martes, 14 de abril de 2020

LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS; FIAT TIPO 1.4 SW (95 CV)


Estrenamos nueva sección con toda la ilusión que eso siempre conlleva.  Haciendo un juego de palabras con el dicho, pretendo conocer un poco más sobre coches,  y he pensado que no hay mejor manera que a través de sus propietarios. 

Esta sección pretende ser participativa y abierta a todo aquel que se pase por el blog y desee participar.

Si quieres dar a conocer tu coche, (o coches, o motos) tan solo debes responder las cinco preguntas siguientes y enviar algunas fotos a zonarapida@gmail. 


Gracias y diviértete! 

Tengo el enorme placer de inaugurar LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS con el FIAT TIPO 1.4 SW (95 CV) de Álvaro Hurtado, al que seguro muchos de vosotros conoceréis ya,  por ser el editor de la web Diario de un Friki del Motor.


- ¿Por qué elegiste comprar este coche?
  • El motivo fue bien sencillo. Teníamos un único coche del segmento B para toda la familia con casi 20 años de antigüedad bajo su chásis, y necesitábamos otro coche adicional tanto por temas de movilidad como, sobre todo, por temas de espacio, ya que tenemos un hijo y dos perros, uno de tamaño mediano y otro grande, por lo que a la hora de desplazarnos con ellos era toda una odisea. Además, el presupuesto era bastante ajustado, de modo que teníamos que buscar un coche que nos diese la mejor proporción espacio-precio.

- ¿Que destacarías tanto en lo positivo como lo negativo?
  • En lo positivo destacaría tres factores: el precio, lo espacioso que es tanto en habitabilidad como en capacidad de carga, y la supuesta fiabilidad del motor, ya que tiene una larga vida comercial. Y en lo negativo, pues sin salir del motor, pues que se le echa en falta más potencia en determinados momentos, ya que si bien para los desplazamientos cotidianos como ir al trabajo, hacer recados y demás es suficiente siempre que conduzcas tranquilo, en los viajes largos y con el coche cargado hasta arriba sus 95 CV se muestran insuficientes para mover el coche con soltura y hay que llevarlo algo alto de vueltas.
- ¿Que aventuras o anécdotas, recuerdos... has vivido en él?
  • Bueno, pues como es un coche bastante nuevo, ya que tiene solamente 3 años, pues no ha dado a tiempo para mucho, pero a parte de nuestros viajes de verano y alguna escapada, recuerdo que el sitio más complicado por donde lo he conducido fue la bajada a la Fontcalda, en la provincia de Tarragona, ya que era una carretera con una bajada muy pronunciada, curvas cerradísimas y un carril muy estrecho. Mientras bajaba pensaba... ¿Cómo demonios voy a subir después? Afortuandamente, una vez habíamos llegado nos enteramos que había otra ruta alternativa cuya carretera y acceso estaban mucho mejor, aunque era más largo. Se vio que el GPS nos jugó una mala pasada.


  -¿Que otros coches o motos has tenido? 
  • Pues evidentemente, el coche que siempre estará en mi corazón; mi primer coche, un Fiat Punto MK1 al que le hice un poco de tuning (yo también fue víctima de esta moda) y que si hubiera podido hablar tendría para escribir un libro. Ha estado conmigo casi 20 años, y mi hubiera gustado seguir manteniéndolo para tener mi propio coche histórico, pero me ha sido imposible. Eso a nivel personal, a nivel familiar también hemos tenido un Opel Meriva y un Fiat Grande Punto. Actualmente también tenemos un Suzuki SX-4 que compramos de segunda mano hará un año, y que lo suele usar más mi mujer.

¿Que proyectos tienes para este coche,  o si tienes previsto reemplazarlo por otro modelo?
  • Pues a finales de año tenemos que decidir si mantenemos el Fiat Tipo, lo devolvemos, o compramos otro modelo. A mi mujer, que es una liante, le gusta mucho la Citroën Berlingo, ya que es un coche de tamaño contenido y muy espacioso, de modo que seguramente veamos algún modelo con 2 añitos de antigüedad como máximo. De todas formas, todo se limitará a hacer números, ya que no vamos a pagar más de lo que mensualmente hacemos ya. Si los números no cuadran seguiremos con el Tipo, ya que estamos muy contentos con él.


12 comentarios:

  1. Todo un placer el haber inaugurado esta nueva sección que, espero, tenga muchos más "capítulos".

    Un saludo, y mucha fuerza para seguir aguantando el confinamiento. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sonaba el Tipo y el SX-4 porque en su día ya lei las excelentes pruebas que le dedicaste en Frikimotor.
      https://www.frikidelmotor.com/2017/02/prueba-fiat-tipo-sw-easy-2.html
      https://www.frikidelmotor.com/2020/01/prueba-suzuki-sx4-city.html

      Y por supuesto tu Punto, con alguna lagrimilla caída incluso.
      https://www.frikidelmotor.com/2019/05/hasta-siempre-pequenin.html

      Debo decir que me parece interesante el concepto SW, y tanto por trabajo como ocio es el tipo de coche que actualmente mas me atrae.

      Un abrazo, mucha suerte y gracias por todo!

      Eliminar
    2. Hasta que no encuentre un concesionario o fabricante que se atreva a cederme una unidad para hacer pruebas, es lo que hay, jejeje.

      Eliminar
  2. La verdad es que el Tipo en versión SW me gusta mucho, pero es cierto que en esa motorización se queda cortito. Mucho mejor el diesel.
    De hecho, si tuviese que cambiar mi coche sin gastar mucho este FIAT sería uno de los que primero buscaría.
    Por otro lado el Suzuki me gusta bastante también, pero lástima que no se apreció como se debiera y no vendió mucho. También es cierto que estaba la contrapartida del mismo modelo en FIAT, cuyo nombre no recuerdo ahora.

    Buena iniciativa, Xavi, para conocernos mejor automovilísticamente hablando!

    Abrazos!

    p.d. no sabía que se podían enviar fotos de modelos anteriores, tengo algunas de los míos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Tal como dices, el Tipo con 95 CV se queda bastante corto sobre todo cuando haces viajes largos, aunque es suficiente para el día a día siempre que seas de conducción tranquila. Eso sí, hay que saber lo que se lleva en las incorporaciones y no ser muy aventurero en esos momentos, jejeje. Evidentemente, mucho mejor el diésel (que en mi caso por kilometros anuales no convenía) o el gasolina con 120 CV, que ya me hubiese gustado pillar, pero se escapaba de presupuesto, y por entonces no había unidades en stock o de kilómetro cero. Por lo demas, una compra que recomiendo si buscas un coche espacioso a precio contenido.
      En cuanto al SX4, su homónimo era el Fiat Sedici, pero solamente se vendía con mecánica diésel, que además, no gozaba de muy buena fama...
      Saludos ;)

      Eliminar
    2. Gracias Antonio, ya he recibido los correos con tus coches, me pongo a ello y gracias por participar!

      Abrazos y mucha suerte!

      Eliminar
  3. Muy interesante.
    Me quedé pensando en tu pregunta por las aventuras. Pensé en mi Surán, similar a la de tu amigo pero quizás más chica y mis aventuras al volante.
    Y recordé las palabras de nuestro Alejandro Dolina:

    "La actual civilización parece pensada para evitar las aventuras. Porque en realidad la aventura es el riesgo. Y nadie quiere arriesgarse.
    Siendo la seguridad un valor cuya admiración se promueve de continuo, es inevitable que la mayor parte del esfuerzo tecnológico que se realiza esté destinado a evitar sucesos imprevistos.
    Las cerraduras Yale, los despertadores, los semáforos, las píldoras anticonceptivas, las alarmas, los preservativos, los cierres de cremallera, las agendas, los paracaídas. Todos estos inventos alejan el sobresalto."

    Volviendo a los autos, ya no quedan aventuras que vivir, excepto que uno haya estado en medio de un tiroteo o algo así, aunque difícilmente el vehículo haya tenido participación decisiva en el evento.
    Me descubrí espiando las fotos para conocer el lugar, me gustó descubrir un relieve muy presente.
    Lamentablemente el futuro del automóvil está en las SUV, grandes, medianas o pequeñas.
    La aspiración más deportiva apunta a un utilitario tuneado (de fábrica o manualmente), ya nadie piensa en un deportivo de esos que exigen agacharse para entrar.
    Eso también es un final decretado para las aventuras.
    Disculpa si me excedí un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, no pidas disculpas, sabes que tus reflexiones siempre son bienvenidas aquí. Particularmente me quedé pensando sobre las palabras de Dolina en el contexto de la actual situación del covid-19 y en las consecuencias del golpe de algo tan pequeño en la linea de flotación de nuestro sistema titanico.
      Leí una vez alguien muy sabio del mundillo decía que los deportivos están bien para tener una aventura pero al final todo el mundo se acaba casando con un utilitario o un coche familiar.

      Eliminar
  4. Buena iniciativa! Nunca está de más conocer de primera mano que es lo que opinan los propietarios de sus coches. Al compañero Álvaro le faltó cambiar el Suzuki por su versión italia, "Sedici" para tener trío de FIAT!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja! La verdad es que Fiat es una marca a la que tengo bastante cariño, ya que de momento todos los que he tenido han salido fenomenales, de modo que no comprendo la mala fama que tiene. Y en cuanto a lo del Sedici, sólo se vendió en diésel y buscábamos un gasolina, pero hubiera estado bien...

      Saludos ;)

      Eliminar
    2. Gracias Mauro! Si te gusta la iniciativa, ni que decir tiene que tu también estas invitado a dar a conocer al niño mimado de tu garage, respondes las preguntas alguna fotillo y envías a zonarapida@gmail.com

      Muchos ánimos y un abrazo!

      Eliminar
    3. Hasta que no encuentre un concesionario o fabricante que se atreva a prestarme un coche para hacer pruebas, es lo que hay, jejeje.

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.