras fronteras.

Pero rebuscando mucho encontramos automóviles deportivos 100 por 100 nacionales, alguno de los cuales en su momento no tenían nada que envidiar a otros deportivos foráneos. 

Comenzamos un repaso cronológico que nos llevara hasta los tiempos actuales,  donde las cosas parecen por fortuna estar cambiando.

HISPANO-SUIZA ALFONSO XIII (1911)

DIAZ Y GRILLÓ 


ELIZALDE TIPO 20 SPORT C (1917)


SALOMÓ (1922)


ELIZALDE TIPO 30, FERNANDO DE VIZCAYA (1923)

ÁLVAREZ/M.A. (1923)


RICART (1923)

DONOSTI (1928)


PEGASO Z-102 ENASA (1951)


PEGASO Z-103 SPIDER


PEGASO BISILURO (1953)



ARTÉS CAMPEADOR (1967)

ARH CÓNDOR (1969)

SERRA BOULEVARD (1972)


HISPANO ALEMÁN MALLORCA (1975)


(1977)


ANIBAL PODADERA (1986)


SEAT IBIZA 2.0 16V CUPRA


SEAT CORDOBA CUPRA


IFR ASPID


TRAMONTANA R


TAURO SPIDER V8


HERRATOR


GTA SPANO


SEAT LEON CUPRA 


HISPANO-SUIZA CARMEN

BALTASAR REVOLT


12 comentarios:

  1. Qué buen documento!
    Algunos los conozco de leer Motor Clásico pero otros me son totalmente desconocidos como el ARH Cóndor
    El Serra Boulevard me encanta, hasta estuve estudiándolo para hacer mi versión Gaucha!
    Paro ahí mismo porque los modernos no me atraen, se nota que son diseños de última hornada, con todo lo que la tecnología moderna puede aportar, pero no son lo mío.

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    1. Serra es uno de mis carroceros españoles preferidos, en su día ya le dediqué un post bastante extenso(como su obra), donde destacaba sobre todo el Boulevard.
      https://zona-rapida.blogspot.com/2011/09/pedro-serra-y-sus-muscle-cars.html

      Los coches actuales son hijos del ordenador, programas CAD y los cálculos matemáticos y están sujetos a muchas exigencias aunque son perfectos no llegan a emocionar, pues carecen de la libertad creativa, la personalidad y el alma de los dibujados en la mesa y modelados en arcilla aunque tuvieran sus defectos estos les daban

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  2. Maravillosos modelos, pero hay uno que no puedo dejar pasar, y que me encantaría tenerlo en escala: el PEGASO BISILURO.
    Abrazo!

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    1. Glorioso momento el protagonizado por Celso Fernández batiendo el récord de velocidad de Jaguar, marca que en aquellos momentos era la dominadora de las 24 Hrs de Le Mans.

      Abrazos!!

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  3. ¡Maravillosa recopilación de estas joyas de nuestra historia automovilística! Algunos modelos eran totalmente desconocidos para mí, de modo que te estoy agradecido por descubrírmelos. Los Pegaso Z me parecen preciosos, el Bisiluro te sigue impresionando por mucho que lo veas y el AHR Cóndor me ha fascinado (tengo que buscar información sobre ese coche)

    También recuerdo al Aspid, el cual pude ver en vivo hace unos años en un evento en el Circuito de Jeréz ¡Menudo jueguete! Quien pudiera meterle mano...

    ¡Saludos!

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  4. El Cóndor parece el autentico desconocido del lote. Fue hecho entre 1969 y 1972 por dos empresarios madrileños Alamgro y Huertas (supongo de ahí tomaron las iniciales) sobre la base de un Simca Rally de 1.287cc que producía 90 caballitos con los que raspaba los 200 Km/h. La carrocería era la habitual fibra de vidrio y fue presentado en el salón de Barcelona de 1971 y se fabricaron 8 unidades sin noticia de que alguno haya llegado intacto a nuestros días.

    Abrazos!!

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  5. Otro que no conocía el AHR Condor, me recuerda a otro coche español que fue el SEAT Gabor. De todos me quedaría con los Pegaso o tirando por lo bajo con algún pepinillo de SEAT, a poder ser el Bocanegra. El Baltasar sería una pasada sino fuera eléctrico.

    Saludos!

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    1. Ya recuerdo el Gabor de leerlo en ti pagina.
      Los Pegaso de la época jugaban en primera división, una pena le cortaran las alas (nunca mejor dicho) y desde dentro , muchas veces somos nuestro peor enemigo. El Baltasar y el Hispano Suiza creo que son eléctricos, me atrae mas el Carmen con esas líneas de un guiño al pasado.

      Abrazos!!

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  6. Buenas,

    Excelente reportaje, había muy buenas máquinas, Pegaso e Hispano, otros proyectos más artesanales y de los más comerciales, pues no sé si incluir al Alpine que fabricaba FASA como vehículo nacional.,

    De los artesanales , mencionaría el Garbi, hechos en Figueres si mal no recuerdo, es del tipo superseven con motor de moto de 1000, y hablando de motos, de la marca Bultaco vi un prototipo presentado cuando el salón de Milán estilo Ktm Xbox, pero me parece que no se llagó a fabricar, y también vi una vez un Comarth, empresa que se dedica a fabricar otros vehículos, que hizo una serie de deportivos ligeros.

    Ciao.

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    1. En el caso de la berlinetta Alpine A110 ya comente que era un producto de creación gala bajo licencia Renault, que aquí se fabricó y comercializó FASA.
      Los Seat deportivos actuales, también comparten motores y palataformas, pero al menos el diseño y ajuste de componentes mecánicos como suspensiones están puestos a punto aquí.
      De los artesanales que mencionas no tenia ni idea, gracias por la aportación!

      Un abrazo!

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  7. Vaya, mandé un comentario más o menos extenso y se fue al Cielo de los Bits Perdidos...

    Te decía que muchos de los proyectos actuales son mucho humo y no han vendido nada, quizás lo más sólido sea el Spano pero ni eso. El Tauro es un Pontiac Solstice básicamente y no hay ni uno circulando, el Carmen se hizo más que nada para salvaguardar la marca y poco más. Sí es para tener en cuenta a Cupra, que está triunfando en Alemania y otros países nórdicos en detrimento de SEAT, a la que no aguarda un futuro muy claro.

    Pero de los de anteguerra, uf... Gloriosos! Empezamos muy bien, pero eran malos tiempos, y con la falta de base industrial que había entonces... y ya con el conflicto todo se fue al traste.

    Gracias por la entrada y un saludo!

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    1. Vaya antes de nada te agradezco mucho que hayas vuelto a comentar, cosas de blogger a veces no publica otras lo hace por partida doble..

      Ahora parece que los eléctricos o al menos los híbridos están copando este mercado, pero yo tengo mis dudas.... muchas baterías, muchos kilos para arrastrar, the weigt is the enemy que decia el gran Chapman, por no hablar del sonido de los motores que ahora son artificiales, pero bueno es el peaje que deben pagar los fabricantes para seguir ofreciendo prestaciones sport.

      Pienso yo que en nuestro pais tuvimos grandes talentos de la ingeniería, Ricart, Brikgit, Barreiros... pero faltó alguien con una visión holística como dicen ahora, capaz de poner un producto atractivo en el mercado.

      Un abrazo.

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