sábado, 15 de febrero de 2014

BBM ANACONDA


Anaconda. (20 BJJ 95)
Anaconda. (20 BJJ 95)

Topé con este curioso automóvil por pura casualidad, elaborando el post sobre coches con nombres de animal. Inmediatamente me cautivó, pues para mi tiene el atractivo de esas líneas agresivas y setenteras. Mi subconsciente lo asoció con las berlinettas míticas  salidas de las factorías de Ferrari, Lamborghini, Lotus o Alpine. Nada mas alejado de la realidad.  

Su origen mucho más modesto,  lo encontramos en el país galo a finales de los años 60, dos soñadores, Pierre Bertin Boussu y Jean-Michel Meunier compartían el sueño de crear un coche de carreras, entonces decidieron unir esfuerzos para crear BBM, (las siglas corresponden a las iniciales de los susodichos) una empresa con fines racing. 
Debemos reconocer el mérito de estos pequeños emprendedores,  pues muchas veces deben renunciar a fines de semana en familia, vacaciones, ocio, un salario fijo, a cambio de pasar interminables jornadas en un taller sin calefacción, atendiendo las reclamaciones de clientes descontentos. ¡Desgraciadamente el sueño de convertirse en un Enzo, en un Chapman o en Ferrucio rara vez se cumple.!


Posteriormente otro joven llamado Guy Dôthel se les unió en el desarrollo de su primera creación basada en la mecánica de un R-8 Gordini,  a la que acoplaron su ligera carrocería de poliester de puertas de tijera,  y de solo 55 Kgs anclada a un chasis tubular de fabricación propia. 
Debido a sus 110 cvs, esta bonita Berlinetta alcanzaba los  220 Km/h. Un tal Builles fue su primer cliente,  participando con el BBM en algunos rallys locales, pero finalmente por problemas financieros desestimó su adquisición. 



Pero Dôthel  logra a sus mandos algunos éxitos; algunas plazas de honor, algún scratch y el triunfo absoluto en la carrera de la cotê de Licques. El BBM fue invitado al Racing Car show de Bruselas en 1969. Estos éxitos envalentonaron a los creadores de BBM y se fijaron el ambicioso objetivo de conquistar las 24 horas de Le Mans
Huelga decir que ni de lejos lo lograron con el Anaconda. Yo a este auto lo veo más como un deportivo de calle, mezcla del frontal de un Ferrari 288 GTO y la trasera de un Lotus Europa
En todo caso este proyecto sirvió para legarnos esta máquina única pintada en amarillo chillón, posteriormente adquirida por Peugeot y expuesta en su Museo de Sochaux, aunque no podría asegurar si actualmente sigue ahí. 



BBM ANACONDA
AÑO DE PRESENTACIÓN 
1969
DISEÑO 
Bernard Lanseman. Estilista de Peugeot.
DIRECTORES DE DESARROLLO 
Francis Diter (parte eléctrica y mecánica), Jean-Michel Mercier (preparación de motor), Pierre Bertin Boussou (chasis y suspensiones).
CARROCERÍA 
Berlinetta, cupé biplaza, carrocería de fibra de vidrio. Chasis elaborado a partir de hojas de acero plegadas y soldadas por puntos en forma de caja sin traviesas, el chasis pesa 70 Kgs. Techo tipo Targa, desmontable en dos piezas. Depósito gasolina en posición central tras el habitáculo.
PROPULSOR 
Gasolina de origen Peugeot 204, situado en posición central trasera y transversal. Cilindrada 1.130 cc. (75X64 mm). Potencia 110 Cvs. 2 válvulas por cilindro en cabeza. Compresión de 10,5:1 Alimentación por dos carburadores Weber de doble cuerpo. 
Caja de cambios de 4 velocidades adelante y marcha atrás.
Dirección de 1,75 vueltas.
SUSPENSIONES 
Delantera por doble triángulo con conjunto muelle amortiguador. Trasera por brazo simple con conjunto muelle/amortiguador.
FRENOS
4 discos provenientes del Peugeot 304 accionados hidráulicamente.
PRESTACIONES 
200 Km/h 
Poca información más puedo facilitaros sobre ellas, pero he leído que BBM siguió construyendo barquetas de competición; como el C1, C2, RS2 y el RS3 utilizando propulsores Simca, Porsche, Ford.

14 comentarios:

  1. La verdad es que es muy curioso, saludos

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    1. En este caso el desconocimiento le hace aun mas atractivo.

      Un abrazo

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  2. impressive
    ya te lo había señalado como gran desconocido
    es un diseño muy interesante y uno se pregunta cómo algo tan bello no pudo sobrevivir en este mundo de autos feos.

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    1. Ya recuerdo tu comentario.
      Te dejé un enlace, pero luego estimé que este auto merecia ser el prota de un post.
      ¡Un apena que esta Anaconda se extinguiera!
      abrazos!!

      Abrazos!!!

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  3. Querido amigo Xavi, un bello auto, que me atrajo al ver la foto del modelo de competición; me puse a investigar, y debo anunciarte, con bombos y platillos, que... ¡llegó a Le Mans! Fue en 1971, con su modelo C2 y los pilotos franceses Guy Dhôtel y Joil Auvray. Pero por lo que entiendo, no pudieron largar, estando en la lista de reserva... Acá foto del coche:
    http://i86.servimg.com/u/f86/11/46/01/93/bbm_2c10.jpg
    En el foro Autodiva de Francia, la marca BBM tiene un hilo de 24 páginas:
    http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=11
    Creo que para entrar debes registrarte primero, pero vale la pena porque allí encontrarás de todo un poco.
    Encontrarás muchas fotos, autos de la marca y, como sorpresa, fabricaron hasta monoplazas!
    Abrazos!

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    1. Muy buena aportacion!
      Ya me he registrado en el Foro que mencionas.
      De hecho algunas instantaneas las saque de allá.
      Pero una lastima que entre mi escaso frances y el traductor de Google que funciona tan mal, no me he enterado gran cosa.
      Bueno hay queda, por si algun lector quiere profundizar más en la historia de BBM
      http://www.autodiva.fr/forum/viewtopic.php?f=2&t=11
      Abrazos!!

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  4. Hola Xavi!!!!

    Gracias por compartir este modelo y la historia de una marca,totalmente desconocida para mi. El Anaconda se lo ve muy agresivo en el frente, como que pide que te salgas del camino porque te pasa por arriba. Habría que verlo enfrentando al Cobra...

    Saludos!!!!!

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    1. Hola Vasco!

      ¿recuperaste la linea de internet?, si es así me alegro un montón y ¡bienvenido de nuevo!.

      A mi ese frontal me recuerda a un 288 GTO, la linea lateral a un Alpine-Renault 310 y la trasera a un lotus Europa, ¡es una bonita mezcla!.

      Jeje, a ver que ofidio se impondria en este particular duelo.

      Un abrazo.

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  5. Hola Xavi:

    Tal y como has comentado, este coche parece una mezcla híbrida salida de laboratorio en el que han mezclado belleza italiana, musculatura americana y esa pizca de extravagancia francesa que a mí me encanta. Y el resultado, creo que todos opinamos lo mismo ¡espectacular!.
    Muchas gracias por tal genial post.

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    1. Hola Alvaro

      Yo no lo hubiera descrito mejor.!

      un abrazo!

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    2. Álvaro lo ha descrito maravillosamente bien. El coche es muy bonito, pero no me termina de convencer el color amarillo chillón. Lo siento, pero es un color que siempre me ha parecido un poco macarra para un coche.

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    3. No te creas, el amarillo y en general los colores chillones tienen sus ventajas a la hora de la seguridad ¡ los demás conductores te ven!
      Y puedo dar fe de ello he llevados coches amarillos (Renault-7) y rojos (VW Golf) y nadie me ha impactado, en cambio si se me han abalanzado conduciendo con coches Blancos (Sierra) y Grises (207) imagino que estos colores pasan mas desapercibidos al ojo humano.
      Un abrazo...

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    4. A nivel de seguridad, es cierto que son mucho más visibles. Pero ya sabes: para gustos los colores...

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    5. En efecto es muy variable de una persona a otra, incluso leí una vezvaria con la edad, que conforme vamos envejeciendo vamos optando por colores más neutros y apagados.
      Saludos!!

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