lunes, 27 de abril de 2020

LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS; RENAULT CLIO 1.2 75 CV



Este desafío nació con un doble objetivo; la situación de aislamiento social no debe significar alejarnos de nuestros amigos,  y también de paso en estos tiempos de carreteras vetadas al placer de la conducción,   podemos desempolvar y sacar a pasear nuestros coches,  aunque lamentablemente solo nos sea posible hacerlo a través del ciberespacio. 

Otro de los valientes en aceptar mi reto ha sido Mauro Díaz 
En su página Garaje 22 nos ofrece una válvula de escape a las webs de motor más convencionales,  donde podemos encontrar contenidos algo diferentes a los habituales.


Renault Clio 1.2 75 cv


- ¿Por qué elegiste comprar este coche?

El coche es heredado. En mi familia lo eligieron porque entre sus alternativas, Mitsubishi Colt, SEAT Ibiza, y Peugeot 1007 este salía bien parado en cuanto precio/equipamiento. La estética y el servicio post venta también contó mucho. 

- ¿Qué destacarías tanto en lo positivo como lo negativo?

En lo positivo destacaría que a pesar de tener solo 75 CV, el coche responde bien, inmediato, al acelerador como buen atmosférico. La dirección es directa e informa bastante bien sobre lo que está pasando en la carretera. Es fácil corregir el subviraje, por eso mismo, al igual que el sobreviraje aunque para llegar a este último tiene que darse condiciones muy determinadas. En mojado es fácil llegar a lo primero. En general lo calificaría como divertido. En cuanto a lo que menos me gusta, pues echo en falta que la quinta marcha sea algo más larga, ya que en autopista a 120 km/h va muy revolucionado. La sonoridad interior también es acusada a esa velocidad. En el interior tampoco me gusta el desgaste prematuro de la tela de las puertas, y todo el plástico que rodea a la palanca de cambios, que tiene muy malos ajustes. 

- ¿Qué aventuras o anécdotas, recuerdos... has vivido en él?

Pues muchas. Desde ir a la playa con el coche cargado de amigos, conducir por carreteras secundarias a altas horas de la madrugada después de ir a ver las estrellas y charlar por el Teide. Como atravesar la isla de norte a sur por la cumbre, con muchas curvas, y en definitiva, de estar a 2.100 sobre el nivel del mar a estar a nivel de este en un solo par de horas. Quedarme sin batería, enterrar el coche sin querer en la arena, etc. Discusiones, reconciliaciones, rupturas. En definitiva, "la vida". 

 -¿Qué otros coches o motos has tenido?

Pues he conducido pero no he tenido. Pero sí que han pasado por mi casa, desde FIAT Uno, hasta Golf mkII, Toyota Corolla...

-  ¿Que proyectos tienes para este coche,  o si tienes previsto reemplazarlo por otro modelo?

Pues me gustaría arreglarle ciertas cosas como el cierre del maletero, cambiarle el capó que tiene óxido debido a un mal pintado después de un accidente. Reemplazarlo como tal no, pero sí me gustaría añadirle un compañero más deportivo o clásico. Siempre he pensado dar el salto a su hermano mayor el Clio Sport (de la misma generación que el mío) con su motor 2.0. Por otro lado, creo que al final terminaré con un clásico barato de mantener, sin salirme de la marca, como un Renault 4LT. Lo primero que se me ponga "a tiro". 

Si quieres dar a conocer tu coche, (o coches, o motos) tan solo debes responder las cinco preguntas anteriores y enviar algunas fotos a zonarapida@gmail.

Gracias y diviértete! 


8 comentarios:

  1. Me parece que acá en Argentina se vendía con motor 1.6 , es increíble los cambios que hacen las fábricas a la hora de vender un auto, de afuera son iguales y por dentro son totalmente diferentes.
    Por lo que veo, con motor chico es un lindo modelo para ciudad, el poco peso le juega a favor y lo transforma en un bicho ágil y divertido.
    Imagino que el consumo tambíen es contenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí creo que se vendió con el 1.2, un 1.4, un 1.5 diesel, un 1.6 gasolina y ya el 2.0 del Sport. Llegué a probar un 1,4 igual que el mio y se notaba un poco más enérgico con solo 100 CV. Es un coche urbano y en esas tareas va perfecto, sirve para el 90% de las ocasiones, solo si se va cargado siempre puede suponer un problema en repechos en autopistas, pero al final, cuando se viajan solo o dos personas va sobrado para ir a velocidad legal.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Recuerdo haber conducido un Clio de segunda generación. Lo alquilé en Gran Canaria donde estaba pasando unas vacaciones en Maspalomas. No le pude sacar todo el jugo porque no conocía las carreteras y las ruedas estaban "cuadradas"y de frenos andaba justito, porque no estaba correctamente mantenido, una pena. Casualidad ya que mencionas al Colt fue el coche que me dieron en otro alquiler de vuelta del aeropuerto a casa.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Clio a pesar de llevar frenos de tambor detrás, nunca he notado fading, aún yendo casi 30km cuesta abajo enlazando curvas a ritmo alegre. Ni siquiera en el tacto del pedal, volviéndose más esponjoso. Supongo que tendrá los frenos justos para la casi 1 tonelada que pesa.

      Eliminar
  3. Mientras leía el post me ha estado recordando muchísimo a lo vivido con mi antiguo Fiat Punto. A mi juicio son coches que con un correcto mantenimiento y cambiando o restaurando piezas que se desgasten como las que comentas del interior son vehículos que te pueden durar toda la vida. Además, aunque tengan prestaciones discretas son divertidos de conducir en carreteras de curvas (yo me lo he llegado a pasar realmente pipa) y para el día a día son económicos en cuanto a consumos.

    Así que, Mauro, espero y deseo que sigas disfrutando de tu Clio por muchísimo tiempo.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Realmente sí, son coches de filosofías similares con peso contenido y que te pueden dar alguna que otra alegría. Poco peso y una dirección ágil, pueden hacer sacar una sonrisa hasta con coches menos potentes que el Clio.

      Saludos!

      Eliminar
  4. Yo tuve un Clio de la primera generación, comprado de segunda mano. Se veía muy entero, pero resulta que era de alquiler! Iba de novatillo y era mi primer coche... estas cosas pasan...
    De todas formas me salió bueno, era un diesel atmosférico de 65 CVs (el 1.9) y una serie especial en cinco puertas llamada "Duet". Era el equipamiento del nivel RT y traía muchos extras, como antinieblas, asientos especiales, mando a distancia, elevalunas eléctricos, etc. Pero lo más importante no lo traía: el aire acondicionado. Y vivo en Sevilla, imagina... No tardé mucho en darle puerta!

    Me gusta el tuyo por el frontal y el color es elegante. No me extraña que estés contento con él; dan mucho a cambio de poco. Y los actuales me encantan, creo que Renault acertó totalmente con el diseño del actual.

    Que lo sigas disfrutando, y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Clio de primera generación tiene un muy buen diseño, siempre me pareció atractivo. Con ese motor diésel debía consumir muy poco y encima la primera generación que debía pesar aún menos que la segunda. La verdad que venía completito, pero sin A/C... para según la zona es un inconveniente clara está.

      El color sí, es un punto extra a su favor, junto con las llantas se ve mejor que otros, como que se sigue viendo moderno con el paso del tiempo. Hay otros Clios iguales pero en blanco o azul, que los hacen parecer aún más antiguos. Los Clio nuevo no puedo decir que sean feos, pero si han crecido y para mí eso le ha ido restando atractivo.

      Saludos!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.