jueves, 16 de octubre de 2014

LANCIA 037 GR.B "EL GAITERO"


http://trasgusport.blogspot.com.es/2014/09/rallye-festival-trasmiera-cantabria-19.html

El Lancia 037 Gr.B es tal vez junto con su antecesor Stratos, uno de mis coches de rallyes preferidos de todos los tiempos. Por ello cual fue mi sorpresa al verlo en la sección slot de una tienda, con una curiosa decoración. Quien no recuerda aquel slogan; "Sidra el Gaitero, famosa en el mundo entero". Entonces me picó la curiosidad y me dediqué a buscar información sobre este auto. Lógicamente todas las pistas llevaban a Asturias, cuna de la rica sidriña y lugar con una extraordinaria afición por el automovilismo en general,  pero con especial debilidad por los Rallys. 


El propietario del Lancia 037 "El Gaitero" fue y (lo sigue siendo creo) Bernardo Cardín Zaldivar, asturiano, gentleman driver y patrón de la conocida marca de sidra. 


En 1983 contactó con el preparador italiano Abarth para adquirir un 037 nuevito, al precio de 9 millones de pesetas. Fue la primera unidad en pisar EspañaA pesar de su experiencia, habiendo pilotado entre otros un Fiat 131 Abarth ex-oficial...


Cardín estrella en el Rally Shalymar de  Madrid el 037 con los colores amarillo y blanco de las Bodegas Peñascal. Aquellos Lancias eran conocidos como los Formula Uno de los rallyes, no obstante su rapidez tenía el precio y la merecida fama de ser muy peligrosos en caso de accidente, con una estructura ligera,  pero poco resistente a los impactos. El coche volvió a Italia y tardó 6 meses en regresar reparado.


Bernardo Cardín superado el accidente que le deja dos vertebras aplastadas,  al año siguiente se adjudica el Campeonato Asturiano de rallys y también el de Montaña. En 1985 adquiere la Versión EVO II del 037, con la que corre hasta 1989, año en el que se produce el fin de los Grupos B por lo que se ve obligado a cambiar su 037 por un Lancia Delta


El 037 El Gaitero se adjudicó el Rallye de Siero (1984) el Avilés de 1986, La subida A Priede de 1986 y el Rallye de Trubia de 1987. Posteriormente Cardín corrió con otros autos espectaculares, el antes mencionado Delta Integrale, Toyota Corolla WRC, Mitsubishi Lancer EVO, incluso un Ferrari 360 Modena pero a mi juicio  ninguno de estas monturas ha lucido tan bien los colores Gaiteros.


Afortunadamente este pintoresco Lancia 037 sigue participando en pruebas de clásicos, montando las llantas de agujeros originales, mucho más bonitas a mi juicio que las Braid doradas. El Gaitero 037 enamora a todos aquellos que lo ven por primera vez, despertando a la vez los buenos recuerdos de quienes en su día vieron (y oyeron) correr a un GR.B trasera de 300 cvs por los revirados y peligrosos tramos Asturianos. Estos dos videos son una muestra de ello.


FICHA TÉCNICA PREPARACIÓN LANCIA-ABARTH 037
MOTOR 
Posición central longitudinal. 4 cilindros en linea Cilindrada de 1.995 cc. Sobrealimentado por compresor volumétrico Abarth movido por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Doch con arboles de levas en cabeza. Refrigeración por agua y lubrificación por cárter seco. Inyección directa Bosch. Equipo eléctrico marca Magnetti-Marelli. Potencia máxima 310 cv a 8.000 rpm. 
BASTIDOR
Chasis mixto, estructura central con partes delantera y trasera. tubulares. Suspensión de paralelogramos regulables en altura y firmeza. Amortiguadores Bilstein, barras estabilizadoras. Carrocería de poliester. 
TRANSMISIÓN
Propulsión trasera. Caja de cambios ZF modificada de 5 relaciones adelante y marcha atrás.
FRENOS
Brembo. 4 discos autoventilados con pinzas de 4 pistones. Freno de mano hidraulico. Repartidor de frenada en el interior del habitáculo.
RUEDAS
Dimensiones delanteras 230/45-16.  Llantas Braid 8*16"
Dimensiones traseras 265/40-18. Llantas Braid 10*18".
PESO 
960 Kgs.
PRESTACIONES 
Con grupo corto 170 Km/h velocidad máxima. Grupo intermedio 250 Km/h. 


FUENTES

12 comentarios:

  1. qué buena historia,
    da gusto desenterrar un recuerdo y armar todo el rompecabezas,
    sobre todo si es de algo de tu propia tierra.
    el auto es hermoso, aunque me sorprendió el tema de la fragilidad en caso de accidente,
    no sabia nada de ese aspecto.

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    1. Aqullos Lancias del Gr.B eran rapidisimos y mortales a la vez, Bettega sufrio un mortal accidente en el Tour de Corse y luego le toco la fatalidad al gran Toivonen con el sucesor del 037.

      un abrazo!

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  2. Que auto tan bonito, y que lindos que eran los autos de rally por ese entonces.
    Después con la aparición del Lancia Delta, ya los autos de rally dejan de parecer autos de carrera para empizar a parecer más autos de calle preparados para correr carreras de regularidad
    Que lindo era ver volar a los Stratos y su trompa con el kit extra de iluminación...
    Como siempre, gracias por el post
    Saludos
    Ricky

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    1. Yo por desgracia no vi correr los 037, pero me los imagino yendo de lado a la salida de las curvas, y con ese sonido tan salvaje, tan bajos y planos, preciosos, lo que tenian que disfrutar los aficionados y los propios pilotos en aqullos tiempos....

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  3. Ese coche es mítico, seguro que hasta Altaya lo sacó en miniatura. A mí de siempre me ha gustado más el 037 que el Delta, pero menos que Su Majestad el Stratos. Sea la deco que sea siempre es precioso!

    Y que suerte la de Don Bernardo por poder poseer esos aparatos...

    Saludos!!

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    1. Sobre la miniatura no te se decir, si no lo han sacado ya tardan.
      Yo lo vi en Slot de Ninco y tenia una pinta estupenda.
      El Stratos reinara por siempre jamas en nuestros corazones, en especial el Munari con los colores de Alitalia.
      Por lo visto la sidra da mucho berneficio...

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  4. Precioso este 037; Lancia siempre nos ha entregado coches de carreras hermosos; en rally mi preferido es el Stratos, pero el 037 lo sigue ahí nomás. Luego tenemos el Beta Montecarlo turbo, LC1, LC2...
    Todos grandes autos.
    Abrazos!

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    1. Yo tambien he sido Lancista y me duele en el corazon la degradacion y la injusticia que ha sufrido Lancia, por esos ejecutivos de tres al cuarto de Fiat.
      Todo el dinero ha ido a Ferrari y a la F1, olvidandose de los rallys y la resistencia, politiqueos de consejos de administracion.
      En fin siempre nos quedara el recuerdo de las maravillas que tu has mencionado.
      abrazos!

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  5. Está precioso con esos colores, al igual que el Delta. A partir de ahora mirare a "Sidra el Gaitero" de otra manera...

    PD: Parece que los Lancias tienen alguna obsesión con las bebidas alcohólicas, Martini, el Gaitero...

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    1. Tambien recuerdo otros 037 con los colores de ESSO en negro auero, de TOTIP, verde y rojo, un PIONEER en azul, y el de escuderia Grifone en amarillo azul y otro de VALEO/SEVEN UP en Verde, y un ROTHMANS.
      Fabulosos todos, cuando tienes buena percha te sienta bien todos los trajes.
      un abrazo!

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  6. A partir de ahora ni Coca-Cola, ni Cruzcampo, ni tan siquiera agua. Sólo beberé Sidra el Gaitero.

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