martes, 9 de octubre de 2018

KARATE KID, PEQUEÑOS DEPORTIVOS ORIENTALES


 Os acordáis de la película Karate Kid? donde un pequeño y tímido joven,  se enfrenta a rivales que le superan en tamaño y logra salir triunfal en sus combates gracias a la técnica y a sus rápidos y precisos movimientos. 

 Justo por aquellos años,  a mitad de los 80,  haciendo un paralelismo con el mundo de la automoción,  también surgieron una buena hornada de lo que yo denominaría coches Karate Kids, es decir roadsters y cupés compactos nipones o coreanos generalmente de tamaño y precio comedido, pero con gran atractivo tanto desde el punto de vista del diseño como de su mecánica.

 En muchos mercados europeos como el español el gran público con aspiraciones de deportividad andaba obnubilado por la gran oferta de GTI's  europeos y aquellos pequeños karatekas nunca despuntaron en ventas, (con algunas excepciones) por lo que siendo buenos productos actualmente muchos de ellos han caído injustamente en el olvido. 
Veamos en este post algunos de ellos..

PERIODO DE PRODUCCIÓN 
1984-1989
PROPULSORES 
4 Cilindros. 1587 cc
POTENCIA 
122 cv,  Versión Supercharger 143 cv
VELOCIDAD PUNTA 
197 Km/h
ACELERACIÓN
0 A 100 Km/h 8,7 seg.  Versión Supercharger 6,5 seg.

Con él empezó todo. Un biplaza de techo Targa, bajo, compacto, ágil,  siguiendo la senda abierta por el Fiat X1/9.

 "Mister Two" tuvo el honor de convertirse en el primer auto de motor central producido en serie en el País del Sol Naciente, adelantándose al Honda NSX. 

Demostró que la potencia no lo era todo y bajo su atractivo kimono solamente encontramos un humilde 1.5 lts, pero esto no era óbice para convertirse en un respetable deportivo,  capaz de otorgar un gran placer de conducción, aportando además  la solidez de construcción característica de la marca nipona y una buena ergonomia en sus mandos. 

 Consiguió el prestigioso galardón de Auto Japonés de 1984.  

Su sucesor el SW20,  creció en tamaño, precio,  peso y refinamiento por ello su conducción se aburguesó un tanto. 

TOYOTA MR2 S (W30)
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN
1999-2007
PROPULSOR
4 cilindros atmosférico. 1.794 cc. 138 cv
VELOCIDAD PUNTA 
211 Km/h / 
ACELERACIÓN 
0 a 100 km/h 8 seg.

El W30 fue la tercera versión del MR-2.
Volvió a la vieja formula de deportivo pequeño, ligero y de precio asequible, esta vez bajo la apariencia de un Roadster, intentando hacer sombra al MX-5, sin lograrlo,  autentico best-seller de la categoría.


PRODUCCIÓN 
1983/1991
CILINDRADA 
1.590 cc
POTENCIA 
130 cv
VELOCIDAD 
208 Km/h
ACELERACIÓN  
0 a 100 km/h 8,5 seg


 Otro de los pioneros en el concepto de pequeños cupés de bolsillo nipones. 

Tracción delantera, peso y tamaño contenido sumado a un motor biárbol de 4 válvulas por cilindro que giraba alegre por encima de las 5.000 rpm, lo convertían en un pequeño diablillo del asfalto capaz de dejar en ridículo a coches más potentes. 

 Un buen diseño de suspensiones lo pegaba bastante bien al piso, mientras sus cotas cortas de batalla le garantizaban una buena maniobrabilidad.

 En su contra pesaba ser un biplaza, con plazas traseras reservadas para niños o equipaje, y su precio relativamente alto.

HONDA CRX DEL SOL
PRODUCCIÓN 
1992/1997
CILINDRADA 
1.596 cc
POTENCIA 
125 cv (ESI) 
160 cv (VTI)
VELOCIDAD 
190 Km/h(ESI) 
210 Km/h (VTI)

El sucesor del CRX. En muchos mercados denominado Del Sol

 A mediados de los 90 era el arma definitiva para fardar en los semáforos,  delante de peatones y conductores de otros autos,  gracias a su techo retráctil eléctrico, cuando estos no estaban tan implantados como actualmente resultaba todo un espectáculo mecánico.
   
 Era un biplaza targa derivado del Civic y sus magníficos motores "molinillos" 1.6 capaces de estirarse por encima de las 7.000 RPM.   

 Una máquina ideal para disfrutar en reviradas carreteras costeras. Este auto fue muy buscado por los practicantes del tunning y actualmente cuesta mucho encontrar uno sin transformar.


NISSAN 100 NX 
PRODUCCIÓN 
1990/1996
CILINDRADA 
1.998 cc
POTENCIA
143 cv
VELOCIDAD 
210 Km/h
ACELERACIÓN 
8,2 seg


 Un diseño y una mecánica resultona, un buen bastidor y un motor de 2.0 y 143 cv aseguraban unas prestaciones similares a los GTI de la época. Su principal atractivo era disponer de un techo targa.

MAZDA MX3 
PRODUCCIÓN 
1991/1998
CILINDRADA 
1.6 lts / 1.845. cc
POTENCIA
106 cv / 133 cv
VELOCIDAD 
 185 Km/h / 202 Km/h
ACELERACION 
11,4 seg / 0 a 100 Km/h 8,5 seg.

 Este coqueto cupé de linea suave y de generosa luneta trasera portaba en su vano el motor V6 de menos cilindrada del mundo, un 1.8 lts de funcionamiento extraordinariamente suave y prestaciones decentes . 

 Otro de sus pluses eran una buena practicidad diaria gracias a sus cuatro plazas, y maletero capaz sin renunciar por ello a un buen comportamiento deportivo.


HYUNDAI S COUPE 1.5  
PRODUCCIÓN 
1988/1995
CILINDRADA 
1.495 cc
POTENCIA  
92 cv (LS)
115 cv (GT)
VELOCIDAD 
180 Km/h (LS)
195 Km/h (GT)


La marca coreana lejos de tener el alcance y repercusión actual, comenzaba a principios de los 90 a introducir de puntillas en nuestro país su deportivo

Eran coches de líneas muy clásicas que denotaban su veteranía con una  calidad de terminación "pelada". Tomaba prestada la mecánica del Poni

 La versión básica era un motor de 3 válvulas por cilindro, soso pero cumplidor, no obstante habíamos de comprar la versión GT,  sobrealimentada,  para obtener unas prestaciones dignas y estamos hablando de un auto de solamente una tonelada de peso.


TOYOTA PASEO (segunda generación)
PRODUCCIÓN 
1996/1999
CILINDRADA 
1.497 cc
POTENCIA  
90 cv
VELOCIDAD 
185 Km/h 
ACELERACIÓN
0 A 100 KM/H 10,9 seg

 El benjamin de la familia deportiva de Toyota. Inicialmente destinado para los mercados japones y americanos la segunda generación le trajo hasta Europa, aunque en muchos países como España pasó sin pena ni gloria, no pudiendo luchar comercialmente a causa de una mecánica inframotorizada y unas lineas que pecaban en exceso de clasicismo y conservadurismo. 

 A su favor contaba un espacio razonable para tratarse de un cupé 2+2, un bajo peso, buen equipamiento y la tradicional solidez de los productos Toyota.

MAZDA MX5 
PRODUCCIÓN 
1989/1998
CILINDRADA /POTENCIA
1.6 LTS (116CV) 1.8 LTS (133CV)
VELOCIDAD 
185 / 202 Km/h
ACELERACIÓN 
0 a 100 Km/h 8,5 seg.

Una de esas apuestas locas que se convierten en un éxito comercial. Se trata del roadster descapotable más vendido de la historia y toda una referencia en sus múltiples evoluciones,  perpetuando su filosofía original JINBA-ITTAI (perfecta unión entre jinete y caballo) hasta nuestros días. 

 Su principal atractivo era su comportamiento rutero, muy por encima de las prestaciones de su cuatro cilindros, en especial del 1.6 lts original. Pero el propulsor gracias a su pequeño tamaño y su posición retrasada contribuía a un reparto ideal entre ejes del 50/50, asegurando una buena motricidad para las ruedas traseras. 

 Su peso contenido y su reducido tamaño ayudaban a una increíble agilidad y disfrute al volante en tramos de curvas. 

 Como en todos los productos portadores del sello Mazda no era ajeno a una buena fiabilidad mecánica.


HONDA S2000
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN 
1999-2009
CILINDRADA 
1.997 cc
POTENCIA 
240 cvs
VELOCIDAD
240 KM/H
ACELERACION 
0 a 100 KM/H 6,2 seg.

Nacido para conmemorar el 50 aniversario de la marca fue uno de los últimos de esta estirpe de pequeños coches de faros rasgados pero a la vez de sorprendentes prestaciones y sensaciones (S500, S600, S800)

 Probablemente disponía del motor atmosférico DOCH más prestacional de su categoría, capaz de aportar 120 cv por litro y su carrocería descapotable nos ofrecía la placentera posibilidad de escuchar toda esa furia motriz girando hasta el corte casi a 9.000 rpm. 

 Otra de las delicias del S2000 era su concepción de roadster de propulsión trasera, con el propulsor VTEC  por delante del habitáculo pero gracias a su tamaño compacto y ligereza iba ubicado en posición central longitudinal, logrando un reparto de peso entre ejes ideal (50/50)

 Aun así el motor no era capaz de superar un chasis rígido, ligero, con una dirección precisa y ágil como pocas y un diferencial de deslizamiento limitado Torsen


KIA ROADSTER/ ELAN/VIGATO/
PERIODO DE COMERCIALIZACIÓN 
1989-1995
CILINDRADA 
1.8 lts
POTENCIA 
149 cvs.

"Cosas veredes amigo Sancho que harán temblar las paredes", pues esta es una de ellas. 

Un Lotus Elan 2 ya era una herejía para los amantes de la marca británica,  por montar un motor de origen japonés y transmitir su fuerza a las ruedas delanteras. 

Pero el Elan tuvo un final todavía peor, tras finalizar Lotus su producción la marca surcoreana Kia en un alarde de optimismo decidió comprarle los derechos y fabricarlo con el motor del Clarus y otros elementos como pilotos procedentes de su producción. Fueron pocos ejemplares producidos, solamente mil. 

15 comentarios:

  1. No soy fan de los diseños nipones, aunque admiro la tecnologìa y la calidad que tienen.
    Mi favor va para el Mazda MX5 (acà lo llamaban Miata) que en algùn momento estuve a punto de comprar de ocasiòn.
    Y mi corazòn està con Honda, si bien el S2000 tenìa el mayor nivel tecnològico de todos, el CRX Del Sol fue muy visto por estas pampas y se transformò en un verdadero objeto de deseo.

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    1. Son mi amor platónico, te confieso que nunca tuve un nipon, ni tan solo he conducido ninguno.
      Yo me iría de cabeza al S2000, antes de que alcance precios desorbitados.

      Abrazos!

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    1. Desconocía de la existencia de este clon del Lotus, lo descubrí al indagar sobre estos "Karate Kids".

      Abrazos!

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  3. Me toca la patata, y además siempre he estado enamorado del S2000.

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    1. Me enamoré de este concepto de "pepinillos" nipones que a base de potenciación aftermarket se convertían en autenticas balas gracias al Gran Turismo de Sony.

      Pocos S2000 llegaron a España, ahora veo que hay tendencia traerlos de U.K.

      Abrazos!

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    2. El S2000 es la leche en bote, una máquina seria.
      Cuando veo alguno (muy rara vez) me quedo tonto mirándolo.

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  4. ¡Vaya, desconocía totalmente la existencia de ese Lotus versionado por KIA! Del Toyota Paseo tengo una anécdota curiosa con mi señora esposa; en una de nuestras primeras citas, cuando nos dirigíamos a su coche para ir a cenar, veo que se dirige hacía un Toyota Paseo de color blanco mientras va sacando la llave de su bolso. En ese momento pensé... definitivamente es la mujer de mi vida. Hasta que aprieta el botón del mando y se encienden los intermitentes de un Opel Meriva estacionado delante del Toyota... No fue un buen presagio inicial, aunque afortunadamente no me guié por ello, jejeje.

    Saludos ;)

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    1. Al parecer Lotus inmersa en una de sus habituales crisis económicas decidió vender la patente del Elan M100 al mejor postor, Kia buscaba un prestigio que por entonces carecía y se hizo con el Elan, cambiándole el propulsor Isuzu por uno de su gama.

      Bonita anécdota, por suerte finalmente se convirtió en la mujer de tu vida.

      Abrazos;)

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  5. Puf, me diste fuerte! Yo alucino con estos japos, por algo los busco tanto para coleccionar...
    Algunos de ellos los verás pronto por mi blog, y más antiguos.
    Recuerdo que flipábamos de jóvenes con estos chismes, que solo veíamos en películas o en revistas especializadas.
    Como "Mazdero" que soy, me encanta el Miata y el Mx3, que no eran demasiado raros de ver hace algunos años en sus generaciones.

    Saludos!

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    1. La cultura japonesa siempre me ha fascinado, debe ser que crecí viendo sus dibujos animados y luego me pase a los videojuegos y en tecnología son la bomba, una pena que ahora el mundo del motor en todo el mundo esté tomando otros derroteros olvidando la deportividad.

      Mazda siempre se ha distinguido por hacer las cosas a su manera, apostaron por el MX-5 cuando nadie daba un duro por los pequeños roadsters y ahora es el cabrio mas vendido de la historia. Y que decir de sus propulsores rotativos ¡hasta ganaron en Le Mans.

      Abrazos!!

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  6. Llamarme radical, pero para mí deportivo lleva tracción trasera.

    El mejor a priori, es el pepino de Honda, pero realmente es el Miata, ya que lleva años en el mercado, se vende bien y es muy divertido de llevar, solo le falta en mi opinión el que realicen una versión algo más potente de fábrica.

    El caso del Lotus me suena que lo vendieron, igual que recuerdo los de la marca Protón con modelos heredados de otras marcas.

    Un placer leerte.

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    1. Trasera más motor atmosférico y poco peso diversion garantizada al volante.

      Es de lo que pecan los nipones, coches que generalmente admiten más potencia, hace unos años crearon un "pacto de caballeros" por el que ninguno debía sobrepasar los 280 cv. ahora bien los cabritos vendían kits de potenciación que gracias a la robustez de sus motores subían una barbaridad los cvs.

      Abrazos!!

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  7. Dejando de un lado el S2000, posiblemente el aparato más serio de todos, y obviando también al Miata, la verdad que el Honda CRX siempre me gustó (justo ayer vi uno impecable) pero sobretodo, el MR2 de primera generación con sus faros escamoteables...Recuerdo que un amigo lo confundía con un Ferrari y yo asegurándole que no, que era un Toyota. Discusiones eternas.

    Saludos!

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    1. Hombre, a un profano se puede le puede perdonar que confunda un MR2 con Ferrari, sobre todo si se trataba del W20.

      Abrazos!

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