miércoles, 22 de abril de 2020

LOS COCHES DE MIS AMIGOS SON MIS AMIGOS; VW SURÁN


En esta ocasión tengo el enorme placer de presentaros autos transoceánicos. 
Estos pertenecen (o en su día lo hicieron) a Eduardo Felizia,  más conocido en el mundillo coleccionista y blogger como Gaucho Man, el responsable de la página Gaucho Models
Además de coleccionista de miniaturas a escala,  rescatador de historias fascinantes sobre el automovilismo argentino y sus protagonistas,  destaca por ser el creador artesanal de sus propios modelos.


VW Surán


   - ¿Por que elegiste comprar este coche?


En verdad no lo elegí yo.
Mi auto anterior quedó chico, mi hijo no paraba de crecer y desde su asiento trasero ya tocaba el techo con la cabeza, ni hablar de las rodillas incrustadas en el respaldo del asiento delantero.
Fue un fin de semana otoñal que fuimos a la playa y no me entraba la campera del chico en el baúl!
Al regreso, mi esposa me planteó la compra perentoria de un auto más grande.
Dentro de mi marca favorita VW, el auto que mejor equilibraba la relación costo/tamaño era la Surán.
Mi esposa le dió el OK, aunque yo hubiera querido un auto, quizás un Gol Voyage (cuatro puertas, tres volúmenes, con forma de auto).
Y así compré a fines de 2015 mi Suran cero kilómetro.

  - ¿Qué destacarías tanto en lo positivo como lo negativo?


Tiene varias amenities (espejos y elevalunas eléctricos, tablero con cuentavueltas y termómetro con aguja, computadora, selector de velocidad de crucero, volante regulable, aire acondicionado, ABS, 2 airbags, cierre centralizado, espejos de cortesía iluminados, sensor de retroceso, stereo con bluetooth, luces banquineras inteligentes y solamente en el volante, tiene más de diez botones). Todo eso completa un ambiente cómodo y relajado para manejar.
Pero también es alta, pesada y gastadora, al menos para mi que vengo de la escuela de un auto chico.
Puedo acelerarla a fondo y el motor de 16 válvulas responde un poco más, pero el consumo se escapa más allá de cualquier valor lógico, mucho peor si usas el aire acondicionado.
Hablando del climatizador, el equipo es el mismo que equipa a modelos más pequeños de la marca, y resulta insuficiente para este vehículo.

  - ¿Qué aventuras o anécdotas, recuerdos... has vivido en él?


Como te comentaba, no he vivido aventuras.
Hice varios viajes pero así y todo no ha circulado tanto, en cinco años apenas si he pasado los 40,000 kilómetros.


  - ¿Qué otros coches o motos has tenido?
 
Mi primer auto fue un Citroen 3CV (similar al 2CV pero con motor de 825 cc), una experiencia muy feliz.
Luego fue un Renault 12 por unos meses y después pasé a mi VW Gol cero kilómetro, que tuve durante trece años y sólo me dejó buenos recuerdos.

  - ¿Qué proyectos tienes para este coche o si tienes previsto previsto reemplazarlo por otro modelo?

Mi idea es tener la Surán hasta que los gastos de taller me obliguen a cambiarla, lo cual estimo que ocurrirá en unos cinco años (soy de los que cuidan el auto al próximo dueño, pero también he comprobado que la obsolescencia programada no es un mito).
Recién en ese momento evaluaré qué VW hay en venta, especulando que en ese tiempo, quizás mis hijos ya no viajen conmigo, lo cual quizás me permita volver a un auto más chico.
Me gusta mucho el Polo de dos volúmenes y cinco puertas, pero hay que decir que es un auto caro en comparación con otros modelos del mismo segmento de otras marcas.
Hace un par de años me entusiasmé con un VW Up como segundo auto, pero menos mal que no lo compré.


Si quieres dar a conocer tu coche, (o coches, o motos) tan solo debes responder las cinco preguntas anteriores y enviar algunas fotos a zonarapida@gmail.

Gracias y diviértete! 

6 comentarios:

  1. Excelente artículo compañeros, yo también tengo una Surán y ya va por el medio millón de kilómetros. A ver si la obsolescencia programada que comentáis no me la rompe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, te felicito por el kilometraje! es diesel o nafta?
      Lo de la obsolescencia programada viene de la experiencia con el Gol. A los once años se empezó a romper. No te hablo de mangueras o escobillas limpiaparabrisas. Se le rompieron cosas que no se pueden romper, por ejemplo la palanca para abrir puerta delantera desde adentro, es una pieza que debe estar hecha para durar y resistir, y se rompíó! Fue un año que pasó todos los fines de semana en el mecánico.
      Luego lo usé un par de años más, después de tanta reparación era un auto casi nuevo otra vez!
      Pero era un modelo 2004, y fue curioso que a pesar de todos los cuidados empezó a romperse en el año once.
      La Suran es 2015, es decir que VW pudo aprender y afinar más la obsolescencia programada, quisiera venderla antes de los diez años.
      PD: de dónde sos? Entiendo que sólo hay Suran en Brasil y Argentina.

      Eliminar
  2. La verdad que se ve bastante útil, similar al Golf Plus que por aquí se vendía. A pesar de no tener tres volúmenes como el Voyage, creo que es una buena opción sobretodo por su altura al techo. Por cierto ¿Como son los precios de los Volkswagen en Argentina? ¿Están por encima de la media o allí siguen siendo "coches del pueblo"?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás mi fanatismo por la marca me nuble el criterio y no sea yo la mejor persona para responder.
      Pero te contesto igual:
      Son autos caros, olvídate del pueblo, están por arriba de la media.
      Pero también son duros, el andar, la dirección, las puertas al cerrar, los comandos, todo tiene un tacto más duro que aunque se ablande por el uso, sigue denotando solidez.
      Y eso se paga.
      No tiene lujos y pocas concesiones al estilo, pero tiene lo justo y necesario.
      Es más caro que otros coches del mismo segmento, el pueblo quedó atrás ya.

      Eliminar
  3. Ciertamente no hubo Suran aquí, lo más parecido fue la Touran pero es de un segmento superior.

    El modelo equivalente al tuyo habría que buscarlo en Europa en los pasados FIAT Idea, Lancia Musa, quizás el Ford Fiesta Fusion u Opel Meriva. Modelos monovolúmenes de segmento B (urbanos). Un segmento ya casi desaparecido y que no tuvo apenas éxito, por la dictadura SUV sobre todo.

    Me gustó bastante el color, le sienta estupendamente, y la practicidad. Aquí en Europa Volkswagen es cara sin ser premium, y se le otorga una mayor calidad que otras marcas generalistas como Citroën, SEAT o Renault.

    Me alegro que te esté dando un buen resultado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste.
      Por si no fui claro, me atengo a tu definición: "VW es cara sin ser prémium".
      Es como decir el BMW para pobres!

      Eliminar

Gracias por tu comentario.
Los comentarios ofensivos, con palabras soeces, con publicidad o con enlaces a paginas ajenas al mundo del motor, serán eliminados.