viernes, 4 de marzo de 2016

MIS VIDEOJUEGOS; OUT RUN


Seguramente si no sobrepasas la cuarentena no entenderás como algunos pudimos malgastar la juventud y el dinero en los salones recreativos,  y tampoco aciertes a comprender como Out Run junto a Hang On pudieron convertirse en los juegos más veloces, divertidos, adictivos y solicitados en los salones recreativos para los quemados del motor de aquellos tiempos. 
Pero sed un poco indulgentes y recordad que estamos en 1986 ¡treinta años atrás!, cuando aquellas enormes máquinas recreativas ofrecían menos capacidad que cualquier teléfono móvil actual. Todo y eso,  el Out Run fue un antes y después en los juegos de conducción, siendo pionero en gráficos y audio,  convirtiéndose en el juego mas vendido en el año 1986 con más de 20.000 recreativas.
OUT RUN
Este arcade de Sega fue diseñado por un amplio equipo liderado por Yu Suzuki. Este hombre fue un gurú para los videojuegos, un rey midas capaz de convertir todo lo que tocaba en pelotazos. La idea le vino a la mente viendo la peli Cannonball Run de Burt Reynolds. En un principio trató de recrear el recorrido del film, pero Suzuki estimó conveniente añadir mayor variación de paisajes, por lo que viajó a Europa. El autor cogió un billete de avión a Frankfurt donde alquiló un coche instalando una cámara de vídeo. Durante dos semanas Suzuki recogió datos de primera mano de las carreteras colindantes a Mónaco, Suiza e Italia. Los unió a otros escenarios americanos fácilmente identificables;  Malibú y el Valle de la Muerte
OUT RUN
En Monte Carlo Suzuki vió un Ferrari Testarossa Cabrio rojo y como un flechazo supo de inmediato que ese iba a ser el auto donde iba montada la pareja protagonista del videojuego. 
Sega tuvo serios problemas legales por no pedir la autorización correspondiente a los del Cavallino Rampante, y con posterioridad ambas casas se vieron las caras en los tribunales. Se supone que llegaron a un acuerdo, previo pago de una generosa compensación económica y como extra  Sega se garantizó la incorporación del 512 y otros Ferraris en el Out Run 2 y derivados, además consiguió la licencia oficial del F355 Challenge
Ademas del Ferrari protagonista en este juego son fácilmente identificables una pickup,  un Vw Beetle, un Corvette, un BMW E30 cabrio y un Porsche 911, pero quien nos generaba mayores problemas de adelantamiento por su volumen era un camión de gran tonelaje. 
Otra de los aciertos del juego era su cuidada banda sonora, compuesta por Hiroshi Miyauchi, permitía al jugador al comienzo del juego seleccionar una pista entre tres diferentes para competir. Una cuarta sintonía aparecía para mostrar nuestra puntuación. 
El juego estaba dividido en 5 niveles y  para completar cada nivel debíamos luchar contra el crono a través de otros 5 stages, surcando a toda velocidad,  gracias a la tecnología super-scalling,  autopistas que transcurrían por escenarios tan variopintos como desiertos, campos de trigo, montañas, carreteras de la costa o autobhans de 6 carriles. 
En el display teníamos los indicadores de velocidad, el tiempo restante para la eliminación, la puntuación, el tiempo por vuelta y el nº de tramo.  
OUT RUN
Donde Sega echó el resto fue en las máquinas, a parte de la recreativa básica, donde jugabas de pie (la que yo recuerdo) existía el modelo Deluxe, con asiento de mecanismo hidráulico que le permitía moverse simulando los movimientos del coche y por primera vez en los juegos de conducción incorporaba volante con Forcefeedback, convirtiéndose ya en un simulador. 
Después con la aparición de las consolas caseras el Out Run siguió siendo un éxito de ventas en la  Master System y en la Megadrive.
OUT RUN





8 comentarios:

  1. Bueno, solía jugar a la versión Spectrum pero claro, no le llegaba a la suela de los zapatos.. Las versiones arcade eran otra cosa y alucinábamos con el volante y el asiento, por cinco "duros" echabas un buen ratito.

    La música todavía la recuerdo perfectamente, y según suena parece un Roland MT32 usando MIDI. Y suena igual de fresca que entonces!

    Pues nada, una lástima como ha desaparecido SEGA y en general, las máquinas arcade. Las consolas se las cargaron...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los propios de Sega se la cargaron las maquinas arcade al sacar videoconsolas caseras.

      Yo era muy fan de Sega , mi hermano a la que pudo se hizo con una master System, luego una Megadrive, incluso compré el bodrio de Saturn.

      En casa mas cómodo pero perdías el gusanillo de ir a los salones y echar la tarde con los colegas.

      Abrazos!!!

      Eliminar
  2. yo tenía una escueta versión de PPC y lo disfrutaba en mi modesta pantalla de fósforo blanco.
    en esos tiempos, mi juego parecido era el afterburner, con un tomcat -también de sega- que volaba siempre en territorio enemigo,
    excepto cuando aterrizaba para repostar en una pista camouflada en la selva, y luego al despegar aparecía la ferrari colorada que corría por la pista escoltando al tomcat hasta que levantaba vuelo para jugar el segundo nivel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El After Buner también creación de Yu Suzuki, yo lo jugué en salones, no demasiado pues había que repartir monedas en varias maquinas, la oferta era variada pero la paga no.

      un abrazo.

      Eliminar
  3. Cielo santo... si hubiera guardado todas las monedas de 25 pesetas que me gasté en jugar al Out Run en los recreativos de mi barrio creo que hoy podría tener un Testarossa de verdad, pero no me arrepiento, ¡ja, ja, ja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja,
      en mi caso la paga no hubiera dado ni para un Seat Panda.

      un abrazo!

      Eliminar
  4. De este lado del charco, también despuntábamos el vicio en los locales de "fichines". Todos los juegos que tuviesen un volante eran mis preferidos, y el Out Run el mejor de todos. Empeñaba mis monedas para el bus, y volvía caminando a mi casa, feliz de haber llegado al final del juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y doble motivo de satisfacción, pues quien mueve las piernas mueve el corazón y genera futura salud.
      Yo recuerdo ir en bici con los amigotes al salón, quien llegaba primero se quedaba con las mejores maquinas.
      Que tiempos!

      un saludo.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.