viernes, 22 de marzo de 2013

CATALOGO DE DEPORTIVOS (PARTE I)



Me gustaría en esta entrada analizar los deportivos a la venta en nuestro país, para ver como esta el panorama actual. Primero debo aclarar que es para mí un coche deportivo, el criterio en que me baso es personal y por supuesto discutible y rebatible. No obstante a mi juicio es necesario definir el término,  para ello me baso en los siguientes puntos:

POTENCIA
Básico e imprescindible. Hoy en día cualquier utilitario o berlina sin demasiadas prestaciones se ofrece en muchas motorizaciones con lo que es peliagudo poner una base de partida. No obstante cualquier gama alcanza  sin estrujar demasiado sus propulsores,  los 120 o 150 cvs a precio razonable. Partamos pues de esa última cifra (+150 caballos) porque a mi juicio son suficientes para realizar una conducción deportiva, ¡OJO, que no racing.!
PESO
Bajo a poder ser. De poco nos servirán más de 150 cvs arrastrando un peso elevado,  el lastre además de penalizar las prestaciones;  (sobre todo aceleración y recuperaciones);  supone un obstáculo cuando la carretera se riza y toma una cierta pendiente. Es un tema complejo pues a los fabricantes se les exige un buen equipamiento y refuerzos de seguridad,  y la tendencia general hoy en día es hacer coches más grandes y más pesados.Establezcamos pues el máximo tonelaje en 1.5. La formula de peso partido por potencia, esto es 150 cvs / por 1.500 kgs establece una relación máxima de 10 kilos que tiene que acarrear cada cv,  aceptable para un modelo con pretensiones, lógicamente cuanto menor sea esta mejor reponderá el motor.
COMBUSTIBLE
Todos hemos conducido un gasolina y un diésel  ya sabemos que las comparaciones son odiosas,  sobre todo para el perdedor. Está claro que "un petrolero" por muy potente que sea,  no ofrece el mismo tacto, suavidad, capacidad de subir de vueltas, y por supuesto la misma alegría,  ¡e importante! ... el sonido de un gasolina de cilindrada y potencia similar. Y si buscamos un deportivo lo lógico es poner en segundo término el consumo,  ¡ Por tanto eliminados los Diesel  de la lista !
ESTÉTICA
Esto es como la mujer del César, como se decía en la antigua Roma, "no solo tiene que ser honorable sino también parecerlo", es por ello que eliminamos a las berlinas de 5 y 4 puertas, monovolumenes, todoterremos, todocaminos, stationwagon y demás,  ¡NO porque no puedan ser coches brillantes!,  sino porque a los ojos de un profano deben impresionar. Tampoco hay que ser un talibán del diseño,  y acepto como deportivo los modelos 3 puertas, lógicamente además de los cupés y cabrios.
PRESTACIONES
Tan olvidadas hoy en día,  en muchos medios ni figuran,  o las tienes que buscar con lupa, bieeen sabemos que la alta velocidad en carretera esta penada, ¿pero que me dicen de las aceleraciones? ¿y si algún día asistimos a un Track Day? Definitivamente su velocidad punta y aceleracion nos darán una idea de cómo anda el coche
COMPORTAMIENTO DINÁMICO
Tema tan espinoso y difícil de abordar,  que no va a ser determinante en este post. ¿Tracción delantera, integral,  Propulsion Trasera?. Para mi como purista declarado,  lo ideal es que fuera un trasera, pero  aunque la propulsión es sinónimo de diversión al volante no lo es de efectividad,  y hay deportivos todo adelante muy bien puestos a punto, y que decir de los tracciones integrales insuperables cuando el piso esta resbaladizo. Por supuesto al no haber probado de primera mano estos autos no voy a emitir ningún juicio ni tampoco voy a fiarme de comentarios y opiniones de terceras personas, además siempre queda la opción de recurrir al abundante mercado aftermarket para poner a nuestro gusto o mejorar el comportamiento dinámico.
PRECIO. 
Esto si es un factor a tener en cuenta, descartamos Ferraris, Porsche y demás "purasangres" que apenas se ven en nuestras calles por lo que no son representativos del deportivo medio y razonable que buscamos,  ya sea como segundo vehículo o coche de diario,  con todo lo que ello comporta en cuanto a practicidad y economía tanto de adquisición como de mantenimiento. Por todo ello fijaré un precio máximo de compra de 35.000€. Presupuesto más que decente opino yo para hacerse con un coche con garantías de ciertas pretensiones deportivas

Es tiempo de ver las opciones que tienen los que ahora mismo estén pensando en adquirir un coche deportivo. Luego claro está la compra se decide por gustos personales, presupuesto económico, afinidad a una marca , descuentos en el concesionario, equipamiento,  tasación del vehículo actual, y muchos otros aspectos.
Tan solo recomendaria,  el realizar una compra logica, esto es no encapricharse de un coche locamente porque el vendedor nos lo va a notar, y perderemos opciones.
Si tenemos claro ya el modelo, aconsejable es mirar varios concesionarios incluso de diferentes provincias, por increible que parezca puede variar el precio.
Nunca debemos descartar los Km. Cero.
Siempre conviene realizar una prueba del vehiculo en circulación, conduciendo nosotros mismos y a poder a ser posible en carretera,  para eso hay unidades disponibles en cada concesionario.
Tambien recomendaria buscar lo malo de cada modelo, el vendedor esta claro no nos lo va a contar, pues haria mal su trabajo, pero se puede entrar en Foros Online especializados en determinados modelos donde los usuarios exponen sus fallos, o tambien se puede preguntar en la calle a dueños del mismo coche que nos interese y recabar información de personas de nuestro entorno con experiencia en el tema.

*NOTA: Vehiculos a la venta en España. Marcas ordenadas alfabeticamente. Algunos datos, fotos o precios son solo orientativos y pueden variar según cada modelo.


ABARTH 500 595 COMPETIZIONE
POTENCIA 160 cvs. PESO 1.035 Kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 6,46 kgs por cv. ESTÉTICA  la de un ciudadano ansioso de ir a un circuito o tramo revirado,   muy personalizable,  posibilidad de techo corredizo, en definitiva un coche con el que es imposible pasar desapercibido. PRESTACIONES velocidad máxima de 211 Km/h. PRECIO BASE 22.687€



Abarth Punto SuperSport
FIAT PUNTO ABARTH 
POTENCIA Disponible en dos versiones del motor 1.4 16v multiair (165 cvs y de 180 cvs). PESO 1.185 kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 7,18 y 6,40 kgs por cv respectivamente.
APARIENCIA No es su fuerte , esta versión es cercana al estilo Tunning, pero puedes decir a todo el mundo que conduces una marca mítica como Abarth 
PRESTACIONES 216 Km/h (la versión 180 cvs.) y acelera de 0 a 100 en 7,5 seg. PRECIO BASE 19.250€.(160 CVS.) 20.506€.(180CVS)
alfa roméo mito QV 170
ALFA ROMEO MiTo 1.4 TB 170 CV SS MULTIAIR
POTENCIA 170 cvs. PESO 1.145 kgs. RELACIÓN PESO POTENCIA 6.73 Kg/Cv. ESTÉTICA Lleva la insignia de un trébol verde de cuatro hojas, ¿puede haber algo más molón en un utilitario?. PRESTACIONES 219 Kms/h y 7,5 seg de 0 a 100.
PRECIO BASE 22.590€
Alfa Romeo GT & 147 GTA Photoshoot Comming Soon...
ALFA ROMEO GT COUPE 2.0 JTS
POTENCIA 165 cvs. Disponible en versiones Sport, Selespeed y Collezione. PESO 1.325 kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 8,03 Kg/Cv LOOK Cupe puro y duro,  y si hablamos de estética nadie la cuida más que Alfa. PRESTACIONES Aceleración 0 a 100 Km/h en  8,7 seg. 216 Km/h. PRECIO disponible a partir de 33.750€.
Audi A3 1.8 TFSI S line (2013)
AUDI A3 1.8 TFSI S TRONIC
POTENCIA 180 cvs. disponible en versiones Quattro (traccion integral). PESO 1.425 kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 7,91 Kg/Cv ESTILO Para los que busquen un auto discreto y de  representación pero muy rápido. Disponible en cabrio. PRESTACIONES 232 Km de velocidad máxima y 7,2 seg de 0 a 100,  el Quattro  acelera de 0 a 100 en 6,7 seg y alcanza los 228 Km/h PRECIO Desde los 29.660 hasta los 34.460€ según versiones.
BMW 118i/125i
POTENCIA 170/218 cvs. PESO 1.370/1.415 kgs. ESTÉTICA Roadster de 3 puertas, coche con mucha personalidad. PRESTACIONES 225/245 Km/h,  y de 0 a 100 en 7,4/6,4 segs. PRECIO BASE 27.100€(118i) 31.200€(125i)
BMW 120i CUPÉ
POTENCIA 170 cvs. PESO 1.375 kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 8,08 Kg/Cv ESTILO Cupe pequeño pero atractivo y muy bien proporcionado. PRESTACIONES 225km/h y aceleracion de 0 a 100 Km/h en 7,8 seg. PRECIO BASE 31.900€.
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CITROËN DS3 THP 155
POTENCIA 155 cvs. PESO 1.090 kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 7.03 Kg/Cv LOOK juvenil,  colorista y desenfadada. PRESTACIONES 7,3 Segs en el 0 a 100 y velocidad máxima de 214 Km/h. PRECIO BASE 21.500€
FORD FOCUS 2.5 ST BLACK EDITION
POTENCIA 225 cvs. PESO 1.392 Kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA 6,18 Kg/Cv ESTÉTICA Hatchback 3 puertas con unos cuantos años encima, como viene la versión 2013 quieren deshacerse de las ultimas uds. y le han dado un toque más agresivo pintado llantas, retrovisores,  spoilers etc, en negro. PRESTACIONES Punta de 241 Kms/h y aceleración de 0 a 100 en 6,8 segs. PRECIO BASE 27.150€
FORD FIESTA 1.6 ECOBOOST ST
POTENCIA 182 cvs. PESO 1.163 Kgs. RELACION PESO POTENCIA 6,39 Kgs/Cv. ASPECTO Muy dinamico y agresivo con ese frontal a lo Aston Martin, y una linea en cuña muy acentuada.
PRESTACIONES Velocidad máxima de 223 Kms a la hora y se pone a 100 por hora en 6,9 segs.
PRECIO BASE 21.750 Euros.
My R56 MINI Cooper S
BMW MINI COOPER S/WORKS
POTENCIA 184/211 Cvs. PESO 1.215/1.185 Kgs. RELACIÓN PESO/POTENCIA (WORKS) 5,61 Kgs/cv. LOOK Utilitario algo pijo y ya veterano en nuestras calles,  pero la versión Cooper Works aun es muy apetecible. También disponible en descapotable. PRESTACIONES 228 Vel. Máxima,  7 Segundos de 0 a 100 (la versión S) y 238 Km/h y 6,5 seg de 0 a 100 (el modelo Works). PRECIO COOPER 25.950€ PRECIO WORKS 31.700€
* indudablemente vale la pena por 750 € más quedarse con un Works.
opel-corsa-OPC-and-astra-GTC-01
OPEL CORSA 1.6 TURBO OPC
POTENCIA 192 Cvs. PESO 1.298 Kgs. PESO/POTENCIA 6,76 Kgs por cv. APARIENCIA se parece tanto a un Corsa como un Pitbull a un Carlino. PRESTACIONES alcanza los 225 Km/h y acelera de 0 a 100 en 7,2 segs. PRECIO BASE 24.700€.
OPEL ASTRA GTC TURBO 1.6 SS SPORTIVE
POTENCIA 170 cvs  PESO 1.500 kgs RELACIÓN PESO POTENCIA 8,82. ESTÉTICA a medio camino entre un Hatchback y un cupé, si el presupuesto no es tu problema quédate con la versión OPC.
PRESTACIONES 219 Km/h/ 8,6 seg en la aceleración de 0 a 100 Km/h. PRECIO BASE 26.826€

CONTINUARÁ..........

6 comentarios:

  1. me sorprendió lo que decías que los super deportivos son raros de ver en tu tierra.
    yo pensé que eran moneda corriente en todas las calles, quizá deba mirar menos televisión.

    de los que mostraste me quedaría con el bmw 130 coupé, de ser posible la versión M.

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  2. Has elegido bien porque has abarcado muho campo, saludos

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  3. El Mito y el Abarth se me caen la baba. La verdad, es que hay mucho donde elegir.

    Saludos!!

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  4. Hola Gaucho

    Aqui son legion los Turbodiesel, por otra parte normal al precio de los carburantes.
    A mi tambien me mola bastante el pequeño cupé de Bmw.

    amigo silvo

    Por fortuna hay bastante donde elegir, tal vez estan renaciendo los buenos deportivos.

    Hola M.Sport

    Dos marcas legendarias que mencionas y que nunca han renunciado a la deportividad.
    Aun faltan muchos más coches en este catalogo.

    ¡abrazos a todos!.

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  5. Hola Xavi!!!!
    Yo también voy con el BMW del Gaucho.
    Todo lo que has seleccionado es lo indicado para un deportivo.
    Sentir 150 Caballos debajo del pie, con tracción delantera, nada de diesel, es excelente y divertido a la vez

    Muy buen post.

    Saludos!!!!!!

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  6. Querido Vasco

    Contabilizo otro voto para el cupe de Bmw, que de momento se destaca.

    Como bien dices no hace falta un supercar para divertirse al volante y estos autos son una buena muestra.

    Saludos!!

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