domingo, 30 de julio de 2023

GOLFEANDO; ERMITA DE LA ANTIGUA

 

Si recuerdan el post dedicado al Santuario de Loyola hacía referencia a la Ruta de los Tres Templos

Esta es una interesante excursión por el interior montañoso que une los tres centros espirituales de Gipuzkoa, pues  San Ignacio es el patrón y Aranzazu la patrona de los guipuzcoanos. 

Para la visita a la Ermita de la Antigua debemos dirigirnos hacia el sur de la provincia. En las afueras de la población de Zumarraga una corta pero empinada carreterilla nos conduce a los pies del monte Beloki



Desde allí la vista es espectacular. Nos encontramos en un valle rodeado de majestuosos picos como el Txindoki, con la población a nuestros pies como si se tratara de una maqueta. 
A la izquierda se halla un moderno centro de interpretación y unas instalaciones hosteleras. 
Tres cruceros (técnicamente solo uno de ellos con forma de cruz) guardan celosos una verde pradera donde se erige la ermita.



Esta especie de balcón natural goza de la sombra en días calurosos como hoy,  de unos encinos centenarios que tal vez presenciaron como se erigió la ermita. Para ello debemos remontarnos hasta el primer documento escrito que hace referencia a ella, datado en 1366. Concebida originalmente como monasterio pasó a  convertirse en la parroquia de los pueblos colindantes hasta que en 1576 alegando razones de seguridad,  el vecindario logró trasladarla al valle. A partir de entonces los fieles pasaron a denominarla como "La Antigua".


El recinto cuenta con una sola nave de 31 mtrs de largo por 21 de ancho cubierta a dos vertientes. En su ábside encontramos un ventanal que cuela la luz a su interior y el ventanal esta rematado por un calvario.



En su fachada sur encontramos una de las dos entradas al recinto, una portada románica con una escalinata circular de principios de siglo XIII,  con cuatro arquivoltas apoyados sobre cuatro columnas y junto a ella se encuentra un ventanal gótico.



Una vez entramos en el recinto nos encontramos con un  espectacular armazón de madera que parece el casco de un barco invertido. 



Un segundo piso se asienta sobre seis gruesas columnas de piedra,  sobre las que descansan unos gruesos dinteles a modo de vigas asegurados por cuatro jabalcones en forma de V. Unos contrafuertes descansan sobre unos salientes en las paredes de piedra para reforzar el conjunto.
Como siempre me paro a pensar en el proceso logístico, técnico y me maravilla una ejecución tan limpia,  donde no distingo uniones, puntas o fijaciones de ningún tipo, algo que llevaron a cabo auténticos maestros de la carpintería de la Edad Media. 


El ensamblado está hecho de roble,  un material resistente pero a la vez maleable para realizar tallas con cabezas femeninas y dibujos geométricos.



Una escalera de dos tramos situada en un extremo conduce al piso superior. El suelo ahí arriba parece algo combado y en ocasiones cruje, pero estamos en una iglesia y debemos realizar un acto de fé, además si no ha cedido en siete siglos de vida no creo que lo haga justo ahora...


En el piso encontramos una barandilla hecha como no de madera. Hay algunos bancos pera sentarse pero no tan numerosos como los del piso inferior. 



La estructura que se extiende hasta el techo de la nave parecen unos arboles con sus ramas. Por el color de los listones del techo,  que contrasta mucho con las vigas longitudinales, dudo que sea la madera original, igual al estar más expuesta al exterior ha debido sufrir más castigo y han sido reemplazados.



En el altar está la figura gótica de Andra Mari de Antigua con su hijo en brazos y una manzana en la mano derecha, flanqueada a la izquierda por un  cristo y  la derecha por otra imagen renacentista de la Virgen.


Por muy espectacular que sea la obra del humano,  nada comparable a la del creador. El lugar ofrece al visitante un recorrido circular, aunque en pleno monte, el camino está acondicionado con fina gravilla y apto para cualquier tipo de calzado, eso si deberemos en estar en forma porque los tramos de ascensión son algo empinados. 


Pero el esfuerzo será bien recompensado con unas fabulosas vistas sobre las montañas y los bosques colindantes. Sin duda una fabulosa excursión de una hora de tiempo para acabar de rematar el día.


4 comentarios:

  1. Uff y lo que pega es irse del tirón a tomarse unas cervecitas y unas tapitas, a poder ser fresquitas aunque por allí no está haciendo el calor de acá... qué suerte tenéis en eso!

    La iglesia una pasada, y el entorno aún mejor. Da gusto ver esos prados con esas casitas aquí y allá. Muchas gracias por mostrar la belleza de Euskadi. Y sí, ciertamente Aránzazu es un nombre que se asocia rápidamente con el País Vasco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad el día que fui Zumarraga era un horno, pero supongo que comprada con Sevilla esto no es ná! jeje
      Ya solo me queda Aranzazu para completar esta fabulosa ruta,... a ver este mes..

      Abrazos!!

      Eliminar
  2. Yo también pensé en un barco, más precisamente en el Arca de Noé. Me pregunto qué maderas son o qué tratamiento recibieron para mantenerse tantos años, sin arquearse ni apolillarse.
    El lugar es soberbio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es madera de roble, pero también pienso que parte del entramado parece mas reciente. De todos modos es asombroso la resistencia de la construcción, ahora un edificio con muchos menos años comienza a agrietarse.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.