martes, 26 de marzo de 2019

FELICIDADES CITROËN (PARTE II)


En esta segunda entrega continuamos el repaso-homenaje a los modelos más emblemáticos, exitosos y peculiares producidos por la marca francesa desde los años 70 del siglo pasado. 


GS/GSA
1970 a 1986
4 cilindros opuestos en plano
880 Kgs
55 cv a 6.500 rpm.
147 Km/h
1.896.742 uds.

Un paso adelante en la modernización de la gama media de la marca, gracias a una carrocería estilo Break, sustituyendo a las versiones Ami que ya no se vendían tan bien.

Buen comportamiento dinámico gracias a la suspensión hidroneumática, frenos de disco en las cuatro ruedas y un nuevo motor.

Obtuvo el galardón de Coche del Año en Europa en 1971 y finalizó su carrera comercial en 1986  con casi 2 millones de GS   y GSA producidos.


CITROEN SM
SM
1970 a 1975
6 cilindros en V
170 cv a 6.500 rpm.
220 Km/h
12.920 uds.

Con este vehículo se pretendía recuperar el prestigio y el glamour logrados en el DS,  esta vez mediante una carrocería de cupé diseñado por Opron y un 6 cilindros en uve de origen Maserati

Entre otras novedades contaba con una dirección asistida con retorno controlado.

No fue el éxito esperado a causa de una fiabilidad comprometida derivada de su propulsor y además pagó caro la Crisis del Petroleo que afectó a vehículos de grandes dimensiones.


CX
1974 a 1991
4 cilindros
102 cv a 5.500 rpm.
174 Km/h
1.169.695 uds.

El sucesor del DS tuvo una carrera brillante como lo demuestran sus excelentes cifras de ventas a lo largo de casi dos décadas en activo.

Siguiendo las lineas maestras del diseño presentadas por el GS, este modelo dió un paso adelante pefeccionando ese perfil tan fluido con una luneta trasera encorvada y ruedas traseras semiocultas.  En su acogedor interior incorporaba  un estiloso volante y un cuadro de mandos futurista. 

El CX, siglas por las que se conoce el coeficiente aerodinámico, estableció unos estandares de equipamiento y calidad nunca vistas antes en la compañía.

En su momento gracias al 25TRD2 fue considerado el Diésel más veloz del mercado.

Obtuvo el prestigioso galardón europeo de Coche del Año en 1975.


RE2
1971 A 1975
Motor  Wankel de 2 rotores 
Cilindrada 2.400 cc
190 cv
205 Km/h
Longitud 10 mts.
1 unidad experimental 

La apuesta de la siempre inquieta marca gala por aventurarse en el medio aéreo y ampliar horizontes comerciales.

Citroën ya había experimentado en el M35 con el motor Wankel rotativo y sus teóricas ventajas en cuanto a potencia, ligereza y ausencia de vibraciones, la crisis tanto de la propia empresa como la del petroleo acabó con las esperanzas de producir este modelo en serie. 

Pero en 1972 contactaron con un experto diseñador aeronáutico para desarrollar este proyecto y dar salida comercial  a sus motores birrotores Comotor en un helicóptero biplaza.

Tras varios vuelos de prueba unos pocos años más tarde se da carpetazo al asunto.

BX
1982 a 1994
4 cilindros
 90 cv a 6.000 rpm.
176 Km/h
2.315.735 uds.


Sustituto del GS en los años ochenta, pierde ese perfil de gota de agua, en favor de las aristas,  pero sigue manteniendo su silueta bicuerpo y sus supensiones hidroneumáticas.

Van apareciendo numerosas versiones y nuevos motores multiválvulas y turbodiesel para afianzar todavía más su notable éxito comercial entre los modelos familiares.


C15
1984 a 1994
4 cilindros
 58 cv a 4.600 rpm.
135 Km/h
1.181.471 uds.


Las furgonetas han sido siempre el punto fuerte de Citroën. 
C de Citroen y 15 por su máxima TARA de carga autorizada de 1,5 toneladas. 

La C15 heredera de la Acadiane derivaba del Visa y se ganó un buen prestigio entre obreros y transportistas gracias a su capacidad de carga útil, robustez y economía. 

A parte de su función logística,  una segunda fila de asientos abatibles le permitía ejercer el fin de semana de vehículo familiar. 

A pesar de la aparición del nuevo modelo Berlingo convivieron ambos hasta el 2006. 



ACTIVA
1988 a 1992
6 cilindros en V 
 200 cv a 6.000 rpm.
220 Km/h
Concept car.


Anticipaba las lineas maestras de las posteriores berlinas XM y Xantia.

Su vanguardista carrocería incorporaba puertas suicidas, manillas encastradas en los pilares y cuadro de mandos futuristas, pero lo realmente importante era su tecnología que incluía cuatro ruedas directrices, sistemas antideslizamiento, suspensión hidroactiva, dirección y frenos conectadas por sensores a tres centralitas electrónicas capaces de influir en el comportamiento dinámico en apenas milisegundos.

El PRV, su propulsor de 24 válvulas daría mucho juego en los productos de alta gama del grupo PSA. 



El Concept Activa tuvo una segunda versión en 1992 en forma de cupé.


XM
1989 a 2000
4 cilindros y 6 cilindros en V 
 200 cv a 6.000 rpm.
235 Km/h
335.405 uds.


El auto de 13 ventanillas, lo que dotaba al interior de una visión y luminosidad espectacular.

 Diseñado por Bertone  inspirándose en el espectacular diseño del Activa, también heredó numerosas de sus soluciones técnicas como la suspensión hidractiva gestionada por ordenador, capaz de combinar confort y deportividad. 

En sus ultimas versiones contaba con un PC a bordo capaz de conectarse a Internet.

Fue nominado Coche del año 1990 y en su versión V6 fue el Citroën de producción mas prestacional de su historia.

Debido a la feroz competencia germana en el segmento de lujo y a problemas en su conjunto eléctrico, lamentablemente el XM no fue el éxito deseado por la marca.

ZX RALLYE RAID
1990 a 1997
4 cilindros
 330 cv a 5.000 rpm.
205 Km/h

En su inmenso palmarés destacan nada menos que cuatro Dakars, la París-Moscú-Pekín y en sus siete participaciones en el Campeonato del Mundo de Raids,  el ZX Raid obtuvo cinco títulos en los 7 años que estuvo en activo.

XSARA PICASSO
1994 a 2010
4 cilindros
 109 cv a 4.000 rpm.
183 Km/h
1.736.727 uds.


Heredero del concept Xanae de 1994. 

Inicialmente su nombre tomado del brillante artista resultó polémico, pero pronto se afianzó como un top ventas en el boyante segmento de los monovolumenes gracias a su buen espacio interior fruto de su diseño ovoide y unas buenas capacidades ruteras. 

BERLINGO
1996 a 2010
4 cilindros
 71 cv a 4.600 rpm.
144 Km/h
1.200.000 uds.

Berlingo,  lanzado en 1996 fue otro dardo que dió en la diana por parte de Citroën. 

La primera furgo con el volumen de carga integrado sin la clásica separación entre la parte delantera y la caja del furgón, con las consiguientes ventajas estéticas y aerodinámicas. Enormemente práctico gracias a sus puertas laterales corredizas. 

En las versiones Multiespace se exploto su carácter polivalente y de ocio.


XSARA WRC
2001 a 2005
4 cilindros
 315 cv a 5.500 rpm.
1.230 Kgs.
210 Km/h

El polémico Xsara Kit Car ya le "mojó la oreja" en tramos de asfalto a los evolucionados WRC, y por ello en 2001 se le incorporó la tracción total y un turbocompresor para disputar entero el Campeonato Mundial de Rallyes

A manos del galo Loeb se convirtió en el coche a batir, obteniendo 32 victorias, tres títulos de constructores y la misma cantidad de títulos de pilotos.


El camino triunfal del Xsara lo continuaría en el 2007 el C4 WRC obteniendo otras 37 victorias y 7 títulos mundiales (3 de constructores y 4 de pilotos).

9 comentarios:

  1. Muy interesante estos años de Citroen, soy testigo privilegiado de la mayoría de estos lanzamientos.
    La supremacía técnica está asegurada y confirmada, la tecnología al alcance de la mano del hombre común.
    La única pega que le veo a esta marca es que los autos, sobre todo los de esta última etapa, no envejecen bien.
    Quizás mi visión está limitada a lo que se ve en mi país, donde los repuestos y el mantenimiento son caros, y generalmente los mecánicos no están capacitados para reparar una suspensión neumática.
    Hace unos años nuestro mercado se inundó de C3 y C4, en la calle había más Citroen que gente, pero dos o tres años después ya no se veía ni uno. Algo pasó...
    Es una lástima porque el SM es una delicia, me hubiera gustado tener uno.

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    1. Bueno, ya sabes como es esto del consumo actual y la obsolescencia programada, es igual que los teléfonos móviles, el publico por moda o por conseguir nuevos avances tira el producto todavía con vida útil y se compra otro.
      Yo opino que la gran cantidad de autos en el mercado de segunda mano es a causa de que muchos propietarios se cansan del suyo.
      Por la misma razón opino que la gran mayor parte de mecánicos actuales son "cambia-piezas" y pocos capacitados para llevar a cabo reparaciones técnicas complejas.
      Para nada aconsejable el SM, daba bastantes problemas de motor hasta decían que prendía fuego, eso si en estilo pocos como él.

      Un saludo.

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  2. Cómo iba la cosa para abajo... conforme ibas poniendo modelos más "olvidables " me parecían.
    Pero hago un aparte para el XM, que recuerdo cómo me impresionó cuando apareció en España hacia 1990... eso era un Citroën pura cepa!
    También aluciné con el Xantia Activa, era increíble esa suspensión pilotada... le daba "para el pelo" incluso a coches deportivos en las pruebas efectuadas en circuito. He visto videos y es para no creerlo!


    Gracias por el repasito y por esos hallazgos como el helicóptero, nunca lo habría pensado!
    Abrazos!

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    1. Sin embargo a mi, cuanto más simples y menos pretensiones se gastan mas me gustan; C15, Xsara picasso, Jumpy, Berlingo, estos por tema laboral en alguna ocasión los he conducido y me han gustado bastante, cómodos, ágiles y faciles de llevar, tal vez encuentro que de motor flaquean un poco, en cuanto a entrega de potencia, los motores galos en general siempre me han parecido algo descafeinados.
      Yo hasta elaborar el post, tampoco conocía las andanzas de Citroen en el campo aeronáutico.

      Abrazos!!

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  3. Era un gran marca, con innovación y productos especiales, pero fue perdiendo brilló por hacer coches más normales y por sus problemas de calidad.
    Una lastima, que pasará de estar en el Olimpo a la categoría de normalitos, habiendo teñido modelos míticos en la historia del automóvil, los de ahora no aportan nada de especial a la auto moción en mi opinión.

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    1. En su descargo podemos decir que la mayor parte de los fabricantes está en su misma situación, sobreviviendo a base de vender SUVs en todas sus gamas, creo que ahora mandan mas los ejecutivos de ventas y marketing que ingenieros y diseñadores y así nos vá.
      En fin como dicen mal de muchos consuelo de tontos.

      Un saludo!

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  4. Pero que belleza ese amarillo Camel ZX Rallye Raid ganador del Dakar 1991.
    Lo quiero en 1/43.
    Abrazo!

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    1. Las libreas amarillas de Camel le sientan bien a cualquier auto.
      Te deseo suerte en tus compras, sin duda es un auto de competición legendario y dominador de la categoría durante muchos años, pero también lo tienes con los colores rojos de Citroën.

      Abrazos!!

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    2. A ese rojo ya lo tengo Xavi, pero el amarillo es mucho más bello aún.
      Abrazo!

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