sábado, 11 de abril de 2020

PUBLICIDAD; LADA NIVA 4x4, 1977


En este post os propongo echarle un ojo a un interesante reportaje soviético sobre el proceso de testeo de los diferentes prototipos de Vaz-2121, finalmente lanzado en 1977



Este mini-tanque ruso, mezcla entre un R-5 y un Land Rover estaba destinado a la deficitaria red de carreteras rurales agrarias soviéticas, Niva  (trigal)  sometidas a unas inclementes condiciones meteorológicas, por ello sus premisas de desarrollo se basaban en la mayor economía, funcionalidad, simplicidad y robustez posibles. La marca alardeaba de que su auto podía ser reparado y mantenido por cualquiera con mínimos conocimientos mecánicos.

Este off road cumplió con creces su cometido y también fue exportado a multitud de países,  siendo tal vez el producto tras el telón de acero más reconocible y a la vez rentable. Tal vez por ello continua hoy en día en producción, después de más de cuatro décadas.

Tranquilos el fondo es musical, no hace falta entender ruso...









10 comentarios:

  1. Sí señor, una verdadera máquina offroad. Muy querido por su sencillez y eficacia, pero bebía como un condenado a causa de su sistema de tracción total permanente no desconectable (si bien hubo kits en España de un fabricante nacional que permitía hacerlo).
    A mí en particular me encantaban las versiones francesas de la "Réseau Poch", un importador que llegó a hacer hasta equipo de competición. Venían con decos muy chulas y más equipamiento.

    Me gusta mucho pero ha sido incomprendido por mucha gente... ellos se lo pierden!

    Un saludo y gracias por el trabajo hecho, se merece el "Ladita" tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio era carburador y hasta que en 1994 no pusieron inyección monopunto no bajaron los consumos.
      El kit español para desconectar el 4x4 que mencionas era el Promolada, se les ofreció a los rusos instalarlos en origen pero no fructificó.
      Me tiro como un perro a un hueso con la pista que me das de esas raras versiones francesas, ya sabes los vecinos lo hacen todo a su manera muy "chic", a ver que salio, jeje.

      Gracias por tus aportaciones y un abrazo!

      Eliminar
  2. Muy interesante, sobre todo el video.
    Acá fueron muy populares aunque ya no se ven tanto por la calle, al menos en la ciudad.
    He visto algunos en zonas balnearias, se ve que los tienen más como devorador de dunas que como curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos probadores, yo con el mismo coche me quedaba atrancado al primer obstáculo, creo que la conducción off road requiere una osadía y una valentía que carezco.
      Curiosa reconversion de coche de labor a coche de ocio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Una máquina peculiar, de cuando los que parecían TT lo eran, en estos tiempos que muchos con esa apariencia sólo tienen tracción delantera montando neumáticos de asfalto....

    El Lada era económico, robusto a su manera, pues era delicado en algunos temas y bastante glotón, como buen 4x4, aunque no se ven muchos por la calle, y se sigue fabricando, aunque no se importa, una lastima, pienso que lo mejor que hay en el mercado ahora de este tipo es el Jimmy, que parece que también dejan de vender...mal vamos.

    Ciao.

    Y a continuar con la fantástica labor de entrerenos en estos tiempos, ya tendrás tiempo de golfear...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Niva pienso es de los mejores exponentes de los llamados "coches-marca", que por si solos son capaces de garantizar el éxito o la subsistencia de una compañía y por ello los fabricantes los miman como a ningún otro de su gama.

      Los 4x4 son con las berlinas quienes mas han acusado negativamente el auge actual de ventas de los SUV, ahora quienes buscan la estética pero no necesitan capacidades 4x4 optan por SUVS.

      Aquí estamos, por ahora confinados en el "garage", jeje.

      Ciao!

      Eliminar
  4. Nunca he entendido porque siempre me gusto este coche tanto. Un coche que será muy incomodo de conducir, y con algunas carencias. El primer producto diseñado 100% por Lada, aunque compartiendo elementos con algunos FIAT, es uno de los que más ha sobrevivido en el mercado.

    Saludos y larga vida al camarada Niva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta su estética simple, sobria y sin pretensiones que apenas no ha cambiado con el paso de las décadas, algo así como un Beetle offroad, creo que ahí esta su encanto.
      Creo también que había mucho prejuicio sobre su procedencia, luego Kamaz ha ganado muchos dakares sin olvidar que mandaron satélites y hombres al espacio.
      Producida en la legendaria Togliatti, bautizada en honor al comunista italiano una ciudad construida de la nada para fabricar los Lada.

      Abrazos!!

      Eliminar
  5. Una maravilla el Niva de Lada Xavi; debe ser el coche soviético más visto en el resto del mundo.
    Por suerte en Argentina hubo varios. Yo me paraba en la calle para observarlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se exportó por medio mundo, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela Argentina, Canadá, China, Mongolia, etc...no sé a ciencia cierta si fue el más exportado de la URSS, pero seguramente si fue el más apreciado por su capacidad de trabajo en el campo para los mas humildes.
      Aquí en España su distribución fue testimonial, y tal vez para uso lúdico, yo no recuerdo ninguno y de reciente tampoco tengo divisado , una pena.

      Un fuerte abrazo!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.