sábado, 7 de agosto de 2010

CAMPEONES FINLANDESES DE RALLYS, EL SISU Y EL TOQUE ESCANDINAVO .


La semana pasada se disputó el Rally Finlandés, conocido como el 1000 Lagos.  Ya sé que algunos pensareís que ahora ya no es de rabiosa actualidad. Que queréis que os diga...el veranito llega a la ciudad con todas las distracciones que ello implica; playita, terrazas, en fin vaya que uno no para en casa y por tanto no apetece sentarse a escribir. 
CURVAS PRONUNCIADAS
Pero no me me perdonaría pasar por alto uno de los eventos más esperados del año por los aficionados. El de Finlandia es de los rallys mas conocidos del WRC, por sus espectaculares saltos. Aunque me gustan más los de asfalto, debo admitir que este es uno de mis rallys preferidos;  rápido, peligroso, carretera estrecha rodeada de amenazadores árboles a escasos centímetros de la trazada, parajes naturales espectaculares, público entendido y pilotos nórdicos. Muchos pilotos de casa....


Como Jari Matti Latvala, quien con 25 años se ha convertido en el más joven de la historia en adjudicarse el triunfo en esta mítica prueba. Joven para nosotros, veterano en su país.  La explicación es bien sencilla , pues desde que tienen la altura de una rueda, los finlandeses le piden prestado el coche al padre. En este caso a un tal  Harry Rovanpera (ex-piloto oficial de Seat y Peugeot en el WRC) y se dedica a pilotar por caminos de tierra y participar en carreras populares. El niño se llama Kalle y con 8 añitos ya va de lado sobre hielo, nieve o gravilla. Como seguramente hicieron los Makinen o los Toivonen , entre otros famosos hijos de pilotos. El vástago de los Rovanpera es sin duda un firme candidato a quitarle en un futuro próximo el récord a Latvala


Pero el automovilismo,  en contra de lo que podíamos pensar NO ES el deporte nacional Finés. El que más espectadores convoca es el Hockey Hielo, y el deporte nacional es el Pesäpallo, deporte de equipo parecido al Baseball.
Si me permitís continuo aquí tirando por tierra mitos, pues el apodo de "los finlandeses voladores" tuvo su origen en los campeones de atletismo, de fondo y medio fondo entre los que sobresalió Paavo Nurmi, quien ganó la friolera de 12 medallas olímpicas, siendo el atleta mas exitoso de la historia.
Pero a mi me sigue fascinando la cantidad de pilotos campeones de F1 y sobre todo de rallys que ha dado una tierra de apenas 5,3 millones de habitantes. Vamos que en nuestro país hay comunidades autónomas más pobladas. Los chicos de Top Gear (por cierto, no sale J.Clarkson) han intentado encontrar la explicación ayudados por Mika Häkkinen,  para quien la clave de que los finlandeses triunfen tanto en este deporte se debe al SISU, si quieres saber que ostias es eso,  no te pierdas este video,  que para mi es de lo mejores programas que han hecho jamás.


Aquí os dejo con algunos claros ejemplos de  toque escandinavo, sisu, o simplemente talento natural lo llamaría yo. Todos ellos campeones del mundo de Rallys. Mi pequeño homenaje a los Finlandeses Voladores

ARI PIETI UOLEVI VATANEN

Lugar y Fecha de nacimiento
Espoo, 27 de abril de 1950
Coches
Opel Kadett Rally, (1971-72) Ford Capri 3000 (1972-1973) Opel Ascona , (1973-75) , (1975) Ford Escort RS 1600 (1975) , Escort RS 1800, (1976-1982) ,  Opel Manta 400 (1983),  Peugeot 205 T16 (1983-87) , Ford Sierra RS Cosworth/ XR4 (1987),  Peugeot 405 T16 (1988-90) , Mitsubishi Galant VR4 ( 1990-91), Citroen ZX RR (1990-97) Subaru Legacy 4WD (1992-93), Subaru Impreza 4WD (1993), Ford RS Cosworth (1994-96), Mitsubishi Lancer EVO (1995-96), Nissan Pickup (2003-05), VW Race Toureg ( 2007)
Copilotos
 David Richards,  John Thomas, Peter Bryant, Terry Harryman, Bruno Berglund, Fabrizia Pons.
Victorias en el mundial :
Acropolis(1980,81), Brasil(1981) 1000Lagos(1981,84), Safari(1983), San Remo(1984), RAC Rally(1984),  Montecarlo (1985), Suecia (1985)
Palmares Campeonato del mundo de Rallys
Total victorias: 10, Podiums, 27, Etapas ganadas; 527, Total puntos: 518. 
Campeón del mundial en 1981 con un Ford Escort RS 1800.
Rally Dakar
Campeón en 1987, 89, 90 (Peugeot) 1991 (Citroen)
Triunfos en otras competiciones:
RallyTot-Porrasalmi(1971), SavoRalli(1973), KallakukkoRalli(1973), NotiRalli(1974), Kimenlaakson Ralli(1975), Itäralli(1975,77,83), Nokia Ralli(1975), RAC Gales(1976,80)), Jim Calrk Rally(1976), Tour de Gran Bretaña (1976), Burmah Rally(1976), Isla de Mann(1976), Lindisfarme(1976,78),  Rally del Artico(1977), Mintex Rally International(1977), Rally de Escocia(1977), Rally Donegal(1978), Ilha de madeira(1978), Cork Rally(1978), Chipre (1979), Rally de los Faraones(1987,88,89,91), Rally de Tunez(1988), Rally del Atlas(1988,95,97), Pikes Peak(1988), Baja Montesblancos(1988), Baja Aragon(1990), Honk-Kong-Pekin Rally(1993,96), Pirelli Rally International (1995), Baja de Portugal(1995,97), Val d´Isere(1995), Baja España(1996), Master Rally(1996), UAE Desert Challenge(1997),
Anécdotas
Brindaba sus victorias con leche en vez de champán.
Pudo ganar el Mundial del 85' pero un fortísimo accidente en Argentina le costó el titulo, aunque salvó la vida.
En 1988 cuando era favorito para ganar el Dakar, le robaron su 405 T16v. Ha tenido una carrera política , y se presentó a las elecciones para ser presidente de la FIA, perdió la lucha contra Jean Todt (copiloto de su rival,  Mikkola).

HANNU OLAVVI MIKKOLA


Lugar y fecha de nacimiento
Joensuu, 24 de Mayo de 1942
Coches
Volvo PV544 (1963), Volvo 122S/142 (1968-1972) Ford Escort TC (1969-71) Ford Escort RS, 1600-1800 (1971-1979), Peugeot 504 (1972-1977), Fiat Abarth 124 Rallye (1975) Toyota Corolla (1976) Toyota Celica 2000GT (1976-77) Porsche 911 SC (1980), Mercedes 450/500 SLC (1980) Audi Quattro, A1/A2 (1981-87) Audi 200 GrA, (1987), Mazda 323 4WD (1988-91), Subaru Legacy 4WD (1993), Toyota Celica Turbo 4WD(1993)
Copilotos
Jim Porter, John Davenport, Atso Aho, Erki Rautannen, Jean Todt, Claes Bilstam, Arne Hertz, Roland Gumpert, Cristiano Geisdorfer, Seppo Arjanne, Johnny Johansson, Bruno Berglund.
Victorias en el Mundial de pilotos:
Gran Bretaña(1978,79,81,82,), Portugal(1979,83,84), Nueva Zelanda(1979), Cote d´Ivoire(1979), Suecia(1981,83) 1000 lagos(1982,83), Argentina(1983), Kenia(1987)
Palmarés campeonato Del mundo de pilotos:
Campeón en 1983, Subcampeon en 1979, 80,84, Tercero en 81,82, 
Total victorias: 15, segundos puestos: 12, Terceros puestos:8
Palmarés en otras competiciones
Campeón Finlandes de Rallys , (1968,74) Campeón Británico de Rallys(1978), 
Ganador de los Siguientes Rallys internacionales:  1000 lagos(1968,69,1970),  África del Este Safari(1972),  Rally de Escocia(1978), 
Anecdotas:
Fue el primer piloto de la historia en ganar un mundial a manos de un cuatro ruedas motrices (Audi Sport)
Hablando del Audi Quattro;suyas son estas palabras: "Imagínate que estas en un semáforo en rojo esperando que se ponga en verde, subes a 8.500 vueltas, sueltas el embrague al ponerse en verde, entonces sales tan brutalmente disparado hacia adelante que piensas que un vehículo de 5 toneladas acaba de embestirte por detrás".

TIMO SALONEN

Lugar y fecha de nacimiento
Finlandia 8 de Octubre de 1951
Coches
Mazda RX3/1300 ( 1974), Nissan Bluebird 180 (1975-76), Fiat 131 (1977-78), Nissan Violet 160J (1979-81), Nissan Silvia (1981-84), Peugeot 205 T16 (1985-86), Mazda 323 ( 1987-90), Mitsubishi Galant VR4 (1991-92) Peugeot 206 WRC ( 2002)
Copilotos
Seppo Harjanne, J.Markula, E.Nyman, V.Silander, L.Heinonen.
Victorias en el campeonato mundial de Rallys
N.Zelanda(1980,85), Rally Bandama(1981), Argentina(1985), Acropolis(1985), Portugal(1985), RAC Gran Bretaña(1986), 1000 lagos (1986), Suecia(1987)
Palmarés en el campeonato del mundo.
Campeon en 1985 con Peugeot 205 T16, Tercer clasificado del campeonato en 1986, 11 victorias, 24 podiums, 256 etapas ganadas, 524 puntos en 95 Rallys disputados.
Anécdotas:
Su aspecto físico destacaba del resto de conductores, estaba pasado de peso, llevaba unas enormes gafas y fumaba mucho.
Su estilo de conducción también era peculiar pues solía dirigir el volante con una sola mano y le apodaron "Loysa" en finlandés, algo así como "relajado".
Estableció en 1985 la marca de 4 Rallys seguidos ganados, que no seria superada hasta casi 20 años después por Loeb.

JUHA MATTI PELLERVO KANKKUNEN


Lugar y fecha de nacimiento
Laukaa, 2 de Abril de 1959.
Coches
Ford Escort (1979, 1997-98), Toyota Celica (1983-85,1989,1993-96), Peugeot 205 T16 (1986) Lancia Delta (1987,1990-92), Subaru Impreza WRC (1999-2000), Hyundai Accent (2002) 
Copilotos
T.Hantunen, J.Piironen, S.Peterson, F.Gallagher, N.Grist, D.Giraudet, J.Repo.
Victorias en el Mundial
Bandama Rally(1985), Safari(1985,91,93), N.Zelanada(1986), Acropolis(1986,91) Suecia(1986), Rac Gran Bretaña(1987,91,93,), Olympus USA(1987) Australia(1989, 90,91,93), 1000 Lagos(1991,93,99), Portugal(1992,94), Argentina(1993,99)
Palmares campeonato mundial
Cuadruple Campeón en 1986 (Peugeot 205 T16), 1987, 1991  (Lancia Delta) y 1993 (Toyota Celica)
23 victorias, 75 Podiums
Palmares otras competiciones
Campeón del Rally Paris Dakar 1988 (Peugeot 205), 4ºclasificado Premio Nacional de carretera Caminos del Inca de Perú.
Anecdotas
Apodado "Triple K" por su apellido.
Con 51 años corrió este año el  1000 lagos a bordo de un Focus WRC quedando octavo de la clasificación.
Es el único piloto en ganar el mundial con 3 equipos diferentes
En 2007 batió el récord mundial de velocidad sobre Hielo al alcanzar 331 Km/h con un Bentley Continental.
Es un apasionado de los coches también fuera de la competición, tiene nada menos que 6 Ferari.
Recientemente ha publicado en un libro su biografía

TOMMI MÄKINEN


Lugar y fecha de nacimiento:
Puupola, 26 de Junio de 1964
Coches
Lancia Delta,  privado ( 1987-89,1993), Mitsubishi Galant VR-4 GrN (1990), Sierra Cosworth 4x4 (1991), Mazda 323 (1991), Nissan Sunny (1992), Ford Escort Cosworth (1994), Mitsubishi Lancer EVO II, III, IV, V, VI (1994-2001), Subaru Impreza WRC (2002-2003)
Copilotos
Seppo Harjanne, Risto Mannisenmäki, Kaj Lindstrom.
Victorias en el WRC
1000 Lagos(1994,96,97,98), Suecia(1996,98,99), Safari Kenia(1996,2001), Argentina(1996,97,98), Australia(1996,98), Portugal(1997,2001), Catalunya(1997), San Remo(1998,99), Montecarlo(1999,2000,01,02), N.Zelanda(1999)
Palmares WRC
Cuádruple Campeón del mundo, con Mitsubishi, (1996,97,98,99,)
24 victorias.
Otras victorias:
Campeón de Finlandia GrN (1988), Ganador del Artic Rally (Finlandia, 1989) y el Conca d´Oro (Italia 1989), Ganador de 3 pruebas del mundo en GrN(1990)
Datos Curiosos
De joven fue campeón de Finlandia de Carreras de Tractores, pues era granjero.
Su copiloto S.Harjannen fue copiloto de su compatriota Salonen.
En Córcega 2001 sufrió un accidente tan grave, que su copiloto Risto Manisenmaki tuvo que dejar de correr.
Fue el piloto nórdico más completo pues no le hacía ascos a pilotar y ganar sobre asfalto.
Tras su retirada funda su propia compañía para preparar y distribuir Subarus de grupo N
Este año en el Infierno Verde de Nurburgring probó un Subaru WRX STI marcando el espectacular tiempo de 7' 55"

MARCUS GRÖNHOLM


Lugar y fecha de nacimiento
Kaunianen, 5 de Febrero de 1968.
Coches
Ford Escort (1987) , Opel Ascona (1988), , Lancia Delta Integrale GrN (1989),  Toyota Celica GT-Four (1990-1998) Toyota Corolla WRC (1998), Seat Cordoba WRC (1999), Mitsubishi Carisma GT (1999), Peugeot 206 WRC (1999-2003), Peugeot 307 WRC (2004-05) Ford Focus WRC (2006-07)
Copilotos
Ikka Riipinen, Timo Rautianen, Juha Reppo, Voito Silander, Kari Kantola, Mia Grönholm, Klaus Kavanne, Peka Salo, Timmo Jaakkola
Victorias en el WRC
Suecia(2000,02,03,06,07), N.Zelanda(2000,02,03,06,07), Finlandia(2000,01,02,04,05,06,07), Australia(2000,01,02) Gran Bretaña(2001,06), Chipre(2002), Argentina(2003), Japon(2005), Montecarlo(2006), Acropolis(2006,07), Turquia(2006), Cerdeña(2007)
Palmares WRC
Bicampeon del Mundo , (2000,2002) con un Peugeot 206 WRC., Total victorias: 30, Segunda posicion; 23, Tercera posicion , 9, Total puntos, 615 superespeciales ganadas 536.
Otras victorias
Campeón Junior de Finlandia (1988) , Campeón Fines de Gr N (1991), Cuatro veces campeón de Finlandia de Rallys (1994,96,97,98)
Anécdotas
Su copiloto habitual, Timo Rautianien, es también su cuñado.
Fue un prometedor corredor de motocross, pero una lesión de rodilla le aparto de las motos.
Su padre Ulf  fue también piloto de Rallys,  pero murió en 1981 conduciendo su Fiat 131 Abarth.
Su primo Sebastian Lindholm es también campeón Finlandés de Rallys.
Existe una película que utiliza su apellido en el título.

HENRI TOIVONEN




No ganó ningún titulo mundial pues un trágico accidente se lo arrebató cruelmente cuando iba camino de conseguirlo,  pero será siempre recordado por todos como un gran campeón.
Como dicen en mi pueblo los números cantan;  5 campeones del título mundial de la FIA para pilotos,  que han llevado al territorio finlandés nada menos que 13 de las 31 ediciones disputadas hasta la fecha,  e incontables  rallys y tramos cronometrados ganados. Actualmente un fenómeno de nacionalidad francesa apellidado Loeb parece haber cortado la racha de victorias Finesas. Otro piloto del país vecino y curiosamente tocayo suyo, Ogier,  puede ser su sucesor. Pero visto la cantera de gélidos pilotos nórdicos,  es cuestión de tiempo que aparezca otro ganador, de interminable apellido, lleno de diéresis,  y acabado "EN" .Y eso solamente en Rallys, de los campeones Fineses de F1 (que los hay también) merecen otro capítulo aparte.




1 comentario:

  1. En primer lugar, te envío un cordial saludo desde Chihuahua, Chih. México.
    He estado visitando y conociendo los blogs que participan en los Premios 20 blogs. Deseo mucha suerte y muchos votos para tu blog; aprovecho para invitarte a visitar mi blog que fue creado con la intención de publicar mis artículos semanales de opinión que muchas veces son censurados por la mayoría de los medios de comunicación que son controlados por el gobierno del Estado.
    Tristemente Chihuahua se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos del mundo por la ola de violencia generada por el crimen organizado; el periodismo se ha convertido en uno de los oficios más peligrosos; pero mi lema es: prefiero morir hablando, que callada.
    Te invito a que conozcas mi blog que participa en la categoría Actualidad; ojalá sea de tu interés y consideres otorgarle tu voto.
    http://lablogoteca.20minutos.es/laecita-blog-mi-derecho-a-la-libre-expresion-18859/

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.